• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 01 de mayo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Jueza se excusa de conocer el proceso contra el exfiscal general
  • Lluvias continuarán durante la noche
  • Proponen iniciativa de ley para crear una policía especializada en investigación
  • Capturan a presunto narcotraficante ecuatoriano
  • Volcán de fuego reduce su actividad
  • Deslave afecta kilómetro 23 ruta al Occidente
  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • No una simple araña, es una viuda negra
  • Nineth de villana a heroína
  • ¿Será el tiempo de los profesores?
  • La Primera Dama rectifica actitud
  • Ojalá que llueva libros
  • Abre Metal Requiem
  • “No veo cómo hacer frente a mayor endeudamiento”
  • ¿Libertad para qué?
  • Televisión nacional
  • Un lugar “Splendido”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Kits de violencia sexual son poco usados en hospitales

Las dosis se encuentran en loscentros asistenciales del país, pero debido a la escasa información, algunos los devuelven.

Diana Choc

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo la asociación de mujeres médicas entrega el equipo a los hospitales del país.

¿Para qué sirve el kit?

>El kit contiene una dosis de antibióticos, retrovirales y para las mujeres una píldora del día después. Los medicamentos son acompañados de un protocolo establecido para dar apoyo psicológico a las víctimas.

Las emergencias de los hospitales del país mantienen retrovirales, antibióticos y píldoras del día después en kits útiles para víctimas de violencia sexual. La Asociación de Mujeres Médicas asegura haber entregado 50 en cada centro el año pasado. Sin embargo, en algunos hospitales como el de Salamá resolvieron devolverlos, pues argumentaron que no los usan.


“No se ha establecido ninguna socialización eficaz entre los kits y la población”, dice Rosana Cifuentes, integrante de la asociación. “Desde 2006 Mujeres Médicas comenzó el proceso para que el Ministerio de Salud aprobara el uso de estos medicamentos para víctimas de violencia sexual. Pero fue hasta el año pasado cuando se logró la distribución a nivel nacional. Asimismo, es necesario realizar campañas que los promuevan, ya que todos sabemos que es un tema del que se prefiere no hablar cuando sucede. Y si las personas no lo saben pasarán más de 72 horas y no pedirán ayuda”, señala.
Los kits de emergencia son útiles en niños, niñas, hombres y mujeres. Según el Ministerio de Salud, no tienen contraindicaciones a menos que sea una alergia, que también se puede tratar. Hasta hoy Salud no cuenta con un número exacto de kits utilizados.

Los más afectados

En Izabal y Chimaltenango se produce el mayor número de casos de violaciones y abusos sexuales. En Guatemala se reciben alrededor de diez denuncias de violencia sexual infantil, “es por eso necesario conocer esta alternativa, pues las personas no saben qué ruta tomar luego de ser víctimas”, dice Myrna Montenegro, miembro del Observatorio de Salud Reproductiva.


Según Olga Villalta, del grupo Multidisciplinario de Derechos Sexuales y Reproductivos, en una sociedad donde lo más común es la violencia, debe divulgarse la información que en determinado momento puede ser útil para cualquier persona.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite