En relación al artículo “La ciudad nueva”, de Juan Luis Font, publicado el lunes 16 de agosto, sobre los impactos del sistema de transporte para nuestra ciudad, creo que estos no se pueden alcanzar solamente con buses a nivel de la calle, aunque los bauticen como “metros”. El único sistema que puede funcionar apropiadamente para nuestra ciudad es un transporte masivo rápido a desnivel, como se ha comprobado en todo el mundo desde hace más de 150 años. Tenemos magníficas condiciones para lograrlo, pero urge hacérselo ver a las autoridades centrales y municipales para que se inicien los estudios necesarios. Esta sería la mejor contribución para recuperar el centro y otras áreas deterioradas, descongestionando y acelerando la circulación, con enormes ganancias en tiempo economizado, costos de importación de combustible, reducción de contaminación, ahorro y mejoramiento de la competitividad.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
José Passarelli: (2011-06-29 11:39:32 horas)
Países como Japón han ejecutado construcciones de sistemas completos de Metro con financiamientos blandos (Bangkok y Delhi, por citar dos ejemplos). Ciudades con terrenos más problemáticos tienen metros subterráneos (México, Santo Domingo, Yereván, Tbilisi, San Petesburgo). Si es posible, lo que falta es voluntad política.
José Passarelli: (2011-06-29 11:31:22 horas)
Países como Japón han ejecutado construcciones de sistemas completos de Metro con financiamientos blandos (Bangkok y Delhi, por citar dos ejemplos). Ciudades con terrenos más problemáticos tienen metros subterráneos (México, Santo Domingo, Yereván, Tbilisi, San Petesburgo). Si es posible, lo que falta es voluntad política.
Rene Posadas Sanchez: (2010-09-16 14:26:17 horas)
Eduardo el terreno de la cuidad y sus alrededores no es apropiado para un sistema de transportacion subterraneo,pero si para algo a nivel o elevado.Se puede utilizar la linea del tren que ya no existe.Trenes electricos que lleguen a villa nueva,palin,escuintla,iztapa y el puerto.Y que sean cuatro lienes dos de ida y dos de regreso,la inversion en la infraestructura de la transportacion es bastante importante pues mueve la economia y habre un sin fin de oportunidades de trabajo.Pero desafortunadamente si los diputados no reciben nada ,nada sucede.
Luis Granados: (2010-08-25 08:07:55 horas)
Brillante proyecto, Chile tiene un metro de diseño francés, de más de treinta años en Santiago, con una población similar a la de Guatemala. Podría ser un proyecto que financiara el Banco Europeo de Inversiones con Capital Guatemalteco. Urge en Guatemala un Metro que puede ser instalado en las rutas ya definidas en el transmetro a desnivel. Debe ser diseñado por compañías francesas, como el que se tiene en Washington DC, una obra de arte, económica y financieramente eficiente. Se puede empezar con recursos de Covial.
Coincido en la urgencia, con una sugerencia.. Dado un estudio profesional de prefactibilidad (con analisis de los sectores del subsuelo, etc.) y el avance tecnologico en tales transportes, SI se ha de hacer, pues que se haga bien: NI todo subterraneo, NI todo aereo... (claro que sin exagerar decayendo en una montagna rusa!)
Ligio Anton S: (2010-08-18 18:27:23 horas)
çCoincido com el Sr.Aguilar A.sobre la necesidad de un metro a desnivel que no afecte al resto del transporte capitalino.Que tal un metro sobre superficie que se inicie en La Ermita.como un primer tramo que llegue a la Estacion del Ferrocarril,que al fin y al cabo parece no se reactivara.Un segundo tramo de zona 6,calle Marti,Parque Morazan.Un tercero de estacion de ferrocarril (ahora museo,para que?),etc,todos sobre superficie.La Municipalidad o el gobierno central podrian sacar a licitacion internacional.permitiendole a la empresa ganadora la explotacion del servicio por cierto tiempo, y ojala ganara una empresa japonesa o francesa con amplia experiencia.
Ing.M.Sc. Carlos E. Hernandez B.: (2010-08-18 10:45:13 horas)
Es una de las mejores opciones de solucion al trafico en las ciudades (o mas bien dicho areas metropolitanas) que se encuentran con problemas de macrocefalia urbana. El problema que plantea es la inversion inicial. Es altisima. Los costos de operacion tambien son altos pero se pueden sobrellevar. Para un metro habrian dos opciones. La primera, SUBTERRANEO, el cual su construccion llevaria una buena cantidad de tiempo y con alto sacrificio para los vecinos. Si con un paso a desnivel se sufre, imaginense lo que seria kilometros de tuneles. La otra opcion seria un metro AEREO asi como el de Miami. Este tiene el inconveniente de lo "telurica" que es Guatemala. Su construccion seria mucho mas rapida y sin el sufrimiento para la poblacion de la anterior opcion. Tiene el inconveniente que modifica altamente el paisaje y que su nivel de riesgo fisico es mas alto que el subterraneo. Un metro aereo puede servir, incluso, como una opcion turistica. De todos modos hay que encontrar alguna solucion al calvario del trafico.
Ruben Tellez: (2010-08-18 05:20:27 horas)
A mi en lo personal me parece buena la idea del transmetro, el problema es cuando ya se quiere volver negocio unico (monopolio) y luego aparece otro competidor (transurbano), lo cual desvirtúa su proposito original.
La construccion de un metro a desnivel y/o trenes se ve lejos, lo que en realidad se necesita es habilitar parqueos seguros en los extremos de los buses, y que quienes vengan de fuera de la capital dejen alli su vehiculo.
Hugo Sanchez: (2010-08-17 23:41:10 horas)
pregunta? saben cuanto cuesta hacer un metro elevado? tendra el gobierno municipal los fondos? el gobierno central? yo creo que no, lo que hay es lo que hoy vemos, claro que seria estupendo un metro elevado, pero nuestra realidad es otra.
filiberto perez: (2010-08-17 21:12:56 horas)
lo que sucede es que cada gobierno que ocupa el puesto trae puros cavernicolas, acostumbrados al tiempo de la colonia y nose dan cuenta que el tiempo los ha dejado atras, envez de competir por lo menos con mexico y superarse un poco.
Ismael Cerna: (2010-08-17 16:01:08 horas)
En lo que acá todavía hay camionetas viejas que compiten por el pasaje, matando a quien se ponga enfrente, y prestando un pésimo servicio, con autoridades sin pantalones , choferotes y ayudantes abusivos, vean este link sobre la nueva propuesta de transporte en China. Lo pondrán dentro de dos años. Eso sí: requiere que los automovilistas y motoristas sepan manejar y que no anden de desesperaditos por las calles. http://blog.fiat.com.pe/novedad/bus-tunel-una-nueva-propuesta-nace-en-china/
Otto Rafael Herrera: (2010-08-17 14:35:11 horas)
Creo y apoyo la idea de esta columna. Al mismo tiempo agrego algo: La creacion de un tren de la capital a todos y cada uno de los departamentos incluyendo cada puerto existente. Ademas de volver mas eficiente el transporte humano se podria incrementar la competitividad del transporte de productos.
A estas alturas un fondo para la creacion de esta innegable necesidad ya debio haberse creado desde hace decenas de anos y deberia existir ya hoy en dia o al menos estar en planes de elaboracion o de implementacion.
Hacia donde vamos? que ideas tienen nuestros funcionarios para estos temas? cuando implementaran proyectos a largo plazo sostenibles? cuando finalmente haran algo productivo para nuestro pais? cuando los indices de corrucion comenzaran a disminuir?
Juan Carlos Garcia: (2010-08-17 12:21:01 horas)
Es una buena propuesta y con resultados que satisfacen, lamentablemente los politicos de hoy (porque necesariamente deben ser ellos quienes dispongan echarlos a andar) solo miran el derecho de su nariz e ignoran los constantes problemas de la poblacion. A eso hay que agregar que las burlas y desalientos al inicio de esos proyectos nunca faltan, si no me creen acuérdense un poco de las burlas que recibia Manuel Lopez Obrador cuando fue Jefe de Gobierno o Alcalde del D.F. e impulsó el "segundo piso del metro", burlas que hoy dia atragantan a sus detractores porque los resultados estan a la vista. Ojalá y el alcalde Arzu lo tomara en cuenta.
Manuel Aler: (2010-08-17 11:13:50 horas)
Por supuesto que sería la mejor manera de solucionar los problemas del transporte público y del congestionamiento vehícular. Lamentablemente, por ser Guatemala como es (mordidas por todos lados, dobletes, "sociedades" dudosas entre políticos y empresarios avorazados, etc.) si se empezara el próximo año, sería una obra que, tal vez, la verían terminada la usarían los hijos de los niños que están naciendo hoy.
fidel reina: (2010-08-17 09:14:06 horas)
Gracias a la ignorancia y falta de voluntad politica de todos los alcaldes, el Esquema de Ordenamiento Metropolitano no se le dio seguimiento ( LIC Colom Argueta ), y con 40 años de decisiones erraticas este es el resultado, tabajos mediocres: vean la aguilar batres...no hay coordinacion entre los municipios conurbados, macrocefalia urbana, arterioesclerosis urbana, etc. Terminos que ningun politico cita en sus discursos, ni a diccionario llegan, solo para la concusion son buenos...incluyendo a los que lo intenten ahora.
Isckra Ibarra: (2010-08-17 05:34:14 horas)
Pienso igual que el autor, además que es hora ya de iniciar serios estudios que conlleven a una realización de URGENCIA para este problema que año con año se agrava más en una ciudad que centraliza todas sus operaciones en una sola ciudad, es importante también que los ciudadanos consideren también vivir más cerca de su area de trabajo para desplazarse a pie.
Asimismo, es importante que los chicos estudien cercan de casa, para evitar tanto autobus recorriendo la ciudad de extremo a extremo.
Las ciudades más pobladas, extensas y cosmopolitas del planeta cuentan además con organizaciones que proveen de bicicletas, más así los usuarios de las mismas se cuentan por miles quienes día a día se trasladan a sus diarias actividades en este transporte famoso por ecológico, autoenergético y sanísimo para la salud personal.
En ciudades de más de 1000 años como Venecia, Berlín, Roma, París o Barcelona, es muy agradable observar cómo las señoras hacen la compra del mercado y colocan las verduras en la canastita de su "bici"...dá gusto observar gente de la tercera edad en perfecto estado de salud, dándonos ejemplos sobre aprender a respetar el nivel de vida sosegado, sano, equilibrado y deportivo.
Dos ruedas con un freno...que maravilloso instrumento para remontar las aventuras de cuando eramos chiquillos...
16 comentarios: