• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 08 de agosto de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Los 14 bebés XX
  • Su derecho, mi derecho, nuestro derecho
  • elPeladero: La Registradora
  • Pollo Shitake
  • Ravioli alla parmigiana
  • Crónicas del fin del mundo
  • elPeladero: Tarde a clases
  • Camarones Thai
  • Ensalada Griega
  • elPeladero: Tres chapas, una puerta

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • España, ¿racista?
  • Los niños que “nadie quiere”
  • El liberalismo de Manuel Ayau
  • Piénselo antes de cerrar su barrio o colonia
  • Política Nacional de la Juventud será presentada esta semana
  • La pena de muerte
  • elPeladero
  • Ese día que (casi) todos descansan
  • No hay patada sin agarrón
  • Que fue primero el celular o el ratero
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Domingo:

Los niños que “nadie quiere”

Los orfanatos los consideran huéspedes permanentes. Las posibilidades de que una familia guatemalteca los adopte son casi nulas. Pero el país tiene una deuda con ellos: hacer un esfuerzo, el primero en la historia, de encontrarles un hogar en el país al que pertenecen.

Paola Hurtado phurtado@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Ludwin, Rony y Pablo
Más fotos
EP EP EP EP EP EP

El milagro Ruth

Gladys fue su cuidadora desde que nació y la crió durante un año. La entregó con el corazón partido a la estadounidense que la adoptó. Pero una corazonada no la dejaba dormir. “La nena está sufriendo”, cuenta que sentía. Hasta que lo confirmó: la adoptante, al ver que la niña tenía retraso mental, la entregó a un juzgado y demandó a la agencia de adopciones. Gladys Villagrán y su esposo Arnulfo Roldán la buscaron durante 3 meses hasta que una vecina, que trabajaba en una casa cuna, les contó que la había visto. La pareja de 56 y 57 años ya tenía 3 hijos mayores, nietos y un bisnieto, pero no dudo en adoptar a Vilma. No los desalentó el diagnóstico médico de que nunca caminaría ni hablaría. El trámite de adopción duró más de 2 años. Ahora ya es su hija y la llamarán Ruth. “Es un milagro”, dicen sus padres. “Era una niña por la que nadie daba nada y ahora se vale por sí misma. Si la gringa la viera se enamoraría de ella”, comenta Arnulfo. Ruth aprendió a andar y dice algunas palabras. Cada logro reconforta a sus padres. Cada abrazo les paga sus esmeros. “Para nosotros ella está sana. Tal vez aprende más despacio, pero todos aprendemos con ella”, dice Arnulfo. “Nos ha llenado de felicidad y nos hace esforzarnos por ser mejores personas y darle lo mejor”.

Los grandes hijos de los Coc

“¿Y esos niños?, ¿cuánto le costaron?”, le preguntaron a María Adelina Cotzojay cuando llegó a su casa en San Raymundo con los dos niños que presentó como sus hijos. Juan Luis tenía cinco años y María Luisa casi siete.
No era la idea de hijos que tenía ella y su esposo Ezequiel Coc cuando decidieron adoptar, tras intentar procrear durante nueve años. Querían un niño menor de cinco años, pero cuando les hablaron de dos hermanitos meditaron sobre la posibilidad de no tener un hijo, sino dos, y bastante creciditos. No lo consultaron con nadie, cuentan. Ya veían venir los consejos de que “los niños grandes no se adaptan ni se acostumbran”. Lo decidieron ellos dos sin contarle a nadie. Ha sido la mejor decisión de ambos. La llegada de los niños alegró como nunca su casa y sus vidas. Los llamaron papá y mamá desde que los visitaban en el hogar. Son obedientes y amorosos, se dieron a querer fácilmente y se ven felices. Incluso están aprendiendo con facilidad el kaqchikel. Los padres también se adaptaron bien a los pequeños. Ahora, dicen, sienten que su trabajo y sus sacrificios tienen sentido. Los llevan a la finca, al mercado, a la iglesia, a celebraciones familiares. Es una ventaja que los niños no sean bebés, consideran, porque se los disfrutan más. Están pensando en volver a adoptar. No importa la edad. “Son una bendición”, dicen.

Hay quienes opinan que ellos no tienen posibilidades, ni siquiera remotas, de ser adoptados. Son niños que nadie visita en los orfanatos. Que no tienen recuerdos o los borraron por ser muy agrios. Pequeños que padecen enfermedades o discapacidades, que tienen más de 7 años o que deben ser adoptados junto a todos sus hermanos. Incorporarlos a una familia supone demasiada responsabilidad y paciencia, bolsillos abultados y un enorme corazón.


Son los niños que “nadie quiere”, los olvidados por el sistema y en Guatemala hay identificados 214. La cifra, sin embargo, aumentará, al menos el doble, conforme se resuelva la situación legal de cientos de huérfanos y abandonados que esperan una audiencia en los juzgados.


Hay quienes creen que la única posibilidad de darles un hogar a estos niños es reabriendo las adopciones internacionales: sólo los extranjeros, dicen, tendrían la disposición de sumar a sus familias pequeños que no sean bebés, sanos y solos.


Pero el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) considera que no se ha hecho el esfuerzo suficiente para tratar de que se queden en el país. Sólo 28 de estos niños han encontrado un hogar guatemalteco desde que entró en vigencia la nueva ley de adopciones, hace 2 años y medio.


Actualmente está en proceso la creación de un programa para promover estos procesos. El proyecto aún no tiene nombre, pero está inspirado en uno peruano de adopciones prioritarias llamado “Ángeles que aguardan”.


No todos los niños aguardan. Algunos ya perdieron las esperanzas. Otros nunca las tuvieron. Y para otros es un sueño lejano, casi inalcanzable.

 

“Traen mañas”

Hay 660 niños declarados adoptables en el país, de los cuales 214 son considerados “casos especiales”. Se trata principalmente (103 casos) de niños que ya mudaron los dientes de leche y que ya alcanzaron la edad catastrófica de 7 años. Los veteranos de los orfanatos.


La creencia generalizada es que a esa edad los pequeños ya no se adaptan a la nueva familia o que “llevan mañas”. Es eso lo que se escucha a menudo en las charlas informativas que imparte el CNA a los que se muestran interesados en adoptar, cuenta Jaime Tecú, coordinador del equipo multidisciplinario del Consejo.


También hay 54 niños que pertenecen a grupos de 2, 3, 4 y hasta 5 hermanos. Muchos de ellos también superan los 7 años. Y hay 57 con necesidades médicas especiales o discapacidades. Hay entre ellos casos de hidrocefalia, autismo, ceguera, sordera, VIH, síndrome de Down y retraso mental.


Esos son los registros del CNA correspondientes a 2008. Los niños declarados adoptables en 2009 y 2010 aún no están incluidos en la lista. Tampoco aquellos cuyo estatus legal aún depende de que se evacuen las audiencias en los juzgados de la niñez, lo cual toma meses o años.


Lo que se sabe de este registro inicial de 214 niños es que están desperdigados en los 165 hogares infantiles que funcionan en el país (más del 95 por ciento privados). La búsqueda de familias para ellos es un gran reto. Los guatemaltecos son poco dados a adoptar o al menos esa ha sido la tendencia. En 2 años y medio sólo se han registrado 346 adopciones nacionales. Antes de 2008 se registraban más de 5 mil por año, la mayoría por parte de estadounidenses.


Hay que hacer el esfuerzo de buscarles un hogar, dice Tecú. Sin embargo, no se trata de empezar a sacar niños de los orfanatos e integrarlos a un hogar, como un simple efecto matemático, para decir que el Estado está haciendo algo por ellos, resalta. Se trata de una labor en la que se debe respetar la dignidad del menor y su decisión. Evidenciar la existencia de estos pequeños olvidados es apenas el primer paso. En las siguientes historias los nombres fueron cambiados y los rostros, ocultados. Pero los relatos, tristemente, son reales.

 

Ludwin, Rony y Pablo

Viven en el hogar desde hace 10 años, cuando Ludwin tenía 4 años y Pablo era un bebé. Hoy tienen 14, 12 y 10 años . Llegaron por orden de un juez, tras las denuncias de los vecinos de que recibían malos tratos. Su madre los recuperó en 2004, pero los devolvió 2 años después. De la época que vivieron con sus padres hablan poco. Sólo que a Rony lo atropelló un carro, que los mantenían encerrados y que dejaron de estudiar. Regresaron al hogar delgados, sucios, con golpes y cicatrices. Del padre, alcohólico, no saben nada. De la mamá han oído que está en un manicomio. Ludwin es amable y cariñoso, pero le cuesta hacer amigos y tiene problemas de aprendizaje. Recientemente recordó que su padre abusó sexualmente de él. Pablo siempre está de buen humor, pero tiene déficit de atención. Varias veces les han dicho adiós a niños del hogar que han sido adoptados. “A veces lloro”, dice Pablo. Algunos eran sus amigos y los echa de menos.

Margarita

Tiene 11 años y no logra pasar de preparatoria. En su expediente no figuran apellidos. Se sabe que su hermano la pateaba y le pegaba con un cable de teléfono. Que su mamá trabajaba en un bar y era alcohólica. La nena vivió en la calle y mendigó comida y dinero. Cuando la rescataron estaba cundida de piojos y con los dientes deteriorados. Llegó al orfanato hace 3 años, pero no recuerda nada. También le cuesta recordar qué hizo el día anterior. Una revisión clínica detalló que tenía retraso mental leve y que posee un coeficiente intelectual entre 60 y 70 puntos. Padece de trastornos emocionales y aún moja la cama. Pero Margarita es ajena a todo eso. Sonríe siempre. Le gusta jugar fútbol y saltar cuerda. Vive el día a día y, afortunadamente, no recuerda nada.

Dany

Sufrió trauma cerebral invasivo debido a las fuertes sacudidas que le propinaron, posiblemente su madre. Padece de convulsiones y de flacidez general y tiene una cicatriz de origen desconocido en la nuca. La abuela ya no pudo cuidarlo. El médico predijo que no viviría mucho, pero ya sobrevivió el año. Con las terapias de estimulación ha llegado a sonreír, pero ve muy poco. Sus padres aún lo visitan, lo cual dificultará que sea declarado adoptable.

Antonio

Su mamá creía que era desobediente y necio. No sabía que no oía. Fue abandonado hace dos años y nadie ha preguntado por él. Está en proceso de ser declarado adoptable. Es estudioso y aplicado. Cursa tercero primaria en un aula regular. Con la ayuda de aparatos consiguió escuchar. Nació hace diez años.

Raúl

Tiene 12 años, ha vivido una década en el hogar y nunca ha recibido visitas. Es la única forma de vida que conoce y no tiene ningún interés en cambiarla. “Ya me acostumbré aquí”, asegura. No quiere ser adoptado. Este año tuvo un citatorio en el Consejo de Adopciones y se asustó. Creyó que iban a llevárselo. Cuando cumpla 18 años pasará a integrar el grupo de decenas de niños abandonados que han crecido en ese orfanato, al que siguen considerando su única casa y familia y que lo visitan frecuentemente.

Wendy

La abandonaron en el hospital cuando nació y nunca preguntaron por ella. De eso hace 14 años, el tiempo que lleva viviendo en el hogar. Padece un síndrome poco frecuente, del que se tienen registrados poquísimos casos en el mundo y que provoca el crecimiento desmedido de algunos órganos. Su pie es tan grande que le cuesta levantarlo y contrasta con su rostro delgadito y el cuerpo menudo. Hace mucho tiempo una familia extranjera intentó adoptarla, pero el burocrático trámite judicial la desmotivó. Ahora Wendy no tiene interés en salir del hogar. “Nunca he pensado en eso. No sé qué contestaría”, dice.

María, Amalia, Dalia, Suly y Lubia

Son 5 hermanas de 6, 8, 11, 13 y 16 años. Se separaron de la madre hace 4 años, cuando María, la mayor, se animó a contarle que el padrastro –y padre de sus hermanas– abusó de ella varias veces. Él se fue preso y ellas, al hogar. La mamá, que estaba embarazada, nunca las visitó. Amalia prefiere pensar que es porque no tiene dinero. Lubia, de 6 años, la traviesa y extrovertida, se muere por conocerla. María asumió el papel de protectora. Las pequeñas le dicen mamá.

Cuenta que ha orado mucho para que una familia quiera adoptarlas. Se la imagina amorosa, todas viviendo juntas y felices.

Víctor

Se le cae la pose de seriecito y desconfiado aunque no lo quiera. Es tierno. De cachetes pellizcables y ojos tristones. Tiene 12 años y reside en el hogar desde hace 4. Antes vivió con la madre y con la madrina, pero ninguna podía hacerse cargo de él. Sufrió una serie de abusos a lo largo de su vida, los cuales ha ido superando con terapias psicológicas intensivas. Dice que le gustaría ser arquitecto o un buen dibujante y que lo adoptara una familia de Estados Unidos, como las que adoptaron hace un tiempo a otros niños del orfanato, pero que también estaría bien una guatemalteca, que le dé todo lo que él quiere, o sea “juguetes, juguetes y juguetes”. Nunca ha habido una familia interesada en adoptarlo.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

34 comentarios:

  1. ESTELA CUELLAR GOMEZ: (2011-03-19 11:26:09 horas)
    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DAR UN TIP PARA ADOPTAR UNA NIÑA DE 6 A 10 AÑOS O NIÑO DE 3 A 6 AÑOS, DE CUALQUIER PARTE DE L MUNDO, SE LOS AGRADECERIA MUCHO. GRACIAS
  2. angelica alvarez: (2010-12-06 16:59:39 horas)
    No sabia que aun estaba el orfanato elisa martinez y me gustaria saber en donde se ubica ahora yo estuve ahi de ahi me adoptaron mis padres hace muchos años en ese entonces yo tenia año y medio hoy en dia tengo 27 años y me gustaria saber cual fue mi historia del porque llegue ahi bueno a ese hogar .
  3. Irma Violeta Hernàndez: (2010-10-25 15:53:36 horas)
    Al leer estas historias, me causa una gran impotencia, me frusta que ahora el CNA ponga trabas a las familias que queremos adoptar. mi caso es el sigueinte: actualmente estoy en proceso de adpción, el cual inicie en un Juzgado de la Niñez y adolecencia, un proceso totalmente legal y transpartente, pues considero que hay que darle legitimidad a las insitutuciones de Estado, y no prestarse a comprar a un niño/a, que no sabemos como llego a ser abandonado, derrepente fue arrancado de los brazos de sus padres, y no hay dolor mas grande que este. Ahora resulta que el CNA, dice que mi proceso no es legal y que tengo que llegar a MI HIJA a una casa hogar, y ella yá tiene un vinculo muy fuerte conmigo y toda mi familia, a eso yo le llamo violar doblemente su derecho a una familia, identidad, y amor, pongo mi caso en este espacio, pues necesito de ideas, sugerencias para defender a mi hija, como lo harìa cualquier madre o padre lo harìa .Al leer otras historias en este espacio, me doy cuenta que el CNA ha dado a niños en adopción a las familias que iniciaron el proceso en un juzgado, como es mi caso actualmente, considero que el CNA debe aplicar sus medidas de manera igualitaria, para todos. Sugiero que el CBA agilicen los tramites de adopcion a los y las niñas que estan en los orferinatos, pues son ellos los que necesitan de una fmailia, y dejar que las familias que ya tienen a un niño/a en sus hogares, continuan su tramite ante el CNA, por supuesto, con todos los requisitos que establece la ley. la debilidad del proque algunas familias iniciamos el proceso en los juzgados, es por la poca divulgación del proceso que ahora establece la ley, sugiero que socialicen a universidades, centro educativos, afiches en puestos de salud, hospitales, juzgados, en fin, en donde la mayoria de la población tenga acceso a esta infomación, y no solo por internet, pues recuerden que somos un país del tercer mundo. PORFAVOR SUGIERANME A INSTITUCIONES QUE ME AYUDEN LEGALMENTE PARA DEFENDER A MI HIJA Y QUE NO SE CONVIERTA EN UNA ESTADISTICA MAS DE TAN TRISTES HISTORIAS EN LAS CASAS HOGARES.
  4. Irma Violeta Hernàndez: (2010-10-25 15:50:11 horas)
    Al leer estas historias, me causa una gran impotencia, me frusta que ahora el CNA ponga trabas a las familias que queremos adoptar. mi caso es el sigueinte: actualmente estoy en proceso de adpción, el cual inicie en un Juzgado de la Niñez y adolecencia, un proceso totalmente legal y transpartente, pues considero que hay que darle legitimidad a las insitutuciones de Estado, y no prestarse a comprar a un niño/a, que no sabemos como llego a ser abandonado, derrepente fue arrancado de los brazos de sus padres, y no hay dolor mas grande que este. Ahora resulta que el CNA, dice que mi proceso no es legal y que tengo que llegar a MI HIJA a una casa hogar, y ella yá tiene un vinculo muy fuerte conmigo y toda mi familia, a eso yo le llamo violar doblemente su derecho a una familia, identidad, y amor, pongo mi caso en este espacio, pues necesito de ideas, sugerencias para defender a mi hija, como lo harìa cualquier madre o padre lo harìa .Al leer otras historias en este espacio, me doy cuenta que el CNA ha dado a niños en adopción a las familias que iniciaron el proceso en un juzgado, como es mi caso actualmente, considero que el CNA debe aplicar sus medidas de manera igualitaria, para todos. Sugiero que el CBA agilicen los tramites de adopcion a los y las niñas que estan en los orferinatos, pues son ellos los que necesitan de una fmailia, y dejar que las familias que ya tienen a un niño/a en sus hogares, continuan su tramite ante el CNA, por supuesto, con todos los requisitos que establece la ley. la debilidad del proque algunas familias iniciamos el proceso en los juzgados, es por la poca divulgación del proceso que ahora establece la ley, sugiero que socialicen a universidades, centro educativos, afiches en puestos de salud, hospitales, juzgados, en fin, en donde la mayoria de la población tenga acceso a esta infomación, y no solo por internet, pues recuerden que somos un país del tercer mundo. PORFAVOS SUGIERANME A INSTITUCIONES QUE ME AYUDEN LEGALMENTE PARA DEFENDER A MI HIJA Y QUE NO SE CONVIERTA EN UNA ESTADISTICA MAS DE TAN TRISTES HISTORIAS EN LAS CASAS HOGARES.
  5. Irma Violeta Hernàndez: (2010-10-25 15:35:52 horas)
    al ver estas historias, me causa una gran impotencia, soy de clase media baja, actualmente estoy en proceso de adpción, el cual inicie en un Juzgado de la Niñez y adolecencia, un proceso totalmente legal y transpartente, pues considero que hay que darle legitimidad a las insitutuciones de Estado, y no prestarse a comprar a un niño/a, que no sabemos como llego a ser abandonado, derrepente fue arrancado de los brazos de sus padres, y no hay dolor mas grande que este. Ahora resulta que el CNA, dice que mi proceso no es legal y que tengo que llegar a MI HIJA a una casa hogar, y ella ya tiene un vinculo muy fuerte conmigo y toda mi familia, a eso yo le llamo violar doblemente su derecho a una familia, identidad, y amor, pongo mi caso en este espacio, pues necesito de ideas, sugerencias para defender a mi hija, como lo harìa cualquier madre op padre. Al leer otras historias en este espacio, me doy cuenta que el CNA ha dado a niños en adopción a las familias que iniciaron el proceso en un juzgado, debe ser igualitario el proceso, para todos. Sugiero que al leer estas historias que agilicen los tramites de adopcion a los y las niñas que estan en los orferinatos, pues son ellos los que necesitan de una fmailia, y dejar que las familias que ya tienen a un niño/a en sus hogares, continuan su tramite ante el CNA, por supuesto, con todos los requisitos que establece la ley. la debilidad del proque algunas familias iniciamos el proceso en los juzgados, es por la poca divulgación del proceso que ahora establece la ley, sugiero que socialicen a universidades, centro educativos, afiches en puestos de salud, hospitales, juzgados, en fin, en donde la malyoria de la población tenga acceso a esta infomación, y no solo por internet, pues recuerden que somos un país del tercer mundo.
  6. Esthela Cuellar Gomez: (2010-09-02 17:45:17 horas)
    Felicidades a todos los padres que adoptaron y si alguien sabe como puedo adoptar sin tantos tramites me lo hagan saber, yo vivo en Monterrey, N.L. Mexico y mi correo es peasamty@prodigy.net.mx quisiera una niña de 6 a 10 Años para darle amor, casa, y estudios y hacerla una persona de bien. creo que es mi unico deseo gracias
  7. ESTHELA CUELLAR GOMEZ: (2010-08-31 18:47:01 horas)
    Mi felicitacion para todas las madres y padres que lograron su objetivo de ser padres adoptando, ya que a mi me hubiera gustado mucho poder adoptar una pequeña de cualquier partedel mundo y que no nos pusieran tantas trabas como aqui en mexico
  8. Eda Aguilar: (2010-08-18 17:35:15 horas)
    No debemos olvidar que el punto de partida en el tema de la adopción es el derecho que tiene todo niño o niña a vivir en familia. La adopción está vinculada integralmente a los ámbitos culturales de nuestras sociedades e involucran por ello un cambio de paradigmas en nuestras concepciones, percepciones e información sobre el tema. A nivel internacional, se evidencian que las sociedades, especialmente las Latinoamericanas han pasado por procesos largos en el tiempo que le ha permitido madurar la concpeción de la adopción como una forma más de fortalecer a las familias, donde el vínculo de los sentimienos, apego y emociones son la base de esta nueva constitución familiar. Es parte de un proceso que, sin lugar a dudas será de largo aliento, pero lo importante es saber cuando lo iniciamos y felizmente en Guatemala este paso ya se comenzó.
  9. Sandra Coronado: (2010-08-17 02:22:47 horas)
    Disculpe señorita Hurtado, pero quiero compartir un caso que conocí de cerca: una niña abandonada (2 años) que estaba casi al borde de la muerte fue adoptada por una mujer soltera, quien la cuidó la mayor parte del día (porque trabajaba) la rescató, de tal manera que hoy tiene 26 años, saludable, todo por amor. Cuantos casos más habrán como este. Por eso digo que es doble bendición.
  10. Sandra Coronado: (2010-08-17 02:07:22 horas)
    Totalmente de acuerdo con los señores señor Gil Zu y Raúl Rodríguez y me uno al comentario de don Oscar Díaz. La adopción de un niño es de doble bendición porque es un acto voluntario, de amor a un infante que no nació de esos padres. Cabe preguntar ¿en que renglón entran estos niños en MI FAMILIA PROGRESA? o un similar (hospicios, protección a la infancia, etc) que con tanto "orgullo" pregona el gobierno actual. No es cuestión que el gobierno tenga muchos problemas, es su deber cumplir con estos niños. Excelente artículo, puso el dedo en la llaga. Ojalá tenga seguimiento.
  11. Silvia Flores: (2010-08-16 21:18:15 horas)
    hola me parese importante dar a conocer este tipo de temas ya que es necesario que el estado vele por restituirles el derecho a una familia a todos los niños de los orfanatos que la necesitan. estoy trabajando mi tema de tesis me gustaria ver si me pueden apoyar es precisamente sobre la adopcion de niños mayores de seis años gracias
  12. Claudia de Arriaga: (2010-08-13 13:47:07 horas)
    Estimados todos y todas, en general veo que tienen la percepción de que el CNA pone muchas trabas... NADA QUE VER !!! En mi caso al contrario, siento que fue un proceso sencillo, gratuito el de la adopción de mi hijo, que ahora tiene dos años y medio. En mi caso hice el doble proceso: ante el Juzgado de niñez y adolescencia y ante el CNA. No hay que ver estos procesos jurídicos como una traba... así como una madre biológica pasa por el proceso de los nueve meses de embarazo y el parto doloroso... igual las madres adoptivas, pasamos por esos trámites, que no son una carga, sino un camino para llegar a un angelito, tu hijo, al que colmarás de amor, y al que restituirás el derecho a la identidad, a un nombre, a una familia, y a todos los sevicios que su dignidad de persona humana y de hijo de Dios le requiere. No se desanimen con eso de los trámites, y quítense la percepción de que son tediosos... de verdad que uno ni los siente cuando lo que te mueve es el amor... Ánimense a la adopción, es un don. Saludos
  13. dinora corado: (2010-08-12 15:14:16 horas)
    como puede uno ayudarles a estos niños, estos angelitos de Dios, yo no puedo ver niños sufrir.
  14. Weba Barrios: (2010-08-10 14:49:03 horas)
    Bellísimo tu artículo sobre la situación tan triste de estos niños inocentes. Espero que abrá muchos corazones.
  15. Stephen osborn: (2010-08-09 10:17:10 horas)
    todo el mundo sabe que el Estado Gualtemateco esta debil. Mientras, miliones dolares donados a iglesias estan gastado en templos y conferencias. Hoy esta el dia para aquellos quien esperan en la salvacion por Jesus Cristo a obedecerlo. La verguenza no debe estar en el estado, porque tiene bastante problemas levantando La Espada. La verguenza de la rechazamiento de los mas pequeños hermanitos de Nuestro Salvador que nadie quiere esta ubicada en los templos grandes de las iglesias.
  16. paola h. redactora: (2010-08-08 21:25:20 horas)
    a los lectores que se han interesado por el trámite de adopción para este tipo de casos, les informo que estos procesos, según acordó el CNA, tendrán prioridad sobre los otros. Es decir, serán más ágiles y rápidos. Este mes, precisamente, habrá charlas informativas para los interesados en adoptar. Pueden pedir más información al teléfono: 2415-1600 o ver los requisitos de adopción en la página: www.cna.gob.gt Lamentablemente no podemos informar en qué casas están los niños entrevistados, fue el compromiso que hicimos previo a entablar los contactos. Pero si alguien tiene un especial interés en algún niño específico y quiere visitarlo, con mucho gusto puedo consultarle a la directora del hogar respectivo si me permite contactarlos. escríbanme a mi mail: phurtado@elperiodico.com.gt. Saludos,
  17. Oscar Díaz: (2010-08-08 20:56:40 horas)
    Bendiciones a Renato Lechuga y a su esposa por la decisión de visitar este organato y hacer los trámites para adoptar un niño. ¡Que Dios los bendiga y los ilumine! Estoy seguro que le brindarán torrentes de amor y dedicación al niño o niña que se decidan adoptar. ¡¡¡Me emocionaron!!!
  18. victor: (2010-08-08 20:15:30 horas)
    Quisiera saber cual es la direccion de estos orfanatos ya que siempre me a llamado la atencion ayudar a este tipo de instituciones
  19. leonel monterroso: (2010-08-08 17:12:57 horas)
    Es incrible que con la modifiacion de la forma de adoptar ninos, nacio a la vida jurida el CNA, que tiene ya uno o do anos que no dan a nadie en adopcion internacional solo los nacionales que suman como 25, y mucha extrajero que puede no le dan tramite a las adopciones internales. Lo mas triste de todo es cuanto nos cuenta a nosotros los qe pagamos impuestos, mantener a esta gente del CNA, les digo antener porque su salario es pagado con nuestros impuestos. Es necesario que le den tramite a las adopciones con extrajeros, porque nosotros los guatemaltecos estamos mal, para adoptar a estos ninos y el tiempo pasa usted mira hoy un nino de meses y al dia de manana ya tiene 10 o 12 anos. Agilisemos el tramite o renucien de sus puestos las personas que estan en el CNA.
  20. Gil Zu: (2010-08-08 16:41:52 horas)
    Gracias Don Raul Enriquez y Ronald Castillo el segundo me llama la atencion su nombre porque me recordo al Ingeniero Roland Castillo Contoux brillante portero de la oncena universitaria luciendo siempre sudadero color azul, algunas veces fue seleccionado nacional. Insisto en que el Gobierno Central reviva LOS COMEDORES INFANTILES Y REVISE COMO FUNCIONABA EL HOSPICIO NACIONAL. No soy admirador de las Dictaduras pero en el gobierno de Ubico funcionó LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS con enseñanza gratuita para niños y jovenes. Podria revivirse esta escuela dentro de un Nuevo Hospicio Nacional.
  21. Raul R. Enriquez P.: (2010-08-08 13:56:13 horas)
    Ya nos es cuestión de "hacer" más leyes. Como dice Gil Zu con claridad, exitieron los Comedores Infantiles, Las guaredrías infantiles, El Hospicio Nacional. ¿Que fue del Consejo de Bienestar Social? Todo lo que debemos hacer como guatemaltecos es exigir que el Estado asuma su función y cumpla con sus obligaciones legales. Debe existir una entidad de "Protección a la niñez desvalida y Combate a la Paternidad Irresponsable". Muchísimos hombres honrados y de bien crecieron en el Hospicio que cumplía con su objetivo para el cual fue creado. Todo lo que se necesita es honradéz y deseo de sacarlo adelante. Vamos señora esposa del Presidente, ¡de un paso trascendental en favor de la niñéz desvalida!
  22. carmen morales: (2010-08-08 13:32:57 horas)
    Los niños son legitimamente guatemaltecos, pero...bien puede la CNA, no poner tantos requisitos ( quizas algun dinerito de por medio ), para asi que ellos , estos niños sean ADOPTADOS por extranjeros con alto nivel de HUMANIDAD-EDUCACION-ESTADO FINANCIERO, esto es muy importante tambien, porque asi se evita sean explotados, de todo hay en la viña del Señor...!!!!! Hay que re-abrir las adopciones internacionales, NO ABUSANDO,y que todo se haga LEGAL,esto NO ES dejar que otros paises se hagan cargo de estos pequeños, es porque en Guatemala, no hay personas con recursos para hacerlo y SI LAS HAY, muy pocos quieren hacerlo...!!! la edad de ellos, no significa nada, al darles EDUCACION-INSTRUCCION y estar atentos con ellos, para eso se adoptan, NO DEJARLOS A SU SUERTE, porque para eso que se queden en los orfanatos.!!! La PLANIFICACION FAMILIAR= la VASECTOMIA, se leia en dias pasados acerca de ello, porque NO exigirla a los hombres que se la hagan ? es lo mismo cuando la mujer se opera para no tener mas familia, que mas da, el hombre y la mujer, somos iguales con sexo diferente, nada mas.Con ello se evitaria traer mas niños a sufrir como estos pequeños...No SEAN HIPOCRITAS Es trizte leer esta nota..!!!! Adonde está el BUEN CORAZON DE LOS GOBERNANTES..como dice un lector en tiempos de las Sra.Doña Elisa. de Arévalo, habian comedores infantiles, ,algo se supone se ayudaba a darles de comer a estos angelitos...
  23. Renato Lechuga: (2010-08-08 13:31:25 horas)
    Existían fuertes motivos que me hacían el día de hoy visitar la página web de El Periódico, y chas !!! Me encuentro con este lindo reportaje. Solo finalizo pidiendo que me envíen la dirección de estos orfanatos ya que con mi esposa estamos en planes de adoptar un niño. Gracias Y Dios les bendiga. Les informo que copie este reportaje y lo subí al Blogspot y lo comparti con amigos.
  24. Madre Feliz: (2010-08-08 12:54:30 horas)
    Inevitablemente las lágrimas brotaron de mis ojos al leer el reportaje. Gracias a la reportera y ojalá pronto esos niños puedan estar integrados a un hogar estable y concluir su vida de manera feliz formando parte de una familia que les de el amor que necesitan. Yo tengo la bendición de tener dos hijos, el primero de ellos es adoptado y durante el tiempo que fue hijo único llenó mi vida a plenitud, luego Dios quiso mandarme un hijo biológico, ahora mi felicidad es mas que completa pues mi niño necesitaba un hermano con quien compartir y disfrutar la mieles de la niñez, no se puede, se los juro, hacer diferencia entre un hijo adoptado y un hijo biológico, a mi me los ponen en una balanza y ambos pesan lo mismo, el amor de padres es incapaz de hacer diferencia alguna. Yo insto a los integrantes del CNA para que no pongan tantos obstáculos para la adopción de los chiquitos y que los mismos puedan estar lo más pronto posible en casa con sus nuevos y amorosos padres, pues cada minuto, no digamos cada día que pasan separados de un hogar los marca. No entiendo la disposición de que los padres que han tenido a un pequeño en abrigo temporal no puedan luego optar a la adopción, POR QUE NO??? si tanto ellos como los niños ya se han conocido y adaptado unos a otros. Facilitemos las cosas por favor!!!
  25. Rodolfo Samayoa: (2010-08-08 12:23:57 horas)
    Todos estos desafortunados niños son los hijos y al mismo tiempo las victimas de una sociedad hipocrita, que favorece mas el derecho individual que el colectivo, ensimismada hasta el hartazgo en su consumismo irrefrenable, donde nadie vale nada o a lo sumo vale segun tenga dinero en su cuenta bancaria o en su bolsillo, donde un niño pidiendo limosna en la calle no vale absolutamente nada, pero cuando ya lo abusaron y lo golpearon alli si se levantan todos somatandose el pecho, para igual quedar en lo mismo al dia siguiente, una sociedad que levanta el dedo acusador contra los que promueven una planificacion familiar sana, logica y responsable, es pecado, dicen y yo les pregunto ¿acaso no es mas pecado traer niños al mundo a sufrir? hipocritas todos , viboras que ahora que salen a relucir todos estos casos y otros aun peores, se hacen de la vista gorda, o a lo sumo ponen cara de compungidos y murmuran un "pobrecitos". Palabrita esta que los ayudara a tener su conciencia limpia por la noche , y por la mañana a seguir atacando a la planificacion familiar, a seguir consumiendo sin parar, a seguir alabando politicas neoliberales que solo son generadoras de riqueza para unos pocos y de pobreza para la mayoria. Y asi seguiran siendo las cosas por los siglos de los siglos, porque en este pais, ya triunfaron la mentira, la hipocresia, la estupidez y la ignorancia. La batalla ya esta perdida.
  26. Soledad Espada: (2010-08-08 12:21:06 horas)
    Los seres humanos somos culpables de estas calamidades de la vida de otros seres humanos, y se ve como estos niños y niñas su vida esta marcada por el abandono, el dolor, la indiferencia y mucha veces es como si tuvieran lepra les huimos si estos niños no son adoptados en el pais lo mejor para ellos es darlos en adopcion a familias extranjeras, los esterotipos de que "traen mañas" ya es un indicativo que muy dificilmente puedan ser adoptados en este pais es mejor darlos una vida mejor fuera de Guatemala, que es preferible a que vivian en un pais plagado de tanta maldad como lo es Guatemala, con una doble moral, una corrupcion a mas no poder y sobre todo con altos indices de violencia desde los hogares, es muy dificil que estos niños puedan cambiar en este país si ya ellos tienen mucho dolor interno, por el abanono, yo prefiero que sean adoptados por familias extranjeras son mucho mejor que las guatemaltecas, yo en ese sentido si soy mucho mas objetiva tendran mejor calidad de vida y mejores oportunidades en el extranjero y mas amor es una realidad de la cual una no puede ser ajena.
  27. mgarcia: (2010-08-08 11:37:47 horas)
    me gustaria visitar a estos niños, me pueden enviar las direcciones por favor. especialmente la de Victor. aunque en este momento no tengo posibilidades para adoptarlo mis hijos si desean compartir sus juguetes con el.
  28. Arturo Campollo: (2010-08-08 11:27:32 horas)
    Pues bueno, eso pasa cuando un país no tiene mas que tabúes y organizaciones religiosas que meten su nariz. Aun así aparte de todo regulan la adopción de foráneos. Espero que ya nos dejemos de tanta cosa subjetiva y nos demos cuenta que traer niños con padres ignorantes e irresponsables solo nos dará mas pobrez y violencia. Si debemos regular algo debe ser la natalidad, mas aun cuando se da en un sector que no debería reproducirse sin tener nada mas que "explotacion infantil" que ofrecer. Un programa de ayuda de gobierno debería darse a los que acepten regularse y tener solo los hijos necesarios. Ojala pudiéramos dejarnos de tabúes y la iglesia cumpliera con un papel de fe y no semi político.
  29. Marisol: (2010-08-08 09:55:48 horas)
    Todos los ninos tienen un proposito,cada nino concebido lo es por la voluntad de Dios y no podemos NADIE, decidir sobre sus vidas. Dios no quiere que sean concebidos de esta manera promiscua y sin amor pero respeta las leyes que El creo que obedecen a que luego de un acto sexual existe la probabilidad de un embarazo, con anticonceptivos o no. LA ADOPCION ES UN REGALO DE AMOR Y EL QUE ADOPTA A UNO DE ESTOS PEQUENOS TIENE MUCHAS BENDICIONES, GRACIAS A LAS MAMAS QUE NO LOS MATARON Y GRACIAS A LAS FAMILIAS QUE LOS HACEN PARTE DE ELLOS.
  30. ronald castillo: (2010-08-08 08:32:19 horas)
    Gil no tengo el gusto de conocerlo pero el comentario en el clavo GRACIAS
  31. Gil Zu: (2010-08-08 08:25:32 horas)
    Paola nos trae en cada reportaje un despertar a la conciencia a una Sociedad indiferente que tiene trazada una linea para que no la traspasen los de la clase media alta que quieren vivir como vive la alta sociedad aunque algunos jueguen al golf los jueves. (Aun asi no los admiten en su circulo) Los escritores tenemos la oportunidad de intercambiar ideas, recibir opiniones Hay una mujer cuyas frases de aliento para este tipo de problemas la hacen ser alguien que estando dentro de esos estratos sociales acostumbrada a escuchar del vestuario, del colegio y de los festejos de los niños hijos de familias acomodadas, pero nunca mencionan a los niños de la calle ni tampoco a estos pequeños que a los 7 años dice mucha gente que traen mañas y que ya no se componen. Gracias MARIA GREEN por sus valiosas reflexiones. Por razon de espacio voy a tratar de resumir mucho de lo que se hizo en el pasado : Funciono El Hospicio Nacional y alli se formaron niños huerfanos. En el deporte El Hospicio Nacional llego a ser un equipo de los grandes junto a Municipal y a Tipografia Nacional. Mas tarde le cambiaron de nombre (España) y al final llego a ser lo que es hoy EL COMUNICACIONES. En el Gobierno del Doctor Arevalo funcionaron Los Comedores Infantiles dirigidos por la esposa del Presidente Doña Elisa Martinez que tanta ayuda brindaron a los niños. Tambien el Licenciado Orozco Posadas fue cresdor de La Ciudad de los Niños y del Banco del Niño. Me pregunto si cada uno de estos niños cuenta con un Seguro Medico. Seria posible que como Sociedad nos interesemos por abrirles espacio y llevemos a cabo un FORO NACIONAL donde participen las Iglesias Catolica y Evangelicas, Universidades, Gobierno Central la esposa del Presidente Licenciada Sandra Torres, El Periodismo y otras mas. ES JUSTO TIRAR LA TOALLA Y PASARLE LA BOLA A LOS EXTRANJEROS PORQUE LOS GUATEMALTECOS NO SOMOS CAPACES DE PROPONER UNA SALIDA Para este proposito se hace necesario dejar a un lado odios y politiqueria y bienvenido todo aquel que este dispuesto a colaborar a favor de los niños. Los niños no son futuro, sino presente.
  32. ronald castillo: (2010-08-08 07:59:32 horas)
    Tremendo reportaje y asi de tremendo son los pocos testimonios de estos ninos.lastima q en guatemala tenemos ese perjuicio de las adopciones yo me siento orgulloso de la persona q me crio q no era ni siquiera familiar tuvo la valentia de crearme hoy presisamente a 25 amos de de su muerte esa viejita me hace mucha falta que dios me la bendiga.retomando el tema de estos ninos los gobiernos con tanta burocracia hacen q busquen en otros paises la posibilidad de hacer feliz a estos angelitos de dios si tuvieramos una cultura de adopcion mas amplia en guatemala otra cosa seria nos da pena q diga la sociedad como si esta nos diera de comer con sus chismes
  33. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2010-08-08 07:42:59 horas)
    Por un momento pense que estaba leyendo alguna novela de Charles Dickens. Que articulo periodistico mas impactante. Nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, oimos y leemos sobre los problemas que generan la aprobacion o improbacion de las leyes por parte de los diputados, pero el contexto y muchas interioridades dentro del cual se desarrolla esa confrontacion muchas veces es desconocido. Gracias Srita (Sra??) Hurtado por tocar temas tan sensibles con tanto profesionalismo.
  34. Marjorie Koplowitz: (2010-08-08 04:25:39 horas)
    Hace 8 anios D'os me bendijo con la posibilidad de adoptar una nena recien nacida. Hoy es mi mas grande tesoro, y mi motivo para vivir. Mi vida se vio enriquecida con este maravilloso acontecimiento. Lastima las trabas que pone el CNA para declarar adoptables a tantos ninios. Son todos una bendicion de D'os.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite