Una figura polifacética de la comunicación, eso era para sus amigos Marco Antonio Reyes Fuentes, una de las particulares voces comerciales e informativas de radioperiódicos.
La voz de Marco Antonio Reyes Fuentes es recordada, entre otros, por aquel viejo anuncio de radio: “De lunes a domingo todos usamos calcetas y calcetines Flamingo”. Incursionó en la televisión con el programa infantil “Castillo de Sorpresas” transmitido por Canal 5 allá por 1979. Poco después produjo para el mismo canal “Concierto de Marimbas” donde presentaba sitios históricos y turísticos, y promovía artistas nacionales.
El primero de 6 hermanos nació el 17 de enero de 1941, en Quetzaltenango. Hijo de Pedro Reyes Chávez, un comerciante, y Matea Fuentes, una panadera. Estudió en el Liceo Guatemala y en la Escuela Nacional de Comercio (ENCO) donde se graduó de Perito Contador en 1961. Se hizo licenciado en Mercadeo por la Universidad Rafael Landívar, y una Maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento de la Comunicación en la Universidad Francisco Marroquín. Obtuvo un diplomado en Reingeniería para Comunicadores y Periodistas, en la universidad Galileo.
Pero sus años en locución se remontan a 1960 cuando en la cabina de la TGD “La voz de Occidente”, emisora de Quetzaltenango, narró partidos de fútbol y programas donde leía poemas al aire. Y fue allí donde se inició como redactor publicitario, y de textos y guiones de diversos programas. “Fue su escuela”, recuerda Jorge Yllescas, actual propietario de TGD.
Reyes Fuentes emigró en 1964 a la ciudad capital para trabajar en Radio Centroamericana, TGW, y Radio Nuevo Mundo. Esta experiencia le abrieron puertas para que José Flamenco y Cotero lo contratara en 1965 y formara parte del Staff de TGO –La Voz de América– donde dirigió el programa “Poemas Dispersos”, recuerda Oscar Reyes, uno de sus hijos.
En 1967 se unió a la emisora Súper Radio, donde creó su propio programa “Boleros Inolvidables”, también “Madrigal” y “Marimba Alma de Guatemala”. Mantuvo el rating de la emisora entre las primeras posiciones por 9 años consecutivos, recuerda Adolfo Méndez Zepeda, colega.
Años más tarde formó una agencia de publicidad llamada “Bolívar Publicidad”, junto a su hermano Vladimir, y su socio y amigo Adolfo Mauricio Villagrán. “Tenía una excelente dicción, siempre trabajó en educar su voz”, recuerda Villagrán. Y fue el anuncio de Flamingo el que lo hizo merecedor al reconocimiento del Micrófono de Oro en el 2002. “Tenía talento para la producción”, rememora Ricardo Cifuentes, uno de sus amigos.
El 6 de noviembre de 1967 se casó con Ester Nájera. “Somos 6 hermanos, todos profesionales y 2 estudiando en el extranjero”, comparte Oscar Reyes, uno de sus hijos.
En 1983 sufrió un accidente automovilístico que lo inhabilitó por casi dos años y fue hasta en 1985 que regresó a la radio. Dirigió el programa “Barriendo y Cantando”, junto a Lucy Bonilla en TGW.
Americana de Publicidad, lo contrató en 1987 para integrar el grupo de creativos y ejecutivos que encabezó Julio Estrada de la Hoz. Reyes Fuentes fue el creador de la campaña publicitaria alusiva a la paz denominada “El valor de la Palabra Escrita”, ganadora del primer lugar de Prensa Libre en 1989, y un premio Jade, el mismo año.
Con frecuencia regresaba a Xela en compañía de su familia y recorría las calles por donde él vivió su infancia. “Nos contaba anécdotas e historias de los lugares donde había estado”, comenta Reyes, su hijo. Solía visitar a sus amigos de TGD. “Nos narraba sus anécdotas, especialmente las de su familia”, recuerda Yllescas.
Fue vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Comercio 1960-1961; tesorero de la Asociación de Locutores de Guatemala (ALG) en 1968-1972; fue animador y conductor de las Veladas de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, durante 10 años consecutivos 1968-1978. Segundo vicepresidente del Club de Leones Guatemala Utatlán, entre 1979-1983. También presidió la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala período 2003-2004, y fue secretario de la Cámara de Locutores hasta sus últimos días.
El 24 de marzo, Reyes Fuentes falleció a las 8:00 de la mañana en el Hospital Jesús de los Milagros, en la zona 1 de la capital, tras complicaciones de una cirugía de próstata.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios: