Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 19 de octubre de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    ¿Extrañará usted a Dionisio Gutiérrez?

    Gustavo Berganza

    Libre Encuentro perderá su enorme peso político.

    Durante 19 años, Dionisio Gutiérrez fue uno de los referentes obligados en la televisión local. Su programa Libre Encuentro, un extraño híbrido de opinión, entrevista y debate, empezó a difundirse en el Canal 3, los domingos por la noche. Y hoy que su propietario y patrocinador anuncia su retiro de la dirección y conducción, lo hace luego de lograr que la franja se transmita casi todos los días de la semana.


    En efecto, Gutiérrez ha logrado colocar su programa incluso entre empresas que compiten entre sí, a las que no les importa repetir lo que ya difunde una frecuencia de Ángel González. Hasta esta semana, Libre Encuentro puede ser visto en Guatevisión, de Prensa Libre; Canal Antigua, de Erick Archila Dehesa y puede ser escuchado en Emisoras Unidas, de la familia Archila Marroquín. Y aparte, lo ha colocado en canales de sistemas de cable, como el 2 de Convergence, el 14 de Cable Sur y el 9 de Intercentro. En teoría, esto le garantiza la audiencia más amplia que programa alguno pudiera soñar, salvo los que transmite en cadena la llamada “televisión guatemalteca”.


    El programa tiene una producción muy costosa y de gran calidad. Gutiérrez tiene sus propios camarógrafos, con excelente equipo, iluminación a la última, maquillista profesional y un grupo de periodistas que le hacen la investigación de datos, el acopio de imágenes, contactan a los posibles invitados y le elaboran el guión. Tiene sus propios editores y un eficaz sistema de distribución que envía el programa en su formato final, ya sólo para insertarlo en el DVD. A diferencia de lo que sucede con varios de sus competidores en el género de entrevista y debate televisado, las emisoras de TV y radio que lo llevan no le cobran por el tiempo de difusión. Él tampoco cobra por aparecer en el programa. Para Gutiérrez, esta es una contribución desinteresada suya al debate nacional.


    Como Gutiérrez no tenía experiencia en periodismo de TV –se educó como administrador de negocios–, hubo de recibir entrenamiento en esta disciplina. Mario David García fue su coach en Guatemala, y luego viajó a Miami. Fue así como adquirió la soltura y el manejo necesario para desenvolverse con seguridad ante las cámaras, imponer su presencia a sus invitados y ejercer el gran control con el que suele manejar sus entrevistas.


    En esos 19 años, gran parte de la elite guatemalteca ha desfilado en el show del copresidente de Multinversiones. Y son pocos los visitantes ilustres que han arribado al país en estos 4 lustros que no han sido llevados a conversar con este conspicuo integrante de una de las familias más ricas y poderosas de Guatemala. Ahora que Gutiérrez ha decidido retirarse del programa, no cabe duda que se cierra una valiosa ventana que permitía espiar el estado de ánimo de los grandes grupos económicos de Guatemala, y adivinar algunas de sus posiciones políticas. Si el programa sigue, tal como puede colegirse de su carta de despedida, puede que gane en calidad periodística y contenido analítico, pero es indudable que perderá su enorme peso político.

    Gustavo Berganza

    18 octubre 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    El soldado del pueblo

    Miguel Ángel Albizures

    Persecución y masacres

    Marta Altolaguirre

    Se busca

    José Alejandro Arévalo

    ¡Ya era hora!

    Acisclo Valladares Molina

    ¿Cuánto más para despertar?

    Harold Caballeros

    La invasión de turistas a Miami

    Andrés Oppenheimer

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300