• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 10 de julio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Jueza se excusa de conocer el proceso contra el exfiscal general
  • Lluvias continuarán durante la noche
  • Proponen iniciativa de ley para crear una policía especializada en investigación
  • Capturan a presunto narcotraficante ecuatoriano
  • Volcán de fuego reduce su actividad
  • Deslave afecta kilómetro 23 ruta al Occidente
  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El viaducto del dictador
  • Betancourt pide indemnización al Gobierno por su secuestro
  • Según expertos, Matamoros es cárcel inconstitucional
  • El reencuentro dos vende patrias
  • Tentáculos
  •  ¿Me permite sugerirle señor Alcalde?
  • MP y PNC investigan móvil de crimen de Solórzano
  • Las mujeres y los libros
  • Inauguración de ramal del Transmetro fue postergada
  • Gobierno toma distancia con Solórzano
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

MP y PNC investigan móvil de crimen de Solórzano

Ambas entidades señalan que han encontrado varios indicios que analizan para determinar la hipótesis del porqué del ataque contra el ex funcionario.

R. González/M. Del Cid

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José Luis Pos los restos del ex funcionario son velados en Capillas Señoriales.

Era empresario y fue diputado

Solórzano, oriundo de Escuintla, fue diputado por ese departamento del 14 de enero de 2004 al 14 de enero de 2008, en las pasadas elecciones no se reeligió y su curul fue ocupada por Ovidio Monzón.
Monzón dijo que
Solórzano fue una persona colaboradora en el partido. “Esperamos que se esclarezca el hecho”, refirió.
Junto a sus hermanos, era propietario de la empresa Proyectos, Inversiones y Servicios del Sur, S.A. y del Turicentro Martita, ubicado en Escuintla, y de discotecas ubicadas en la zona 10.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en la investigación para encontrar indicios que lleven a establecer el móvil del asesinato de Obdulio Solórzano. Pese a que el auto donde se conducía con su guardaespaldas y su piloto era blindado, tenía más de 121 casquillos de 3 calibres diferentes, entre estos de AK-47.
Según personal del MP, la Unidad de la Escena del Crimen de esa entidad inició una labor de recolección de evidencias que van desde el rastreo del lugar, búsqueda de testigos, cámaras de seguridad y otros que ayuden a establecer alguna hipótesis.


En el MP no se reporta ninguna denuncia por amenazas que hubiese presentado la víctima.
Investigadores del Departamento Especializado en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, encontraron varios indicios para determinar una hipótesis. Sospechan que se les atacó de tres puntos distintos.
Pese a que el ex funcionario era miembro del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que no existía ninguna petición especial en cuanto al caso.
Respecto a los familiares, según el reporte policial, mostraron hermetismo ante la situación. Se limitaron a indicar que era empresario, que se dedicaba a negocios, pero no precisaron de qué tipo.


Cuentan con el informe de la presunta participación de dos vehículos, uno de estos Mazda Protege, color blanco, cuyo tipo es codiciado por grupos del crimen organizado, aseguran investigadores.
La PNC informa del hallazgo de 28 casquillos en el interior del vehículo por lo que se presume que el guardaespaldas que lo acompañaba pudo haber intentado defenderlos.
Miembro del Comité Ejecutivo de la UNE y ex Secretario de Cohesión Social
En los últimos meses estuvo alejado del presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, aunque seguía perteneciendo a la alta cúpula de la UNE, partido al cual financió durante las últimas dos campañas electorales.


Solórzano fue uno de los funcionarios afines a la esposa del Presidente, incluso, fue secretario Ejecutivo del Consejo de Cohesión Social, uno de los programas impulsados por el Gobierno, según consta en un discurso de Sandra Torres en la página del Gobierno el 28 de enero de 2008, cuando lo presentó públicamente.
Fue separado como director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) el 10 de junio de 2009, luego de múltiples irregularidades como la supuesta sobrevaloración de proyectos por más de Q93 millones.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Luis Anselmo Chirin: (2010-07-11 22:05:22 horas)
    Interesante articulo de Jorge Palmieri, los exhorto a leerlo y tener otra linea de analisis.
  2. Ramses Molina: (2010-07-10 18:54:51 horas)
    Ya es costumbre de muchos estarle hechando la culpa al Presidente de cuanto angelito mal portado se muere o lo mueren.Lo que pasa es que estos Angelitos de doble ala se ponen a bailar con la mas fea,o sean los carteles del narco trafico que en Guate estan de moda.Y cuando estos se quieren rajar les dan chicharron.Cuando alguien se decide por caminar por esos caminos torcidos de la vida que sepa que lo tiene que hacer a tiempo completo de lo contrario,lo retiran tambien a tiempo completo.El mensaje es que hay que ser feliz con lo que podamos tener con nuestro esfuerzo propio y honesto y caminar por el camino largo y recto de la vida ya que el camino torcido por lo regular es corto y siempre desemboca en el barranco de la desdicha o de la parca.Ya lo dijo una vez hace ya mucho tiempo Don Chus de Nazareth despues de su muerte.Ahi les dejo mucha dos caminos en la vida,un recto y un torcido,quien escoja el recto sera feliz toda su vida,y quien escoja el torcido se jode toda la vida,asi pues a portarse bien que es lo unico gratis que hay en esta vida.Y como dijo un gran indio de la Costa Cuca(Genova).Mucha, la vida hay que cuidarla porque no es cola de Iguana.
  3. marcus garcia: (2010-07-10 16:02:51 horas)
    Que tristeza las declaraciones de Ronaldo Robles y luego del presidente Colom al decir que Solorzano ya no tenía relación con el partido...como cambía la gente...padre. Excelente nota, ya que deja al descubierto la importancia que tuvo Solorzano en la UNE e incluso encabezo Cohesión Social. Ni modo muerto ya no se puede defender....
  4. arturo mendez: (2010-07-10 13:41:04 horas)
    a solorzano lo mando a matar sandra de colom, el recibia el dinero del narcotrafico para financiar la campana de la UNE y quien administrava ese dinero junto a el era sandra de colom y su hermana gloria, el sabia todo al respecto y pues como es costumbre en la UNE los usan y si saben mucho los mandan a matar, colom , ni enterado porque el vive en sus fantasias, el gran problema es que los lorenzana pagaron y dieron dinero para la campaña y no los protegieron sandra es la responsable.
  5. Maynor Solorzano Dieguez: (2010-07-10 13:04:46 horas)
    El presidente es inteligente, el no quiere verse involucrado en este asunto, porque sera porque ya no le convenia hablar. Para mi colom esta detras de la muerte de algnas personas que lo apoyaron en la campaña o que pudieran afectar sus intereses. Ejemplo la muerte de Juan ch Leon, seg{un se sabe el lo apoyo en la campaña igual que la Familia Mendoza, ya Juancho esta muerto, a ver que sigue pasando con los que apoyaron a colom,
  6. Roberto Ximenej: (2010-07-10 05:53:19 horas)
    De lo que si podemos estar seguros es de que lo querían muerto (al tener tres frentes de fuego, para un solo blanco) y que esto tiene también mensaje, el cual no es para todos nosotros.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite