• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 01 de mayo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • No una simple araña, es una viuda negra
  • Nineth de villana a heroína
  • ¿Será el tiempo de los profesores?
  • La Primera Dama rectifica actitud
  • Ojalá que llueva libros
  • Abre Metal Requiem
  • “No veo cómo hacer frente a mayor endeudamiento”
  • ¿Libertad para qué?
  • Televisión nacional
  • Un lugar “Splendido”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Nineth de villana a heroína

Hoy, la agenda de la diputada tiene consignas fundamentales.

José Rodolfo Pérez Lara

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Difícil olvidar aquellas batallas de Nineth Montenegro, denunciando la desaparición de su esposo. Nunca pensé lo que con el tiempo iba a suceder con esa pelea a brazo partido. Hoy, la participación en la política nacional de la señora Montenegro, es otra cosa, confirma lo que dice la Chalana, “Por un ideal que no existe”.
Hoy, la agenda de la diputada tiene consignas fundamentales, sin que lo que voy a mencionar me ubique para favorecer lo incorrecto. Como siempre, manifiesto mi autonomía e independencia, situación que me complace, porque lo que hoy hago en este país, se puede apreciar de original. Volviendo al tema que me ocupa, es evidente que la parlamentaria obedece a varias consignas, que le permiten fotografiarse con los sectores con los cuales antes confrontaba, y que hoy luce como símbolo alineado.


El orden en que enumero los casos trascendentes en la vida nacional, es caprichoso, porque cada uno tiene su particular importancia, debo mencionar la satanización de los programas de Cohesión Social, Mi Familia Progresa, Aulas Abiertas, etcétera, pese a la cantidad de pelos en la sopa que lo adornan, son mucho mejor que los desfalcos realizados en el gobierno de Arzú y Berger, a lo que nadie le pone el énfasis necesario, menos doña Nineth.


Para otra muestra, otro botón: no es necesario recordar el “logro” de la “Ley de Postulación”, medalla del Día de los Inocentes, que lleva en el pecho la diputada, con esa ley, inaugura el éxito de un regreso al pasado reciente. El mérito elegir magistrados con ánimo de lucro, parte importante de lo ya ha acontecido, que nos tiene como nos tienen. Tales personas justifican sus acciones con morrales atiborrados de apestosas indemnizaciones, desde luego, por servicios a la patria por tiempo determinado, y allí me llevo de corbata a la “Corte de Constitucionalidad”, que avaló este desmadre, el “Tribunal Supremo Electoral” de don Arturo Herbruger, que inauguró el descalabro, al “Procurador General de la Nación”, al hoy famoso “Fiscal General”, y a la “Corte Suprema de Justicia”. Argumento cuestionado, por la más simple doctrina de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Personas agazapadas, pendientes de la primera oportunidad, para servir al amo y por eso nadie dice nada. De nuevo nos agobia una elección la de Fiscal, los méritos lo empañan esa permanente coacción de las instituciones de la sociedad civil, que sacan la cara porque en forma descarada, lo quieren manipular.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

26 comentarios:

  1. Luis Linares: (2010-05-05 15:58:03 horas)
    Este no es mas que un linchamiento por meterse con la doña. Serviles.
  2. Ramses Molina: (2010-05-02 20:12:51 horas)
    Esto es para todos y para que todos reflexionen.Pues por lo que se ve a esta gente se le resbala todo. "Don Chus de Nazareth en vida dijo:Que en la vida solo ha dos caminos un RECTO y un TORCIDO.Quien camine por el RECTO,sera feliz hasta el dia de su muerte.Y quien camine por el TORCIDO sera` in-feliz toda su vida.(RJ)
  3. Jorge Estrada: (2010-05-02 14:53:38 horas)
    No quisiera ponerme a discutir un artículo tan pueril como el de este señor pérez, pero al leer el comentario de german hidalgo, como varón me molesta que hable en esos términos refiriéndose a una dama, que lo mismo es decirle esto a Nineth como a cualesquiera otra de ellas, ojalá y éste "señor" como mínimo se parezca a ricky martin, en lo de sus gustos no lo dudaría, porque resuma su rencor en contra de alguien a la que quizá no tenga el honor de conocer, como yo sí lo tengo y no como correligionario de ella, simplemente como ciudadano que admira el trabajo que realiza en el congreso. Adelante Nineth y haga la de Orfeo, con su música contrarreste a estas sirenas de mala muerte.
  4. Marcos Morales: (2010-05-01 21:42:53 horas)
    Lastima que haya perdido el norte y que se convirtiera en la representante de la oligarquía. Que metamorfosis tan extraordinaria y a la vez descarada. Es parte de la "suciedad civil" com dice Zapeta.
  5. Blanca Rosa González: (2010-05-01 20:51:20 horas)
    Quizá una que otra persona se asombre de las volteretas que dan los políticos para mantenerse en los cargos. Otro caso concreto de arribimsmo similar al de Ninette es el de Taracena, nacido en la ultradereha y ahora pretende navegar con bandera social demócrta. Hay muchos otros, por eso no hay que formar ídolos en la política, pues todos tienen los pies de barro.
  6. zoyla contreras: (2010-05-01 20:32:17 horas)
    Nunca me ha interesado lo que escribe es senior Perez Lara, pero hoy lo leí, es no solo un galimatias, sino que trata de desprestigiar a quien ha aportado a Guatemala, muchas cosas que él no ha hecho, es más facil destruir que construir, NINETH con mayusculas, fiscaliza la trasparencia que no tienen esos programas, y que son muchos millones de nuestros impuestos en los que están los de Perez Lara si es que paga los que están siendo dilapidados, si no lean los grastos de vamos a la playa con solidaridad, es cierto que el ser humano necesita distracción, pero antes salud y educación, todo tiene prioridades. En cuanto a las comisiones de postulación le invito a que lea el expediente, como está clara la negociación que cubrió la elección de fiscal, si a usted le parece que debemos seguir viviendo con funcionarios comprometidos dirigiendo las instituciones, lo felicito por su artículo, y cuando haga algo aunque sea mínimo por mejorar la situación del país, puede criticar, porque si mal no recuerdo ha luchado por entrar a formar parte de varias instituciones del Estado, antes de tirar la piedra vease si está libre de culpa.
  7. Cesar Fuente: (2010-05-01 20:22:07 horas)
    Aunque es algo raro su escrito, con respecto a la diputada Ninet Montenegro hay tanto que decir. No es tan heroína como la quieren hacer pasar. Don Ximenej ¿porque no es normal?. Se recuerda del slogan "vivos se los llevaron, vivos los queremos"... buena paja. doña Ninet caminó varios meses con la foto de su marido colgado al cuello, pero de pronto la foto desapareció y ella también, seguro regreso vivo porque doña Ninet estaba embarazada. Le dio mucho gusto la noticia al otro bocón de Mario Polanco. Años despues cuando comenzó su eterno hueso en el Congreso contrató a unos mareros para que llevaran a cabo actos terroristas, algo que a ella le gusta mucho, aunque no parece por su estatura...moral, y entonces a un marero lo capturaron por quemar una pieza, una puerta del Palacio Nacional, un monumento que doña Ninet seguro ni respeta. Ahora anda con otra camisa y hasta se dió el lujo de babosear a otra joya de la farsa naciona, nada menos a que a doña Rigo Menchú y le sacó plata y ventaja del Guinac, doña Rigo gasto el pistío y doña Ninet siguió otros cuatro años en el congrueso. Y entonces que es heroína o villana, usted ¡que opina? don Ximenej
  8. F. López Hurtarte: (2010-05-01 20:12:45 horas)
    Hace más de cuatro semanas que Montenegro tiene en su poder los listados de beneficiarios de Mi Familia Progresa y, ¿dónde está la corrupción denunciada en los medios? O estará esperando más tiempo? Montenegrp dejó de ser mi candidata cuando me enteré que el Rey del Pollo la está financiando. Y por último, su desmedido interés de dinero al azusar a su hija Alejandra García para que cobre una indemnización millonaria al Estado de Guatemala por la desaparición de su esposo. Es de notar que la ambición por seguir "mamando" del Estado es hereditaria. Saludos.
  9. MARCO VINICIO MEJIA DAVILA: (2010-05-01 20:02:17 horas)
    La diputada Montenegro exige que los miembros de la Comisión de Postulación discutan públicamente sobre la honorabilidad de los y las aspirantes a Fiscal General. Al impugnar la selección de seis candidatos para dirigir el Ministerio Público puso en duda la honorabilidad de quienes eligieron al sexteto. Montenegro ha destruido la honra de varias personas honorables y no faltan ingenuos que la califiquen de "heroína" por su "lucha contra la corrupción". Pero, esta furiosa inquisidora también ha caído en la corrupción política al hacer mal uso del poder para conseguir ventajas a su favor, específicamente, para beneficiar a su hija Alejandra García Montenegro. En Guatemala, los méritos y los títulos no tienen importancia en la promoción laboral, pues, es más importante tener "cuello" que una buena competencia profesional. Aquí, todo siempre se resuelve "a lo compadre", por medio de las relaciones personales, sociales, políticas o económicas. En el Ministerio Público, se arregló "a lo comadre" entre Nineth Montenegro y la Secretaria General, Gloria Porras, para que la hija de la diputada fuera promovida, hace unos cuatro meses, como encargada de la oficina de Cooperación Internacional. Después del retiro forzoso del anterior encargado, Byron René Carrillo Marroquín, ese puesto no fue sometido a concurso de oposición para ser ocupado por un(a) profesional con más experiencia y méritos que la hija de la congresista. Montenegro recurrió al "tráfico de influencias", que en otros países es un delito. La diputada colocó a su hija en el mismo "lodazal de corrupción" que la propia Alejandra critica en su tesis de Abogada y Notaria (2006). García Montenegro llegó al Ministerio Público debido a la influencia de su madre y no tiene la capacidad ni la experiencia para cumplir tan importante función, con lo que contradice una de las afirmaciones de su propia tesis: "Algunos funcionarios o servidores públicos son los principales autores de actos de corrupción, los cuales sin importar el grado de impacto que tengan, son formas anómalas de desarrollar sus labores".
  10. isai lopes: (2010-05-01 19:02:05 horas)
    adelante Sra. Montenegro pero por favor ande en medio de ellos pero no haga lo que ellos hacen, ser CORRUPTOS.
  11. german hidalgo: (2010-05-01 18:43:00 horas)
    Creo que Nineth si no hubiera sido por la muerte de su esposo y de la buya que hizo, estoy seguro que necesitaria de los programas presidenciales actuales, ya que se notaba que era una muerta de hambre, ahora que la derecha le utiliza como caballito de batalla para gritar y difamar y que a logrado poner a su familia en cargos publicos o en asociaciones se le olvido lo desnutrida que era, lo que si no ha podido comprar es un poco de ceso y clase la cual no se logra con pisto vasta con verle la cara manchada.
  12. Mario Garcia: (2010-05-01 18:11:47 horas)
    Esta diputada tambien a tratado de llevar agua sino a su molino si para Mario Polanco, quien la consolaba por la muerte de su esposo (tiene hijas con el), asi es de sincera su lucha, ya que propueso que esa organizacion que su fin primordial es desprestigiar al pais fuera beneficiada con varios millones y por supuesto el resto de diputados como ellos tambien en su mayoria realizan las mismas maniobras no lo denunciaron, asi que con olor a pollo y varios periodos en el congreso que podemos esperar de esos padrastros y madrastras de la patria?
  13. Mario Morales: (2010-05-01 17:49:08 horas)
    Bueno como nadie lo pone, donde esta trabajando la hija de nineth?? en el MP no??? tons cual es la fregadera al sistema, NINETH SE VENDIO Y YA PUNTO.
  14. Jose Arevalo: (2010-05-01 16:15:54 horas)
    Mi estimado Perez Lara. Nos llevaremos a la tumba todo este acertido de nuestra frajil dimocracia. de todo este contubernio de PARTIDOCRACIA Y CACIQUISMO. domde el politico astuto y mafioso PUEDEN PASAR 20 y HASTA 40 años pernoctando y haciendo su modus vivendi de la politiqueria. El fin era eso. la memoria historica de una opositor de la epoca de Los Betles. la reveldia de moda. Ahora todo es diferente. simplemente la DEMOCRACIA PARECE UN BUS DE MODELO 40. YA ESTA EN TROZOS NO TIENE REPARACION y asi de sencillo todos se montan en ella. Politiqueros oportunistas.-
  15. ricardo cruz: (2010-05-01 13:06:04 horas)
    No entiendo este articulo y su titulo. Habla d q' Nineth paso d villana a heroina. No entiedo porque fue villana, no lo dice claro el articulo. Sera porque denuncio la desaparicion d el esposo?. Para mi gusto esta mujer es un buen ejemplo para los guatemaltecos. Como esta mujer hay muy pocas personas en Guatemala.
  16. Gilmar Fuentes: (2010-05-01 12:35:07 horas)
    La diputada Montenegro, se mantiene en actividad constante. Desde muy jóven la había admirado, al frente del GAM, como consecuencia de la desapariciòn de su esposo Fernando García. Aunque nunca he hablado con ella, siempre leía lo relacionado a ella en medios de comunicaciòn, prensa, radio o televisiòn. Considero que ella a militado en organizaciones populares y de defensa de los DD.HH., reitero, siempre la había admirado. Pero, un día del año pasado que viajé de San Marcos al Congreso de la República, me le encontré por los pasillos, pero su sóla presencia y su actitud arrogante me hizo cambiar todo un buen criterio que me había formado de ella. Aparte de lo anterior, que sólamente es una apreciación subjetiva, tengo entendido que ha utilizado sus influencias para que su hija de la que ignoro el nombre, trabaje en el Ministerio Público. Eso, eso no es más que nepotismo, de utilizar las influencias para beneficios eminentemente familiares. Así, no se vale. Además ella siempre participa en un programa empresarial transmitido todos los domingos, cuyo conductor es propietario de una cadena de restaurantes de comida chatarra y con graves, crónicos y enquistados padecimientos de "Chavofovismo", lo que me conduce a pensar que esta señora no tiene y jamás ha tenido una línea ideológica, que aprovecha todo espacio político para su beneficio personal, de su familia, padre e hija y saber cuántos más familiares. Y a todo esto me surge la pregunta: Entondes esta diputada ¿A QUÉ LE JUEGA? Qué criterio tienen de ella los diputados que han salido del consorcio político-económico Encuentro por Guatemala-empresaurio? ¿Qué diría de ella el propio Fernando García dirigente sindical de CAVISA, al enterarse que la propia Montenegro utiliza influencias políticas para aprovechamiento eminentemente personal?
  17. Jose Carlos León: (2010-05-01 12:21:58 horas)
    Bonito el anzuelo, un título que invita a leer el artículo cuando en realidad es... como dicen los de bienvenidos.. Incomprensible... La señora tiene más pelotas que cualquier guatemalteco que se la lleva de sabihondo, desde sus inicios en el GAM, siendo muy joven, ha demostrado ser una guatemalteca con garras, con valor, la antítesis de los que quieren vernos cara de bobo con su retórica de aprendiz! Ah... ningun ideal existe, dejan de ser ideales cuando se materializan.., claro, no existen los ideales.
  18. juan rosales: (2010-05-01 11:56:46 horas)
    Sr. Perez Lara veo que usted es la tipica persona con tendencias izquierdistas que critica todo lo que tiene que ver con la derecha en una forma obsesiva. Nadie ha satanizado los programas de cohesion social, lo que se critica es que simplemente sea una copia de otros paises y lo peor, se administren sin transparencia; por otro lado, que bueno seria que tuvieramos muchas Nineth Montenegro ya que ella si ha demostrado valor, caracter y deseos de hacer bien las cosas, no como otras personas (por ejemplo ud.) que solo se dedica a criticar y no a proponer.
  19. sergio licardie V: (2010-05-01 11:49:06 horas)
    La autonomía e independencia solo existe en el interior de las cáscaras de nuez cuando flotan en el mar o cuando se las lleva el río. En ambos aspectos no tienen dirección propia y carecen de la cacareada autonomía. El que está flotando tiene que ver como mueve su cascara. Como estamos en la época de los octopus, (arañas, pulpos, cangrejos, etc.) ya paso la de los animales (no sean chuchos, pijijes, gorilas) Es importante hacer filosofía política. El brazo del partido es ahora a brazo partido o sea pedazo de brazo. Los octopus tienen muchos brazos, así que no se puede definir cual es el izquierdo o cual es el derecho, se puede haber sido guerrillera, viuda valerosa, etc. pero con 8 brazos parece que existen posibilidades de usar muchas manos y a veces llenas. El principio nos dice que nunca bebemos agua del mismo río, que todo cambia, porque no deben de cambiar las personas, las mujeres y los críticos que se abanderan de palabras como independencia. Lo que yo NO veo justificable es que por un pasado se quieren defender proyectos mal hechos y con objetivos non santos perdiendo principios de crítica y autocrítica que deberían objetar lo que está mal planeado. La Sra está en su cáscara de nuez, y critica a otra Sra en su cáscara arca de noe s porque le está lloviendo mucho, ambas tienen manos suficientes para actuar y lo hacen, ambas son patriotas y creen que están cumpliendo, obrando bien, sin embargo tienen quienes les aplauden, quienes las protegen, quienes las apoyan. Alvarado, vamos al campo raso, dicen en el baile de la conquista y allí están. Justicia o injusticia, moral o corrupción, todo eso va a aparecer con el tiempo, menos la crítica y la defensa veladas y muy dependientes que demuestran que todos cambian y tratan de flotar.
  20. Roberto Ximenej: (2010-05-01 11:21:05 horas)
    Una corrección don Rodolfo: La Señora Diputada Nineth Varenca Montenegor Cottom, nunca ha sido considerada como villana, excepto por sus enemigos.
  21. sergio santos: (2010-05-01 11:06:21 horas)
    La vitalicia diputada (¿se distingue de los demàs si sigue hueseando no mas?) dicen las malas lenguas tambièn huele -apesta aseguran otros- a pollo ....no sè si pinulito, KFC o campero.....bien que audite pero que no lo use como bandera poliitica alineandose a cabeza dura y baldetti elias, quienes ellos sabe que tipo de gente son. Yo creo que ya llegò el tiempo de dejar la estafeta a alguièn joven (jodiel p.e. o el muso ayaù) para seguir con la lucha. Adios Nine, puedes ponerte una franquicia del tipo pinulito..lo mismo pero màs barato no??.
  22. Lic Javier Treviño: (2010-05-01 10:20:31 horas)
    Un lider se nos dijo en una oportunidad es aquel que orienta con su propio ejemplo. El caso particular de Nineth Montenegro es el de muchas personas que se ponen al frente de organizaciones sociales o politicas pero son susceptibles a quedar atrapadas en el sistema electorero. El Poder corrompe a la mayoria y aquella persona hombre o mujer que un dia se distinguio por defender a los mas necesitados llega un momento que al escalar posiciones se olvida de sus propias batallas y se congratula con quienes le ofrecen publicidad y posicion. Cuando dirigen un Partido Politico y tienen en sus manos el registro del Partido esperan el momento oportuno para negociarlo. Maquiavelo no estaba equivocado al describir a los Principes buscando a quien le da mas. La batalla de Nineth en contra de los programas de Cohesion Social no lograron destruir a la Primera Dama pero en cambio las familias pobres se vieron lastimadas por las acusaciones de Nineth, cerraron filas apoyando los programas mientras que Nineth redujo sus espacios dentro de la clase trabajadora y campesina para situarse como una mas en las presentaciones de postin de quienes controlan nuestra economia. Posiblemente trate de encontrar en el Doctor Eduardo Stein su paraguas para refugiarse, lo que ya no podra es el reconoimiento popular de lo que antes fue una lider de los desaparecidos. En Guatemala puede suceder lo que esta sucediendo en Colombia donde la juventud, las mujeres y la gente pobre sin hablar de izquierda o derecha tienen hasta este dia de puntero en las encuestas a un Maestro de Enseñanza AURELIJIUS RUTENIO ANTANAS MOKUS que le grinta YA NO MAS escuadrones de la Muerte, NO a los transas y transfugas y No a los Partidos Politicos. Quien haya sido lider de la gente pobre, cuando cambia de camiseta se queda sin los pobres y sin los que la utilizaron
  23. Ramiro Asturias Zamora: (2010-05-01 10:19:52 horas)
    Un momentito, por favor. En defensa de un amigo que en paz descansa, deseo aclarar lo siguiente: el Sr. Lic. Arturo Herbruger Asturias desde que lo conoci alla por 1969, pues llegaba los sabados con su segnora a escucharme interpretar musica alemana en acordeon, siempre se caracterizo por ser amable, sin infulas, no egoista ni mucho menos egolatra o manipulador! Al grado de NO aceptar que yo le propusiese como No. 1 provisional, en lugar del tocayo. Es mas, cuando se le presento un problema en una finca a su hijo, me consulto que hacer y le resolvi el asunto: "era, en efecto, por la madrugada que le estaban robando el fruto." Cuando me pregunto si se me ofrecia algo, le respondi que no, gracias... y sonriendo como siempre, ni insistio. Me desagrada que Usted lo mezcle asi porque si, con toda la chusma de descarados!
  24. Tono Fuentes: (2010-05-01 08:21:22 horas)
    Por eso la llaman ahora, la diputada campero. Y quien quita se gane una nominacion a un puesto importante en algun partido de derecha en las proximas elecciones. Asombrosas las vueltas que da la vida.
  25. Jorge Mario Pérez: (2010-05-01 07:40:48 horas)
    Que artículo tan mal escrito. No dice nada coherente y como que para este ciudadano, la cátedra de idioma español nunca fue su fuerte.
  26. rene posadas sanchez: (2010-05-01 06:31:45 horas)
    La diputada Montenegro debe de aclarar el robo de los diputados por 82 millones.Aqui es donde debio de haber fiscalizado primero,como puedo decir que la casa ajena esta sucia si la mia es un chiquero.Que bonita va la virgen!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite