• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 19 de julio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Foguavi gastó Q26.8 millones en estudios que no fueron utilizados
  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Municipalidad capitalina inició trabajos en 6a. avenida sin realizar estudio de impacto ambiental
  • La vida no vale nada
  • Como la mafia
  • Aguantar el siguiente ataque
  • MP investiga a empleados bancarios por robos
  • Persistir en los errores
  • “El Gobierno de Solidaridad” y sus palabras sin contenido
  • Entramado de impunidad
  • Aguantar: ¿qué más queda?
  • Cuando el inquilino se adueña de tu casa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Cuando el inquilino se adueña de tu casa

Los desahucios proliferan, un juicio puede durar  cuatro años, generando gastos y pérdidas al dueño del inmueble.

Luis Lima Sanchinelli

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo muchos propietarios prefieren no cobrar rentas atrasadas o un periodo gratis para que desaloje.

DESHAUCIO EXPRESS

>Con el fin de acelerar los desahucios que se dispararon con la crisis económica y fomentar el arrendamientos de las viviendas, el Congreso de España aprobó en octubre de 2009, la Ley de Fomento del Alquiler de Viviendas, que creó la figura del “Desahucio Express”, que consiste en el desalojo forzoso en un plazo “no superior a 15 días y sin trámites posteriores” tras la sentencia del tribunal y al expirar el periodo voluntario de lanzamiento pactado entre el casero y el inquilino el cual no puede ser menor de 15 días.


>La normativa agiliza los trámites judiciales que debe enfrentar el propietario para
desalojar a los inquilinos morosos y cobrar las rentas pendientes.  Entre los puntos clave prevé la posibilidad de que el propietario condone total o parcialmente la deuda al inquilino a cambio del desalojo voluntario en un plazo no menor a 15 días. Las acciones se tramitan a través de un juicio verbal, un procedimiento que permite al tribunal dictar sentencia en 5 días. El casero puede rescindir el contrato si necesita ocupar la vivienda para uso propio, de sus padres, hijos o cónyuge en caso de divorcio.

Jorge pensó que había hecho el negocio de su vida en 2002 cuando compró una vivienda, en la zona 10, por  debajo de su valor de mercado.  Pensó en construir un edificio de apartamentos o locales, pero ocho años después, aún no ha podido tomar posesión de su propiedad debido a un inquilino que subarrenda el inmueble y se niega a desalojar pese a que el juicio ha llegado hasta la Corte de Constitucionalidad (CC).


El caso anterior es uno de los miles de juicios por desahucio e invasión de propiedad que se ventilan en los tribunales de justicia, los cuales causan dolores de cabeza a los dueños de bienes inmuebles, quienes se ven imposibilitados de disponer de su propiedad para poder venderla, construir, hipotecarla o  simplemente alquilarla para obtener una renta.


El abogado Mauricio Corado,  explica que en este tipo de casos el juez ordena el desalojo de la propiedad del dueño, pero este aún no ha podido tomar posesión de ella debido a que la persona contra la que se planteo inicialmente el desahucio no fue la misma que se encontró dentro del inmueble, lo que obliga a enmendar el proceso y proceder de nuevo al desalojo.

Gastos y pérdidas

Corado señala que los juicios de desahucio, invasión o usurpación de propiedad privada, se cuentan por cientos en los tribunales, los cuáles causan gastos y pérdidas a los clientes, ya que sus propiedades se vuelven “capitales muertos” al no poder lucrar con ellos ni obtener una renta, ni siquiera se pueden hipotecarla como garantía para un crédito bancario mientras exista el proceso.


El abogado Pedro Aragón, socio del bufete Aragón & Aragón, comentó que lo que más desgasta al propietario  es “la poca certeza jurídica de que a pesar de formalizar un arrendamiento en un contrato, este documento sea letra muerta y pese a ser el legítimo propietario, deba recurrir ante los Tribunales de Justicia a plantear una acción procesal y reclamar sus derechos”.


Entre los excusas más comunes que argumentan los inquilinos para no desalojar una propiedad están: “no tener otro lugar en dónde habitar; en otros casos, piden cierto tiempo para desalojar, lo cual no  hacen; o ponerse al día de las rentas atrasadas, lo cual el propietario accede, y sin embargo no ocurre; o son actitudes del individuo de irresponsabilidad”, agregó Aragón.


Los gastos en honorarios de abogados, recolección de pruebas, así como  los daños y perjuicios que le ocasionan no poder disponer inmediatamente de su propiedad, sumado a las rentas que deja de percibir el arrendador, demuestra el cuantioso desembolso monetario  que debe realizar el propietario del inmueble al llevar un caso de desahucio.


Además, existen decenas de formas para alargar los procesos, Corado argumentó que lo importante sería lograr “reformar la Ley de Inquilinato para  que proteja la propiedad privada”, ya que  la vigente data de 1961 del gobierno de Miguel Idígoras Fuentes.  Agregó que lo mejor en estos casos, es que el propietario negocie con el inquilino, ya que los procesos suelen ser tediosos, generan gastos y alargarse entre tres y cuatro años en promedio.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. jose lopez: (2011-12-22 13:11:09 horas)
    Porfavor deben una pequena ayuda, mi hermano ocupa la casa de mi madre por mas de 9 anos, y mi madre ya se quiere venir a vivir a guatemala pero mi hermano no quiere desalojar la casa, la casa esta anombre de mi madre..mi hermano es dueno de otras 3 casas pero el no tiene interes de desalojar la casa.que podemos hacer para desalojarlo y que sea rapido. mi madre ya esta cansada de trabajar y solo quiere disfrutar de su casa..
  2. ivhana Zetina: (2011-05-30 00:57:08 horas)
    Buenas tardes, tengo 3 meses de estar alquilando una casa, la Sra. me dijo q la arreglara no tenía vidrios la pinté hize arreglos, pero ahora que ya está bonita la casita la dueñame dijo que nos vayamos, y como no le pagué el mes pasado, quiere que me vaya me llama por Tel. a las 5:30 A.m diciendo que me da una semana despues del 30 de mayo, llama a cada rato y le dije que le desocupo en un mes NO SE HIZO NINGUN CONTRATO TODO FUÉ VERBAL, será que ella me puede sacar con policias como dice? por favor responda pronto, ella así me amenaza.
  3. miguel angel benavent tormos: (2010-10-24 13:46:35 horas)
    mira mis abuelos me degaron un a propiedad para vivir y ahora an fallecido y mi padre a heredado las propiedades y me quiere echar ala calle ¿ tengo algun derecho a quedarme y que no me pueda echar?contestarme al imei miguel_benavent@hotmail.com
  4. Maria R.: (2010-07-23 13:44:07 horas)
    Señora Guillermina le recomiendo asesorarse con un buen abogado lo antes posible, pues ya llevan más de 25 años de vivir allí, sin pagar renta ni contrato ellos podrían reclamar la propiedad de la vivienda. Es importantísimo que usted cuente con comunicaciones escritas a estas personas para tener pruebas, pero en si mi recomendacion es que se asesore con un propesional lo antes posible. de no tener los medios para hacerlo puede avocarse al Buffete Popular de la USAC o Landivar allí la asesoran rapido y gratis.
  5. ricardo torres: (2010-07-19 20:47:47 horas)
    Por favor corrijame si estoy equivocado, pero una buena figura para protegerse de estos abusos es el SUBARRENDAMIENTO, esto me lo han sugerido 3 o 4 abogados, ya que permite un desalojo más rapido. Por favor les agradecería sus comentarios ritorres@intelnet.net.gt
  6. Guillermina Molina: (2010-07-19 09:55:10 horas)
    Soy viuda y mi esposo me dejo una casita y llevo años queriendo sacar a los inquilinos y no he podido. Además por 25 años jamás le pagaron renta a mi marido. Qué puedo hacer?
  7. Guillermina Molina: (2010-07-19 09:54:41 horas)
    Soy viuda y mi esposo me dejo una casita y llevo años queriendo sacar a los inquilinos y no he podido. Además por 25 años jamás le pagaron renta a mi marido. Qué puedo hacer?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite