• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 03 de mayo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • No tengo relación con el proyecto
  • La reforma del Estado
  • A trabajar señor Presidente
  • No entiendo cómo les cree
  • Educación… ¡5 años!
  • ¿Dónde está Nineth?
  • ¿Despenalización será la solución?
  • Hasta en el ciclismo somos machistas    
  • En educación ni un paso atrás
  • Entre cobardes, ladrones y sinvergüenzas

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Fodigua compra computadoras sobrevaloradas y altera documentos favoreciendo a empresa creada hace un año
  • ¿Para qué reviven a Castillo Armas?
  • Verdad irrefutable
  • Hugo A. Talé Yax
  • El panorama que prefieren los patriotas
  • Caos en las cárceles
  • Otro grupo en la mira del VIH
  • Renovación del Congreso
  • Hostigamiento contra la prensa
  • “El Loco” castiga a la “U”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Cartas del Lector:

¿Para qué reviven a Castillo Armas?

Bolívar Hernández Estrada

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Existen una buena cantidad de vallas publicitarias por la ciudad donde ahora se hace una pregunta: ¿qué presidente decretó a la Ceiba como árbol nacional? Al poco tiempo vino la respuesta: Carlos Castillo Armas. Yo me pregunto, ¿para qué quieren revivir a un personaje que se prestó a un golpe de Estado contra un Gobierno democrático que además obligó a miles de guatemaltecos a buscar refugio en el exilio en varios países?


Me llama la atención que quienes idearon esta campaña, aparentemente corte cívico, no se hayan dado cuenta de su perversidad al traer a la luz a un golpista como Castillo Armas. ¿Tiene alguna trascendencia el saber quién dispuso que la Ceiba fuera nuestro árbol nacional?


Soy un mexicano-guatemalteco que sufrió el exilio siendo niño, gracias al coronel Carlos Castillo Armas, por eso me siento ofendido con esa campaña que tiene fines ocultos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

29 comentarios:

  1. alejandro suarez: (2010-06-02 20:39:14 horas)
    Dejando la discusion a un lado, solo hay que recalcar los hechos, Castillo Armas y su movimiento, fueron financiados por una potencia extranjera y se alzaron contra el gobierno de Arbenz , elegido en las urnas electorales, dicho gobierno no rompio con el orden constitucional no violo ninguna ley vigente, con eso esta dicho todo. No podemos considerar a ese personaje negativo en la historia de nuestro pais como patriota o libertador.
  2. alejandro suarez: (2010-06-02 20:37:29 horas)
    Dejando la discusion a un lado, solo hay que recalcar los hechos, Castillo Armas y su movimiento, fueron financiados por una potencia extranjera y se alzaron contra el gobierno de Arbenz , elegido en las urnas electorales, dicho gobierno no rompio con el orden constitucional no violo ninguna ley vigente, con eso esta dicho todo. No podemos considerar a ese personaje negativo en la historia de nuestro pais como patriota o libertador.
  3. juan chavez de la rocha: (2010-05-09 00:23:54 horas)
    A propósito del ariculo anterior, soy un mexicano que conococió en la Habana cuba, a un grupo de exiliados guatemaltecos por la década de los 70, no supe más de ellos, no sé viven o murieron en su lucha en contra de la tiranía que en aquellos años se imponia por la armas en Guatemala. Me gustaría saber de Dora, David, María y otros jovenes de los años 70
  4. Marvin Morales: (2010-05-06 14:27:02 horas)
    Todos los que aqui escriben a favor del TRAIDOR C.A.C.A. son de la ultraderecha. No les hagan caso; las consecuencias historicas hablan por si mismas.
  5. ERWIN R. RIVERA G.: (2010-05-05 01:54:20 horas)
    Al Sr. Bran imaginence a estas alturas del "partido" todavia no podemos opinar si fue buena o no la intervecion gringa, somos de acuerdo a el unos ignorantes, (eso le gusta a los derechistas un pueblo pobre ignorante es su mayoria como el nuestro para seguir sangrandolo no solo economicamente si no tambien fisicamente en esta barbarie de sangre que tenemos) esta totalmente equivocado los resultados esta a la vista ya no solo es cuestion de historia sino de resultados que pais tenemos, lamentablemente una desgracia DE PAIS FALLIDO, en todos sus aspectos eso es lo que le gusta a los derechistas, si mi comentario se lo puede llamar de resentimiento, logicamente que si por el pais que heredamos y que tenemos hoy, UNA DESGRACIA,que conste que no soy guerrinche, solamente un ciudadano que tiene derecho a opinar Y QUE AMA A ESTA TIERRA LINDA, pero malos guatemaltecos como los vende patrias del mal llamado Movimiento de Liberacion Nacional y sus compiches del ejercito de Guatemala de la epoca que vergueza les debe de dar que unos jovencitos verdaderos guatemaltecos de este ejercito fueron los unicos que vencieron al ejercito emelenista invasor(LOS OFICIALES DE ALTO RANGO NO LOS APOYARON SE VENDIERON COMO SIEMPRE AL MEJOR POSTOR ?QUIENES SON LAS QUE SE VENDEN? Y LOS CASTIGARON ALGUNOS SE FUERON AL EXILIO Y LOS SACARON DE ESA INSTITUCION, ¡QUE TAL¡)formado por pesimos guatemaltecos con la ayuda de la CIA gringa, colocando a Don C.A.C.A. como titere de los gringos, que despues lo mataron y quien?, desgracia de movimiento por eso esta Guatemala como esta, a un autentico emelenista que por cierto respeto mucho,(la eduacion no permite pelear por que otra persona tenga otros puntos de vista) le pregunte EL PORQUE del movimiento y simplemente me contesto ESO ES LO QUE LOS GRINGOS QUERIAN, que lujo de nacionalismo ¡verdad dinosaurios traicioneros¡
  6. Rafael Rubén Bran Ortiz: (2010-05-04 14:16:27 horas)
    Castillo Armas no fue golpista, fué invasor, si hizo bien o hizo mal, depende del cristal con que se vea y para dicernirlo don Bolivar no lo alcanza ni al Sr. Osegueda que fué parte de la fiesta, desgraciadamente los guatemaltecos ahún no estamos preparados para juzgar en la historia esos hechos, hay puchas personas a lqa fecha recentidas.-
  7. ERWIN R. RIVERA G.: (2010-05-04 00:17:10 horas)
    A la Sra. Piedrasantas y Arrivillaga, que pais tenemos?, uno de los peores de America Latina en educacion, salud y eso es la herencia de C.A.C.A. y su derivados, eso de que fue una intervencion de mal recordaro MLN, es toda una mentira, Sr Arrivillaga la historia esta escrita y ud. ni nadie la cambiara, de seguro es emelenista dinosaurio, para recordarle el ex-presidente Clinton pidio perdon a Guatemala cuando la visito por la intervencion gringa en 1954, Y EL DINOSARIO TODAVIA ESTA AHI, ya no meta la pata de dinosaurio por favor
  8. René Portillo: (2010-05-03 20:59:16 horas)
    Lo que pasa en Guatemala que todos somos unos brutos, talvez la ley agraria era buena, pero la gente es pendeja o abusiva, en el oriente (Monjas, Jalapa) invadieron y matarón a los dueños de terrenos, saqueando ranchos y fincas y ellos midiendo a su antojo, mi papá le llegaron en la madrugada y gracias a Dios escapo desnudo asi andubo ocho dias en los montes, comiendo solo guayabas, mi mamá que en paz descanse estaba embarazada de su servidor y me cuenta las penas que pasaron, si ellos grupos encontraban quesos, gallinas, vacas, con todo acarreaban. UNA LEY AGRARIA SERIA O ES BUENA QUE EL GOBIERNO LES COMPRE LAS TIERRAS A LOS FINQUEROS Y QUE ESTE LA REPARTA EN ORDEN Y A LA GENTE QUE LO NECESTIE
  9. Mario Morales: (2010-05-03 19:45:19 horas)
    Srt alvaro, como no va a ser golpe de estado cuando los mismos gringos de la CIA lo aceptan? tiraron propaganda la misma iglesia alcahueta convencio al campesinado de que tenian un presaidente rojo, una de las razones por las cuales lo derrocaron fue por querer mandar a la chingada a la UFCO eso bien se lo sabe usted pero no lo quierte decir, no se preocupe ya se sabe porque a y si de movimientos hablamos hablemos de los valientes cadetes que sacaron a los invasores incluso unos hasta llorando iban, gente en su mayoria de 15/17 años, le apuesto que en los colegios de papi no le dijeron esto o si?
  10. Manuel Estrada: (2010-05-03 19:25:00 horas)
    Señor Arrivillaga esta más perdido que la llorona, y que es ese su "ejercito", un monton de mercenarios que dierón un golpe de estado, auspiciado por los EEUU y los oligarcas. Estudie pero bien
  11. JOSE EUGENIO GARAVITO GORDILLO: (2010-05-03 19:14:09 horas)
    No puedo creer que ustedes los COMUNISTAS sigan peleando contra Castillo Armas, tanto es su resentimiento? Guatemala la libero del comunista de Arbenz con el Ejercito de Liberacion y miles de guatemaltecos que no querian que Guatemala se convirtiera en una Cuba, una Venezuela chavista, o salir de un Evo . Que Vivan por siempre CASTILLO ARMAS, SANDOVAL ALARCON, ARANA OSORIO, SISNIEGA OTERO, LOPEZ VILLATORO y los lideres anticomunistas de la WACL!!!!!
  12. ANGELA ORELLANA: (2010-05-03 18:35:21 horas)
    No les parece extraño que todas estas vallas están a la par o a una de distancia de las de SINIBALDI, no nos estarán queriendo decir: "Los militares no sólo masacrán, también pueden ser presidentes" ALERTA!!!!!!!!!!!!!!!!!
  13. Alvaro Arrivillaga: (2010-05-03 17:43:41 horas)
    Es una pena ver que no se conozca la historia de Guatemala, El movimiento del 54 no fue un golpe de estado, fue una invacion armada del Ejercito de Liberacion a nuestro Pais, y el derrocamiento de un Gobierno COMUNISTA. Seria bueno que supueran mejor nuestra Historia, para no meter la pata.
  14. Manuel Aler: (2010-05-03 16:59:23 horas)
    Me sorprendió, igualmente, ver el nombre de "Cara de Hacha" en las vallas publicitarias que, con supuesto afán cívico, quisieron apuntarse un 10. Pero la ignorancia de la mayoría de publicistas jóvenes es enciclopédica (solo saben de superficialidades vendibles). Estoy seguro que quien diseñó la campaña de marras no tiene la menor idea de quien fue C.A.C.A. ni que se prestó a los intereses de U.F.C.O., de los E.U.A. y de la C.I.A., para verguenza de Guatemala (tampoco sabrá que quieren decir las siglas)
  15. ANGELA ORELLANA: (2010-05-03 16:30:26 horas)
    El coronel golpista Carlos Castillo Armas, sirvió de marioneta de los gringos, cuando en 1954, derrocaron al democrático gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, luego, consecutivos gobiernos militares al servicio de la oligarquía mas retrograda de América Latina, golpes de estado, guerra, torturas, exilios, doscientos cincuenta mil muertos y desaparecidos, ruptura del tejido social, todos y todas paralizados por el miedo. Pero ahora resulta que lo que vale la pena mencionar de Castillo Armas, y mencionarlo en grande, en más de cien gigantografías colocadas “donde esta la gente” como dice la publicidad, es el insignificante hecho de que fue él quien decreto la Ceiba como árbol nacional. Este país esta loco, lleno de gente loca.
  16. isai lope: (2010-05-03 16:25:19 horas)
    ya escribi en otro tema que si no hay gente capaz que toque temas reales, como salir adelante economia,inseguridad, y otros no roben espacio. solo disparan resentimiento y amarrgura contra catolicos,evangelicos,derecha,izquierda etc. no me opongo a la libertada de expresion pero ya dejemos de pujar como embarazada por cualquier movimiento todos hemos tenido momentos tragicos, mejor inflemos pelotas y sigamos adelante y por favor escriban soluciones no babosadas dejen al difunto en paz, por que si reviviera que diria o haria de ver en el desmadre que estamos..
  17. Dany Leal: (2010-05-03 16:24:39 horas)
    sabe, yo estoy totalmente de acuerdo con usted, lo que pasa es que lamentablemente en Guatemala, no hay memoria histórica y lamentablemente se dignifica la memoria de los caudillos y no de los emprendedores, que tristeza... que aun se aplauda a los villanos en nuestra triste patria
  18. Mario Morales: (2010-05-03 15:49:45 horas)
    Sra maria alberta usted misma lo dijo no nacio aca gracias a ese presidentito titere la gente indigena no tuvo acceso a tierras con la reforma agraria, vaya al campo sra y fijese como vive la gente alli talvez pone comentarios mas coherentes
  19. Byron Lopez: (2010-05-03 15:17:32 horas)
    Quien diga que CACA fue un buen presidente no solo no tiene memoria historica, sino la suya esta idem, perdonen pero CACA nunca fue un buen presidente y traer a la memoria de los guatemaltecos a este perro del imperio es insultante para los guatemaltecos y sus iniciales son esas no es un insulto decirle CACA porque lo era, asi es su nombre y nunca se lo cambio, siempre fue un echo m.... que no merece mas que estar en el basurero de la historia no puede ser que esten reviviendo su memoria, sera posible''' hasta donde ha llegado Guatemala??'
  20. jose santizo: (2010-05-03 14:47:15 horas)
    Para los MLN que todavian quedan por ahi un par de cosas C.A.C.A no fue el que declaro la Ceiba, arbol Nacional fue Ubico. C.A.C.A no libro al pais del comunismo, lo que se dio fue una lucha por los interes Gringos (bananeras en el pais) esto dudo que lo entiendan pero igual lo escribo. Ademas dejen a C.A.C.A pobrecito ya esta muerto por los mismos a los que se vendio (y no la farsa de que lo mato un soldadito Analfabeto, que llevaba un diario) si puessss
  21. Francisco Chávez: (2010-05-03 13:20:47 horas)
    Ahhhhh el CACA.
  22. Marìa Alberta de Piedrasaltas: (2010-05-03 11:33:21 horas)
    Cada quien habla de la feria conforme le va en ella. Por algo se fue al exilio su familia... Me agrada que se resalten las buenas cosas que han hecho los presidentes guatemaltecos. Carlos Castillo Armas es uno de los presidentes que ha pasado a la historia por su combate al comunismo, eso, por supuesto, los algo difìcil de entender por los izquierdistas, pero hay muchos guatemaltecos y otros que no nacimos acà, que le agradecemos lo que hizo; independientemente, por supuesto,de que haya nombrado a La Ceiba como àrbol nacional. Siempre hay quienes no entienden nada de civismo, y por què es bueno que se divulgue. Guatemala es un paìs en donde se permite a las personas pensar diferente y expresarlo, pero veo con tristeza que muchos, en lugar de trabajar arduamente por tener un mejor futuro, siempre se quejan de cualquier cosa. Gracias a Dios porque hubo un CCA en Guatemala, quien sabe còmo estarìamos ahora si no hubiese existido.
  23. Edwin García: (2010-05-03 11:24:42 horas)
    en esa campaña, dejemos lo mala o tediosa, faltó poner el segundo nombre del Expresidente y para ello resulta cómico en sus siglas el nombre completo es Carlos Antonio Castillo Armas (C. A. C. A.)
  24. Edwin García: (2010-05-03 11:21:28 horas)
    en esa campaña, dejemos lo mala o tediosa, faltó poner el segundo nombre del Expresidente y para ello resulta cómico en sus siglas el nombre completo es Carlos Antonio Castillo Armas (C. A. C. A.)
  25. Roberto Ximenej: (2010-05-03 10:55:03 horas)
    Cuando del fermento de la boñiga no sale ni abono, cualquier otra porquerías parece mejor
  26. Jorge Urrutia: (2010-05-03 10:15:44 horas)
    efectivamente ESE OSCURO PERSONAJE se prestó a la farsa del golpe de estado, que fué dado en realidad por la CIA DE EUA. NO por comunismos, sino porque fueron tocados los intereses de los gringos que eran dueños del 50% de la tierra cultivable. sin embargo ese títere ya murió y los verdaderos responsables son los EUA. ahora tenemos otros títeres, pero el titiritero es el mismo.
  27. Ramiro Asturias Zamora: (2010-05-03 10:11:12 horas)
    Muy estimado charro (como mis primos los Orozco, hijos del Cnel. Moises Evaristo Orozco Carranza, exiliado desde el tiempo de Ponce Vaides): La Ceiba SI ha sido un simbolo milenario y trascendental que ya aparece en los bajorelieves como: "el arbol de la Vida." Su profundo simbolismo se aprecia en el libro de profecias del Chilam Balam de Cumayel: "Cuando aparezca el substituto tras la Ceiba Roja, el Segnor ya estara a solo una jornada, a un grito de distancia /_ en su retorno a asumir Su Reino _/. Ahora, se reproduce en cualquier monedita de 0.05 centavos de quetzal, y nadie se imagina lo que tiene en la mano! El Cnel. C. A. C. A. era de la misma promocion condicionada por instructores pro-socialistas, que el Cnel. J. A. G., y por eso se lo quebraron! (No era pues, ni un santito inmaculado y perfecto, ni tampoco un condenado ogro irredimible). Ya dejemos de ser tan maniqueistas, mano!
  28. Manuel Menocal Garbin: (2010-05-03 09:54:25 horas)
    No fue Castillo Armas, el que declaro a la Ceiba Arbol Nacional, fue el General Jorge Ubico, cuando se dieron cuenta que los Alemanes, se la estaban llevando antes de la 2a. Guerra Mundial, para molerla y al mezclarla con nitroglicerina, hacer una mejor dinamita, en esa forma se evito que la siguieran cortando y se la llevaran, la pasta que se saca de ella es mejor que la de las almendras y mas abundante. Castillo Armas, fue asesinado junto con el Soldadito, porque ya no queria seguir siendo el instrumento de la derecha en contra de su propio pueblo, era hombre de extraccion muy humilde.
  29. Raul Osegueda: (2010-05-03 06:55:50 horas)
    Don Bolivar; Ahora ya somos dos los ofendidos y secundo la mocion de su escrito.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite