El festival de la fotografía GuatePhoto propone un viaje por la plástica del ojo contemporánea y su historia en Guatemala.
El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” ha sido en los últimos años escenario de varias expresiones artísticas, desde la pintura hasta la escultura, tanto nacional como internacional. En esta oportunidad se realiza una exposición de fotografía que intenta dar un vistazo al arte del ojo mecánico contemporáneo. Desde Turquía hasta Brasil, pasando por Canadá, Letonia, Sur África o Australia, llegando hasta Guatemala, diversos fotógrafos de talla internacional presentan su reciente trabajo en una colección que no debe envidiar a los grandes museos internacionales.
La imagen ya no solamente se toma en un ambiente, espontáneo o construido a priori, se revela y listo. La fotografía ha evolucionado con las décadas, pero ha sido en los últimos años que esta se ha afianzado de la tecnología digital para exponer lo que el ojo se intriga por guardar en la memoria, deconstruirlo y reunirlo en algo nuevo, algo que se ha transmutado a través de varios lentes. La muestra estará abierta hasta el 31 de julio, en horas hábiles, para que el público guatemalteco se empape en un viaje por la fotografía contemporánea internacional.
Los curadores Clara de Tezanos, Juan José Estrada (fundadores de la Fototeca) y Adriana Teresa (fundadora de Fotovisura), realizaron una convocatoria internacional, el Open call, para todos los fotógrafos con una trayectoria y renombre. Cientos de propuestas fueron enviadas, y finalmente se seleccionaron quince artistas para exponer sus trabajos. Para ello, el Museo de Arte Moderno presta sus salas para realizar un recorrido por el imaginario visual de cada fotógrafo y su proyecto.
El Open call inicia con el turco Ferit Kuyas, con el trabajo City of ambition, un intento de acercarse al área urbana de la ciudad Chongqing, de China, una de sus ciudades más pobladas que debido al cambio climático se cubre de neblina en cualquier momento. Por el pasillo le sigue la muestra ‘Estabilidad’, del mexicano Omar Gámez, que realizó una serie de fotografías que exploran las Posiciones del Equilibrio, un postulado del matemático ruso Aleksandr Lyapunov, a través de la figura del hombre jugando con el equilibrio y la gravedad.
Luego inician los dípticos de indigentes de Claudio Menighetti (Brasil), llamados Autoestima. Estos son imágenes de indigentes antes de ingresar a un refugio para dormir y al salir del mismo al día siguiente. Después se muestran imágenes de centros comerciales, plazas y autopistas enormes en un trabajo que pretende criticar una sociedad del consumo capitalista. La exposición se llama La Défense, del sudafricano William Nathan. Al seguir, el guatemalteco José Luis Chavarría presenta luchadores derrotados en el interior de un cuadrilátero, sobre la lona, como metáfora de la lucha en la vida cotidiana del habitante de Guatemala.
En blanco y negro, el estadounidense Benjamin Rusnak expone After the quake, sobre los haitianos luego del terremoto que padecieron a principios de año. Le sigue entre los pasillos su connacional Katrina d’Autremont, con la muestra Si Dios quiere, que retrata la intimidad y la distancia entre la familia dentro del hogar. A continuación encontramos a Nathalie Daoust con ‘Frozen in time’, imágenes de un territorio ambiguo donde el tiempo se detiene entre la luz, y donde lo onírico y lo tangible se enfrentan.
En una esquina, la española Rosa Basurto hace una metáfora sobre el hogar con Hábitat, colocando elementos de una casa en paisajes exteriores. Después está la serie ‘One and the same’, de autorretratos de Rally Dennison (EE.UU.) manipulados digitalmente para transformarlos. Continuamente se presenta la muestra Sweet in the swamp, con imágenes de la estadounidense Betsy Schneider con sus hijos, combinando la profesión de fotógrafa con la vocación de ser madre.
En otra arista del museo, el chapín Alejandro Medina ofrece El Mundo de Cristina’ sobre la percepción de la vida, el mundo y la gente que nos rodea. Siguiéndole se encuentra la canadiense Catherine Aboumrad, con la exposición ‘Capturing Stillness’, imágenes de desiertos y lugares completamente desolados de su país. A la derecha está Cliff Diving, de Erik Swain (Australia), con saltos de hombres sobre acantilados. Y terminando se perfila la letoniana Alnis Stakle, con Broken Line: una investigación visual de la pérdida de identidad en Latvia luego de URSS.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios: