• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 05 de febrero de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El gigantesco ego de Baldizón
  • Ni Luis XIV, ni Supermán
  • Desarrollo que mata
  • ¿Qué quiere Arzú?
  • Japón construirá centro de investigación en Tikal
  • Mentiras
  • Los equipos de fútbol no son “basura”
  • Y a mí que me toca
  • Bitácora del Caribe
  • Se repite la historia
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Ni Luis XIV, ni Supermán

Juan Luis Font me ha hecho, inmerecido halago.

Acisclo Valladares Molina

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Lo verdaderamente importante de mi intervención como Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, en el caso Myrna Mack –caso que, como tantos otros, no había tenido avance alguno sino hasta que se produjo mi llegada a dicha institución– marzo de 1991, seis meses después de que fuera asesinada –no fue, como dice Juan Luis–, el haber conseguido traer a Guatemala a su asesino material, sino algo más importante aún: El haber demostrado la relación existente entre este, y el Estado Mayor Presidencial, a tal extremo que pudo afirmarse, a partir de entonces, que un crimen –ese crimen– los resolvía todos ¡el Estado metido en el asesinato de Myrna Mack hasta las cachas!
Mi intervención fue ampliamente reconocida por su hermana Helen –en aquel tiempo no existía aún la Fundación, ni había recibido premio alguno– tal y como fue reconocida, también, en otros casos que, hasta entonces, parecían imposibles, tal el de Michael Devine, asesinato ocurrido en el Departamento de Petén y en el cual la institución bajo mi mando pudo lograr –ante tribunal militar– ¡caso insólito!  la condena de los miembros del Ejército de Guatemala que estaban implicados en el crimen, incluido un oficial.


En mis escasos 18 meses de mandato se lograron cosas inimaginables, como la condena –ante tribunal militar también– de un suboficial y de un elemento de tropa, autores de la masacre de Ciudad Peronia; las únicas tres extradiciones importantes que se han dado de las cabezas del narcotráfico en toda Centroamérica; la casación que diera vuelta a la sentencia absolutoria por el caso del CUNOC, caso que, en segunda instancia, había perdido Harvard; la liberación de campesinos que habían sido acusados como invasores –ardid para negarles prestaciones– cuando en realidad eran colonos; los desalojos, sin violencia, en el caso de verdaderos invasores; el esclarecimiento del caso Chez Pierre.
Entiendo que mi función al frente del Ministerio Público –hasta entonces ¡increíble, pero cierto! una institución muy poco conocida– marcó un hito en la historia ¡la falsa humildad no es otra cosa que soberbia! y fue notable en verdad pero de allí a que sea Supermán o que haya sido Luis XIV ¿el Estado era yo? lo que generosamente me atribuye Juan Luis, hay un trecho.


El caso Mack y otros casos similares determinaron mi salida de la institución –el sistema no aguantaba a un Jefe del Ministerio Público de semejantes quilates, ni quiso tenerlo nunca más.
Font fue uno de los pocos periodistas que se expresó, en favor de mi regreso –época ya de los Fiscales Generales– ahogada la institución en la patética ineficiencia y corrupción ¡sólo ganas! a que fuera conducida ¡buena la hicieron los diputados depurables y su sórdido mandatario, el Consejo espurio! Agradezco que Juan Luis haya tenido las agallas de confirmar lo que dije: la diligencia de exhumación para confirmar o excluir la identidad atribuida al cadáver enterrado en el cementerio de Retalhuleu –mayo de 1992– fue suspendida porque no se contaba con los elementos para hacerla –ficha dental, elementos de contraste para hacer un ADN, etcétera, lo que informé ese mismo día– para que fueran aportados –al Procurador de los Derechos Humanos– único solicitante de la diligencia.


Cuatro meses después, ya me encontraba yo fuera de la institución –la patraña que se montara en mi contra– ¡ah el Estado Mayor Presidencial! había funcionado y, lo que es cierto es que, en 1994, ya no como Jefe del MP, sino como Procurador General de la Nación –las instituciones separadas– insté, ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces ya posible –no lo era antes– procedimiento de investigación especial para establecer su paradero.
Con Rodrigo Asturias, hablamos detenidamente, en México, sobre este caso –Efráin Bámaca gozaba de su cariño paternal y mi actuación en aquella diligencia quedó clara– como todas: sin ver colores, ni tamaños, había estado, como siempre, al lado de la ley.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

23 comentarios:

  1. Engler García: (2011-02-10 23:29:09 horas)
    Madre mía! Y es embajador, es decir, parte del servicio diplomático de este país. ¡Caray! Es decir, le pagamos su sueldo. Si se puede elevar una protesta a los señores directores (uno lo alabó la mitad de su columna anterior) por favor, el foro en apariencia tiene reglas. ¿Es mucho pedirles que exijan a sus columnistas un mínimo de respeto cuando se dirijan a los lectores, a los que les generamos audiencia, los numeritos pues para que vendan sus pautas? Evidentemente que es una pérdida de tiempo hablar de políticos metidos a funcionarios públicos y de patanes metidos a diplomáticos, pero por favor señores directores de este medio. Ya suficiente tenemos con esos vídeos que han colgado para que encima tengamos que leer insultos. ¿O es que acaso ambas acciones van en el mismo sentido?
  2. Yahaira Montes: (2011-02-08 05:03:06 horas)
    Karla Palacios, te sacaste un CIEN con ese tu comentario. Saludos
  3. Karla Palacios: (2011-02-07 17:42:54 horas)
    Jajaja, que ridículo es Acisclo!!. Le mientan su ego, sus movidas y sus mafias y empieza a repartir "putas" a diestra y siniestra...quizá sea él quien se acuerde de su madrecita al mencionar tan famosa palabra de cuatro letras. Me da risa como le tiembla el pulso al "flamante" embajador, tal vez le hacemos la upa y le regalamos un teclado porque al parecer el que usa le faltan letras... Pregunto: O será por la cólera, por efecto de la droga o simplemente por estar a pichinga?. Lean su último post, si, ese que escribió a las 11:49:33 y vean cuanto error al escribir. Perfecto?. Perfecto idiota sin duda!!. Respete mamón, nadie lo trata de HDP para que siempre que lo critican salga con la sarta de vulgaridades!!!!. Y si me piensa responder así de bonito, espere algo parecido también de mi parte. Espero publiquen este post.
  4. Acisclo Valladares Molina: (2011-02-06 11:49:33 horas)
    El tema de esta columna era otro pero, si se quiere habalr de putas, pues hablemos Glenda Ibarra, quien por lo visto, despertó en las torres de Atitlán sin saber ni siquiera cómo se llamaba. Nunca tuve que ver nada con las Torres de Atitlán y ni siquuiera he estado jamás en ellas. ¡Que me no me jale Glenda a sus peterías ya ls puterías de su madre! Al mismo club bde putas pertenecen las mamacitas de Josér Manuel Álvarez y de Eduardo Bardales ¡Ah, la Bardalita, ni de regalada, mano! Con respecto al comentario de Rubén Hernández bien dice el refrán que quien habla de la pera, comérsela quiere. Jamás hice acusació laguna en contra del General Godoy, n de los Coroneles Valencia y Oliva. Talvez la haya hecho - pagado - Rubén Hernández ¡Así son los Judas! ¡La gente del "army" debería de investigar un poco! Mi blog es absolutamente libre y en él,como lo he dicho ya, en otras ocasiones, se pude decir, lo que se quiera. Los casos fueron citados, uno a uno, y los anonimistas y cóngéneres - carentes de argumentos - se lanzan al insulto. Van, pues, de vuelta, los insultos. Véanse al espejo ¡Y vomiten!
  5. J. Rivera: (2011-02-05 22:20:58 horas)
    ¡Mucho Chapulín!, "... los sueños, sueños son"
  6. Herberth Mogollón: (2011-02-05 21:12:34 horas)
    Que desagradable es leer a un egocentrista, si no es él quién no?, tiene que echarse a sí mismo flores, bueno, está bien lo que hizo porque es su trabajo para eso le pagaban, pero, también que no se rasgue las vestiduras, recuerden el problemón de la estafa de ITURISA DEL MAR; Acisclo Valladares ha sido un personaje que lo único que no puedo negar es su alto grado de preparación académica pero le ha gustado "la cucharada" y "la champurrada", uno de sus grandes horrores como Fiscal fue llevar a trabajar al mafioso y bocaza de Emilio Pacheco Pilón ser indeseable que en el gobierno de Berger hizo su botín en la Aduana además en el gobierno de Serrano recibía dinero de Gustavo Espina para que a su grupito de contrabandistas la ley no los molestara, también con la bendición de Richard Aitkenhead quien como ministro de Finanzas manipulaba todas las aduanas, jamás tocaron esa estructura ni la de Alfredo Moreno.
  7. Marien de Penedo: (2011-02-05 20:03:34 horas)
    Entiendo el punto del senor Manuel Gatica pero el mismo sueldo devengan los funcionarios buenos y malos. El licenciado Acisclo Valladares quien ademas trabajo con cascaritas de huevo fue un gran Procurador General de la Nacion y Jefe del Ministerio Publico y es importante que sepamos reconocerlo. Los otros seria bueno que devolvieran el dinero.
  8. jorge silva: (2011-02-05 19:49:37 horas)
    En mi humilde opinion, dos cosas me llaman la atencion: la primera es que al señor Valladares lo dejan escribir VARIAS COLUMNAS A LA SEMANA!!?. lA SEGUNDA es que como embajador como PRETENDE SE INDEPENDIENTE?! Cuando;por el amor de DIOS; veremos a un embajador hablar mal de su patron!! Los guatemaltecos somos confiados, pero no ESTUPIDOS!!
  9. Ruben Hernandez: (2011-02-05 18:58:18 horas)
    Púchis mano, estoy "congelado" de tu descarado artículo, tu inflado ego no cabe ya en elperiodico, ni en la embajada de Guatemala en Londres, ni el Vaticano ni en tu cantinflesca intervención como ¿auditor? del caso Gerardi, mirá crazy hors... pluscuamperfecto de pastelear, eso sos. 1. Bien sabés que le hiciste daño al army acusando falsamente a Godoy, Valencia y Oliva, al igual que en Gerardi, miráte en www.capitanblima.com, pero dás pena, en ese supuesto tiki miki con font, no me la aguanto.
  10. Eduard Bardales: (2011-02-05 18:09:33 horas)
    Solo para robar herencias, legados y donaciones nunca ha estado del lado de la ley, valiene ladronote escritor que parafrasea a otros que si saben por su aprendizaje y vivencias.
  11. Eduardo Jimenez: (2011-02-05 17:31:44 horas)
    Que pasó mamoncito.........[por ser hijo de mami, que conste], hoy como le tocaron su EGO no habla de su mamá Sandra.......Pensé que por sus comentarios bajó efectos de alguna droga le habían suspendido unos días su columna. Y como está su hermano pequeño DIOS ?
  12. roberto recinos: (2011-02-05 14:43:25 horas)
    Como ya le dijeron anteriormente: usted solo hizo su trabajo, nada mas. Era lo menos que podiamos esperar.
  13. Ramiro Asturias Zamora: (2011-02-05 14:37:21 horas)
    Que carigno ni que nada... Mucho dudo eso de "su cargino paternal", pues cuando estuvo preso en Salama o por alli, el unico que se atrevio a visitarlo fue el alocado de mi medio-hermano mayor (el etnomusicologo), y nunca lo reconocio, ni como visitante, ni como su pariente. Mi hermano menor el pianista, en Paris se relaciono mucho con don Miguel Angel y a la viuda hasta la acompagno a operarse unas cataratas en Moscu, pero NUNCA vio por ningun lado al hijo prodigo ese del Gaspar Ilom, cuyo destino lamentaba su propio padre, como se lo admitio personalmente a mi mama, en cierta ocasion. Y eso de echarse flores por lo de las hermanitas Mack, pues para que lo sepa, lo averigue yo y desde Costa Rica (por encargo de mi amigo y tio de ellas, el Sr. Mack, allegado a nuestra colonia y embajada por aca). Yo no lo calificaria de Luis XIV, ni de Superman... mas bien como: "el hombre que aragna".
  14. Jose Manuel Alvarez: (2011-02-05 13:53:43 horas)
    Pero siguen prófugos de la justicia Acisclo y Luis Domingo Valladares Molina, quienes estafaron a sus propias tías Matos y a miles de personas con la fraudulenta Iturisa.
  15. Acisclo Valladares Molina: (2011-02-05 11:22:39 horas)
    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios. Aprovechando ya que estamenos en fin de semana va esta broma para María Green: "Si además de todas mis virtudes, tuviera la virtud de la modesta , sería absolutamente perfecto..." Fuera de bromas, entiendo el punto pero, la verdad de las cosas, es que me he limitado a recordar acciones ya que somos un poco desmemoriados y no es malo recordar las cosas. El único monumento es interno, la plena satisfacción del deber cumplido, sabiendo imperfecciones. Vuelve la broma: ¡Este ya es un principio de modestia¡ Otra vez en serio, la guerra nos hizo estar en medio de difíciles posisciones, incluso de entredicho, pero lo que no me permitiré es que se me asocie con lo que me esforcé en combatir. La lucha contrainsurgente debió realizarse ¡Siempre! con la ley en la mano y de los abusos cometidos , tanto o más que los militares, fueron los pachucos, incapaces de cumplir con la ley y hacer que las leyes se cumplieran. Mi llegada al Ministerio Público marcó la diferencia: Un representante del Estado que quiso siempre estar en ley y se mantuvo en ella, convencido, como lo estaba, que no podría haber paz entre nosotros, sin un estado de Derecho que fuera capaz de sustentarla.
  16. Glenda Ibarra: (2011-02-05 11:17:34 horas)
    Este Acisclo es patético, querra que se le aplauda por esa lista de disque logros de su gestión FP. Mejor que empiece a reconocer la estafada que nos dieron con las torres del lago de Atitlan que rescato 30 años despues Lam. Lo inimaginable seria que haga una lista de todas sus barbaridades como funcionario publico y que al igual que lo hace en este espacio las publique. Funcionarios corruptos que todavia quieren que se les den las gracias porque van a trabajar.
  17. Manuel Gatica: (2011-02-05 11:03:00 horas)
    Que molesto leer nuevamente sobre ésto. Solo les digo a todos los funcionarios que actualmente son y fueron: Para trabajar se les paga y se les pagó.
  18. Roberto Penedo: (2011-02-05 10:59:29 horas)
    Agradezco al licenciado Acisclo Valladares la tajante refutacion dada sobre el tema. El licenciado Valladares fue el representante del Estado y defendio los intereses del Estado, incluida la defensa y proteccion del ser humano.como bien lo dice SIN IMPORTAR COLORES NI TAMANOS. Duro en el cumplimiento de la ley no podia permitir la realizacion de una diligencia sin sentido.
  19. Maria Green: (2011-02-05 09:10:26 horas)
    Quizá tenga razón en algunos puntos que plantea en su auto defensa en el caso Bámaca pero acariciarse el EGO de esta manera que lo hace, crea en mi, como lectora, serias y grandes dudas hacia su supuesta verdad en los hechos. No es solo para usted, cualquier escritor,periodista, columnistas, ensayista que adule a su persona cae en un desprestigio inmediato.
  20. Róger Ángel: (2011-02-05 08:59:14 horas)
    Entiendo que la de cal que le dió Font, no la responde y la de arena como Procurador no le quita la de cal.
  21. Baldemar Barillas: (2011-02-05 06:29:49 horas)
    Como un pavo real...Asisclo no resistio la tentacion y, extendio sus alas a mas no poder. Acaso vive siempre en ese margen. Solo necesita "un empujuncito" para lucirse. Virtud que se paladea apenas si es ya virtud, dice mas admirado profe. Entre otras razones, por eso no tomo en serio los escritos de Asisclo. Me dan la impresion que tiene motivos ulteriores...politicos??
  22. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2011-02-05 05:16:44 horas)
    Puchica Acisclo!!!!......ya deje de estar peleando y escriba algo bueno...sino vamos a pedir que lo saquen del Periodico, que con estas peleas, ya cayo mal.
  23. Juan Parola: (2011-02-05 02:48:03 horas)
    Levantate un tu monumeto tambien puess...
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite