El MP debe investigar a otros implicados entre ellos, el coronel Byron Disrael Lima. Ayer los dos ex agentes policíacos fueron sentenciados a 40 años de cárcel.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dictó 40 años de prisión contra Héctor Roderico Ramírez Ríos y de Abraham Lancerio Gómez, ex agentes de la Policía Nacional (PN), por la desaparición forzada del sindicalista y dirigente estudiantil Fernando García el 18 de febrero de 1984.
La investigación mostró que los dos condenados fueron parte del Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional (PN), que se encargó de secuestrar y desaparecer al sindicalista.
Alfonso Guillermo de León y Hugo Rolando Gómez Osorio, acusados por el mismo caso, se encuentran prófugos.
La fiscalía de los Derechos Humanos le solicitó al Tribunal 62 años de cárcel para cada uno de los acusados por los delitos de desaparición forzada, abuso de autoridad, detención ilegal y plagio o secuestro. Sin embargo, el Tribunal los exculpó por los últimos tres delitos en contra de los acusados.
“Todos los indicios dan certeza que ubican a los acusados en el lugar donde fueron detenidos Fernando García y Danilo Chinchilla”, señaló la juez Oli González.
Se ordenó al MP que inicie el proceso penal contra otros supuestos responsables de este hecho.
El fiscal Manuel Vásquez dijo que tienen medios de prueba en contra de Byron Disrael Lima Estrada, quien fungió como jefe de Inteligencia Militar G2 (en 2001 lo condenaron a 20 años de cárcel por haber participado en el asesinato de monseñor Juan Gerardi).
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
14 comentarios: