• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 07 de junio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Pájaro Sobreviviente
  • Concierto de verano
  • Antes de la tormenta
  • El regreso de Lencho
  • Jóvenes de San Juan Comalapa integran nueva orquesta intercultural
  • Artistas Guatemaltecos actúan en la ruta 203
  • El capitán Orellana
  • Geometrías imaginarias
  • Premio Nueva Dramaturgia
  • Revolución guatemalteca

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Castresana renuncia a su cargo en la Cicig
  • Acusado de tráfico ilegal forma sindicato para no ser removido de su cargo en Migración
  • Vientos expropiatorios
  • Al presidente Álvaro Colom
  • Opinión sobre la selección
  • ¿Quién es el dueño del Queso de Gerona?
  • Oportunidad perdida
  • Perpetuación en el poder
  • Entregan viviendas a afectados por “Agatha”
  • Dilema constitucional
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Cultura:

Jazz y hip hop de la mano

El guitarrista Germán Giordano y el disc jockey Básico 3, suben juntos por primera vez al escenario.

Jorge Sierra

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo GIORDANO Y Básico 3 ofrecen un concierto fusión de dos géneros este miércoles.

En medio de la osadía y de la búsqueda, se ofrecerá en Guatemala el primer concierto de jazz y hip hop. Lo que sucede es que cualquier ingrediente parece válido para el ingenio libérrimo de los músicos de jazz. El fenómeno, en realidad, viene de largo en un estilo capaz de fagocitarlo todo, de traducir a su lenguaje obras concebidas bajo presupuestos estéticos muy alejados. Pero se ha acentuado, probablemente, entre la generación de nuestros días, la más habituada al consumo masivo de música en estos tiempos de efervescencia y globalización. Así, de la mano de los guatemaltecos, el guitarrista insigne del jazz, Germán Giordano y el disc jockey y productor Básico 3 (Pancho García), se realizará esta fusión el próximo miércoles 9, a las 20:00 horas, en el teatro de cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el marco del VI Festival de Junio 2010.

Descolgando epítetos

Para Giordano ese latido urbano en la música no le es ajeno desde sus días a inicios de los años ochenta en el prestigioso Colegio de Música de Berklee, EE.UU., de donde se gradúo con honores cum laude, “Recuerdo que cuando estudié ahí, ya había rock, música electrónica, aún cuando en sus inicios era dedicado sólo al jazz. Berklee ha tenido que abrirse a otras músicas incluso al world music que antes no había. Ellos están al día en todo”, y eso en parte reconoce es bueno para la formación artística pero también para el jazz, género que lleva colgado el epíteto de música de viejos. Ofrecer un prisma más actualizado del género ha recaído ya en popes como Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter y George Benson por mencionar cuatro.


Para Básico 3 es igual. Experimentar es su leit motiv de vida. De hecho ha incursionado en música para películas, para teatro-danza y en sus discos incursiona en rítmicas dispares como la cumbia e igual el musette francés. Su compromiso, sin embargo, está puesto en el hip hop, del que promueve su cultura sea con actividades y conciertos, o a través de su programa radial, Nación hip hop, en radio Infinita. “El reto mío es aplicar lo estudiado, aprendido y absorbido (casi por ósmosis) en todo lo que hago”, dice. Y continúa: “Siempre voy a estar cambiando. Soy músico 24/7, es decir, a tiempo completo. De manera que si algo me llama la atención, lo estudio, lo aplico y lo comparto. Si eres un cocinero a tiempo completo no sólo cocinas suflé de papas todo el día, ¿verdad?”.

A otro nivel

Cada vez más el público de jazz se ha educado a descubrir el género en diferentes formatos y rítmicas, no tanto así el hip hop, pero según este joven disc jockey, “el que sabe, sabe. Y el que no, pues ni modo. El hip hop y el jazz están más que ligados. Yo hasta compararía un buen freestyle de un Bboy o un MC con un sólo de jazz. Es usar lo que se estudia y llevarlo a otro nivel en el escenario. Y musicalmente hablando, el sampleo de piezas de jazz o funk dentro del hip hop, ¡uuufff! ¡Es casi obligatorio!”.


Básico 3 habla de compartir con musicazos esta aventura. Y se refiere al joven sensación, el guitarrista Antonio Monterroso, al bajista Alejandro Álvarez y al trompetista Armando Trujillo.

El aporte básico

Un aspecto importante de este proyecto es que el incombustible guitarrista, escribió composiciones ex profeso, donde “tomé en cuenta con quién actuaba. Me puse a escribir como si tuviera una batería, pero en los interludios vamos a romper el esquema y dejar que el disc jockey se pueda lucir, pueda jugar. Básico 3 tiene mucho recurso. Es cierto con la batería me sentiría más cómodo, pero llega un momento en que uno se pregunta: ‘¿Y ahora qué es lo nuevo que voy aportar?’. Y esto sí es novedoso”, afirma. Entre los covers de la noche se citará obra de Roberto Menescal, Steve Wonder y Coltrane.   


Para Básico 3 y lo dice con extremo entusiasmo, este no es uno de los proyectos más importantes del año, sino que “de mi vida. Estoy honradísimo. Una canción hubiera sido suficiente para mí, no digamos tres o catorce del repertorio que se prepara. Y por supuesto, no va a ser la primera vez. Ahora me siento ¡autorizado!”, y ríe.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
71% de descuento en Blanqueamiento Dental + Limpieza + Aplicación Tópica de Flúor en Salud Dental
Q.480
71%

Descuento

Q.1680

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite