• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 31 de julio de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Gobierno da a conocer supuesto plan que llama a desobediencia
  • Elección de Contralor comienza a apestar
  • Pena de muerte y limpieza social
  • ¿Tomamos café?
  • Al carajo el futuro, ¡viva el pasado!
  • Otra vez Venecuba o Cubazuela
  • Sobre la pena de muerte
  • Nuevo jefe de la CICIG
  • Vendedores y policías se enfrentan en la zona 1
  • Pasos y Pedales de Las Américas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Nuevo jefe de la CICIG

El Secretario General de la ONU designó al doctor Francisco Dall’Anesse Ruiz como nuevo jefe (responsable) de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en sustitución del doctor Carlos Castresana...

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

El Secretario General de la ONU designó al doctor Francisco Dall’Anesse Ruiz como nuevo jefe (responsable) de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en sustitución del doctor Carlos Castresana, quien renunció debido, en gran medida, a la falta de apoyo y respuesta a las recomendaciones formuladas por la CICIG de parte del régimen de Álvaro Colom, de corte populista autoritario.


De conformidad con el acuerdo de la CICIG, el objetivo primordial de esta es apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) que operan en el país, así como cualquier otra conducta delictiva conexa con estos, y la determinación de sus estructuras, actividades, formas de operación y fuentes de financiamiento, promoviendo tanto la desarticulación de dichas organizaciones como la sanción penal de los partícipes de los delitos cometidos.


Se entiende por CIACS aquellas estructuras propias del Estado paralelo criminal, incrustadas secretamente en el interior de las instituciones estatales, lo que les garantiza impunidad (licencia para delinquir) y acceso ilimitado a información y recursos, cuyos objetivos son diversos, incluyendo violaciones a los derechos humanos, limpiezas sociales, represiones selectivas, trabajos sucios y demás.


La CICIG también está facultada para recabar, evaluar y sistematizar información suministrada por cualquier persona, entidad oficial o privada, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y autoridades de otros Estados, así como para promover la persecución penal por medio de denuncia ante las autoridades y para constituirse en querellante adhesivo en los respectivos procesos penales.


En septiembre de este año, se cumplirán 3 años desde la instalación de la CICIG y elPeriódico, a través de su línea editorial, la ha apoyado irrestrictamente y la seguirá apoyando durante todo el tiempo que opere en nuestro país.
Agradecemos el esfuerzo que hizo el doctor Castresana en función del fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco y, asimismo, damos la bienvenida al doctor Dall’Anesse Ruiz, quien debe estar seguro que su lucha por la justicia también será la nuestra.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

8 comentarios:

  1. Salvador del Cid: (2010-08-01 17:41:16 horas)
    Figurese señor/a elEditorial, que afortunadamente la CICIG está presente y se están conduciendo investigaciones altamente profesionales, de casos sumamente dolorosos y complejos, como el caso Rossemberg, parcialmente conocemos la verdad del caso, pero es indispensable llegar mas allá, hasta desenmarañar no solamente ese caso, sino tambien el de los señores Musa (Kalil y Marjorie), que fueron asesinados recien antes que el señor Rossemberg. Todo apunta que tienen alguna sino mucha relación, por las mismas acusaciones grabadas por el difunto Rossemberg; y que detrás a de haber mas de dos personajes oscuros hijos de la mano peluda, aparte de los detenidos hermanos Paiz Valdes y los 10 o 12 sicarios. Porqué???...bueno, porque definitivamente el objetivo primordial fué provocar descontento generalizado que ameritara un golpe de estado, esto es casi innegable, pero habrá que esperar si las investigaciones de la CICIG logran llegar a las ultimas consecuencias y se aclaran totalmente los dos casos (Rossemberg y los Musa). Imagínese señor/a elEditorial de no haber tenido la presencia de la CICIG, estuviéramos igual o peor aún que el reciente caso de Honduras donde les tocó regresar al siglo pasado con el golpe de estado que hizo realidad el ejército hondureño de forma impune, y lo catastrófico fué que sentaron el precedente de que si lo quieren hacer lo hacen, y eso nos indica que lo pueden volver a hacer cuantas veces se les plazca. Ahora bien, como escribo al inicio, afortunadamente tenemos la presencia de la CICIG, que es como una garantía para que se frenen los deseos que pudieran haber de botar al actual gobierno ejecutivo de turno, que en todo caso si hay méritos para su destitución habrá que hacerlo por el orden establecido y meterlos directamente a la carcel, pretender hacerlo de otra forma habrá que meter a la carcel a los que promuevan aquello que ya no podemos aceptar nunca mas. Así que es bienvenido a nuestra amada Guatemala doctor Francisco Dall'Anesse Ruiz, que Dios lo bendiga, lo proteja y lo ilumine en su diario caminar por estas tierras que tambien son las suyas, así mismo un agradecimiento al doctor Carlos Castresana por su ejemplar actitud, usted nos lo demostró estando al frente de la CICIG, estamos esperanzados que si un día en el futuro le motiva volver, podamos decirle si pudimos, hasta la vista doctor Castresana.
  2. Rodolfo Alfredo Iriarte Solares: (2010-08-01 12:46:11 horas)
    Otro más a la cuenta; BUENA SUERTE AL ELEGIDO, aunque ya no tardan en rebuznar los que objetan a la justicia, 1ro. alegan que quieren que se haga justicia y luego que ¿porque un extranjero nos quiere decir que hacer? lo que pasa a mi modo de ver, es que nos ha facinado, nos facina y nos facinará, vivir en la pobredumbre. A ver cunto tardan si no es que ya empezaron los peros, la verdad es, que tenemos lo que merecemos por cobardes, bocones, conformistas y mediocres, aqui la politica es como "LA SELECCION NACIONAL", y ni así porque todo les vale, en este gobierno "GENOCIDA".
  3. Julio Quiroga: (2010-07-31 13:01:45 horas)
    CICIG está en Guatemala. Es un hecho, ya no es debate. El Estado falló. Corresponde a los guatemaltecos promover la aplicación de la ley, y promover es educar. Para educar necesitamos población educada, acabar con el analfabetismo y pero sobre todo, enseñar valores con el ejemplo. Y tan simple como hacer la fila, no tirar basura en la calle, dar oportunidades sin discriminar (evitar dar empleo por amistad), etc. Allí empieza el cambio, en nuestro actuar. Don Fidencio Hernández a priori dice que el Sr. Dall'Anesse viene con malas intenciones. El pesimismo nos marca, y no lo culpo, es que así pasa casi siempre. Pero les invito a investigar un poquito, busquen los editoriales de periódicos de Costa Rica y notarán que el Sr. Danll'Anesse es muy apreciado y su trayectoria es ejemplar. Yo viviendo en Costa Rica desde hace muchos años les puedo comentar que él es un agente de cambio positivo. Seamos claros, y eduquemos: la CICIG no va a solucionar los problemas en Guatemala. Su objetivo es fortalecer el sistema de justicia, no esperemos que el Comisionado resuelva nuestros problemas, que datan de hace muchas décadas.
  4. Jose R Contreras: (2010-07-31 12:50:42 horas)
    2 esperanzas sobre este tema: 1) Que el nuevo ser supremo de la CICIG no siga el ejemplo de las novelas y relatos maravillosos de su anterior colega y ahora SI veamos resultados sobre su gestion y mandato. Empezando por la rosca y beneficiados de los "negocios" del gobierno (actual y anteriores) 2) Que pudieramos pedir a la ONU una institucion similar a CICIG para k reemplace a cada uno de los 3 poderes del Estado
  5. Luis Arturo Hernandez: (2010-07-31 10:58:54 horas)
    ¿Estará el presidente del ejecutivo, el del organismo judicial, el de el legislativo, del colegio de abogados, el de el ministerio público y por supuesto los honorabilísimos jueces, y demás entes vinculados a la justicia listos para repetir "deben estar seguros que la lucha por la justicia también será la nuestra". Al menos eso es lo que juran los abogados, -porque esto es cuestión de abogados-, cuando se gradúan en las universidades, cuando asumen algún cargo, cuando dan algún su discursito. "SIEMPRE HABLAN DE SU LUCHA POR LA JUSTICIA". ¡Si tan solo cumplieran lo que juran!!!!!
  6. Guillermo Castañeda Lee: (2010-07-31 10:04:03 horas)
    Me imagino que también el señor periodista que dice que apoya irrestrictamente a la Cicig, por las fallas que ha mostrado la justicia y la persecución penal en Guatemala, ha de estar de acuerdo en que vengan al pais entidades que vengan a regir que la prensa cumpla con su cometido, pues casi todos los días leo que los medios de comunicación son los principales limitadores de la libertad de expresión. No, la cosa no puede ser tan simplista y tan carente de un poquito de orgullo nacional. Eso es como reconocer que nuestras escuelas de derecho están torcidas, que nuestros abogados son mediocres, ladrones y corruptos. Es como decir que como nación hemos fracasado. Cada vez que hemos oído a los guatemaltecos vitorear los discursos políticos, muchas de estas veces fue por que los oradores ofrecían quitar los procónsules imperialistas que tenían el título de embajador. Ese había sido, es y será el sueño de todos los tiempos y casi lo hemos logrado. Pero eso soñadores de quitarse el yugo imperialista era por que tenían otros sueños, encasquetarse el yugo totalitario, por que les parecía mas adecuado porque creaba una sociedad donde todos fueran pelados. La sombra del yugo totalitario casi ha pasado de moda, pero como buenos amigos de la desvergüenza ahora queremos nuevas clases de yugos y que mejor que alguien que nos venga a decir como manejar nuestro sistema de justicia. Yo solo voy a pedir dos cosas, que el que escribió este editorial regrese tres años atras y haga un recuento de como se encontraba Guatemala en ese entonces y que después haga un recuento el día de hoy y de como nos encontramos. Si dice que estamos mejor hoy, bienvenida la Cicig, sino mejor ni hubiera venido. Lo otro que quisiera pedir es que no se me publique todo lo escrito de corrido, sino tal como fue parrafeado, pues esta es una forma sutil de limitar la libertad de expresión.
  7. Carlos Jose Cintron Palma: (2010-07-31 08:19:08 horas)
    Que triste que los guatemaltecos no tengamos el valor de arreglar nuestro propio país. Pero más triste aún es ver a traidores y cobardes que ante la falta de valor salen corriendo a buscar a un extranjero para que nos arregle la casa.
  8. Fidencio Herndánez: (2010-07-31 01:27:39 horas)
    Otro que solo que solo vendrá a ensayar una de tantas novelas. Quisieran competir con Miguel Ángel Asturias, Tito Monteforte o Virgilio Rodriguez Macal. Pero que va de ellos que sacaban el hilo de una novela real y no como el españolito y este nuevo que se creerá hijo de la muy europea; éstos tejen historias en sus mentes y luego piensan que engañaron a 13 mil chapines con tan solo un par de espejitos. Ojitos de cangrejo. Los chapines somos mansos pero no mensos; hacemos como que creemos pero mangos. Aquí está tu son chabelita de mis amores.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite