Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 07 de junio de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Acusado de tráfico ilegal forma sindicato para no ser removido de su cargo en Migración

    El ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez, autorizó la inscripción del sindicato Usigemigra en Migración, donde Pacheco es secretario general. Está conformado por menos del 5 por ciento de los trabajadores y sus integrantes son anónimos. Esto le ha permitido impunidad al ser inamovible de su puesto.

    “A todos nos sorprendió la noticia que este señor (Pacheco) aún se encuentra en el cargo, cuando el ex interventor, Fernando Sosa, recibió la orden de destituirlo, incluso, él mismo informó que ya había sido despedido”, con estas declaraciones se expresaba Carlos Vielman, en abril de 2006, cuando fungía como ministro de Gobernación.


    El ex funcionario se refería a Juan Fidel Pacheco Coc, trabajador de la Dirección General de Migración (DGM) y que hasta hoy sigue en el cargo, a pesar de una larga trayectoria donde se le sindica desde 1992 de cobrar US$7 mil a personas de nacionalidad centroamericana y asiática para darles documentación guatemalteca. Además de tráfico ilegal de personas y de pertenecer a una red de falsificación de documentos, donde fue capturado con 15 cédulas y 10 pasaportes salvadoreños falsos.


    La página en internet de Información y Servicios para América Latina (ISLA) lo señala de facilitar pasaporte falso a Luis Posada Carriles, acusado de atentados con bombas en hoteles de La Habana, Cuba, en 1997, y en el 2006 fue vinculado a una red de corrupción dentro de Migración y por ello el ex ministro de Gobernación, Vielman, le ordenó a Fernando Sosa, que fungía como interventor de la DGM, la destitución de Pacheco Coc, la cual nunca se realizó.


    Sin embargo, en 2008 logró la inscripción de un tercer sindicato en Migración denominado Unión Sindical General de Empleados de la Dirección General de Migración de la República de Guatemala (Usigemigra), donde funge como Secretario General de la agrupación y con ello adquirió inamovilidad.


    Este sindicato es minoritario, además, el nombre de sus integrantes permanece en el anonimato por un acuerdo ilegal.
    Los actuales interventores de la DGM buscan los mecanismos para separarlo debido a las múltiples denuncias de corrupción en su contra.


    Enrique Degemhart, interventor de Migración, resalta que se analiza el expediente del sindicado para determinar qué procede en su contra.

    Un tercer sindicato que permite impunidad

    Pacheco Coc cuenta ahora con mayor inmunidad en Migración, ya que por medio de su sindicato ha logrado permanecer en el cargo y lograr que varios de su más cercanos colaboradores sean inamovibles de sus puestos.
    De hecho, algunos de los trabajadores de la DGM que se integraron junto a el Usigemigra, ahora lo denuncian de alterar actas, vulnerar sus derechos y defender únicamente sus intereses.


    Durante la mayor parte del gobierno de Óscar Berger y Eduardo Stein, un grupo de trabajadores de Migración junto a Pacheco Coc intentaron inscribir el sindicato en esa institución, pero por no reunir los requisitos que establece la ley las solicitudes no les fueron aceptadas.


    Sin embargo, la balanza se puso a favor de él, al momento de ganar la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que el 25 de enero de 2008, apenas 9 días después de haber asumido el nuevo Gobierno, le fue autorizada la inscripción y la personalidad jurídica de Usigemigra.


    La resolución DGT-PJ-017-2008 fue firmada por el actual ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez, además de Honnel Osberto Izaguirre Navarro, director general del Trabajo y Benita Palacios Nicolás, secretaria de la Dirección General de Trabajo.


    El 4 de abril de 2008, los miembros del comité ejecutivo de los otros 2 sindicatos pidieron la disolución de Usigemigra debido a que fue conformado sin contar con la cantidad suficiente de personas para constituirlo.


    La denuncia 325-2008 presentada por Rodolfo Quiñónez Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Migración (STM) y Arnoldo de Jesús Miranda del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala (Sitramming), hace referencia a las irregularidades.


    En el expediente se lee: “Un grupo de compañeros oportunamente habían presentado su renuncia de pertenecer a ese sindicato (…) los solicitantes del reconocimiento e inscripción continuaron utilizando los nombres de estos trabajadores para soportar el trámite del expediente con el que habían comparecido a solicitar el reconocimiento e inscripción antes relacionados”.


    Incluso, señalan que entregaron las cartas de renuncia a Pacheco Coc quien se negó a recibirlas.

    Recurso de revocatoria

    Pacheco Coc junto a otros miembros de su agrupación Rubén Darío Balcárcel, Humberto Fidel Joachín López, Mario José Estrada Sis, Ada Elizabeth Samayoa Pérez, Lily Marisol Navarro Pérez, Mayra Leticia Vásquez Rodríguez y Moisés Flores Morán, presentaron un recurso de revocatoria el 14 de abril de 2008 para evitar que su sindicato fuera disuelto.


    En su defensa argumentaron que se les ha violado su derecho de defensa y que los otros sindicatos que presentaron la solicitud de disolución carecen de legitimidad para hacer una petición de esa naturaleza.


    Aunque mostraron sus alegatos mediante la resolución 105-2008, el Ministerio de Trabajo declaró sin lugar el recurso considerando que se violaban varios artículos del Código de Trabajo.


    “Pese a las irregularidades denunciadas en el Ministerio de Trabajo y todas las pruebas presentadas, se hizo caso omiso a nuestra denuncia y el sindicato sigue hoy establecido”, resalta Rodolfo Quiñónez Mendoza, del STM.

    Pide modificarestatutos del sindicato

    Debido a que el Código de Trabajo establece en su Artículo 216 que para formar un sindicato de trabajadores se requiere de 20 o más personas y ante las constantes renuncias de afiliados al grupo de Pacheco Coc, se intenta en varias modificaciones cambiar los estatutos de Usigemigra.


    El 3 de septiembre de 2008, los dirigentes de Usigemigra solicitaron que se reformaran los Artículos 14 y 36 de los Estatutos de esa entidad.


    Los cambios al Artículo 14 establecieron que cualquier renuncia al sindicato deberá ser conocida por la Asamblea General, quién tendrá la potestad para aceptarla o rechazarla. Antes de eso sólo se hacía ante el Comité Ejecutivo.


    En el Artículo 20 se hizo otra enmienda y los miembros del Consejo Consultivo pasaron de ser 3 a 20, para garantizar la inamovilidad esas personas.


    Las modificaciones fueron aprobadas de acuerdo a la resolución DGT-REF 009-2008 y firmadas por el actual Ministro de Trabajo y por el director general de Trabajo, José Domingo Santizo Galindo.

     

    Quién es Juan Fidel Pacheco Coc

    En la página en internet de Información y Servicios para América Latina (ISLA) citan que cuando Juan Fidel Pacheco fungía como jefe de pasaportes de la DGM, aparentemente, facilitó pasaporte falso a Luis Posada Carriles quien fue acusado de varios atentados con bombas en hoteles de La Habana, Cuba, en 1997.


    También obtuvo el mismo documento falso otro cubano de nombre Santiago Álvarez, la página cita: “En un allanamiento a las oficinas de Álvarez, agentes hallaron un correo electrónico dirigido al empresario en el que alguien le comunicaba tener el apoyo del jefe de la oficina de pasaportes de Guatemala, para venderles los documentos de identidad (…) el funcionario de Migración en ese entonces era Juan Fidel Pacheco Coc”.


    Citan que Pacheco Coc fungía como jefe de pasaportes de la DGM y aparentemente facilitó pasaporte falso a Posada Carriles.


    En 1992, cuando era delegado de Migración en la frontera de El Salvador, Valle Nuevo, fue detenido por la Policía señalado de tráfico ilegal de personas. Su captura se dio el 12 de junio de ese año y le incautaron 15 cédulas y 10 pasaportes salvadoreños, además, el Ministerio Público (MP) lo acusó de dirigir una red de falsificación de documentos.
    En abril de 2006 fue vinculado a una red de corrupción dentro de Migración y el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielman, le ordenó a Fernando Sosa, que fungía como interventor de la DGM, la destitución de Pacheco Coc, esta nunca se llevó a cabo.


    En 1998, logró la inscripción de un tercer sindicato en Migración denominado Usigemigra. Pese a los intentos de los actuales interventores de destituirlo, ha sido imposible debido a que es parte del comité ejecutivo.
    Nació en San Antonio Suchitepéquez el 15 de mayo de 1956 y su cédula de vecindad tiene la profesión de Educador. Actualmente tiene 54 años.


    Ingresó a laborar en la DGM en 1986 y actualmente ocupa el cargo de Técnico III.

     

    Niega los señalamientos

    Los otros dos sindicatos de Migración lo acusan de haber falsificado firmas de trabajadores para poder inscribir a USIGEMIGRA ¿Cuál es su versión?


    – Está fácil la situación de aclaración, ellos nos acusaron de haber falsificado firmas en el inicio de la fundación de la organización, pero eso se investigó por el Ministerio Público y al final, de acuerdo al peritaje, se demostró que las firmas fueron puestas por las misma manos de quienes nos estaban acusando.

    Y qué sucedió luego…

    – Nosotros presentamos una acción penal en contra de ellos, pero el juzgado se vendió prácticamente con ellos y nos desestimo la denuncia. Luego el proceso fue cerrado, ya que era una denuncia falsa.


    Su sindicato presento una denuncia ante la OIT avalada por varios trabajadores, quienes se retiraron luego del caso acusándolo a usted de utilizar el sindicato para sus fines personales, ¿qué opinión le merece?


    – La verdad es que ellos (los otros sindicalistas) hostigaron a estos compañeros y les ofrecieron plata y al final los compañeros renunciaron a nuestra organización y así lo han hecho con la demás gente.

    ¿Por qué piden la disolución de su sindicato?

    – Los intereses personales que ellos manejan son bastante fuertes. Lo mejor sería que habláramos mejor esto la otra semana, para que yo me defienda.


    Los actuales interventores lo acusan también de estar involucrado en anomalías
    – Lo que veo es que hay un propósito de querer desprestigiarlo a uno, por eso le digo que me dé oportunidad al igual que ellos, porque nosotros fuimos los primeros en buscarlos a ustedes.


    Deben darnos oportunidad en igualdad de condiciones (…) yo le quiero enseñar los documentos, pero no los tengo a la vista. Las acusaciones que ellos dicen son falsas, nosotros queremos defendernos y esto se quiere publicar de la noche a la mañana.

    Equipo de investigación investigaciones@elperiódico.com.gt

    6 junio 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Asesor del IGSS, abogado de proveedores

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/investigacion/249310/

    Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/investigacion/248867/

    El hotel de la familia Baldetti

    Publicado:(2014-05-26)

    /es/20140526/investigacion/248105/

    Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/investigacion/247171/

    Los “cerebros” del Corredor Interoceánico

    Publicado:(2014-05-08)

    /es/20140508/investigacion/246988/

    El IGSS como botín: El proveedor favorito

    Publicado:(2014-04-01)

    /es/20140401/investigacion/245157/

    Gobierno da marcha atrás con la Sala 13 Baktun

    Publicado:(2014-03-29)

    /es/20140329/investigacion/245041/

    La Sala 13 Baktun y las intimidades del negocio

    Publicado:(2014-03-28)

    /es/20140328/investigacion/244990/

    La Sala 13 Baktun, buen o mal negocio para el Estado

    Publicado:(2014-03-26)

    /es/20140326/investigacion/244841/

    La DGAC arrenda área del aeropuerto a exadministrador de Gustavo Herrera

    Publicado:(2014-03-25)

    /es/20140325/investigacion/244775/

    La constructora incumplida

    Publicado:(2014-03-10)

    /es/20140310/investigacion/243944/

    La seguridad del IGSS, un negocio entre “antiguos”

    Publicado:(2014-02-17)

    /es/20140217/investigacion/242778/

    Los esqueletos guardados en el closet de Juan de Dios Rodríguez

    Publicado:(2014-01-20)

    /es/20140120/investigacion/241208/

    Corredor Interoceánico varado por falta de fondos

    Publicado:(2013-11-25)

    /es/20131125/investigacion/238525/

    Ministro de Gobernación aprueba compra de papel para el “DCA”

    Publicado:(2013-11-18)

    /es/20131118/investigacion/238112/

    Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades

    Publicado:(2013-11-16)

    /es/20131116/investigacion/219277/

    El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas

    Publicado:(2013-11-11)

    /es/20131111/investigacion/237716/

    Contraloría audita licitación cuestionada del MARN

    Publicado:(2013-10-28)

    /es/20131028/investigacion/236884/

    La Ministra consultora

    Publicado:(2013-10-07)

    /es/20131007/investigacion/235708/

    El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

    Publicado:(2013-09-23)

    /es/20130923/investigacion/234928/

    Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

    Publicado:(2013-09-05)

    /es/20130905/investigacion/234011/

    La basura de muchos, la fortuna de pocos

    Publicado:(2013-08-22)

    /es/20130822/investigacion/233216/

    El Estado como botín: los constructores del Gobierno de turno

    Publicado:(2013-08-12)

    /es/20130812/investigacion/232602/

    Las arenas de la avaricia

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231814/

    "Fue un error"

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231815/

    El salón de protocolo del Aeropuerto y los abusos de poder

    Publicado:(2013-07-09)

    /es/20130709/investigacion/230802/

    "Memex es una gran base de datos”

    Publicado:(2013-07-02)

    /es/20130702/investigacion/230451/

    ¿La SIE nos espía? Tus datos y archivos al descubierto...

    Publicado:(2013-07-01)

    /es/20130701/investigacion/230394/

    Declaran testigos en caso contra Sperisen, Vielmann y Figueroa

    Publicado:(2013-04-15)

    /es/20130415/investigacion/226941/

    Un cuento de hadas sin final feliz

    Publicado:(2013-04-08)

    /es/20130408/investigacion/226727/

    Guatemaltecos reciben más llamadas del exterior

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226659/

    Confirman listado de 19 aspirantes a la SAT

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226658/

    MP investiga a Arnoldo Medrano por su relación con empresa cobradora del IUSI

    Publicado:(2013-04-01)

    /es/20130401/investigacion/226501/

    Industria Militar obtiene contratos por Q334.5 millones en ocho meses

    Publicado:(2013-03-11)

    /es/20130311/investigacion/225808/