Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 21 de febrero de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Otto Pérez Molina 42.9% Sandra Torres 11.1% Álvaro Arzú 6.7 %

    LA ENCUESTA que “elPeriódico” le encargó a la firma Borge y Asociados señala que el precandidato del Partido Patriota sube cuatro puntos en relación con la de enero.

    A la pregunta “¿por quién votaría usted para Presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy?”, el precandidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, se mantiene a la cabeza en la intención de voto según La Encuesta encargada por elPeriódico a la firma Borge y Asociados, y realizada del 5 al 11 de febrero. Esta se realizó sin presentar boleta a los encuestados.


    Pérez sube cuatro puntos con relación a La Encuesta presentada en enero pasado.  En el segundo lugar, y sin variación,  Sandra Torres.  La distancia entre ambos es considerable, el patriota obtiene 42.9 por ciento, mientras que la precandidata oficial mantiene un 11.1 por ciento.


    Pese a que Eduardo Suger  mantiene su intención de voto con una diferencia mínima ( de 5.7 a 5.5 por ciento), Álvaro Arzú, lo supera con un punto porcentual y logra quitarle el tercer lugar con un 6.7 por ciento.


    Pero el porcentaje de Arzú contrasta cuando a los encuestados se les pregunta si estarían de acuerdo con reformar la Constitución y se permita la reelección, un 56.7 por ciento está en desacuerdo.


    Harold Caballeros queda en el quinto lugar con 4.1 por ciento, Manuel Baldizón en la sexta posición con un 1.8 por ciento. Nineth Montenegro y Rigoberta Menchú empatan en el séptimo puesto.


    Zury Ríos, quien hasta hace unas semanas se presentó como la aspirante a la Presidencia por el Frente Republicano Guatemalteco, aparece por primera vez en esta medición, en el octavo lugar con un 0.8 por ciento de intención de voto.


    En una eventual segunda ronda de elecciones entre Torres y Pérez, un 61.4 por ciento respondió que votaría por el precandidato patriota y un 20.3 por ciento por Torres. El porcentaje de votación hacia Pérez varía poco cuando se menciona una segunda vuelta con Suger, Arzú o Caballeros.


    A la pregunta “¿por cuál de los pre candidatos no votaría bajo ninguna circunstancia?”, el 22.6 por ciento señala que no votarían por Torres, un 7.9 por Arzú y un 7.8 por ciento asegura que no votaría por Pérez.

    Redacción.

    20 febrero 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300