• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 15 de agosto de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Stormy Weather
  • La primavera árabe
  • Quitar el agua al pez
  • El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala
  • Aquí no hay tigres
  • Mi tarzán, tu chita
  • En busca del orden perdido
  • El tupido velo
  • Así que esta es la vida
  • El líder supremo sube a los cielos

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tres minutos para robarse a un recién nacido
  • CICIG investiga lo que se hizo en el Gobierno pasado
  • El Peladero: No está enfermo
  • La herencia de una revolución
  • Acusados podrían enfrentar hasta 30 años de prisión
  • Luego de “Gasolina”, ahora escuchen “Las Marimbas del Infierno”
  • Giammattei contará con asistencia médica, asegura Ministro
  • La suerte se le acabó al ex jefe de la Dinc
  • No más silencio
  • La crisis en los antípodas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

elAcordeón:

La herencia de una revolución

Jorge Sierra

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Tenían personalidades distintas. Lucían bigotes caídos, aspecto de ratones de biblioteca y ropa extravagante. En su música había por su parte, aptitud, originalidad y melodiosidad. Pero también textos con sinceridad, ironía y pesimismo. Con todo ello Los Beatles dieron forma a la era de las minifaldas, las discotecas y el tocadiscos. El martes 17 de agosto, hace cincuenta años, nacieron esta especie de nuevos cuatro evangelistas.

 

“Esta bien que no gustemos al público, con tal de que no nos desconozca”, dijo el batería Ringo Starr. Petición que fue escuchada. Y no se les ignoró porque su aparición fue el detonante de una revolución que en principio atañía a lo musical, pero después tuvo repercusión social. Sin hipérboles. En parte porque supieron llegar al alma de los jóvenes al gritar cosas importantes. Los Beatles mismos afirmaban que la juventud podía tener voz si así lo deseaba, y allí estaba la suya. Eran jóvenes, decentes, inconformistas, pero no anárquicos, y pusieron letra y música a una generación de la que eran miembros de más edad. De paso testimoniaron el talento existente en la provincia de su país y la nueva condición social de la juventud. De manera que sin pretenderlo, convirtieron la intuición adolescente en música, y la música en un fenómeno generacional que traspasó fronteras.

         Los Beatles llegaron a Guatemala por primera vez en marzo de 1964, cuando radio 9.80 (A.M.), puso en tornamesa el 45rpm, I want to hold your hand, que en enero había alcanzado el primer lugar en EEUU. La canción apenas duraba 2:26 minutos. Al mes siguiente, arribó a la cabina de esa misma estación radial el álbum Meet The Beatles, para muchos, el primer gran disco de rock and roll en la historia, y con él que se iniciaría una avalancha de canciones. Para cuando ese estallido ocurrió en Guatemala, Los Beatles tenían ya cuatro años de vida y un disco anterior Please, please me.

 

Nace la leyenda

La historia del cuarteto como tal, inició en agosto de 1960. En ese mes los chicos se dejaron de contemplaciones y abandonaron su trabajo y estudios para irse a trabajar como músicos profesionales a Hamburgo. Fue justo un miércoles 17 de agosto, cuando finalmente decidieron llamarse The Beatles (antes eran The Quarrymen, luego Silver Beatles), convirtiéndose así en la banda residente del Indra Club, de la ciudad alemana. Para entonces John Lennon y Paul McCartney habían asimilado los elementos de la música popular norteamericana: blues, rhythm and blues y country. Con la lección bien aprendida, marcaron en su música un estilo original y uno de los sucesos más saludables acaecidos en la música. Con adulación juvenil de por medio. Sin embargo, avanzada su carrera, echaron a la borda la tradicional prudencia y crearon una música que se adelantaba mucho al gusto del público, compleja por ratos y tan distinta de lo que los había hecho famosos al inicio, como emplear las sutilezas de la música electrónica o sustituir la base del rock (dos guitarras, bajo y batería) por un cuarteto de cuerdas, para convertir Yesterday, por ejemplo, en la melodía más popular de la década. Todo para dar brillo. En otras palabras, desataron con desparpajo las fuerzas que llevaban dentro. 

         El final de estos cuatro melenudos llegó en mayo de 1970, hace cuarenta años, con la aparición del álbum Let it be, tras doce discos oficiales de larga duración y 23 singles memorables y populares al mismo tiempo. Los últimos por cierto, menos comprometidos con las ventas.

 

Días de odas

Ante esta efeméride de oro, elAcordeón no quiso pasar por alto su contribución a la música, una música que ahora es arte. Por lo mismo, se eligieron los diez discos más épicos de la banda (siete de los cuales están en la lista de los mil uno que hay que escuchar antes de morir). Así también le confió a diez personas de diferentes generaciones y actividades a que revelaran su experiencia tras la escucha de determinada placa discográfica, a manera de conocer su efecto en ellos, tanto al recordar (si es que lo vivieron) como al prestarle oídos hoy día. El resultado, helo aquí.

         Nos sumamos entonces a las tantas actividades a realizarse en el globo con motivo del aniversario, incluso en el Indra Club, mítico lugar, que durará cuatro días a iniciarse el 17, aunque en otras ciudades europeas la celebración inició en mayo. En Guatemala habrá algo modesto, el sábado 28 de agosto, en Ronería La Cúpula, zona 9.

         En fin, esta más que una simple nostalgia es un ejercicio de reconocimiento a esta especie de evangelistas que casi todo el mundo conoce y que hace cincuenta años anunciaron una música nueva con energía, pero sobre todo, que había que revolucionar el mañana. Y mejor, si se hacía con una pequeña ayuda de los amigos.

 

 

 

Please, please me

“A partir de la lejana Please, please me, comienza uno a darse cuenta de la acertada conjunción entre la rítmica del texto y la rítmica-intérvalica que constituyó una fuente de impacto musical en las obras de los Beatles; característica ritmo-melódica de gran influencia presente en las posteriores producciones de la música popular. Como ocurrió con Come together o Imagine, de John Lennon, considerada como un mensaje para la humanidad por esos anhelos de una vida de paz”.

 

(Joaquín Orellana, compositor y director).

 

Meet the Beatles

“With The Beatles o Meet The Beatles, es un disco del sello Parlophone grabado en 1963 y el primer elepé del grupo inglés vendido en Estados Unidos. Ese fue el año del discurso más famoso de Martin Luther King y del asesinato de John F. Kennedy, de manera que la música de Los Beatles aportaba un aire ingenuo y refrescante a las tensiones de una sociedad dividida. Viendo la portada del álbum, con las fotografías de Lennon, McCartney, Harrison y Starr, todavía con cara de niños buenos, no puedo evitar la nostalgia. Ahora que escucho la versión remasterizada de 2009 me doy cuenta que hay canciones que no recuerdo, pero nunca olvidé All My Loving, Devil In Her Heart o Roll Over Beethoven, de Chuck Berry. La que más me gusta, sin embargo, es Till There Was You. Por romántica, pegajosa y cursi”.

 

(Arturo Monterroso, escritor).

 

A hard day’s night

“Para los que escuchamos A Hard Day’s Night  siendo adolescentes, en los años 60, hacerlo ahora es evocar  frescuras de juventud: Los Beatles en la radio, en casa y en la radiola, los fines de semana en “repasos” alternados con horchata y  marimba. Alegría  danzante con patojas que recién descubrían y adornaban su femineidad con lápiz de labios, medias y tacones. Luego, guitarra al hombro. Horas de escucha  fusilando “las pasadas” de Harrison, Hendrix  o Santana. Inundación de rock y jazz. Tijuana Discoteque zumbando con  I should have know better. Danza frenética, cerveza, cortina de tabaco y marihuana. Paz y amor hermano”.   

 

Preferidas: Can’t buy me love y I love her.

 

(Igor de Gandarias, compositor e investigador).

 

Help

“Rescato tres memorias de Help. La primera, la entrada estilo Richard Clayderman de Richard Carpenter -cursi, melosa, llorosa, pero absolutamente conmovedora que da paso a la voz de su hermana Karen Carpenter en el cover con el que entré en contacto con Ticket to ride. Uno, en esas frustraciones preadolescentes, se siente sacudido imaginando novias que se van y que lo dejan con el corazón apaleado. No sabía que la canción era de Los Beatles hasta que mi amigo “Fito” Robles Valle (qepd) me prestó años más tarde, su colección de LPs que su mamá, doña Ana María, le había comprado en un viaje a Japón. ¡Ah qué diferencia la canción original! La voz gangosa de John Lennon, sus guitarritas metálicas, y luego el dúo con Paul. Menos parafernalia de estudio, menos fondo, pero realmente esa -no Help y ni siquiera Yesterday- es la canción que más recuerdo de Help, un souvenir de mi sufrida y, afortunadamente, sufrida adolescencia”.

 

(Gustavo Berganza, periodista y sociólogo)

 

Rubber soul

“Los que vivimos la beatlemania, disfrutamos de este genial grupo adelantado a su época. En las grabaciones, de muy buena calidad a pesar de la limitada tecnología, siempre se impuso la creatividad. El corte que más disfruto de la placa es Michelle por su armonía, melodía y sus voces. A lo largo de sus surcos se dejan escuchar una amplia variedad de influencias como el blues, rock, country, con toques de world music y música clásica”.

 

Preferidas: Norwegian wood, Girl, You won’t see me y Michelle.

 

(German Giordano, guitarrista y compositor).

 

Revolver

“No me siento en la capacidad de comentar en cinco líneas, ni en 50, algo que no se haya dicho sobre Los Beatles, o alguno de sus LPs. Lo que me parece más interesante es que en Revolver podemos oír claramente una extraordinaria representación de lo diverso que pudo ser un grupo que va desde lo más básico hasta lo más sublime, tanto en música, como en letras. Eso son para mí Los Beatles: una eterna experimentación, en una época donde todos estábamos experimentando. Todo se valía. Hasta estar en lo correcto”.

 

Preferidas: Eleanor Rigby, Yellow submarine y For No One.

 

(Francisco Pancho García, creativo y publicista).

 

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band 

“Hay una canción que suena como si me parara en la noche con los ojos cerrados ante el mar. Esa canción es A day in the life. Está hecha por olas pequeñas que van creciendo, que se violentan, mezclando cierta tristeza, humor, locura e ironía. Coros cantados y acordes a pleno pulmón pero grabados a la distancia. Sgt. Pepper’s no es mi disco favorito de Los Beatles. Pero cuando suena Lucy in the sky with diamonds en el estéreo del carro, disfruto y me ocasiona una sonrisa que mi hija de cinco años canté el coro y se emocioné con esta canción y me diga: otra vez y otra vez. La repitó siete veces seguidas. Agradezco ese momento y que mi hija sepa que la música va más allá de Hannah Montana”.

 

Preferidas: With a little help from my friends, Lucy in the sky with diamonds, Getting better, Lovely Rita, A day in the life.

 

(Julio Hernández Cordón, director de cine).

 

White Album

“Un álbum marcado, y probablemente creado, por las grandes diferencias creativas/personales que ya no se pudieron enmascarar entre Los Beatles. Con 30 pistas que van desde lo avant-garde hasta lo minimalista, este álbum tiene un gran valor musical y cuenta con muchas ‘primeras’. Primera canción solista de John Lennon (Julia), primer músico no-Beatle (Eric Clapton), primeras composiciones de Ringo Starr, etcétera. Personalmente este es mi álbum favorito de Los Beatles porque se logran ver los caprichos de cada uno, explorados sin pasar por mayores filtros de los otros tres integrantes”.

 

Preferidas: Long, long, long, Happiness is a warm gun, Why don’t we do it in the road, Honey pie, Julia, I will, Revolution 9.

 

(Ricardo Cabrera: Cantante y guitarrista de Woodser).

 

Abbey Road

“Abbey Road, lo considero una reliquia cultural. A pesar de que fue el último disco en donde grabarían juntos y que ya dejaba sentir en el ambiente un aire de separación, lograron una vez más encontrar esa magia acompañada de la genial producción de George Martin y regalarle al mundo otra obra maestra”.

 

Preferidas: Something y Here comes the sun.

 

(Gaby Moreno, cantante y compositora).

 

 

Let it be

“Let it be (o el álbum contra natura). Se puede decir que toda la creación de Let it be es una completa traición a su título. Una lucha entre la voluntad artificial de una banda ya incierta, ya en ciernes, y la voluntad natural de la impermanencia de las cosas. Al momento de ser grabado, Los Beatles estaban en una etapa de fricción latente, y acaso tocaron en esa azotea del estudio en Savile Row porque tan poco después habrían de tirar el proyecto de la agrupación por la misma. Así que estamos hablando de un álbum forzado y contra natura. Grabarían un disco más –Abbey Road– y ya. En cuanto a la producción, hay que recordar que hubo por lo menos dos intentos fallidos antes de la versión que conocemos, la de Phil Spector, que la untó con esa su mermelada rebuscada. Si yo fuese la NASA, hubiese mandado Let it be  y no Across the universe al espacio sideral, o Get back (porque además nada mejor se le puede desear a una rola que va a viajar durante 431 años luz). Jai guru deva om”.

 

(Maurice Echeverría, escritor).

 

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

9 comentarios:

  1. Alejandra Morales: (2010-09-02 17:59:32 horas)
    ...Como todos los poetas y héroes, expresaron y reflejaron el espíritu de su tiempo!! ¡¡THE BEATLES FOREVER!!
  2. Alejandra Morales: (2010-09-02 11:24:13 horas)
    THE BEATLES: Poetas de una generación, héroes de una era!!!
  3. Fernando Cabrera: (2010-09-02 11:12:23 horas)
    Definitivamente no se ha perdido la magia de Los Beatles ni se perderá!! Si hubieran estado el sábado 28 en el Tributo interpretado por Los Bichos lo habrían visto... Como doscientas personas cantando juntos Yesterday, Let it be, Don't let me down, Something y muchas más... estaba la nostalgia en el ambiente y la Beatlemanía en el lugar!! El local de la Ronería se hizo pequeño ante la respuesta de los fans que hasta parados estaban bailando y cantando. Llegó mucha gente joven otra vez, al igual que en el Beatles Day realizado el 10 de julio. Había una niñita como de 12 años en una mesa con sus papás que cantó casi todas!!! cada vez que la volteábamos a ver estaba cantando en inglés!!! Este excelente grupo musical que interpretó todas las canciones de los 4 de Liverpool en forma increíble, tendrá otra presentación para la celebración de lo que sería el cumpleaños 70 de John Lennon el sábado 9 de octubre. Les mantendremos informados y a los fans de quienes tenemos sus correos les estaremos enviando la invitación. Saludos a todos!!
  4. miguel angel muñoz: (2010-08-29 17:26:11 horas)
    excelente artìculo-tributo a los cuatro grandes de liverpool, no conozco toda su musica, es una de las pocas (sino es que la ùnica) que ha trascendido en el tiempo y en las generaciones, no creo que exista otra banda con esas caracteristicas. que bueno saber que todavia esta en el medio de la comunicacon JORGE SIERRA
  5. Gerardo Viau: (2010-08-26 20:48:49 horas)
    "Many people ask what are Beatles? Why Beatles? Ugh, Beatles, how did the name arrive? So we will tell you. It came in a vision--a man appeared in a flaming pie and said unto them "From this day on you are Beatles with an A." "Thank you, Mister Man," they said, thanking him". John Lennon.- Del 17 de agosto al 3 de octubre de 1960 The Beatles tocaron el Indra Club de la calle Grosse Freiheit, (Gran libertad) de Sankt Puli, distrito rojo de Hamburgo. Tocaron allí por más de 200 horas, hasta que tuvo que ser cerrado por las constantes quejas de ruido del vecindario. Este acontecimiento, del que estamos viviendo el cincuentrnario, tiene la importancia histórica dentro de la historia Beatle, que es la primera vez que el grupo utilizó el nombre “BEATLES”, habiendo pasado por varios cambios de nombres desde sus inicios, en julio del 57, como “The Quarrimen”, (En referencia a la escuela de John, Quarry bank Grammar School); “The Nerk Twins”, “The Beatals”, “The Silver Beetles”, “The Silver Beatles”, y, finalmente, a partir de esa fecha, el cambio al nombre más sencillo “The Beatles”. La idea del nombre proviene de la admiración que el grupo sentía por Buddy Holly, cantante de rock’n roll que también componía sus propias canciones; quien murió en un accidente aereo junto con Richie Valens y the Big Bopper, en 1959. El grupo de Holly se llamaba “The Crickets”, (Los Grillos) haciendo referencia a que estos insectos hacen música o ruido, según se quiera escuchar. John y su Amigo Stuart Sutcliffe, primer bajista del grupo y muy talentoso pero como estudiante de pintura, buscaban un nombre similar, que hiciera referencia a algún insecto y que pudiera tener un doble sentido, como es común dentro de la cultura del rock. De allí se deriva unir “Beetles”, o Escarabajos, y “Beat”, que era una palabra de moda dentro del ámbito artístico, y que se refería en los 50’s a cierto tipo de poesía cruda y su estilo de vida, y también significa golpe o ritmo. De aquí nacen las variantes, “Beatals”, y “Beatles”, siendo escogida la última para el nuevo nombre del grupo. Alguien opinó que los nombres cortos no estaban de moda, y que había que darle cierto toque flamboyante, con lo que le agregan Silver al nombre Beatles, y muchas veces se revirtió a utilizar Beetles, y no Beatles, pues muchos considerabamn que el nombre era ridículo. Esta fecha marca entonces la decisión del grupo de utilizar sencillamente el nombre BEATLES, -le guste a quien le guste- y quien iba a decir que la palabra se convertiría en el sinónimo de lo más fabuloso en múcsica que se haya visto, o, por qué no decirlo, en una marca que genera millones de dólares anualmente. La palabra Beatles también es sinónimo de algo mas universal: Un estilo de ser, un club en el que cualquiera que tenga la sensibilidad de apreciar lo genialmente sencillo, lo que apela a lo personal y a lo universal al mismo tiempo, en el que cualquiera que sienta esa emoción que extasía al escuchar su música; esa emoción conocida como Beatlemanía, que ha resistido barreras de tiempo, culturas y edades…. En fin, la magia que contiene la frase “me gusta la música los Bealtes”, me consta, es una llave que abre muchas puertas en el mundo. Gerardo Viau 26/8/2010
  6. María Green: (2010-08-15 21:48:45 horas)
    Lo felicito por su buen homenaje Sr. Sierra, merecido para los inmortales, clasicos Beatles. Mientras escribo este comentario los escucho, son parte de mi colección de música. Con la gran variedad de piezas, no hay duda que eran geniales y muy creativos. El mensaje de Paz y amor. Los Beatles vivirán por siempre. Quiero recomendarles una película que ví hace poco mas de un año que me pareció con una buena adaptación de música de los Beatles, una unión de música con la historia. Se llama: "Across The Universe"
  7. Alejandra Morales: (2010-08-15 11:56:12 horas)
    Hola estimados lectores, agregando algo más a este estupendo reportaje sobre los Beatles, les comparto anécdotas de algunos de sus discos: En New York se vendían 10,000 copias diarias cuando la banda alcanzó el número uno por primera vez en EU con "I Want to Hold your Hand". El LP "Please, please me", primero de los Beatles, fue grabado completo en un solo día. La canción "From me to you" fue compuesta por los Beatles a bordo de un autobús durante una gira por Inglaterrra; al terminarla se la cantaron a George Martin y Brian Epstein, ellos se echaron a reir creyendo que era una broma... Las 14 canciones de "A Hard Day's Night" fueron compuestas en dos semanas, durante la primera visita de los Beatles a USA. El académico James Brown, profesor de matemáticas de la Universidad Dalhousie, descubrió el misterioso acorde al comienzo del tema A Hard Day´s Night, imposible de conseguir en una única toma con tan solo dos guitarras y un bajo; es un Fa con piano. Los Beatles sólo se limitaban a decir que el acorde era un sonido de otro mundo, fruto de la inspiración del momento... La canción "Yesterday" del album HELP! es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1,300 ediciones. En 1965 lanzaron "Rubber Soul" demostrando la gran evolución que había tenido su música. Un año después publicaron "Revolver", para muchos el album más completo de la banda y uno de los mejores de la historia de la música y de este album el tema favorito de John era "In My Life", que fue el primero en el que pudo expresar su verdadero sentir dentro del grupo. En una entrevista, Phil Collins declaró: "Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien considerado en su calidad de batero. Desafío a cualquiera de nosotros a tocar la batería como hace Ringo en A Day in the Life". Cuando los Bee Gees escucharon "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" se quedaron estupefactos; según cuenta Robin Gibb, lo único que atinó a decir fue... "Dios mío, los genios lo hicieron de nuevo!!". El Album Blanco es el disco doble que ha causado más controversia durante muchos años, ya que mientras para algunos es un trabajo regular y fallido, para otros es la obra cumbre de los Beatles. La música de la canción "Because" de John Lennon del album Abbey Road, se inspiró en la melodía "Claro de Luna" de Beethoven escuchada al revés. El fantástico punteo de guitarra de "Get Back" es interpretado por John y no por George, quien tocaba siempre la primera guitarra. Y hay muchísimas anécdotas más... Saludos a todos los Beatlemaníacos en este significativo 2010, clave en los aniversarios de la mítica banda británica: este año se cumple medio siglo de su fundación y cuatro décadas de su separación.
  8. Fernando Cabrera: (2010-08-15 08:31:16 horas)
    Magical Music Productions invita a los fans a escuchar 37 temas de Los Beatles interpretados por el grupo Los Bichos, como un tributo a los 50 años de que la música de los 4 Genios de Liverpool traspasó fronteras! El sábado 28 en Ronería La Cúpula de las 20:00 horas en adelante, Cover Q30.00. Habrán regalos, sorteos y sorpresas pero más que todo mucha música y nostalgia de Los Beatles!!!
  9. Wendy Farfán: (2010-08-15 02:35:37 horas)
    Excelente artículo señor Sierra! Sin duda en Guatemala y en todo el mundo estarán ¡The Beatles Forever!!!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite