Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 10 de diciembre de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Intensa sospecha de móvil político en crimen de Quan

    A la misma hora en que se produjo el plagio de la socióloga fue raptado Manuel Méndez, de la Pastoral Social de Huehuetenango, posteriormente fue liberado.

    El 7 de diciembre a las 7:00 horas, la socióloga Emilia Margarita Quan Staackmann, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Huehuetenango (Cedfog), fue secuestrada junto con el piloto Víctor Manuel López Palacios, en un vehículo de la organización, en el camino entre la aldea Paquix, Chiantla, y San Juan Ixcoy, por individuos armados que les cerraron el paso y abordaron su vehículo.


    Una hora y media después se repitió la misma historia, esta vez con el contador de la Pastoral Social de Huehuetenango, Manuel Méndez, quien fue plagiado en un vehículo de la institución –de un modelo igual al de Cedfog– y abandonado horas después con las manos atadas en un sector de la cabecera departamental conocido como El Naranjo.
    La socióloga Quan no tuvo la misma suerte. La mañana siguiente, la investigadora, de 33 años, fue hallada sin vida en un lugar conocido como “La Cruz de Canalix”, entre los municipios de Chiantla y San Juan Ixcoy. Horas antes, el piloto había sido encontrado vivo –golpeado y con las manos amarradas– cerca de ese lugar.


    Romy Fuentes, jefe de la Comisaría 43 de Huehuetenango, dijo que tuvo acceso al informe del Ministerio Público, redactado por el fiscal Édgar Pérez, quien levantó el cuerpo, en el cual se consigna que la socióloga murió asfixiada. Ella tenía las manos atadas detrás de la espalda y presentaba golpes y lesiones en el rostro.
    Según el testimonio del piloto, fueron emboscados por al menos cuatro individuos: Evelio Arístides Rivas, de 36 años, y Jorge Hernán López, de 18, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente linchados por una turba; de los otros dos se desconoce la identidad y permanecen prófugos.
    Rivas y López abordaron el vehículo de Cedfog, mientras que los otros dos individuos supuestamente se conducían en otro vehículo que iba detrás.

    ¿Móvil político disfrazado de robo?

    López Palacios también declaró que Quan abrió la puerta trasera del vehículo y se lanzó del mismo, por lo cual la Policía, por el momento, maneja la hipótesis del robo del vehículo como posible móvil del crimen.
    Sin embargo, el hecho de que un integrante de la Pastoral Social haya sido víctima de un ataque casi idéntico perpetrado el mismo día y a la misma hora ha levantado fuertes sospechas sobre un posible móvil político.
    “Es extraño que sea el mismo tipo de carro. El de la Pastoral era un Land Cruiser del 89 y el de nosotros era un Land Cruiser del 98. ¿Para qué quiere una banda de delincuentes unos carros viejos y por qué pasaron esas cosas simultáneamente?”, pregunta María Concepción Sáenz, directora de Cedfog.


    Cedfog y la Pastoral Social habían realizado investigaciones conjuntas sobre las tradiciones orales del departamento, memorias electorales y temas de auditoría social. “Pero ninguna de las dos organizaciones han sido directamente activistas”, recalca Sáenz.
    “El hecho de que fueran atacadas dos organizaciones de Huehuetenango: la Pastoral Social y Cedfog, unidas por el hecho de que comparten espacios de discusión sobre desarrollo, auditoría social y seguridad ciudadana, indica que un móvil político pudo haber sido escondido detrás de un hecho delincuencial”, afirma Claudia Samayoa, integrante de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua).
    Agrega que lo raro en el caso de Quan es que su piloto y el contador de la Pastoral Social hayan sido liberados después del robo del vehículo mientras que ella fue asesinada.


    Johanna Morales, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Huehuetenango, afirma que esta es la primera vez que se producen ataques contra investigadores o activistas en el departamento.
    La información de Udefegua da cuenta de que el acoso y ataque contra académicos son cíclicos desde 2001 hasta hoy.

    Louisa Reynolds

    9 diciembre 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300