A través del Acuerdo Ministerial 61-2010 se transfirieron los recursos provenientes del rubro de refacción escolar de preprimaria y primaria.
Según el informe de ejecución hasta julio, presentado por la diputada Nineth Montenegro, Mi Familia Progresa (Mifapro) recibió transferencias de ministerios por Q567.3 millones. Entre ellos, el del 25 de mayo, en el que el Ministerio de Finanzas autorizó al de Educación una transferencia por Q300 millones correspondientes al programa de refacción escolar por medio del Acuerdo Ministerial 61-2010.
Eunice Cotom, directora de la escuela de la colonia Independencia, de Mazatenango, expone que la refacción escolar se financia con el fondo rotativo para sufragar gastos del nivel preprimario y también con la aportación del consejo escolar de educación de los alumnos de primaria.
Sin embargo, Cotom detalla que precisamente en mayo dejaron de recibirse los aportes para la refacción. La preprimaria recibió uno solamente y la primaria dos. El momento coincide con la fecha de emisión del Acuerdo de Finanzas, el 25 de mayo. La situación de otras escuelas del casco urbano es similar.
El vocero de los programas de Cohesión Social, Edgar Rosales, pidió que se consultase la información al Ministro de Educación. “El Ministro es la fuente ad hoc porque ellos hicieron la transferencia en su momento. Hasta donde tengo entendido, el presupuesto de alimentación escolar no sufrió merma. El monto de un renglón se puede sustituir temporalmente y volver a regularizarse, esos recursos se repusieron”, explicó. Además, reconoció que, en efecto, los Q300 millones fueron destinados a Mi Familia Progresa, “pero no hubo disminución de recursos”, aclaró nuevamente.
Los reportes de ejecución del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) dan cuenta que al presupuesto asignado al nivel preprimario, Q154 millones 202 mil 859, se le restaron Q78 millones 551 mil. Quedan aún Q75 millones 651 mil 059.43 que debieran ser repartidos entre septiembre y octubre. En tanto que del presupuesto del nivel primario, de Q519 millones 823 mil 941, se han gastados Q174 millones 24 mil 539. A dos meses que finalice el ciclo escolar, todavía restan Q345 millones 799 mil 401.75, de lo contrario irán al fondo común, dicen los docentes consultados.
El director departamental de Educación de Quiché, Iberto De León Orellana, escueto, respondió que solamente recibió una denuncia telefónica desde Nebaj. Pero el gobernador departamental, José Berreondo, afirmó que el atraso en la refacción se extiende a otros municipios, pero es Nebaj de donde más quejas se reciben diariamente.
Efraín Salazar, director departamental de Jalapa, dijo que hasta la fecha sólo se les acreditaron los dos desembolsos. Los padres de familia se organizaron con los maestros, “aún con los pocos recursos, estamos haciendo lo posible”.
El domingo anterior, el ministro de Educación, Dennis Alonzo, aseguró que Mifapro es una “unidad de ejecución especial” de esa cartera y que cuenta con fondos propios para su funcionamiento, cuando se le consultó acerca de por qué dicha cartera coordina la licitación de 600 mantas para ese programa.
“No estamos tomando dinero de programas esenciales como textos escolares, útiles o alimentación”, dijo enfático Alonzo, quien hace dos semanas confirmó que el Ministerio de Finanzas les pidió a él y a los demás ministros elaborar un plan de readecuación de cara a la precaria situación financiera del Gobierno. elPeriódico intentó comunicarse desde mediodía con el Ministro de Educación, pero no respondió. Por la noche, su asistente informó que se encontraba en reunion de Gabinete. Se intentó localizar a Neftalí Hernández, director de Mifrapro, pero tampoco respondió.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
44 comentarios: