Asegura que los alimentos ya estaban dañados desde hace tiempo y que su destino era Haití.
“Eran 20 o 30 libras –de insumos–, no se va a martirizar a la Conred, estaban en el sol porque estaban dañados, allí está, ustedes lo pueden ver. Lo que se venció fueron las donaciones que iban para Haití, porque tuvimos problemas de traslado”, aseguró el presidente Álvaro Colom, luego de ser consultado sobre los víveres que la Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres (Conred) recibió en enero tras el terremoto en aquel país y cuyo tiempo de vencimiento caducó.
Y es que la dotación retirada el viernes de las bodegas de la Conred consistía en alimentos enlatados, entre otros, que de acuerdo al mandatario no se podían entregar a aquellas personas que lo necesitaban, pese a que cuando fueron recibidos contaban con dos meses de caducidad.
Las autoridades de Conred insistieron en que no podían dar ese producto porque desde que se recibió ya estaba en mal estado. “A ese país movilizamos entre 700 toneladas de asistencia, es normal y es lógico que un porcentaje venga algo malo”, dijo Alejandro Maldonado, secretario de esa entidad.
“Hemos recibido denuncias sobre esto, aunque aquí lo que ha sucedido es que se ha centralizado en pocas manos el manejo de los donativos, pero vamos a verificar lo sucedido, ya que es lamentable este desperdicio”, dice la diputada Nineth Montenegro.
“Va pasar como lo de Cohesión que llevan dos años fregando la pita y no han encontrado nada, le pido a los diputados que vayan a fiscalizar y dejen de estar criticando, si ellos siguen en esa actitud se la van a ver conmigo”, dijo el mandatario.
Colom insistió en que hasta la fecha se ha entregado la ayuda de manera efectiva, la cual consiste en 1 millón 100 mil libras de alimentos en menos de 6 días, con una eficiencia increíble.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios: