Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 26 de mayo de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    La emigración internacional

    EDUARDO ANTONIO VELÁSQUEZ CARRERA

    El país expulsa a su propia población.

    Desde el punto de vista demográfico, el saldo migratorio de un país y/o de un municipio se determina por el número de personas que llegan o inmigran al mismo y del número de personas que salen o emigran. La diferencia entre los que llegan y los que salen determina el saldo migratorio. Este fenómeno es consecuencia de la matriz económica, social, política y cultural que impera en los países y de las relaciones económicas y de todo tipo que tienen entre sí.
    Guatemala hasta la década de los ochenta del siglo XX no mostraba un saldo migratorio desfavorable, pues el número de los que llegaban como migrantes internacionales se compensaba con los que salían en busca de mejores horizontes de vida en otros países. Es a partir de los años noventa, que se empiezan a sentir los estragos provocados por el final de la guerra interna y la secuela de la mal o bien llamada “Década Perdida”, como se les llamó a los años ochenta del siglo pasado.


    Los expertos señalan que es a partir de la década de los noventas que el número de emigrantes guatemaltecos hacia Norte y Centroamérica, en un primer momento, y después hacia Europa y otros continentes, supera el número de inmigrantes centroamericanos, coreanos y de otras latitudes que llegan a nuestro país. Es decir, que el país se convierte en expulsor de su propia población. Lo anterior, fácilmente se constata por medio del crecimiento de las remesas familiares, divisas enviadas desde el exterior por los emigrantes guatemaltecos a sus familias en el país, que saltaron de ser US$400 millones en los primeros años del fenómeno mencionado hasta alcanzar un pico en torno a los US$4 millardos.


     Todo este cambio sucede con la implementación de los programas de ajuste estructural dictados por los organismos financieros internacionales, justo después de la crisis de la moratoria de la deuda externa, a principios de los años ochenta, hasta alcanzar posteriormente las recetas que el Consenso de Washington impusiera a escala planetaria, ya en la década de los noventas. En el caso guatemalteco, la crisis se manifiesta con la pérdida creciente del empleo en el sector industrial y en la progresiva quiebra del sistema de lati-minifundio que deja sin empleo laboral a un creciente número de campesinos sin tierra, muchos de los que ya han conocido el destierro por causa de la guerra interna y el desplazamiento poblacional que causara.


     La tasa de crecimiento vegetativo de nuestra población continúa siendo alta. De tal forma que el número de guatemaltecos que está en edad de trabajar y de estudiar excede en mucho las oportunidades que la sociedad y economía guatemaltecas ofrecen. Presumiblemente, ese número excedente de personas buscan oportunidades fuera de nuestras fronteras y son ellos nuestra emigración internacional. De tal manera que mientras no cambie la matriz socioeconómica y política que los expulsa minuciosamente, debemos defendernos y defenderlos de quienes por medio de las relaciones económicas internacionales se benefician vendiéndonos, so pretexto del libre comercio, sus bienes y sus servicios. Para que exista libre comercio debe existir la libre movilidad de la fuerza de trabajo.

    EDUARDO ANTONIO VELÁSQUEZ CARRERA

    25 mayo 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    A leer se ha dicho

    Olmedo España

    La emigración internacional

    EDUARDO ANTONIO VELÁSQUEZ CARRERA

    De la libertad a la liberación

    Mario Roberto Morales

    Armonía social

    Anabella Giracca

    ¡Que no sean cuentos!

    Lorena Escobar

    El rincón de Casandra

    Jacques Seidner

    Paralizados (otra vez)

    Dina Fernández

    Comentarios

    Raúl Minondo Ayau

    Los niños de El Dorado

    Edwin J. Asturias

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300