Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas, y Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa, serán juzgados por el mismo delito.
El juez Marco Antonio Villena, encontró pruebas suficientes para que el ex presidente Alfonso Portillo, el ex ministro de Finanzas, Manuel Maza Castellanos, y el ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, enfrenten juicio oral por el delito de peculado.
La Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los acusa de participar en el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, hecho ocurrido en 2001.
Los defensores de los ex funcionarios anunciaron que impugnarán en los próximos días la decisión del juzgador.
“Cuando inicie el juicio vamos a presentar las pruebas de descargo, el Ministerio Público (MP) no va a poder demostrar la sustracción del dinero”, expresó Portillo.
La defensa del ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, pidió al inicio de la audiencia que se revoque la caución económica de Q4 millones que no ha podido cancelar para recuperar su libertad; sin embargo, el juzgador negó la petición.
El defensor Mario Lobo dijo que Arévalo sólo obedeció órdenes de la Presidencia por lo que el delito no encuadra como peculado sino en peculado culposo.
Según las investigaciones de la CICIG con la autorización del ex mandatario, Maza Castellanos autorizó la modificación presupuestaria de manera anómala, la cual permitió el traslado de los fondos de Finanzas al Ministerio de la Defensa, justificados como secreto militar, sin embargo, los fondos no ingresaron a las cuentas castrenses.
Se indica que el dinero en efectivo fue retirado del Crédito Hipotecario Nacional, los días 27 y 28 de febrero de 2001, por medio de 3 cheques que se depositaron en cuentas personales.
Por este caso también enfrenta proceso penal Napoleón Rojas, ex asesor de seguridad de Portillo, acusado de retirar del CHN Q30 millones, como parte de los fondos desviados.
Flor de María Gálvez, representante de la CICIG, dijo que testimonios, peritajes y documentación prueban que Portillo, Maza, Arévalo y otros miembros del Ejército conforman la estructura organizada que sustrajo fondos públicos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
21 comentarios: