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    Guatemala, viernes 19 de noviembre de 2010

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    OPINIÓN

    ¿Qué es el padrón electoral y para qué sirve?

    Edmundo Urrutia

    Un punto de vista de Mirador Electoral.

    El padrón electoral es un instrumento legal clave para el buen funcionamiento de las democracias modernas, de las así llamadas democracias representativas (sin matiz peyorativo). Sin un padrón riguroso y técnicamente elaborado, la legitimidad de la democracia desaparece, pues no se cumple con el derecho constitucional que tiene todo ciudadano de elegir a las más altas autoridades del Estado. Y es que en el padrón electoral se encuentran debidamente registradas todas las personas con derecho a voto, aquellas y aquellos, mayores de 18 años, con derecho a participar en la elección de sus representantes.


    ¿De qué otra forma puede garantizarse ese derecho? No la hay. Un régimen democrático exige tener este tipo de registros para el ejercicio del voto y que se cumpla de manera adecuada el precepto que reza: un ciudadano, un voto. Este precepto, garantiza la fuente principal de legitimidad de un gobierno democrático, es decir, que sea producto del consentimiento y la voluntad del pueblo. Si el proceso político no se lleva a cabo bajo esas reglas, entonces, estamos en un régimen autoritario o totalitario, en donde los ciudadanos no son consultados de forma válida en la elección de las autoridades, como sucede en las dictaduras militares o los regímenes de partido único.


    En este contexto, uno de los principales objetivos del padrón electoral es impedir que se realicen fraudes o manipulaciones de los resultados electorales, asegurando que cada ciudadana/o emita un único voto y que no se atribuyan votos a personas ya fallecidas, con identidades falsas o que, como el caso de Guatemala, ya no se encuentren viviendo en el territorio.
    De lo anterior radica la importancia que tiene la realización de auditorías al padrón electoral, ya que de esta forma se puede establecer cuántos ciudadanos con derecho a votar están registrados, quiénes son y se puede verificar si sus datos son certeros. Además, una auditoría puede llegar a identificar cuáles son las principales barreras institucionales para la participación electoral de los ciudadanos y, en consecuencia, hacer las recomendaciones para aumentar el porcentaje de participación de los guatemaltecos.


    En Guatemala, se ha identificado que la principal razón por la que las mujeres indígenas, los jóvenes y las mujeres en general, participen menos en los procesos electorales se debe a que no tienen existencia legal ante el Estado, es decir, no tienen partida de nacimiento. Es por ello que las campañas de empadronamiento y las medidas dirigidas a elevar la conciencia cívica también son vitales, ya que pueden contribuir a contrarrestar las barreras de tipo motivacional, aquellas que tienen que ver con la desconfianza que muchas personas tienen ante el sistema y los partidos políticos.


    En el caso del momento actual, considerando los retrasos en la obtención del Documento Personal de Identidad (DPI) por parte del Renap, es de considerar como una medida acertada el que el Congreso de la República haya decidido que los votantes en el 2011 puedan ejercer su derecho al voto ya sea por medio del DPI, o por medio de la cédula de vecindad, en ese momento la calidad del Padrón Electoral será de vital importancia. Ahora bien, se debe tomar en cuenta que quienes se enfrentan a una gran dificultad para ejercer este derecho, son los jóvenes que recién han cumplido los 18 años, ya que no tienen cédula y si el Renap no garantiza la entrega oportuna de su DPI se podría vulnerar su derecho político más importante, el de elegir a sus representantes. Esperamos que este hecho sea motivo de medidas que den prioridad a este proceso.

    Edmundo Urrutia

    18 noviembre 2010

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