• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 09 de septiembre de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso aprueba iniciativa de actualización fiscal
  • Alcaldes de Quiché presentan iniciativa de ley
  • “No habían guatemaltecos en la cárcel de Honduras”
  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El cierre de la USAC y el Obispo Marroquín
  • El fin de los hombres (I parte)
  • A juicio oral tres sindicados en masacre de Dos Erres
  • El espejismo de las graduaciones
  • Las siete plagas
  • Regulación de publicidad oficial
  • Asesinan a testigo del Caso Pavón
  • El capitalismo y sus enemigos
  • Congreso quiere comprar blindados
  • Ministro propone impuesto de emergencia por crisis
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Denuncian uso de recursos públicos en acciones legales

Montenegro asegura que firmantes de varios amparos en su contra y beneficiarios de Mifapro dicen no saber que accionaban en su contra.

Kenia Reyes

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña la legisladora se reunió ayer con el Contralor General.

La municipalidad de Palencia no tuvo ningún reparo en cancelar los servicios de un abogado para promover acciones legales contra la diputada Nineth Montenegro.


Un total de Q15 mil pagó esa comuna al abogado Léster Flores Arana, según información del Ministerio de Finanzas, para evitar que se publicaran nombres de beneficiarios del programa gubernamental Mi Familia Progresa. De acuerdo al amparo promovido por Flores, los vecinos del lugar se sentían  amenazados por la entrega de esa información a la congresista. Pero ese temor nunca existió, según las pruebas presentadas por Montenegro  al Contralor General de Cuentas.


En los testimonios recopilados refieren que una persona a la que identifican como  Yeny, de la coordinadora municipal de Palencia de Mifapro, los llamó, les dijo que la diputada los perjudicaría y les indicó que tenían que firmar un papel en blanco o de lo contrario se les quitaría los Q300 quetzales mensuales del programa.
 “Lo que sí me acuerdo es que nos juntaron en una casa para que firmáramos, esa es la única firma que hemos hecho”, recordó una de las entrevistadas.


El alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, aceptó que se habían usado recursos de su comuna para cancelar los servicios de Flores Arana, que representó a los beneficiarios de Mifapro en ese municipio.
Pero dijo desconocer  si el jurista obtuvo la firma de los vecinos de  forma anómala. “Lo que estamos haciendo es salvaguardar Mifapro porque somos defensores del programa”, dijo.

Pero el contrato de este jurista no fue el único denunciado.  Montenegro dio a conocer que los abogados Francisco González Corado y Carlos Román Figueroa fueron los que presentaron 60 amparos en su contra, también con los mismos argumentos.
González aparece con dos contratos en la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular del Ministerio de Comunicaciones, durante el período en que se presentaron las acciones legales.


El abogado asegura que no ha presentado ningún amparo contra la parlamentaria. “Aquí debe haber un error”, recalcó.
En el caso de Román Figueroa, Montenegro señala que a través de una de las redes sociales, conoció  que él trabaja como asesor para el Gobierno y USAID.


La institución internacional negó tener contrato alguno con alguien de este nombre.
Edgar Rosales, vocero de Cohesión Social, dijo que es evidente que la diputada no ha encontrado anomalías en Mifapro y está inventando este tipo de acciones.  Sobre los nombres que ella dio, "por lo menos hay un abogado que está contratado bajo el renglón 0-29, pero él, como abogado, puede brindar asesoría legal a quien se lo pida", dijo Rosales.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. Fabrizio Marckwordt: (2010-09-09 18:04:37 horas)
    Es lamentable ver como por todos los medios habidos se quiere desprestigiar un programa que ha sabido llevar un poco de esperanza a los mas necesitados del pais, despues de todo el escandalo que armo sobre los supuestos desvios en los programas de cohesion social la diputada ahora quiere ocultar el fracaso de sus acusaciones con notas como estas. No perdamos el tiempo con acusaciones entre nosotros, el congreso y sus integrantes deberian estar velando por la reconstruccion del pais en vez de atacarse entre ellos, somos una nacion y la unidad empieza en las entidades gubernamentales.
  2. selvin benito: (2010-09-09 17:50:55 horas)
    Que deje de victimizarse la diputada. Ya suficiente se victimizo en años pasados. Ahora que presente propuestas y no que solo ataques.
  3. Guillermo Castañeda Lee: (2010-09-09 10:18:16 horas)
    Doña Nineth no ha encontrado las anomalías pues no tiene los recursos suficientes para mandar al campo a preguntar cuantas transferencias ha recibido cada persona y comparar con las nóminas de pago. Si hace eso es casi seguro que encontrará que en las nóminas hay uno o dos pagos mas de los que han recibido los beneficiarios. Si han recibido un pago menos que el que está en nóminas, es una bicoca de Q150 millones que se han robado, pero podrían ser 2 los no pagados. Este señor Rosales de tanto que nos ha querido ver la cara, que ahora hasta el cree que somos tarados.
  4. Celso Hernández: (2010-09-09 07:50:11 horas)
    Este artículo es otro ejemplo de como el Pdte. y sus allegados, simpatizantes, etc. han fallado en lo referente a la transparencia del programa de Cohesión Social. Ya una auditoría de Acción Ciudadana muestra como este tipo de acciones que se toman como ejemplo, es decir, que representantes del programa hacen firmar, bajo presión, a vecinos para que sus nombres no se hiciera públicos, ni tampoco las listas de recipiendarios de las bondades de dicho programa. O el Pdte. es corrupto, o sus allegados le hicieron el favor de aconsejarlo mal respecto a lo referente a la transparencia que debe rodear dicho programa. Hoy que el mundo comienza a interesarse en la necesidad de dicho programa, el gobernante de turno, quien tenía todas las de ganar con dicho programa, con ser considerado y recordado como alguien respetable y respetuoso de su pueblo y de la tarea que se le encomedó se presenta como otro corrupto más, inepto, rodeado de un grupo de sinverguenzas. El utilizar fondos públicos para las transas que se han ido realizando a través de los meses demuestra, en el caso de abogados y alcaldes que se han prestado para esta anomalía que ni alcaldes ni abogados implicados en el asunto debieran estar en los cargos a los qu fueron electos ni en la práctica de la abogacía los otros. Y qué dicen los colegios profesionales y la ANAM de dichos corruptos?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite