• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 25 de mayo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Fortalecer la institucionalidad
  • El Impedimento de Otto Pérez
  • ¿“Venecuba? o “Cubazuela”?
  • Imposible retorno a los golpes de Estado
  • Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, nuevo Fiscal General
  • Luis Ferraté: Marlín no está contaminando el agua
  • Campañas que madrugan
  • Autismo Fiscal
  • La historia se repite
  • Gobierno esta listo para colocar bonos
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La historia se repite

La crisis de la deuda soberana, como la que ha implosionado en Grecia, que está contagiando a otros pasíses de la Eurozona, como Portugal, Irlanda y España, es muy similar a la que vivieron Argentina y México a finales del siglo pasado.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

La crisis de la deuda soberana, como la que ha implosionado en Grecia, que está contagiando a otros pasíses de la Eurozona, como Portugal, Irlanda y España, es muy similar a la que vivieron Argentina y México a finales del siglo pasado. Los comunes denominadores son: un severo desequilibrio fiscal, la negación de la gravedad del problema por parte de los gobiernos y un factor detonante de cualquier tipo, que, en un período de tiempo corto o cortísimo, destruye la confianza de los agentes económicos (nacionales y extranjeros).


Los efectos de la crisis son devastadores: los flujos de capital se cierran, los intereses se elevan hasta niveles impagables y, ante la inminente suspensión pagos (quiebra), países con fortaleza financiera, como los EE.UU. (en el caso de México en 1995) y Alemania (en el caso de Grecia en 2010), entran al rescate.
Por supuesto, no hay almuerzo gratis y, finalmente, los costos tienen que asumirse. En los países europeos con vulnerabilidades fiscales los costos ya se están manifestando: encarecimiento de la deuda soberana, congelación de pensiones, recorte de salarios a empleados públicos, más impuestos para la clase media y el mayor ajuste social desde los años veinte, excluyendo los periodos de guerra y posguerra.


En una reciente entrevista, Yorgos Papandreu, primer ministro de Grecia, cuyo país ocultó la verdadera realidad fiscal, plagada de derroche y corrupción, a sus socios europeos, no tuvo más que reconocer la gravedad de la situación.
Dijo Papandreu, socialista, quien ya ha enfrentado 5 huelgas generales contra el ajuste social, que deben hacerse grandes cambios en Grecia: “recortar la burocracia, un sector público demasiado grande, no porque estuviera destinándose a ayudas sociales, a sanidad y a educación, sino porque era demasiado clientelista”. También se pronunció a favor de la supresión de los favores políticos, del combate contra la evasión de impuestos y de la erradicación de la corrupción. Asimismo, Papandreu acotó que “la combinación de todo esto hizo que el sistema, el sistema económico, no fuera viable (…) Así que de lo que estamos hablando aquí es de una mala gestión (…) Pero al final son los ciudadanos los que tienen que pagar”.


En la última oración lapidaria se resume todo: “Pero al final son los ciudadanos los que tienen que pagar”. El costo de la mala gestión pública, del despilfarro, de la burocratización, de la corrupción y del clientelismo lo tienen que pagar los ciudadanos. ¡Ni más ni menos!

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Róger Ángel: (2010-05-26 09:36:03 horas)
    Elperiódico por Internet no deja de tener problemas, me apena mucho porque considero a este medio de comunicación como de lo más importante del país, siendo suscriptor desde sus inicios, el día de hoy no aparece y en su lugar la edición anterior.
  2. Estuardo Castellon: (2010-05-26 09:24:04 horas)
    Nuestro caso es similar, porque a cada año bonos y bonos esa es deuda publica, que hasta los no natos deben, ya tienen una herencia, vaya que herencia. Nuestra idiosincrasia es esa, tapar un hoyo y hacer otro, y esa es una cultura a nivel general, yo la he visto en varias personas, lo malo que esa cultura ha sido llevada a nuestros gobiernos(pasados y presente), no tomando en cuenta el PIB, gastando mas de lo que les ingresa en impuestos. Ojala y no nos vaya a pasar las de México en el 1994, ya que una cuestión así perjudicaría a todos los Guatemaltecos, pero es por lo mismo por gastar mas de lo que se tiene.
  3. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2010-05-25 18:27:20 horas)
    !A la gran! !Que conclusión!. ¿Desde cuando el pueblo nunca paga?. Cuando hay bonanza (para los capitalistas, el pueblo paga -mas impuestos a los empresarios-, via precios de los productos, la holganza). Cuando hay restricciones, el pueblo paga mas impuestos al fisco. Cuando hay fraude al fisco de parte de los empresarios, tambien el pueblo el monto de lo defraudado mas el impuesto para reponer lo defraudado. La debacle es para los empresarios, porque el pueblo ya esta acostumbrado a morirse: Como dice una canción que consuela a los pobres: Pobrecito mi patron, porque piensa que el pobre soy yo. ¿Cuando, que me digan aqui los candidatos y sus defensores, el pueblo dejará de pagar los platos rotos? La noticia, no es noticia. Al menos los homicidios no son noticia: la noticia la hacen los NOMBRES NUEVOS que son muertos por primera vez. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  4. pedro lopes: (2010-05-25 18:18:15 horas)
    y el ciego de alvaro y su mujer endeudandonos mas y emitiendo bonos a diestra y siniestra y los analistas economicos bien gracias como que estamos blindados contra lo que suceda a otros paises o estamos completamente ciegos que ni miramos que la emision del billete de docientos es para una rapida devalucion del quetzal QUE NOS SIGAN JODIENDO POR MULAS.
  5. Pedro Lopes : (2010-05-25 11:06:34 horas)
    y que haremos con el gobierno de colom el mas despilfarrador de todas las épocas y luego pagaremos todo lo que regalo en us famosos programas para disque sacar a los guatemaltecos de su pobreza no señores para lanzar a su esposita a la presidencia y seguir robando al pobre no se le saca de su pobreza regalandole pisto sino enseñandole a trabajar el problema eurpeo nos golpeara y con lo brillante que ha sido nuestro presidente a ver que pasa
  6. Ramiro Asturias Zamora: (2010-05-25 08:38:35 horas)
    Lo barato suele salir demasiado CARO! Eso aqui, alla y en la Cochinchina; por eso fui pionero (al menos por aca) en cuanto a ensegnar principios sanos de economia a los nignos, incluidos mis nietos (al menos los mayores, cuando estaban en primero de primaria). Tengo entendido que tambien en los EEUU, los van iniciando, pues 'nadie se salva en la ignorancia' /_ ni bregando entre falacias, que viene a ser todavia peor _/.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite