El Gam intenta iniciar un proceso penal contra los implicados en la desaparición forzada de la escritora y sus hijos Mario y Juan Pablo Solórzano Foppa.
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentará en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de exhibición personal a favor de la escritora Alaíde Foppa y sus hijos Mario y Juan Pablo Solórzano Foppa.
Foppa fue secuestrada y desaparecida junto con su chofer Leocadio Axtún, el 19 de diciembre de 1980, cuando recién había regresado del exilio para exigir justicia por el asesinato de su hijo Juan Pablo Solórzano Foppa, en 1980, en Nebaj, Quiché.
Mario Solórzano Foppa, editor del Nuevo Diario y director del telenoticiero Estudio Abierto, fue ametrallado en julio de 1981. En los 3 casos los cadáveres nunca aparecieron.
Mario Polanco, director del GAM, explica que la Cámara Penal de la CSJ deberá informar del paradero de las víctimas en 24 horas.
Cuando este plazo caduque, si la CSJ informa que las víctimas no aparecieron, el GAM interpondrá un recurso especial de averiguación en la misma Cámara Penal, el cual deberá resolverse en tres meses.
Al concluir el plazo, se efectuará una audiencia para que le otorguen un mandato a la Unidad Especial de Averiguación de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), presidida por Roberto Romero, para investigar el caso.
Si esta investigación deduce responsabilidad por las tres desapariciones se iniciará un proceso penal contra los
implicados.
Polanco refirió que este es el mismo procedimiento que se empleó en el caso de José Domingo Ríos Martínez, sentenciado en diciembre de 2009 por la desaparición de 8 personas en la aldea El Jute, Chiquimula, y el caso de la desaparición forzada del sindicalista Fernando García, en el cual se condenó a 2 de los autores materiales, Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, a 62 años de prisión.
Mynor Alvarado, director del área jurídica del GAM, agrega que la organización “está preparando una estrategia de litigio” a modo de preparación para un posible juicio.
Julio Solórzano Foppa, hijo de Alaíde Foppa y hermano de Mario y Juan Pablo, junto con otros familiares, serán los querellantes adhesivos con la asesoría legal del GAM.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios: