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    Guatemala, viernes 22 de octubre de 2010

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    OPINIÓN

    ¿De dónde sale la plata?

    Gustavo Berganza

    Están obligados a informar cuánto dinero han gastado.

    Miren ustedes los cuartos de página que publica Manuel Baldizón en días alternos en todos los diarios. Vea usted las grandes vallas que promueven a Otto Pérez jr. No pierda de vista la media hora semanal que contrató Alejandro Sinibaldi en Guatevisión y Canal Antigua. Que no se le escapen las enormes vallas que ha sacado últimamente el PP para explicar su definición tan particular de “patriota”. En la lista, debemos agregar también los spots en los que “el ciudadano” Otto Pérez Molina pone a un grupo de gente a secundarlo en su condena hacia la violencia. Y, por favor, no olvidemos los “mupis” con los que Edwin Escobar promueve su programa “Construyendo Guatemala”, con el que alimenta su candidatura para alcalde de Villa Nueva, un programa por el que, como Sinibaldi, paga el costo de transmisión en Canal Antigua.


    Díganme ustedes: ¿de dónde sale el dinero que paga esta campaña electoral anticipada e ilegal? Porque de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el único tiempo autorizado para que los candidatos y partidos se promuevan es el comprendido desde la fecha de convocatoria a elecciones hasta 48 horas antes de que se realice la segunda vuelta. Es decir, si hoy es 22 de octubre, quiere decir que estos dignos ciudadanos y las agrupaciones políticas y cívicas que los respaldan, habrán hecho campaña política nada menos que por 6 meses y una semana más de lo que la Ley les permite (la convocatoria la hará el TSE el 2 de mayo de 2011).


    El problema no es que al prohibir la campaña anticipada se vulnere la libertad de expresión del pensamiento, como algunos afirman. El problema es el del tipo de costos que candidatos y partidos asumen al pautar de esa manera tan intensiva la promoción de sus personas, sus ideas y sus partidos. Ya ven ustedes como quienes apostaron por la UNE y Álvaro Colom en los dos procesos anteriores en que participó, han sido ampliamente resarcidos con contratos en el tema de las medicinas, servicios médicos, emisión del DPI, construcción de carreteras, compras de fertilizantes e insumos agrícolas, pautas en publicidad. En el caso de la UNE, sabemos que el financiamiento de la campaña de Sandra Torres viene de nuestros impuestos, complementado con las contribuciones de quienes han sido y quieren seguir siendo contratistas del Estado.


    ¿Pero y qué pasa con Otto Pérez Molina, Otto Pérez jr, Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón y Edwin Escobar? El caso del PP y sus candidatos se agrava cuando consideramos que, según los reportes de Mirador Electoral 2007, entre enero de 2006 y el 1 de mayo de 2007, el período inmediatamente anterior a la convocatoria a elecciones, gastó Q43.241.842. Y que durante el tiempo permitido por la Ley un total de Q100,338,048 durante los 6 meses que duró la campaña autorizada. Según Mirador Electoral 2007, entre 2006 y 2007 el PP gastó Q143,579,890.
    El ritmo de gasto del PP ahora es mayor, porque debe promover también a Otto Pérez junior, que quiere la alcaldía de Mixco y Alejandro Sinibaldi, que aspira a reemplazar a Álvaro Arzú.


    Para bien del país, tanto el PP como Manuel Baldizón y Edwin Escobar están obligados a informarnos cuánto dinero han gastado en este tiempo de precampaña y, lo que es más importante, de dónde lo han obtenido.

    Gustavo Berganza

    21 octubre 2010

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