• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 19 de julio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Después del cole…
  • Granos y cáncer colorectal
  • El mundo recuerda a las víctimas del cáncer este 4 de febrero
  • ¿Peso ideal?
  • Cuide su cuero cabelludo
  • ¿Implante de pene?
  • La importancia de la alimentación en el regreso a clases
  • Ni rollizos, ni escuálidos
  • Esperanza para el tratamiento del lupus
  • Cirugías sin riesgos

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Municipalidad capitalina inició trabajos en 6a. avenida sin realizar estudio de impacto ambiental
  • La vida no vale nada
  • Como la mafia
  • Aguantar el siguiente ataque
  • MP investiga a empleados bancarios por robos
  • Persistir en los errores
  • “El Gobierno de Solidaridad” y sus palabras sin contenido
  • Entramado de impunidad
  • Aguantar: ¿qué más queda?
  • Cuando el inquilino se adueña de tu casa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Salud:

¡No más lentes!

Ana Isabel Villela avillela@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 

A través de la cirugía refractiva, muchas personas entre los 20 y 60 años que no miran bien de lejos o de cerca pueden despedirse definitivamente de sus anteojos. Con el procedimiento se puede corregir problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, siempre que la graduación de sus lentes no supere las 7 dioptrías; a partir de allí, lo que procede es colocar lentes intraoculares.


En pocas palabras, se puede operar los ojos con cualquier nivel de graduación, sólo cambia el procedimiento según el caso. Para revertir los defectos refractivos, es decir, la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, se utiliza un láser que se conoce como Excimer. “Con el láser se modifica la graduación sobre la cornea del ojo, un procedimiento especialmente efectivo para personas entre los 20 y 40 años y que no toma más de 5 minutos trabajando ambos ojos. Además es totalmente ambulatorio, no duele y el paciente permanece despierto”, comenta el oftalmólogo especializado en cirugía refractiva, Cristian Acevedo. El paciente deberá guardar, después de la cirugía, un reposo relativo, evitando el ejercicio y los esfuerzos, y podrá reintegrarse a sus actividades cotidianas apenas 48 horas más tarde.


Para quienes presentan una graduación por encima de las 7 dioptrías (así se mide la graduación), la recomendación del especialista son los lentes intraoculares fáquicos. “Se usan dos tipo de lentes, el Artisan y el ICL, y con ellos logramos que el paciente conserve su graduación de siempre, pero dentro de sus mismos ojos. Con ello evitamos el riesgo de que la graduación aumente con el paso del tiempo, y las complicaciones que eso conlleva”, agrega Acevedo. Los lentes se introducen por incisiones de 3 milímetros por detrás de la cornea, y se colocan por abajo o por encima del iris, de acuerdo a lo que más convenga. “El procedimiento dura 20 minutos, y aunque no se necesita anestesia, muchos pacientes piden una sedación suave para no estar viendo lo que está pasando. La recuperación incluye una semana de reposo, también relativo, evitando hacer ejercicio, o levantar cosas pesadas”, continúa Acevedo. Según el oftalmólogo, un millón de lentes intraoculares se colocan semanalmente alrededor del mundo sin ocasionar reacciones adversas. Los únicos pacientes que no pueden ser operados son aquellos que no han tenido una graduación estable durante los últimos seis meses, ni quienes padecen de ojo seco. 


Para someterse a cualquiera de los dos procedimientos es necesario hacerse una topografía del ojo, el examen que mide la curvatura de la córnea, y a una Paquimetría para medir el grosor de la misma”. Además, es importante hacer una análisis de la resistencia ocular porque de esa manera se puede diagnosticar qué corneas van a responder bien al tratamiento y cuáles no pueden ser operadas”, concluye Acevedo. La cirugía refractiva no puede practicarse en personas menores de 20 años porque es hasta entonces que el ojo alcanza su madurez. Tampoco se puede llevar a cabo en adultos mayores, pues como explica el especialista, es para “ojos sanos”. El procedimiento, sin embargo, se puede realizar en pacientes con diabetes o hipertensión, e incluso en personas viviendo con VIH/Sida.


Más información en
Centro de Cirugía Ocular,
teléfono: 2337-3772.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite