Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 08 de enero de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    CIENCIA

    La agenda pendiente para recuperar el lago de Amatitlán en 2011

    AMSA sufrió un recorte en su presupuesto del 53 por ciento. En 2010 el monto fue de Q30 millones.

    Para que la recuperación del lago de Amatitlán continúe en 2011, se deberán abordar distintos temas. No bastará la participación de vecinos y voluntarios de los 7 municipios que vierten sus aguas residuales en esta fuente acuífera.
    Durante los meses previos a que el invierno se presente, las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), municipalidades y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), deberán determinar qué hacer para que el lago no se rebalse y provoque inundaciones como ocurrió en 2010.
    Para alcanzar la meta y con los recursos provenientes de un préstamo gestionado por Amsa ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual paliará el recorte del 53 por ciento en su presupuesto anual, se trabajará en 12 áreas:

    Estufas ahorradoras:

    para evitar la destrucción de los bosques situados en la cuenca del lago, se entregarán estufas ahorradoras a familias identificadas como consumidoras masivas de leña en zonas de recarga hídrica.
    Este año el Gobierno de los Países Bajos financiará la construcción de 750 estufas para reducir la tala de 40 hectáreas. En las áreas altas de la cuenca se producirán semillas de árboles originarios, en su mayoría encinos.

    Jornadas de reforestación:

    la meta impuesta para este año en los viveros El Morlón en Amatitlán y la sede de Amsa en el kilómetro 22 hacia el Pacífico, es la producción de 125 mil plantas forestales y frutales, además del apoyo a campañas masivas como Guatemaya. En 2010, el movimiento juvenil Aj Tzuc logró la siembra de 5 millones de árboles con el apoyo de 150 mil personas.
    El objetivo es sembrar a lo largo de diez hectáreas en áreas prioritarias de influencia de la cuenca.

    Plantas de tratamiento:

    el Instituto de Fomento Municipal (Infom), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), identifican las plantas de la cuenca que sufrieron daños durante la tormenta Agatha para cuantificar el monto necesario para ponerlas a funcionar.
    Actualmente la municipalidad de Villa Canales trata el 33 por ciento del agua que lleva el río Villalobos. Las plantas La Cerra, Santa Isabel II, Villalobos, San Cristóbal y Mezquital,  funcionan con normalidad luego de los daños provocados por las lluvias de 2010.

    Manejo de desechos líquidos:

    mantener el volumen tratado de agua residual con respecto al año pasado. Se intentará remover en un 65 por ciento la materia orgánica de origen doméstico, comercial e industrial que a diario se vierte en el lago.
    Desechos sólidos:
    el relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22 hacia el Pacífico recibe cada año 175 mil toneladas de desechos sólidos. Sin embargo, persisten cientos de basureros clandestinos en barrancos y terrenos baldíos.

    Jornadas de limpieza:

    con la colaboración de autoridades municipales y comunidades, se espera realizar una limpieza mensual a la playa pública. Amsa mantiene personal permanente que extrae desechos sólidos flotantes, pero no es suficiente. Se requiere la participación de voluntarios y vecinos.
    Adaptación de Vetiver para limpiar el lago:
    la adaptación de la planta Vetiver para descontaminar los  afluentes residuales al lago aún no se ha logrado. Los desastres del invierno echaron a perder el plan piloto impulsado el año anterior.  En los viveros se cultivan nuevos ensayos en un proyecto de producción de Vetiver en almácigo para que se adapte al campo.

    Robo de cables:

    el constante robo del cable de cobre que provee de energía a los aireadores y el robo de estos aparatos provoca que se suspenda el proceso de saneamiento del lago. Las autoridades trabajan en una estrategia para que esto no se repita.

    Enfrentar los efectos de las lluvias:

    para este año se tiene prevista una serie de reuniones periódicas con personal del Inde para ver el tema del azolvamiento de los cauces de agua. Asimismo se iniciará el cumplimiento a un convenio firmado entre Amsa, el MARN y el Ministerio de Energía y Minas para evitar que las explotaciones mineras realicen prácticas ilegales. Se les exigirá que cumplan e implementen los planes de mitigación establecidos en la ley.

    Óscar F. Herrera

    7 enero 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300