• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 23 de julio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Carta al mal llamado Presidente
  • La cantaleta del golpe
  • La oposición quiere fusilamientos
  • Colom: Gobernación requiere Q4 millardos más
  • Colom firma extensión por 15 años con Perenco
  • Cuando la fe genuina es probada
  • Abogados perniciosos
  • Buscan que Roma apruebe beatificación de fray Augusto Ramírez
  • Xutixtiox
  • CC da plazo para iniciar la elección del nuevo Fiscal
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

DPI, sexo y género

El Renap le pregunta  a las personas cuál es su genero, no su sexo.

Violeta Alfaro

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

El uso de la categoría género se ha tornado muy popular en nuestro país en los últimos años, aunque no siempre se emplea con la propiedad que el término requiere, lo cual ocasiona imprecisiones que vale la pena sean aclaradas.
La confusión suele producirse entre sexo y género, y aparentemente en ese equívoco cayeron los técnicos y técnicas del Registro Nacional de las Personas que diseñaron el Documento Personal de Identificación, DPI. O de la empresa contratada para el efecto.


Me explico: tuve la oportunidad de conocer el DPI de un feliz ciudadano quién me lo mostró, orgulloso, de haberlo por fin recibido después de varios meses de espera. Me sorprendió leer que en vez de la palabra sexo para identificar, valga la redundancia, la identidad sexual del inscrito o inscrita, se emplea el término género, a mi juicio incorrectamente. Me fui al sitio de Renap en internet y efectivamente, el diseño de la tarjeta emplea género en vez de sexo.
No obstante, tuve ocasión de ver otros DPI y en estos la casilla sí dice sexo, es decir, que el error aparentemente fue corregido. El caso es que circulan unos documentos de identificación utilizando la palabra género y otros la palabra sexo para especificar la identidad sexual de las personas.


Para contribuir a despejar la confusión entre ambos términos es oportuno señalar lo siguiente: sexo es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que diferencian a la hembra y al macho de la especie humana y a la mayoría de las otras especies que habitan el planeta Tierra. Esta diferencia sexual no es una invención de la mente humana, es una condición biológica concreta y se distingue básicamente por las funciones del cuerpo en la reproducción: los machos engendran y las hembras conciben, paren y dan de mamar. Esto no se puede cambiar, es naturaleza.


En cuanto a la categoría género, es una construcción social y cultural basada en la diferencia sexual. Se refiere a las distintas características emocionales, afectivas, intelectuales, políticas y en general a los comportamientos que cada sociedad asigna como “propios” de hombres y mujeres. Género –dice la feminista Marta Lamas– “produce un imaginario con una eficacia política contundente y da lugar a las concepciones sociales y culturales sobre la masculinidad y feminidad que son la base del sexismo, la homofobia y la doble moral sexual”.


El género constituye uno de los aportes teóricos más importantes del movimiento feminista para comprender las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, y la posibilidad de transformarlas. Desigualdades que devienen, no de la biología, sino de toda la simbolización que se ha hecho de ella y que legitiman relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.


Las pensadoras feministas –desde Simone de Beauvoir, Margaret Mead y otras autoras inglesas, estadounidenses, españolas y latinoamericanas– han producido una extensa bibliografía sobre el tema y está suficientemente claro que sexo es naturaleza, y género es cultura. Por lo mismo, extraña la confusión de quienes diseñaron nuestro Documento Personal de Identificación. Y a la postre tenemos DPI que precisan, unos, nuestra identidad sexual como género, y otros como sexo.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Carlos Martínez y Martínez: (2010-07-23 19:52:20 horas)
    Lo de género lo impuso España, que condicionó la ayuda al Renap. Las feministas hablan de sexismo, la homofobia y la doble moral sexual, y ELLAS son las primeras que caen es estos extremos. Me explico: Lo de "género" como concepto cultural NO existe, más que en la mente retorcida de estas extremistas lésbicas, que quieren imponernos su NADA natural forma de vida homosexual.
  2. jaime cabrera: (2010-07-23 16:55:50 horas)
    Después de escuchar las últimas noticias sobre esta institución, no me extraña que lleguen a cometer estos errores, para empezar toma una eternidd recibir ese documento, aun cuado se cuenta con tecnología de punta, pero quiza esto lo explica sus honrosos y astronómicos gastos en alquileres y arrendamientos, conectes, etc
  3. Manuel Aler: (2010-07-23 14:04:14 horas)
    Es obvia la ignorancia de la mayoría de funcionarios, cuyos puestos son premios o pagos de deudas políticas (aunque haya comisiones postulación, da igual). Bien dice el dicho "¿Quá sabe el coche de chupar bolitas?"
  4. juancarlos gonzalez: (2010-07-23 10:53:16 horas)
    mire pues estimada Violeta, por eso mismo no e hecho el famoso tramite de cambiar mi pedazo de cartulina por una plastica, no cabe la menor duda que el renap es una guarida de ineptos, no es necesario ir al interior a ver el analfabetismo que existe, porque el renap es suficiente evidencia y mas en lo incultos que son. bien por usted Violeta hay que darles por la cara talvez asi se enderesan.
  5. Alexis Carreño: (2010-07-23 10:23:35 horas)
    Al final NADA en dos platos, no explicò lo atingente AL GENERO, se perdiò màs en el sexo. i
  6. Luis Francisco Ruiz: (2010-07-23 08:23:38 horas)
    Me alegró mucho que alguien, con el debido conocimiento y propiedad, realice aclaraciones a errores tan burdos como el que menciona. Lamentablemente, en Guatemala se cometen "algotros" cotidianamente sin que nadie haga nada por corregirlos. Felicitaciones, Doña Violeta.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite