“La universidad pública está llamada a ser solución y no problema dentro de un país”. De esa manera concluye Estudiantes Por la Autonomía (EPA), una entrevista en la cual, entre otros, asegura que las elecciones de vocales sólo “rebalsó el vaso”. No cabe duda que la salida, debe ser ética, científica, con pertinencia social y por lo tanto centrada en la situación total del guatemalteco. Estoy de acuerdo con el congreso universitario, ya que la universidad debe transformarse totalmente, pero en él no deben participar las actuales autoridades ni los miembros del Consejo Superior Universitario que han sido cuestionados. Por lo que su organización y realización deberá ser por EPA. Sugiero que deben participar universitarios preparados en el campo de la escolarización y comprometidos con la sociedad total de Guatemala.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
26 comentarios:
José Joaquín Rojas Diéguez: (2010-09-24 10:46:18 horas)
En dos medios de comunicación, un periódico y un noticiero, se han hecho estudios de opinión sobre la postura de ese grupúsculo de encapuchados que ha paralizado las actividades de la USAC. Es alarmante, que en ambos estudios el porcentaje de quienes apoyan a estos individuos sea de alrededor del 40%. De ser verídicos estos datos, denotan un relajamiento y una degradación de la sociedad guatemalteca, más allá de lo que pudiera pensarse. Es que no hay razones válidas para que sujetos que pretenden permitir nuevamente la “talacha” gocen de apoyo. Ni siquiera la incapacidad de las actuales autoridades de la San Carlos o la poca credilidad de instituciones públicas como la Corte de Constitucionalidad, puede justificar tal desatino.
http://lacrisisdelasociedadoccidental.blogspot.com/
Luis Arevalo: (2010-09-10 15:09:07 horas)
Estos Vandalos, Charas no son los indicado, uno o dos se merecen el calificativo de estudiantes. ESTAMOS COMO EL CASO PAVON. que invitemos a la MARA 18 y MS. que controlen la carcel. LOS DEBEN DESALOJAR CON ORDEN DE JUEZ. o llevarlos a la zona 02. y lincharlos. YA EN GUATEMALA NO SEPUEDE.
carlos garcia: (2010-09-09 12:43:05 horas)
ahora este viene a decir que este grupito de vagos, son los indicados, indicados para que, si el que habla por ellos es un vago, que alquila en una casa de la zona 12 reformita, este nunca piensa salir de la U lleva años repitiendo, y como ahora ya no hay cacha de estar repitiendo este vago viene a poner a muchos en contra de los que si desean estudiar, que quieren ser algo en la vida, pero este, este que, solo es un vago un borracho, un mantenido, y por eso creo que otros lo siguen otros que son como el, por eso no creo que esto llegue a un final feliz, hasta que la universidad saque a estos vagos, y que dejen a la mara que si desea salir adelante, que quiere trabajar por su familia y el pais, pero con este dirigente, su familia debe ser otros vagos como el
Mar Lopez: (2010-09-09 10:50:16 horas)
En el lugar en que trabajo hay varios estudiantes de la USAC, quienes estan felices de tener estas largas vacaciones.
Esa es la cultura real que se vive en Guatemala, por eso es que los miles de estudiantes que podrían recuperar la casa de estudios si quisieran no lo hacen, porque les interesa más como se dice en guate, el "pelex"
Y los de EPA siguen demostrando lo que realmente son, no se necesita más que ver las pintas que hicieron en el centro histórico. No saben lo que es respetar la propiedad privada ni les interesa el bien común.
Deberían darle AUTONOMÍA TOTAL a la universidad incluyendo la AUTONOMÍA ECONÓMICA.
Ignacio fuentes: (2010-09-09 09:09:41 horas)
Domde esta el derecho de locomocion y las mentes pensantes, comenzaron 30 pelones mafiosos y ahora son 300. se van reproduciendo estas mentes siniestras y olgazanes. QUE GRAN DAÑO Y ATRAZO LE OCASIONAN AL PAIS. La usac tiene iniciativa de LEY. Pero que lastima porque mas bien es un PROBLEMA. Desalojen con orden judicial a ese grupo de vagos oportunistas y vividores. Hagan algo esto no puede continuar. EPA esta conformada por los Perdedores de U-21, Diputados com Anibal Garcia. una gran cantidad de JUDAS. que los sacaron de la Adm. anterior. y hasta narcos.
Lázaro Diéguez: (2010-09-08 18:47:53 horas)
No entiendo como hay todavía gente que
antepone sus títulos académicos, para emitir su opinión: Lic. e Ing.
Por cierto, su comentario no llevaba un contenido analítico o racional, digamos, profundo; apenas un comentario bastante pobre, que deja entrever su ignorancia. La ideología no es algo que se pueda sacar de ningún lugar, porque no es un ente físico tangible. Refiero al señor Masselli a wikipedia, al siguiente link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa
Espero que se solucione lo más pronto posible esta situación, bastante penosa para una casa de estudios superiores; y que los actores de solución discutan sobre la excelencia académica y los fines de beneficio colectivo que la USAC debería tener, sin anteponer intereses particulares.
que descaro hablar de democracia cuando un grupito tomo la decisiòn de cerrar el campus universitario, antes debieron haber consultado con todo el estudiantado, hubieran tenido el apoyo necesario y no estariamos como estamos, son unos inbeciles que viven en los 70s 80s igual que el mal nacido SAUL OSORIO que fue rector y tambien tiene culpa hereditaria jaja
Juan Muñoz: (2010-09-08 17:24:02 horas)
La USAC está llamada a proponer soluciones a los problemas nacionales, ¿puede ser eso a-político? NO.
Academia no es resolver un mediocre examen y graduarse para hacerse ricos, Academia es ante todo un compromiso ético, científico y consecuente con las luchas populares.
Adelante a la lucha por la Autonomía, los verdaderos sancarlistas la apoyamos...
diego donis: (2010-09-08 12:56:21 horas)
Don Otto, usted es una persona reconocida, de lo poco que ya queda en la USAC, por eso no entiendo que proponga a EPA un grupo de estudiantes con buenas instenciones, totalmente desorientados, y "asesorados" por la resaca de la izquierda que perdió la guerra y que ahora quieren salir como el chapulín colorado. Da pena como el CSU y EPA manifiestan totalmente lo que la USAC es en estos tiempos: mediocre, desinformada, politizada. Dan ganas de llorar. El congreso si se es que hace, que lo diseños los catedráticos, ya que de ahí salió la propuesta, no de los terroristas de EPA
nicté flores: (2010-09-08 12:53:41 horas)
bueno viejos, ya sacaron los chicotes ahora digan "patojos, hagan silencio y vayanse a su cuarto", por eso no hay gente pensante en este país, lo que sabemos decir es "si papá, si maestro, si patrón"
nicté flores: (2010-09-08 12:53:17 horas)
bueno viejos, ya sacaron los chicotes ahora digan "patojos, hagan silencio y vayanse a su cuarto", por eso no hay gente pensante en este país, lo que sabemos decir es "si papá, si maestro, si patrón"
nicté flores: (2010-09-08 12:51:24 horas)
bueno viejos, ya sacaron los chicotes ahora digan "patojos, hagan silencio y vayanse a su cuarto", por eso no hay gente pensante en este país, lo que sabemos decir es "si papá, si maestro, si patrón"
lesbia ruiz: (2010-09-08 12:50:27 horas)
bueno viejos, ya sacaron los chicotes ahora digan "patojos, hagan silencio y vayanse a su cuarto", por eso no hay gente pensante en este país, lo que sabemos decir es "si papá, si maestro, si patrón"
Saul Osorio: (2010-09-08 12:45:31 horas)
Con todo el respeto al Ing. Maselli que solo con el apellido se nota que genes trae en la sangre, estamos en un país democrático y por ende cualquier persona puede tener la ideología que le plazca, además me imagino que debe ser partidario y correligionario del MAS ABSURDO NEOLIBERALISTA DE GUATEMALA EL MUSO MANUEL AYAU que solo con el mote de MUSO se puede deducir que era un fascista admirador de BENNITO MUSOLLINI, es por las malas prácticas neoliberales que estamos como estamos donde cada vez hay más inequidad y desigualdad, cada día los ricos se hacen más millonarios y los pobres cada vez viven en más miseria...
samuel lopez: (2010-09-08 12:28:11 horas)
jajaja como no estos ineptos EPA especimenes de su p.....uorqueria y Anarquia 300 tarados tienen copada la U y donde estan los 60,000 estudiantes deberian de ir y retomar la casa magna pero no les conviene les interesa el pelx y asi salir medicres con nuestor impuestos la educacion superior deberia ser becas a gente capaz no estos delicuentes en potencia al igua que su corruptor a recto do corruprector que se roba sin compacion el fondo de la falmante autonoma san charlys chingadera, dejenos entrar como lo hicimos en pavon y prometemos ser martires del obusman y de la CICIG jajajaj y ya tomamos en control, JODEN POR QUE NO LES CUESTA NADA LA COLEGIATURA NI ESTUDIAR ENVIEMOLOS A TRABAJAR
mario mendez: (2010-09-08 12:25:28 horas)
Esta es una buena oportunidad para solucionar los problemas internos de la USAC. Sacar a tanto parasito apestoso que esta trabajando alli durante años.
Miguel Álvarez: (2010-09-08 12:06:21 horas)
Debe hacerse la reforma universitaria y por supuesto de haber un congreso debe ser organizado por quienes ostentan la representación, yo, aunque no soy partidario del CSU creo en que si la voluntad de la mayoría es que ellos sean la autoridad de la USAC así debe ser. EPA no tiene representación aunque apoyo su propuesta, ellos deben formalizar su movimiento quitarse la máscara y decir quienes son y a quienes representan. Además la toma (secuestro) de las instalaciones en perjuicio de una mayoría solo demuestra que es un grupo intransigente, sin propuesta y sin estrategia y sin capacidad de negociación.
Oscar Enrique Alvarado S.: (2010-09-08 11:57:08 horas)
la USAC tiene que ofrecer soluciones para salir de la crisis de valores en la que vivimos. Está bien ser un profesional, pero además tener proyección social. Recordemos que los grupos de poder económico no descansan estudiando formas de alienar las mentes de los jóvenes para convertirlos en máquinas del consumismo, La universidad tampoco debiera descansar para que en las mentes de los jóvenes existan profesionales auténticos, eficientes y entregados a sus comunidades, no alejándose de sus pueblos con privilegios, corrupciones, olvidar sus juramentos. La A.E.U. tiene que hacer un llamado a la protesta pública. Hacer que se cumpla la ley.
sergio licardie V: (2010-09-08 11:42:33 horas)
Hace mas de 100 años, no existía la USAC porque algunos dicen que surgio con la revolución de octubre del 1944, hubo demandas estudiantiles y lo mejor que surgió fue la H, Huelga de Dolores y la mayor creatividad el himno universitario de La Chalana. Es de esperar que este movimiento que dicen que solo participen los cabezas tapadas y los tapados de la cabeza. surjan actifidades que nos permitan mayor comprensión de que no se necesita pagar tatos años de escolaridad familiar y de gobierno para no titularse.
Carlos Bran: (2010-09-08 11:42:21 horas)
Que desgracia para Guatemala que existan jóvenes como los de EPA que creen que "el fin justifica los medios" (incluyendo a Otto Menéndez y sus malos chistes). Métanlos ya al bote para que los jóvenes que van a la universidad a estudiar puedan hacerlo sin limitaciones, dejen de convertir a la USAC en un campo de batalla político.
Tomas Castro: (2010-09-08 10:17:07 horas)
El caso de la USAC, nos demuestra que no hay apertura democratica, que hay un total clientelismo en las instituciones y el los tribunales sea perdido la justicia.
La falta de Justicia solo lleva a la confrotacion a la venganza.
La USAC, esta llena de corrupcion y de penitencias si no pregunte a cuantos les cuesta egresar de esa casa de estudios ya que los estudiantes si bien es sierto no pagan mayor cantidad a la USAC, probablemente la gasta con Cursos de Preparacion para salir. Caso concreto Derecho.
Donde los mismo catedraticos son los que lo preparan para someterse a sus privados, cuando en clases deberrian dar los tips para no estar con chantajes.
Oscar René Choc: (2010-09-08 09:19:24 horas)
En relacion a la situacion dificil en que esta la USAC, ha dejado de ser la institucion que proponga soluciones a los problemas que esta padeciendo el pueblo de Guatemala, los indicados de realizar una reforma son los verdaderos universitarios que se identifican con el Alma Mater, Autoridades, Docentes, estudiantes y trabajadores "honestos y responsables con su que hacer universitario.
socrates velra: (2010-09-08 09:16:53 horas)
En relacion a su articulo " en lo unico que estoy de acuerdo en la realizacion de un congreso universitario". para su conocimiento la propuesta de la REFORMA UNIVERSITARIA, se ha planteado y se han encaminado acciones positivas. EPA. lo que realizo fue un secuestro de las instalaciones, y con todo esta situacion estan a la espectativa otras instancias para sacar provecho "como siempre a sus intereses" le recomiendo seguir investigando a fondo.
Erick Reyes: (2010-09-08 08:06:24 horas)
Las actitudes y hechos terroristas de EPA los califican para hacerse cargo de la Universidad y terminar de sepultarla. Su disposición de acatar las resoluciones del C.C. demuestran como se debe actuar cuando los dictámenes jurídicos no nos favorecen, tomar instalaciones, andar encapuchados, armados, con mayor prepotencia y abuso que el gobierno, les faculta para hacerse cargo de la educación superior en Guatemala. Los que quieran realmente estudiar y aportar a Guatemala, primero que se afilien a EPA, se pongan su capucha, demuestren con actitudes violentas que son dignos de la USAC y después que se gasten el dinero del pueblo que los mantiene en una universidad pagada por los contribuyentes.
Arnoldo Gaytán : (2010-09-08 05:45:23 horas)
Discúlpe don otto, pero su comentario no puedo tomarlo más que como un mal chiste. Como puede decir que EPA sea el indicado para organizar un congreso universitario, cuando este grupo sólo persigue intereses politiqueros, y han tenido que inventar argumentos falsos para disfrazar de lucha estudiantil su verdadera lucha, este grupo además de engañar ha incitado al estudiantado a la violencia y la hostilidad, por eso es que sostengo que su comentario no puede ser más que un mal chiste, un grupo de vandalos organizando un congreso universitario! Por favor!
Lic. e Ing. Juan Bautista Maselli: (2010-09-08 05:28:21 horas)
Saquen la ideología caduca comunista de la USAC y se arregla el problema. La universidad es para estudiar y salir de profesional y no debe ser utilizada como partido político.
26 comentarios: