La reconstrucción comenzará con 4 de los 12 puentes destrozados, las familias recibieron alimentos para un mes donados por la Embajada de Francia.
Fueron millonarios los daños que dejó la tormenta Agatha a su paso en Mataquescuintla, Jalapa. La comuna de ese lugar estima que para recuperarse deberá invertir cerca de Q21 millones, sin contar las pérdidas en los cultivos de café.
“Aquel sábado, cuando las lluvias no cesaban el terror y pánico rondaba en toda la aldea. Teníamos miedo por la crecida del río Ixtinpeg, así que entre vecinos acordamos abandonar el área y refugiarnos con familiares lejos de aquí. Creo que fue lo mejor que hicimos porque al poco tiempo el río se desbordó, se abrió camino entre las casas hasta dejarlas enterradas casi por completo”, cuenta Vilma Rodríguez, una de las afectadas de la aldea San Miguel, Mataquescuintla.
La historia fue similar en las comunidades El Gavilán, Las Tunas, El Aguacate, Joyas de Cedro, San Pedro el Alto y Samoro. “A eso se suma la destrucción de 12 puentes, la desaparición de viviendas y carreteras”, agrega el alcalde de municipal, Hugo Loy.
A casi dos meses del desastre, el panorama comienza a cambiar. Las carreteras de terracería todavía siguen llenas de lodo y piedras, pero el paso ya es posible con vehículo. A diferencia del 29 de mayo pasado, cuando el ingreso llevaba más de dos horas de caminata.
“La reconstrucción total de las aldeas no sé cuanto tiempo llevará. Lo importante es que ya comenzamos a levantarnos gracias a la ayuda de la Embajada de Francia, la Cruz Roja y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que ya empezó los trabajos en cuatro puentes aledaños”, señala Loy.
Michèle Ramis, embajadora de Francia, explica que el apoyo de su país se centró en alimentación para un mes de 217 familias damnificadas. “Esto va en respuesta al llamado que el Gobierno de Guatemala hizo a la comunidad internacional. Quisimos aliviar alguna de las necesidades que presentan los vecinos de este lugar y pensamos en que los alimentos siempre son bien recibidos, en especial durante las emergencias”, señala.
Las raciones fueron elegidas con el fin de completar la medida estándar internacional de nutrición, por eso incluyen grasas, proteínas y carbohidratos, explica Teresa Marroquín, responsable de la Secretaría de Desastres de la Cruz Roja, entidad que la embajada de Francia designó para la entrega de alimentos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios: