Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 02 de agosto de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Estudio internacional individualiza a Turcios, Overdick, Ortiz y a tres familias como responsables del tráfico de drogas en el país

    El documento elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Woodrow Wilson de México y la Universidad de San Diego, California, EE.UU., individualiza a presuntos narcotraficantes. Entre ellos, Juan Alberto Ortiz López, quien según la investigación tiene el control del departamento de San Marcos y opera en tráfico de drogas en la frontera con México.

    El estudio Organizaciones de Narcotráfico en América Central: Transportistas, Carteles Mexicanos y Maras, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Woodrow Wilson de México y por el Instituto de Temas Transfronterizos de la Universidad de San Diego, California, EE.UU., individualiza a los presuntos narcotraficantes que operan en territorio guatemalteco. El documento detalla las regiones en las que se movilizan los principales capos guatemaltecos.


    En el informe aparecen los nombre de Otoniel Turcios Marroquín, Walter Overdick, Juan Alberto Ortiz López, así como los apellidos de tres familias, que según el documento, controlan el trasiego de estupefacientes en el país. Se trata de los Mendoza, Lorenzana y los León.


    Turcios tiene orden de captura desde marzo de 2006 y es buscado por las autoridades estadounidenses vinculado al transporte de 1,600 kilogramos de cocaína, los cuales se presume se distribuyeron en Nueva York.


    Dichas autoridades cuentan con una grabación realizada el 25 de febrero de 2003 en la cual Turcios supuestamente conversó con mexicanos en nombre de Jorge Mario el Gordo Paredes, detenido en mayo de 2008 en Honduras y extraditado a Estados Unidos. Se cree que Ortiz también tiene vínculos con el narcotraficante Otto Herrera, capturado en enero de 2008 en un centro comercial de Bogotá, Colombia.

    Turcios y sus vínculos con la UNE

    Recientemente la hija de Turcios Marroquín, Lorena Turcios Ramírez, ex coordinadora del Programa de Desarrollo Rural de las Verapaces (Prodever), el cual depende del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), fue vinculada a un supuesto complot para atentar contra la vida de la parlamentaria Nineth Montenegro.


    Una camioneta fue vista estacionada frente a la residencia de la legisladora y en su interior viajaban tres individuos armados. La congresista denunció públicamente de la existencia de un plan para atentar contra su vida el 8 de julio último. Esto luego de que Montenegro sostuviera una reunión con Carlos Castresana, ex titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien la puso en alerta acerca de la confabulación.


    La diputada se ha dedicado a fiscalizar programas de Gobierno, entre ellos algunos impulsados por Prodever. Actualmente, la investigación  está bajo la responsabilidad de la CICIG y se encuentra bajo reserva.


    Según notas de prensa, la esposa de Ottoniel Turcios y madre de Lorena del mismo apellido, Diana Ramírez, fue capturada en febrero de este año con un cargamento de armas.

    El capo de Cobán

    Otra de las personas que señala el documento es Walter Overdick, a quien se le vincula con el comercio, de drogas. Aunque Overdick no tiene, actualmente, ningún proceso penal, en el pasado enfrentó juicio pero fue absuelto por un tribunal de Cobán.


    En noviembre de 2008, la Policía Nacional Civil (PNC) allanó un inmueble ubicado en el kilómetro 27.5 de la ruta que conduce de Cobán a Guatemala, donde vivía la esposa de Overdick, Mercedes Marisol Barrios y el hijo del presunto narcotraficante del mismo nombre. En la vivienda se localizaron  armas, municiones, tres kilos de cocaína y equipo para dirigir aeronaves. Aunque ambos fueron detenidos, el juez de esa localidad, Moisés Chavarría López, los dejó en libertad.


    El Ministerio Público (MP) inició un proceso de antejuicio en contra de Chavarría. En mayo del año en curso el juzgador quedó ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y resoluciones violatorias a la Constitución.
    No obstante, recuperó su libertad tras ser beneficiado con una caución económica de Q30 mil. Además, Chavarría dejó en libertad a 4 presuntos narcotraficantes de la banda Los Zetas en junio de 2009.


    Mario Mérida, investigador en temas de seguridad y política de defensa, explica que en Cobán se ha incrementado la disputa de territorio entre grupos de narcotraficantes pues este departamento, al igual que Quiché, es un corredor de libre tránsito hacia la frontera mexicana. “Se conecta con Tabasco, México, y este lugar es muy conflictivo, el año pasado capturaron a la corporación municipal por tener vínculos con el narcotráfico”, dice el experto.


    A esto se adiciona el hecho de que en Cobán no hay presencia de autoridades estatales de combate al narcotráfico y a que ese departamento no es un área de desarrollo económico.

    El capo de San Marcos

    El estudio también individualiza a Juan Alberto Ortiz López, quien según la investigación tiene el control del departamento de San Marcos. Ortiz es un finquero al cual la Policía Nacional Civil (PNC) ha tratado de vincular a casos de tráfico de drogas en la frontera con México.


    En 2006, agentes de la PNC y fiscales del MP allanaron 4 fincas que pertenecían a Ortiz. En estos operativos se decomisó un vehículo Cherokee último modelo, blindado con una sirena, similar a las utilizadas por las patrullas policiales, y 3 uniformes de la PNC.

    Las tres familias

    “En Guatemala, tres familias tradicionales han dominado durante mucho tiempo el negocio del transporte de la droga. Se trata de los Mendoza, Lorenzana y los León”, afirma el documento. La investigación revela los puntos del país que domina cada una de las tres familias. “Los Mendoza operan en el departamento de Péten; los Lorenzana en la sierra central y en la frontera este del país cerca de Honduras; y los León en el departamento de Zacapa a lo largo de la frontera con Honduras”, detalla el estudio.


    Cuatro integrantes de la familia Lorenzana tienen orden internacional de captura y son requeridos por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Según las autoridades de la DEA, Waldemar Lorenzana, Haroldo Lorenzana Cordón, Eliú Elixander Lorenzana Cordón, Waldemar Lorenzana Cordón, con otras dos personas, distribuyeron drogas en Estados Unidos.


    La demanda en contra de esta familia consta en el expediente 03-331 interpuesta el 10 de marzo de 2009 ante la Corte Distrital de Estados Unidos con sede en Columbia (Washington). Según la investigación realizada por la DEA la familia Lorenzana operó conjuntamente con el cartel dirigido por Otto Herrera desde 1990 a 2003.


     Los estupefacientes salían desde Colombia a El Salvador, donde eran trasladados a unas bodegas ubicadas en La Reforma, Zacapa. Posteriormente la mercancía salía a México y a Estados Unidos, refiere la investigación de la DEA.

    Equipo de Investigación elPeriódico

    1 agosto 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?
    Si
    No

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    “La inseguridad está agobiando a todos…"

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251398/

    "Vamos a encontrar una solución", Otto Pérez sobre crisis migratoria

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251397/

    Tráfico lento por marcha de transportistas

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251395/

    Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aprueba uso de polémico medicamento

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251390/

    Seguro Social da marcha atrás en contrato de monitoreo de medios

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251386/

    Ejecutivo pretende un presupuesto de Q70.5 millardos para 2015

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251385/

    Comisión de Corte de Apelaciones recibió expedientes de cuatro aspirantes

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251384/

    PDH se pronuncia en casos de violencia contra la mujer

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251389/

    Nombran a uruguayo como Relator Especial de la CIDH

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251388/

    Juez niega libertad a Byron Sánchez Corzo

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251387/

    “El plan de la Mara Salvatrucha es conquistar el mundo”

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251358/

    El Roosevelt, una semana sin consulta externa ni operaciones

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251357/

    Habrá jueves de atascos por marchas de transportistas

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251352/

    Clausuran I Congreso Nacional de Cambio Climático

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251351/

    Guatemala, con menor tasa de América Latina en fallecidos en accidentes de tránsito

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251342/

    Postuladora para Corte de Apelaciones recibe primer expediente

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251339/

    Unos se duermen con temor y otros despiertan temblando

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251334/

    Fundesa y CACIF señalan cinco obstáculos para el desarrollo social

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251319/

    Minfin: Presupuesto 2015 superará los Q70 millardos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251318/

    Baja ejecución en programas y proyectos sociales

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251317/

    Postuladoras obviarán propuesta de la CC sobre elección de aspirantes

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251316/

    Sectores ven pocos avances en los 30 meses de gobierno

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251315/

    Piden revocar contrato de hidroeléctrica Xalalá

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251314/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251313/

    Conmemoran el 204 aniversario de la independencia colombiana

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251283/

    Descubra donde están los precios mas bajos de la gasolina en Guatemala

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251282/

    Siete madres con 13 hijos menores arriban deportados a la FAG

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251272/

    Menos muertes no disminuyen la percepción de inseguridad

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251271/

    Pasará de los Q70 mil millones el Presupuesto 2015

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251270/

    Vista pública por proyecto hidroeléctrico Xalalá

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251269/

    Más de 260 abogados obtienen boleta de inscripción para magistraturas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251266/

    Arriba a Guatemala el Caballero de los mares

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251265/

    Exigen libertad líderes de CODECA

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251260/

    IGSS realizará monitoreo de redes sociales de periodistas y columnistas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251254/