Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 21 de enero de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Presentan proyecto para construir nueva cárcel de máxima seguridad

    La Embajada de Taiwán financiará el proyecto por medio de una donación de US$9 millones unos Q72 millones.

    El Ministerio de Gobernación anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad. Este es el cuarto intento de las autoridades por construir un lugar que reúna las características necesarias para el control de los reos.
     El proyecto será ejecutado luego de que la Embajada de Taiwán donó US$9 millones equivalentes a Q72 millones, con lo cual se pretende abrir el Centro Penitenciario con una capacidad de recluir a mil reos de alta peligrosidad.


    De acuerdo con Nery Morales, vocero de la cartera del Interior, declaró que aún no define el terreno en que lo ubicarán, aunque tienen dos opciones. La primera, un terreno que se encuentra a un costado del Centro de Detención Preventiva para Varones en la zona 18 que nunca ha sido utilizado, o en un terreno de la finca nacional Canadá, Escuintla, entre la Granja de Rehabilitación Canadá y la Cárcel de Alta Seguridad para Hombres conocido como El Infiernito.
    Morales expuso que la Embajada ejecutará el dinero donado. “El Gobierno de Guatemala, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación sólo darán acompañamiento y directrices en cuanto a la arquitectura penitenciaria para que cumpla con medidas internacionales”, refirió.


    Para esto la dirección de planificación de la cartera del Interior espera la próxima semana la visita de un arquitecto de Estados Unidos con especialidad en construcciones de este tipo.
    Las autoridades, explicó Morales, pretenden que el experto les dé direcciones específicas para esta construcción y así evitar que se repitan los problemas de otros centros penitenciarios que en su momento fueron catalogados como de máxima seguridad, pero no han funcionado como tal.
    Las autoridades prevén echar a andar el proyecto en el primer trimestre del año y finalizarlo antes de que culmine el gobierno de Álvaro Colom.

    Sin el grado de máxima seguridad

    El Sistema Penitenciario (SP) cuenta con 20 cárceles, ninguna de máxima seguridad.
    Durante 13 años las autoridades construyeron 3 cárceles, en las cuales se intentaron reunir las características de un reclusorio de máxima seguridad, como el Centro de Máxima Seguridad El Boquerón, que se encuentra en Cuilapa, Santa Rosa, y la Cárcel de Alta Seguridad para Hombres (El Infiernito) en Escuintla. El caso más reciente fue el de la Cárcel de Máxima Seguridad fraijanes II, que se encuentra en la Finca Pavón, Fraijanes, kilómetro 21 carretera a El Salvador.


    Según las autoridades, el nuevo proyecto cumplirá con estándares de seguridad, como la construcción de un muro, valla electrificada y otro muro, además de celdas unicelulares (para un reo). Los reclusos no tendrán contacto con los guardias penitenciarios, para reducir los índices de corrupción. Se implementarán métodos tecnológicos, como Rayos X y bloqueadores de celulares, entre otros aspectos.

    Los tres proyectos anteriores

    El Centro de Máxima Seguridad El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa
    Se inauguró el 16 de agosto de 2002, durante el gobierno de Alfonso Portillo, con un monto aproximado de Q5 millones. Se clasificó con ese nombre porque por primera vez se separó la visita de los internos con guardias penitenciarios y visitantes. En esta había malla cercada, en que el único contacto era por medio de los dedos de las manos.
    Sin embargo, por reclamos del Procurador de  Derechos Humanos, ante la falta de contacto se dejaron de usar exclusas de visitas. En la actualidad los reos reciben visitan en los patios. Tiene una capacidad de recluir a 200 reos, pero cuenta con 233.  Tiene 3 sectores, uno para pandilleros de la Mara Salvatrucha, que son 107, y el resto es para prisioneros que cumplen sentencias por diferentes delitos.

    La Cárcel de Alta Seguridad para Hombres (El Infiernito), en Escuintla
    Se inauguró en 1998 durante el gobierno de Álvaro Arzú con un costo aproximado de Q11 millones.
    Se le dio el nombre de Alta Seguridad porque los reos estaban en sectores cerrados con exclusas. Aparentemente no había contacto con los guardias, por lo que no había peligro de fuga.
    Pero 4 años después se registró una fuga masiva. Pese a tener controles específicos más de 70 reos atravesaron 7 puertas, incluida la principal, y asesinaron a 2 guardias. El 1 de octubre de 2005 ocurrió otra fuga a través de un túnel.
    En la actualidad tiene 200 reos, pero su capacidad es de 175. Cuenta con 3 sectores, más un área de aislamiento. Tiene reos de alta peligrosidad y por delitos varios, pero no hay pandilleros.

    Fraijanes II
    Este último se inauguró en 2009 y costó Q9 millones para albergar a 160 reos. El Sistema Penitenciario explicó que por urgencia y necesidad estructural lo utilizaron para trasladar a presos con perfil criminológico alto, como los jefes de clicas.
    La cárcel se empezó a usar pese a que la construcción no había finalizado en la gestión de Raúl Velásquez en la cartera del Interior.  Los reos dañaron el lugar, y las autoridades determinaron que  debía ser remodelado, lo que costó Q17 millones.
    El 23 de abril de 2010 se originó un motín en el sector amarillo, cuya población de 43 pandilleros de la Mara 18, después de haber retenido a un guardia y coordinarse con los reos del Sector 11, obligó a las autoridades a que los trasladaran al Preventivo de la zona 18 junto a sus compañeros.

    Rosmery González

    20 enero 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300