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    Guatemala, martes 05 de abril de 2011

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    OPINIÓN

    Moral y política

    Acisclo Valladares Molina

    Dos categorías absolutamente indisolubles.

    Su Santidad, Juan Pablo II, en su primera visita a Guatemala, pronunció esta sentencia lapidaria: “¡No puede haber divorcio entre fe y vida!”. No puede haber divorcio entre aquello que se cree y aquello que se hace. Parafraseando aquella frase, me he permitido repetir, muchas veces, que no puede haber divorcio entre la Constitución de la República y la realidad en que vivimos.

    La frase de Juan Pablo II cobra especial importancia en estos momentos en que se afirma que nada tienen que ver entre sí, la moral y la política. Algo así como que si la fe, no tuviera nada que ver, con la vida.
    Mi discusión sobre el tema ha sido amplia en el ámbito jurídico, oponiéndome a aquellos que consideran que el Derecho debe aplicarse “atendiendo a las circunstancias sociológicas e históricas del momento en que se aplica”. En otras palabras, según sea la oportunidad, y conveniencia –categorías políticas que pueden resultar válidas en la formulación de la ley pero jamás, en la aplicación de la misma.

    Reducir el Derecho a la oportunidad y conveniencia lleva a la negación misma del Derecho y a afirmaciones tales como que, Derecho es lo que conviene a la revolución y, otro tanto, la moral. Moral es lo que conviene a la revolución. Inmoral, lo que no le conviene.
    El fundamento de esta aberración es exactamente el mismo que sustenta la teoría de la seguridad del Estado. Moral es lo que le conviene a tal seguridad e inmoral moral, lo que le conviene. ¡Los extremos se tocan!
    Así como hubo a quién le pareció muy bien el atropello de la vida ¿Qué importancia podía tener que se eliminase a un ser humano, si comparado con los más altos fines revolucionarios perseguidos?, a otro le pareció que se atropellasen –una o varias, ¿qué más da?, si útil para la más importante, seguridad del Estado.
    Aquel que justifique el primer asesinato, los justifica todos. Aquel que justificó el primero de los crímenes, dejó abiertas las puertas, de par en par, para todos los restantes, individuales o masacres.

    ¿Qué nada tienen que ver moral y política? Pues bien, solo si responde a un imperativo moral, se justifica.
    No fue fácil que pudiera alcanzarse la paz, entre nosotros, ¡fueron muchísimos los mártires!, y no tiene sentido que pudieran abrirse de nuevo. ¡Cuidado! ¡Algo, así como corre y va de nuevo!, todas las heridas.
    El actual Gobierno –nos guste o no– dio pasos trascendentales para que la paz pueda lograrse. Tal el sentido de las transferencias condicionadas que están llamadas a socorrer a todos aquellos que más lo necesitan y que, dada su miseria, serían incapaces de salir adelante por sí mismos –la Guatemala profunda que no vemos– y es tal su trascendencia que hasta la propia oposición las ha tomado ya, como políticas de Estado.
    ¿Podría haber un éxito mayor? ¿Reconocimiento más claro?

    ¿Nada que ver entre moral y política? Pues bien, la verdad de las cosas es que corresponden a un imperativo moral, ¡óigase bien!, las transferencias que se hacen y corresponde a un imperativo moral la Guatemala distinta que debe construirse, patria de todos y no solo de unos pocos.
    ¿Moral y política? ¡Necesariamente indisolubles!

    Acisclo Valladares Molina

    4 abril 2011

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