• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 01 de mayo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • No una simple araña, es una viuda negra
  • Nineth de villana a heroína
  • ¿Será el tiempo de los profesores?
  • La Primera Dama rectifica actitud
  • Ojalá que llueva libros
  • Abre Metal Requiem
  • “No veo cómo hacer frente a mayor endeudamiento”
  • ¿Libertad para qué?
  • Televisión nacional
  • Un lugar “Splendido”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Libertad para qué?

Libertad para investigar, para generar riquezas, para buscar la felicidad.

Carlos Alberto Montaner

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

En 1980, poco después de salir de Cuba en condiciones dramáticas, el  escritor Reinaldo Arenas recogió en un libro sus artículos y ensayos políticos más combativos y lo tituló Necesidad de libertad. Era un grito. Reinaldo se ahogaba en Cuba. Vivía entristecido, atemorizado o indignado.  Los seres humanos necesitan ser libres.   
Cuando llegó al exilio, Reinaldo sintió un profundo alivio y dijo algo tremendo y doloroso: por primera vez había estrenado su verdadero rostro. Se había “desenmascarado” y sentía la cálida sensación de poder ser él mismo sin que ello le trajera castigos y marginaciones.  ¿Qué es la libertad? Es la facultad que tenemos para tomar decisiones basadas en nuestras creencias, convicciones e intereses individuales sin coacciones exteriores.


José Martí, el periodista ilustre que gestó la independencia de Cuba, aportó otra definición lateral: “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”.
Las tiranías nos arrebatan el derecho a ser honrados cuando nos obligan a aplaudir lo que detestamos o a rechazar lo que secretamente admiramos.
Cuando los cubanos desfilan gritando consignas que no sienten, no son honrados. Cuando aplauden al líder que aborrecen o ríen las sandeces que suele decir, no son honrados. Esa simulación crea una incómoda disonancia psicológica. Cuando sacrificamos nuestra honradez, cuando renunciamos a nuestra coherencia interna para evitar un daño o  conseguir un privilegio, nos sentimos “sucios” e internamente avergonzados. Ser hipócrita es una conducta que hiere al que la práctica y repugna al que la sufre.


Pero para tomar decisiones es menester informarse. La violencia totalitaria trata de impedir que las personas puedan informarse. ¿Para qué necesitan informarse si todas las decisiones las toma el Estado y todas las verdades ya han sido descubiertas?
En Cuba hay  brigadas policíacas dedicadas a arrancar antenas parabólicas, descubrir teléfonos satelitales, confiscar libros prohibidos y negarle el acceso a Internet a cualquier persona mínimamente independiente. No se me ocurre una actividad más miserable.
Cuando el socialista español Fernando de los Ríos le preguntó a Lenin cuándo iba a instaurar un régimen de libertades en la naciente URSS, el bolchevique le respondió con una pregunta cargada de cinismo: “¿Libertad para qué?”.
Libertad para investigar, para generar riquezas, para buscar la felicidad, para reafirmar el ego individual en medio de la marea humana, tareas todas que dependen de nuestra capacidad de tomar decisiones. La historia de Occidente es la de sociedades que han ido ampliando progresivamente el ámbito de las personas libres.


Es posible contar el largo recorrido histórico de los seres humanos como la aventura constante de nuestra especie en procura de ampliar progresivamente el número de personas con el derecho a tomar sus propias decisiones.
A veces el ejercicio de esa facultad toma dimensiones heroicas. Hace unas semanas el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo decidió morirse de hambre y sed para protestar contra las injusticias y los atropellos de la dictadura. Sólo le quedaba la vida para defender su dignidad de ser humano y la entregó. A él, a su memoria dolorosa, muy conmovido, le dedico estas palabras.
 *Palabras del autor en la recepción del “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. Madrid, 30 de abril de 2010”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

8 comentarios:

  1. arrecis zamora, carlos: (2010-05-02 09:43:35 horas)
    Ser libre en una sociedad en donde prevalece de manera obcena la inequidad, singnifca, tener absoluta libertad para morir pensando en que existe un espacio metafísico el cual está dedicado para aquellos que mueren de enfermedades previsibles. Ser libre también prodiga el derecho de vivir, medrar y ser sustento del bloque histórico. Empero, no existe libertad, a pesar que Organismos internacionales certifican que Cuba es considerada un ejemplo en índices de educación y salud, entre otros. Tampoco existe, aun cuando el pueblo cubano prodiga ayuda humanitaria sin esperar nada a cambio. Pero, no existe pronunciamiento alguno por la libertad cuando el bloqueo económico provoca y agudiza condiciones, que efectivamente violan derechos humanos de mayor trascendencia. Que viva la libertad, que vivan los profesionales operativos y la democracia formal occidental.
  2. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2010-05-02 06:49:11 horas)
    Aguda reflexion sobre la libertad. La libertad tiene sentido para el hombre que ejerce su libertad, pero no para quien no la ejerce. Muchos claman por la libertad pero cuando se "ienten" libres no saben que hacer con ella. Ciertamente el hombre libre planifica su vida, y la ajusta a sus particulares intereses. Pero esa libertad puede que redunde en perjuicio de otros: La delincuencia, por ejemplo. El excesivo abuso de la ambicion de lucro que lleva a provocar crisis como la actual que devino de LIBERTAD DE EMPRESA en la que unos pocos decidieron de por si y ante si arrogarse sueldos altisimos, tomar riesgos "riesgosisimos", Si el permitirseme abusar de la ignorancia de los demas es libertad. ¿Sera buena la libertad?. Ahora bien, el buen uso de la libertad es la que pone en duda si la tal libertad es buena. El columnista menciona, con acierto, los beneficios de la libertad, pero omite el lado oscuro de la misma. El lado oscuro de la misma, es cuando la libertad esta en poder de los malhechores. Me gustaria saber, cuales son los limites de esa libertad, porque al decir de los libertarios no es ni mas ni menos que LA LEY DEL MAS FUERTE, y lo justifican por medio de la seleccion natural. Hay vida para el que tenga la capacidad de vivirla y por lo tanto los pobres deben luchar por sus propios intereses y unirse para hacerle frente a los poderosos. (ni mas ni menos la lucha de clases) Debiles contra fuertes. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  3. anibal perez: (2010-05-01 14:37:48 horas)
    Muy elocuente, muy amplia, muy convincente esta exposición acerca de la libertad y los regímenes totalitarios. Para los que nunca hemos estado en Cuba, nos hemos informado por todos los medios posibles y conocemos la iniquidad humana en ambas partes...que tanta verdad hay encerrada en este apasionado discurso?. Hay dignidad en Cuba, pero no en nuestro hemisferio plagado de horrendas desigualdades?; hay realización plena del hombre en medio del bloqueo cincuentenario?. Hay, realmente, una borrosa perspectiva sobre el significado pleno de libertad, ahí nomasito, en Cuba?. En mi opinión personal, para los que no tenemos experiencia directa sobre Cuba sino un montonón de lecturas distintas sobre la vida ahí, no nos queda mas remedio que pesar y filtrar tamañas exposiciones y exponerlas a la luz de nuestra experiencia vital (el ser humano es proclive al autoengaño, al dogmatismo, al hermetismo mental y a la búsqueda de rentas fáciles mediante la explotación inmisericorde y ofensiva de las debilidades estatales) y decidir hacia donde se van nuestras preferencias dentro de los límites de la mesura y honestidad intelectual. Y qué nos diría un viajecito a Cuba?, pues, tanto como aquí, la realidad es difícil de captar y explicar viajando como simples turistas o vigilados investigadores. Así es nuestra disyuntiva: tan simple como se lee.
  4. sergio santos: (2010-05-01 11:00:49 horas)
    Zapata ejerciò su libertad de suicidarse, acà nos morimos de hambre sin opciones (en el corredor seco le llaman) o de diarrea (los indios shucos solemos decir) y enfermedades prevenibles....cosas veredes "sucio" y libre amigo.
  5. Ramiro Asturias Zamora: (2010-05-01 10:31:53 horas)
    Esto me hizo recordar uno de los primeros chistes que hice a costa de Fidel -ya mi padre formulaba sus propios chistes de vez en cuando- En uno de esos kilometricos discursos, Fidel les gritaba: -Camaradas del pueblo cubano! "Dicen los yanqui' que a nosotros solo nos gusta gozar... Verdad que no?" -NO, que NO. "Y dicen que no nos gusta'l trabajar... Verdad que si nos gusta?" -SI, que SI. "Y dicen los yanqui' que nosotros lo unico que hacemos es: bailar... Verdad que no, pueblo cubano?" -No, que NO. Si, que Si... que NO, que Si, que NO, que SI, que SI... (Y ya estaban todos bailando!)
  6. Luis Barillas: (2010-05-01 08:26:17 horas)
    Tambien dijo ' Vivi y conoci al moustro sus entrañas"
  7. leonel ordonez: (2010-05-01 07:43:07 horas)
    "en cuba haybrigadas policiacas dedicadas aantenas parabolicas,descubrir telefonos satelitales.CONFISCAR LIBROS PROHIBIDOS " senores como se van a justificar tales acciones.si lo hace pinochet o una autoridad gringa entonces si se exigen los derechos humanos..si esto se acpta en los zurdos de guatemala.la paz a guatemala y epor lo tanto el progreso,nunca ni siquiera arrancara. y las derechas con sus estupideces tambie lo unico bueno es que tenemos mas respiro.
  8. joel veliz: (2010-05-01 07:27:18 horas)
    El dia que los Castro y su manada de seguidores dejen de controlar Cuba; El dia que el pueblo se pueda expresar sin temor a represalias o humillaciones; el dia que los Cubanos puedan ver television, escuchar radio y tener acceso a Internet sin restricciones, ese dia veremos la verdadera personalidad de ese pueblo. Por ahora, juegan el triste papel de aplaudir y agitar banderas -el mismo papel que jugaba el pueblo aleman ante las locuras de Hitler.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite