• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 18 de julio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Jueza se excusa de conocer el proceso contra el exfiscal general
  • Lluvias continuarán durante la noche
  • Proponen iniciativa de ley para crear una policía especializada en investigación
  • Capturan a presunto narcotraficante ecuatoriano
  • Volcán de fuego reduce su actividad
  • Deslave afecta kilómetro 23 ruta al Occidente
  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Esto ya lo toqué mañana
  • “Nunca me presto a presiones, vengan de donde vengan”
  • Las notas musicales del maestro Aragón
  • En la Edad Media, las brujas a la hoguera…
  • Fin de semana violento, asesinan a dos pilotos y a dos ayudantes
  • El Peladero : Anabella comparte insultos
  • Tributo a Figueres en Cobán
  • PNC realiza operativos en conjunto con miembros del Ejército
  • Joseph Stiglitz
  • Recapearán áreas cerca a proyectos
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Fin de semana violento, asesinan a dos pilotos y a dos ayudantes

El primer hecho se suscitó en horas de la mañana en Calzada Aguilar Batres,

Rosmery González rgonzalez@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Doriam Morales silverio armando ortega fue asesinado ayer en la 32 calle y Calzada Aguilar Batres zona 11.

La AUTUE pide ayuda a la Cicig

>Edgar Guerra, representante de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, manifestó su preocupación ante la ola de violencia que se ha incrementado en contra de pilotos y pasajeros de las unidades y pidió la intervención de la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Ahora con el cambio del comisionado es oportuno pedir una investigación sobre estos hechos que consideramos son de alto impacto”, dijo.

Nuevamente los transportistas del servicio urbano y de rutas cortas se vieron afectados durante una jornada violenta. En el transcurso del día fueron asesinados dos pilotos y dos ayudantes.


Aproximadamente a las 6:30 horas, una unidad de rutas cortas de la empresa Rápidos de Peronia fue atacada a la altura de la 32 calle y Calzada Aguilar Batres zona 11. El piloto identificado como Silverio Armando Ortega, de 46 años, murió en el lugar, mientras que Marlon Pirir, de 48 años guardia de seguridad privada, resultó herido.


Pilotos y compañeros de este servicio realizaron bloqueos en las entradas hacia Ciudad San Cristóbal, Aguilar Batres y Ruta Interamericana, mientras alertaban acerca de un paro para mañana lunes. Esto originó caos vehicular por unas tres horas.


Mientras representantes de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano reprochaban el incremento de ataques en contra de este gremio, alrededor de las 11:00 horas eran alertados de otro ataque en contra del ayudante de una camioneta de la ruta 21 que se dirigía hacia Sacoj, El Milagro, zona 6 de Mixco.


Familiares de la víctima lo identificaron como Carlos Mayén e indicaron que tenía varios meses de trabajar como ayudante, aunque las autoridades lo identifican como extorsionista.

Pilotos de la ruta 3 de duelo

“Solo vimos que se levantó y les disparó, luego se fue corriendo”, dijeron pasajeros de una camioneta de la ruta 3 que se dirige de la zona 5 hacia la zona 6. Se trataba de otro ataque directo en contra de piloto y ayudante en la 13 calle y 10a.

avenida de la zona 6. Según testigos, debido al tráfico sobre la Calle Martí, el conductor se desvió hacia un extravío sobre la 15 avenida, momento que aprovechó un joven que iba sentado en la tercera fila, para consumar el ataque armado.
Familiares y compañeros los identificaron como Víctor Alfonso Montenegro de 19 años y Juan José Noguera de 17.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

8 comentarios:

  1. Scarleth Najera: (2010-07-20 16:01:42 horas)
    Comprendemos la situación lamentable que estan pasando los transportistas, consideramos la seguridad la debe brindar el gobierno no el pueblo, ya que estos señores se estan aprovechando de la situación y estan cobran cuotas no autorizadas por AUTUE, se ponen en las puertas de los buses y el usuario que no pague no lo dejan ingresar a la unidad. Es lamentable esta situación ojala las autoridades nos escuchen porque es algo injusto lo que están haciendo estos señores. Gracias por el espacio y felicitaciones por este segmento. Saludos
  2. carlos aldana: (2010-07-19 00:40:03 horas)
    ¿A que estará realmente apostando el gobierno? me pregunto...1. a que nos desesperemos y el pueblo cansado pida cuentas y se desborde..2. Ya tienen planes de escape para panama, venezuela o cuba...3. Le apuntan a que la democracia aparente en que vivimos les cobijará y sostendrá...4. Son tan temerarios/locos como para inmolarse politicamente como hasta ahora se persibe. y 5. Realmente son tan inteligentes como lo pregonaron en la campaña y no nos hemos dado cuenta.
  3. Jose Ruiz: (2010-07-18 22:51:15 horas)
    Desgraciadamente estos burócratas son muy buenos para hacer teorías de conspiración, desestabilización, hipótesis, cuentos chinos, nahuales, que el gavilan, que paloma que la araña, etc pero CERO RESULTADOS.
  4. Roberto Chavez: (2010-07-18 19:57:31 horas)
    Conciudadanos guatemaltecos, nosostros tenemos en nuestras manos la solución, utilicemosla en su momento, cuanto tengamos que botar en las urnas, hoy sera el pueblo de guatemala el que se desquite con un rotundo NO a este grupo de incapaces.
  5. Soledad Espada: (2010-07-18 13:14:28 horas)
    Y gobernacion bien gracias con un ineficiente ministro que solo sabe de comunicacion mas no de seguridad publica y ciudadana, aquel famoso eslogan de "la violencia se comabte con inteligencia" no se a que se referia a dos años de desgobierno, robadera, tranferencias dudodas, mi familia progresa (colom- torres) y allegados, complot de ciencia ficcion para derrocarlo, y no se cuantos mas culpables cita el presidente actual que es una VERGUENZA NACIONAL. No hay funcionario en este gobierno que no se le tilde de ladron, estafador, delincuente, testaferro, etc; muy pero muy pocos se salvan, que gobierno crimilalezco todos pasan por el tamiz de delincuentes hasta el mismo Colom, con aquel desvio de una ONG a su campaña, el caso Rosember, Hugo Arce, y los diputados de su mismo partido, es un caso de las de nunca acabar ahora se porque del eslogan le falto decir al mismo " porque la inteligencia criminal son ellos los de la UNE" o sea como va a combatir un criminal a otro criminal jamas. Guatemala esta sumida en un cloaca y solo nosotros la podemos rescatar o nos hundimos mas esta fosa septica.
  6. Julio Quintana: (2010-07-18 10:37:32 horas)
    Y qué, ya estamos acostumbrados? O... "hay que aguantarse"? Que los pilotos suspendan el lunes el transporte me parece una medida de presión correcta. Y no solo medida ante el gobierno, sino ante la población, que se queda tan pasiva ante tanto crimen. Sin duda es crimen organizado, estoy muy de acuerdo que la CICIG investigue éstos crimenes, nuestras autoridades han sido incapaces de investigar ésto desde hace muchas décadas. Hay que apoyar a los trabajadores de transporte honestos.
  7. Juan Murillo: (2010-07-18 09:22:01 horas)
    Pena de muerte ya o cada quien por su cuenta y como pueda a hacer limpieza social.
  8. carmelo tejada: (2010-07-18 04:49:19 horas)
    estos ataques dan miedo, queria ir de vacaciones pero donde la seguridad no reina no voy, que pena Guatemala debe de ser bonito pais.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite