• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 25 de enero de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Manipulación de la historia
  • El silencio de Helen Mack
  • ¿Campaña de desprestigio?
  • Mario Vargas Llosa y su razón de escribir
  • Transportes Zuleta Express intentó ingresar armas eN forma ilegal por medio de la Empornac
  • Experiencia bancaria diferente
  • Publicidad oficial
  • Proponen crear una lista negra de teléfonos robados
  • Cobán seguro hoy, incierto mañana
  • Por encima de la ley: ¡Ninguno!
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Mario Vargas Llosa y su razón de escribir

Vargas Llosa es un literato extraordinario, por la calidad de sus escritos y por su idealismo.

Jorge Luján Muñoz*

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

A raíz de la concesión del Nobel 2010 a Mario Vargas Llosa, han vuelto a salir algunas voces y plumas que comentan o lamentan su posición conservadora. Incluso hay quienes ponen en duda la estatura literaria para merecer el Nobel y condenan su ideología presuntamente reaccionaria.


Se trata de un literato y pensador singular y extraordinario. Primero por la calidad y variedad de sus escritos, y luego por su idealismo y posiciones independientes. Pocos como él han defendido la libertad (individual y colectiva, que en el fondo es proyección de la personal), ha condenado toda forma de autoritarismo, sin importar su signo político. No distingue entre dictaduras malas de derecha, y justificables de izquierda. Ha exaltado la capacidad de hombres y mujeres para pensar con independencia. No ha sido hombre de partido; ha sostenido la libertad de pensar y expresarse; ha condenado el autoritarismo; ha defendido causas racionales y modernas como la legalización de la droga, la igualdad para los homosexuales o la libertad de las mujeres para abortar. La libertad no puede distinguirse de si el que la viola es de izquierda o de derecha, ni con argumentos de obediencia no deliberante, sea de origen militar, religioso o político. Nada de obedecer consignas sin discutirlas. Es un hombre sin doble moral.


En su discurso de aceptación del Nobel escribió: “En mi juventud, como muchos de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país (Perú), América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y liberal que soy –que trato de ser– fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana… al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética…” También expresó: “Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, mas bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas…” En esas ideas reside la aversión de cierta izquierda contra él.


Dicen que el autor de La ciudad y los perros (acerca de un colegio militar, reviviendo sus experiencias en el Colegio Militar Leoncio Prado), es un militarista; o que el autor de La fiesta del chivo (donde se refiere al dictador Rafael Leonidas Trujillo), es un reaccionario; o que el autor de La guerra del fin del mundo, es un enemigo del progreso, y así sucesivamente.
Afirmo que Vargas Llosa es un liberal auténtico, que ha defendido, con consistencia, las ideas que la auténtica izquierda reclama como suyas: no someterse ciegamente a la autoridad, la libertad de pensar y de expresarse, no ser perseguido por oponerse a lo tradicional, condenar el fanatismo, etcétera. Sin embargo, como también dijo en su discurso del Nobel, “Como todas las épocas han tenido espantos, la nuestra es la de los fanatismos…”


No debe extrañar que persista la desconfianza hacia él, a pesar de la evidencia de sus obras. Me temo que los que lo detractan no lo han leído o lo han leído mal, o lo condenan con una doble moral.
Vargas Llosa es un pensador y sobre todo un literato completo. En él la literatura no es un juego. Como dijo al recibir el Nobel, “Se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir”. “La literatura tiende puentes”, y él ha sabido construirlos.
* Titular de la cátedra José Joaquín Pardo, Universidad del Valle de Guatemala

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

10 comentarios:

  1. lorena navarrete: (2011-04-30 22:11:53 horas)
    pero de eso se trata como se nota que ustedes son los mediocres e ignorantes y no saben de literatura para hacer una obra literaria hay que tener arte en la palabra es usar la imaginación,lo grotesco,la fantasía,si por ello fuera no la pornografía porque vargas llosa no usa pornografía pero si hablar de la realidad y de lo que pasa hoy en dia todo basado en el sexo que no es un pecado hablar de ello o ustedes que son vírgenes y castos? no porque en una obra lo hablen es asqueroso o por ende una porquería porque es lo que uno vive o alguien no lo vive? en fin a todo ello quiero llegar a todos los comentarios viles y nefastos que le han escrito a mario vargas llosa porque si el escribe porqueria como dicen estonces porque llego a recibir un premio nobel? por suerte acaso o porque les dio la gana de premiarlo antes de juzgar y hablar mal de alguien primero analicen su persona y sobre todo lean y hablen con propiedad las cosas no hablen tonterías sin razón y menos hablen de alguien que es orgullo del perú
  2. Marco Antonio Villeda Sosa: (2011-01-26 19:27:13 horas)
    Mario Vargas Llosa como escritor no sirve es un mediocre que no ha podido hacer un libro que sirva, porque todos dicen historietas que no existen inventadas fantasiadas, clasico de un liberal que lo unica que le importa es que sea ignorante y que se acabe con todo, con esto este inmerecido premio nobel de literatura, debido a que todo Premio de Literatura deberia de ser para quien sirve, que escriba algo con inteligencia con sabiduria, algo con entendimiento que no diga estupideces y que no promueva muertes y homosexuales que demuestran ser lacras de las sociedades y pueblos, los pueblos merecen respeto y no degradarse y caer en un abismo politico, economico o social, en una nacion tiene que haber inteligencia educativa para los hombres y mujeres sea cual sea su etnia, pueblo, idioma, lengua o su situacion social, nuestro Planeta Tierra merece lo mejor.
  3. Cèsar Leonel Mejìa Rodrìguez: (2011-01-25 19:47:26 horas)
    En este escrito suyo, disiento claramente con usted Licenciado Lujàn Muñoz. Vargas Llosa podrìa llamarse idealista, de hecho todos lo somos en alguna medida, pero si defiende el modelo neoliberal es un dictador y autoritario de la libertad individual y el mercado. Todavìa le acepto que sea màs genuino Ortega y Gasset, pero Vargas Llosa con su forma de pensar, no serìa nada extraño que justificara la guerra de Irak, la cual se ha demostrado que fue un gran engaño y nos perjudicò al mundo entero. Y quienes defienden la guerra de Irak: aparte de Bush y Tony Blair, Josè Marìa Aznar, quien por cierto tiene mucha comunicaciòn con Vargas Llosa. Entonces que se la lleve de muy democràtico y que odia las dictaduras, eso talvez se lo creerìa su abuelita. Son autoritarios del mercado y la libertad individual. Y con el hecho de que rechace el nacionalismo, esa es otra forma de discriminar, porque pretende que no se deje ser a cada sociedad y cada pueblo como quiera y deba ser. Claro, quiere uniformar al mundo con su dudosa "libertad". Y no digamos si promueve la defensa de la comercializaciòn libre de la droga, quiere asegurar que el mundo sea màs "tarado". Si se està a favor del aborto, se està en contra de la vida. En eso no hay vuelta de hoja. En cuanto a los homosexuales, ellos tienen sus derechos individuales como cualquier otra persona, ahora si quieren que les pongan un monumento como apologìa a lo que son, o a lo mejor que les abran un templo, eso es inaceptable y es contrario a la naturaleza. En esas cosas no hay nada de moderno, si no màs bien, se cae en el juego de los relativistas morales, ateos o cualquier otra cosa que se la llevan de muy intelectuales, pero la verdad estàn destruyendo el bienestar mental y psicològico de las personas y los pueblos.
  4. Chepe Recci: (2011-01-25 11:43:07 horas)
    Así, buen, buen, buen literato como que no es. La fiesta del chivo casi llega a escrito pornográfico y la trama central es de una sencillez ingenua cuyo final se presume fácilmente; el relato “contextual” con base histórica, sin embargo, no deja de ser intersante. Lo que sí hay que reconocerle es que es muy, muy listo. Porque se dio cuenta que siendo marxista, nadie lo tomaba en cuenta, pocos lo leían y su obra no se promovía, mientras simultáneamente el rojillo Gabo se elevaba solito por mérito propio, porque éste precisamente sí daba gusto leerlo. Entonces, a Vargas se le apareció un ángel guardián que lo aconsejó para renunciar públicamente al comunismo y que empezara a atacarlo durísimo en todas partes, llamando así la atención de los millonariazos de derecha recalcitrante (y amistades como Aznar y Montaner, dos tipejos de cuidado asociados al mero imperio republicano de los chelones); que le empezaron a promover y a apoyarlo en la edición y mercadeo de sus novelas; de allí fue que la gente lo comenzó a conocer más y más. Si los ricazos de derecha no le hubieran hecho culas, sus novelas apenas aceptables, no tendrían tanta difusión como ahora. Sus ensayos y análisis periodísticos, sin embargo, son de lo mejor. Reconozcámosle, entonces, su gran inteligencia estratégica, más que su calidad literaria y su libertarismo oportunista.
  5. ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2011-01-25 10:34:48 horas)
    MARIO VARGAS LLOSA Y JORGE LUIS BORGES. Creo que la Academia Sueca que preside el proceso para el otorgamiento de los Premios Nobel se redimió parcialmente con haberle otorgado el Premio Nobel 2010, de literatura a Mario Vargas LLosa, literato Peruano, fecundo en su creación literaria, que había sido olvidado o marginado por la Academia y que merecía el galardón, no importa su tendencia política o ideológica. Vargas Llosa ha sido un escritor de la democracia y la libertad, cuya protesta a través de sus libros y escritos, es su refugio ante las tendencias a incenciar las llamadas ideologías del siglo veintiuno plagadas de autoritarismo, de fanatismo y de persecución en nombre de los pobres. Muchos creían que al igual que Jorge Luis Borges, a Vargas Llosa, la Academia lo marginaría para siempre por su independencia y su concepción de la libertad y la democracia y por su grito constante contra las dictaduras de izquierda o de derecha. Es un placer leer a Vargas Llosa disectando la Dictadura de Trujillo en la República Dominicana en su novela histórica La Fiesta del Chivo y su extensa lista de novelas o sus artículos semanales que publican cientos de periódicos y revistas de todo el mundo, sobre distintos tópicos. Me uno al aplauso de millones de personas de todo el mundo que la Academia Sueca haya finalmente galardonado a un escritor y literato independiente Latinoamericano, que parecía que sería vedado del reconocimiento de la Academia, como lo hizo con Jorge Luis Borges cuya independencia lo marginó en vida de la institución del Nobel.
  6. Alex Bermùdez C.: (2011-01-25 09:43:28 horas)
    Algunos izquierdosos de toda laya, les causa urticaria la concesiòn del Nòbel a Vargas Llosa, no cabe duda que el fanatismo es enfermizo y contagioso. Un montòn de èstos que nunca han leìdo a Garcìa Màrquez, lo aplauden, y todo por su simpatìa para el dictador cubano y no por su valìa creativa en la literatura; en tanto Vargas Llosa es denostado, por algùn "escritor y/o columnista" progresista, ahì và el respaldo insensato. Menos mal, que estos sectarios se mueren de envidia cual càncer que les corroe hasta el tuètano. Correcta su apreciaciòn doctor Lujàn M.
  7. Róger Ángel: (2011-01-25 09:42:46 horas)
    De acuerdo es un literato completo, y se merece el premio nóbel; pero su posición ante la vida a pesar de los extensos conocimientos que tiene me decepciona. Por supuesto que no podría pedírsele que siguiera en contra de sus raíces, de sus origenes. Atto.
  8. alfonso villacorta: (2011-01-25 09:26:21 horas)
    Dentro del arte tendria que hacerse gala del conocimiento de la obra y apreciarla, pero en el caso de la literatura, se cae en la injusticia de tener que explorar vida y milagros del escritor y usarlo en favor o en contra para calificar su obra, algo que no sucede con la pintura o musica, por ejemplo, donde un genios pudo ser drogadicto, alcoholico, sexoadicto, abusador de mujeres que no importa, su obra congela al espectador y lo hace ignorar lo demas. Hoy a nadie preocupa las tendencias politicas o ideologicas de los clasicos de la musica, por ejemplo, pero el nobel de literatura tiene que pasar por la opinion de gente en el colectivo o en los circulos literarios mas rancios.
  9. Evelyn Samayoa: (2011-01-25 08:16:43 horas)
    Entre otras acciones "incoherentes" Vargas Llosa condeno a Wikileaks. Sería mejor que solo escribiera y no hablara.
  10. Rodrigo Duarte Rodríguez: (2011-01-25 06:29:22 horas)
    "Vargas Llosa no ha sido un hombre de partido", afirma Luján, sin embargo tal autor ha estado utilizando la causa de los derechos humanos para agredir verbalmente a los gobiernos venezolano, boliviano, ecuatoriano, cubano, argentino, brasileño, entre otros, todos ellos gobernados por partidos de izquierda o centro izquierda. Es loable, que se critiquen comportamientos represores de los derechos civiles de los ciudadanos de aquellos países cuando ello ocurra. Pero lo que es denunciable es la enorme selectividad y sesgo en tales denuncias. Vargas Llosa raramente incluye entre sus críticas a gobiernos conservadores y neoliberales. El asesinato de más de 2.000 personas falsamente acusadas de terroristas por las fuerzas armadas del gobierno Uribe en Colombia, y la brutal represión que sigue existiendo en Honduras, nunca ha sido sujeto de crítica por parte de tal autor. La violencia que ocurre en Venezuela sí que ha sido criticada. La que tiene lugar en Colombia (el país del mundo donde se asesinan más sindicalistas) nunca ha sido criticada. Y así un largo etcétera. Su sensibilidad hacia los derechos humanos ha tenido siempre una coloración política, definitiva y clara. Ha estado siempre puesta a disposición de una sensibilidad política, reproduciendo la guerra fría. Este sesgo claramente político conlleva, pues, una interpretación muy reduccionista de lo que son derechos humanos. No se discute que sea un buen escritor, pero lejos de ser "un extraordinario pensador que construye puentes" puesto que el precio de su talento fue desde hace tiempo alcanzado por el reaccionarismo primero latinoamericano y hoy mundial. Por último quiero manifestar mi desconcierto. Creía que la UVG conservaba los valores en que un día fué fundada: la divulgación del conocimiento y el desarrollo de la ciencia. Hoy me entero que se ha convertido en otra institución propagandística. Que pena.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite