• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 09 de mayo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Entre la imaginación y la convicción
  • Lamento no ser humilde
  • Deudas literarias
  • Vida perdida, vida ganada
  • Nuestro pesar, nuestra aflicción
  • República Islámica
  • Ensayo de prólogo para los “Cuentos de Joyabaj”
  • Los monstruos de la razón
  • El corazón de las tinieblas
  • En busca del tiempo perdido

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”
  • “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”
  • “Chalo” y Penedo, los héroes
  • Mario Maldonado, el líder revolucionario
  • El misterioso escritor comelón
  • elPeladero: Ni chucho que le ladre
  • ¿Se puede salvar al euro?
  • PECADOS OCULTOS
  • Colombia promete apoyo a la reforma de la PNC en Guatemala
  • Anuncian castración de perros y gatos
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

elAcordeón:

PECADOS OCULTOS


“No puedo entender qué he hecho o qué haría en esta ciega y amarga tierra”.

Arturo Monterroso

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Tengo de Irlanda el recuerdo de campos ondulados, verdes y rocosos; de pequeños bosques de coníferas oscuras y de pueblos agradables a la orilla del mar. De Dublín recuerdo los puentes sobre el río Liffey, el Trinity College y la librería Eason con sus pequeños carros de supermercado. Y la lluvia, intermitente y fría, en una tarde de otoño sin prisa, vista desde la ventana de un café donde hojeaba libros de Beckett, Joyce, Wilde y Yeats. También hay algunos rostros que retornan con dificultad a mi memoria; unas personas con quienes conversé muy brevemente y en cuyo acento pude reconocer a los personajes del cine irlandés, apasionado y dramático, tantas veces censurado por la Iglesia católica hasta hace poco tiempo. El catolicismo, tan arraigado en Irlanda, vive hoy día tiempos difíciles. Desde que empezaron a conocerse algunos casos de abusos a menores, la Iglesia católica ha perdido credibilidad, afirmó el pasado abril el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien también es primado de la Iglesia de Inglaterra. Pero el escándalo no se reduce a Irlanda y ha salpicado a altos jerarcas de la Iglesia. Ahora mismo, el cardenal Levada, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y antiguo arzobispo de Portland y San Francisco, en Estados Unidos, ha sido cuestionado por permitir que cuatro sacerdotes permanecieran ejerciendo su ministerio, aún sabiendo que habían abusado sexualmente de algunos niños. Eso dice The New York Times.

 

El caso de Irlanda es, sin embargo, paradigmático. El Reporte sobre la arquidiócesis de Dublín, concluido en julio de 2009, estableció la manera como las autoridades de la Iglesia y del Estado manejaron las denuncias de abuso sexual de niños. Se trata de las denuncias que involucran a miles de niños abusados, o que se sospecha que fueron abusados, entre 1975 y 2004, en instituciones dirigidas por órdenes y congregaciones religiosas en la arquidiócesis de Dublín. El resultado fue apabullante, doloroso; cargado de frustración. A uno no le queda sino un sentimiento de ira e ignominia. De acuerdo con el reporte, “las preocupaciones de la arquidiócesis de Dublín en cuanto a los casos de abuso sexual de niños, al menos hasta mediados de los años noventa, fueron mantener el secreto, evitar el escándalo, proteger la reputación de la Iglesia y preservar sus bienes. Toda otra consideración, incluyendo el bienestar de los niños y la justicia para las víctimas, estuvo subordinada a estas prioridades. La archidiócesis no implementó su propios preceptos y se esforzó para evitar cualquier aplicación de las leyes del Estado”. Dermot Ahern, el ministro de justicia irlandés, declaró públicamente, luego de conocer el reporte, que tenía un “creciente sentimiento de repugnancia e ira. Repugnancia por los horrorosos y perversos actos cometidos en contra de pequeños niños; ira por la manera como esos niños tuvieron que enfrentar los abusos y por cómo, con frecuencia, los abusadores continuaron libres para seguir abusando…”

 

Diarmiud Martin, el obispo de Dublín, quien recientemente pidió perdón en nombre propio, admitió que, aunque sentía vergüenza, sabe que unas palabras de disculpa nunca serán suficientes. Según el reporte, en el siglo XX dos diferentes documentos para tratar con el abuso sexual de niños fueron promulgados por las autoridades del Vaticano, pero sus reglas fueron escasamente cumplidas en Dublín. Colm O’Gorman, abusado por un cura cuando era niño y hoy director ejecutivo de Amnesty International en Irlanda, dice que el punto de vista de la sociedad irlandesa era que la Iglesia estaba por encima de la ley. La Iglesia, que ha tenido una política de encubrimiento y de engaño para proteger su autoridad y su dinero. Pero más allá de Irlanda, el significado del reporte —agrega O’Gorman— es que demuestra que, a nivel mundial, la Iglesia católica no está dispuesta a reformarse, a cambiar y a dar prioridad a la protección de los niños por encima de sus propios intereses. “Querida mía —dice Yeats— no puedo entender qué he hecho o qué haría en esta ciega y amarga tierra”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. leonel ordonez: (2010-06-13 10:32:28 horas)
    mal de todos consuelo de tontos. si se trta de "solo" el .o4% de los sacerdotes catolicos abusadores y de ese porcentaje le correspondiera a uno de sus hijos ser victima seria entonces irrelevante?. el probnlema en si es el ENCUBRIMIENTO del delito que sea cometido por cualquiera.pero en un pastor o sacerdote tiene el agravante de abuso de confianza. no es lo mismo por ejemplo que un ladron desconocido robe en una vivienda; que si lo hace un empleado , o lo que sea que esta ahi po que se confia en el. lo importantew es que el creador nunca sera burlado.
  2. Mario Ramirez: (2010-06-09 18:18:01 horas)
    No hay peor ciego, que el que no quiere ver
  3. Carlos Martínez: (2010-05-21 15:48:50 horas)
    Hola a todos los lectores, pienso que el articulo en cierta manera expresa una realidad que como humanos no nos gusta leer y menos comprender. No considero que el artículo pregunte a los lectores el tipo de religión que profesan, aunque concuerdo en que este tipo de situaciones no se da solamente en un grupo religioso, probablemente los hay en todos los restantes casos. Algo que es importante resaltar es que "es un hecho", y tratando de reflexionar un poco, me deja un mensaje en el cual hay muchas cosas más por hacer, mejorar nuestro país, nuestras comunidades y nuestras familias. Que la historia nos sirva para aprender de ella y no volver a quedarnos con los brazos cruzados.
  4. Ricardo Cordon Giammattei: (2010-05-15 13:47:19 horas)
    ¡yo seré Católico, Apostólico y Romano Guatemalteco hasta la muerte! Sería bueno preguntarle al autor de este artículo si en su familia ha habido algun caso de abuso sexual, porque remitir eso al clero que es solo el 0,04% de los casos, se llama HIPOCRESIA (seria bueno ver el porcentaje de abusos en los protestantes que debe estar por esa cifra o más), asi que porfavor lectores, no se asusten en todo lado siempre habrá problemas y abusos. Pero como dijo Su Santidad el Papa Benedicto XVI en Fatima, ahora el 13 de mayo: "la Iglesia a raíz de todos estos escandalos va a salir purificada" Asi que oremos por los sacerdotes, por las vocaciones, para que sean hombres y mujeres INTEGROS al servicio del EVANGELIO y de la VERDADERA FE. Animo GUATEMALA, nos hemos caído, es verdad, pero LEVANTEMONOS y SIGAMOS ADELANTE CON FE ESPERANZA Y CARIDAD.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite