• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 05 de abril de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Desabastecimiento en Venezuela
  • Indiferencia depravada
  • El papel higiénico y el socialismo
  • A pesar de todo, nada es igual
  • ¿Es importante filosofar?
  • El juicio no ha concluido
  • Menos recaudación, más deuda
  • Jolgorio
  • Causalidad y no casualidad
  • El Procurador que crece

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Seis asesinatos impunes...
  • Sala reactiva el proceso de divorcio de Torres y Colom
  • Moral y política
  • Jueza otorga fianza por Q1.5 millones a Gándara
  • Las morales
  • Cámara del Agro advierte a Ministro de Gobernación y a Joviel Acevedo
  • Participación juvenil y coyuntura
  • Gobernación gasta Q5.3 millones en compra de lockers con la Industria Militar de Guatemala
  • Dos peligros democráticos
  • Pasantías laborales
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Participación juvenil y coyuntura

El divorcio voluntario es un acto ejecutado en "fraude de ley".

Mario Mérida

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Un amplio sector magisterial, particularmente los jóvenes recién incorporados a esa noble labor, ven la convocatoria de huelga hecha por el bufón gubernamental, como una estrategia para sacar de los medios la discusión del divorcio presidencial, que a pesar de ser un acto privado, continúa tratándose públicamente por las causales argumentadas por los interesados y la forma errática en que está siendo manejado.

Muchas acciones legales se han planteado para impedir la concretización del divorcio y evitar el fraude de ley; entre estas resalta el amparo planteado por varios jóvenes el cual se apuntala en declaraciones públicas. Entre las razones esgrimidas por los solicitantes están: “En una entrevista realizada 10 de marzo de 2011 para la cadena de noticias de CNN en Español, ella expresó que su relación con el Presidente se encontraba totalmente bien, lo que confirma que no existe ningún conflicto en su relación marital”. Asimismo citan que “Durante una conferencia de prensa realizada el 25 de marzo de 2011, difundida esa misma fecha por el diario elPeriódico Sandra Julieta Torres de Colom manifestó que estaba considerando si volvía a contraer nupcias con el presidente Álvaro Colom, posiblemente llevándose a cabo en enero del año siguiente a las elecciones. Con estas declaraciones se confirma que el proceso de divorcio voluntario es un acto ejecutado en “fraude de ley” que persigue un resultado contrario al ordenamiento jurídico (disolución del vínculo conyugal) para que ella pueda “eludir” la prohibición constitucional del Artículo constitucional 186 literal c) y así postularse como candidata a las próximas elecciones de Guatemala”.

Independientemente del resultado final de las acciones legales que interpondrán contra el divorcio, parece imposible que la señora de Colom evada la norma constitucional, pero de lograrlo, su imagen quedará muy deteriorada, como también la de autoridad que falle a su favor. Solo le queda postularse como diputada al Congreso; en donde podrá foguearse en la gestión pública coordinando una bancada numerosa, ya que según la tendencia de las encuestas, el Partido Patriota y la UNE, controlarán ese Organismo.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

15 comentarios:

  1. Miriam Guerra: (2011-04-05 22:25:01 horas)
    Yo no estoy de acuerdo que por tres años se haya aprovechado una relación para hacer campaña política con fondos públicos, cuando debe existir instituciones y no personas para llevar a cabo la política social del Estado, pero veo el divorcio como la mejor solución a la decisión que habían tomado, quizá desde que Colom era presidente electo y fueron a la Argentina al cambio de gobierno entre una pareja de esposos. No es la única candidata custionada y con impedimentos constitucionales, hay otras parientes y personas de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación. Hay que criticar parejo y nombrar las cosas por su nombre
  2. Carlos Saravia: (2011-04-05 21:01:36 horas)
    En los años 60 la juventud protagonizó grandes procesos de cambio, eran el motor de las sociedades. Ahora los jóvenes solamente participan en movimientos conservadores que se oponen a los cambios.
  3. Carlos Saravia: (2011-04-05 20:45:41 horas)
    En los años 60 la juventud protagonizó grandes procesos de cambio, eran el motor de las sociedades. Ahora los jóvenes solamente participan en movimientos conservadores que se oponen a los cambios.
  4. Roberto Ximenej: (2011-04-05 20:38:44 horas)
    Sería como que en vez de escribir de lo obvio, Coronel de Infantería DEM (no muy Retirado pero si bien Mantenido) Mario Mérida Gonzáles y de tratarse de invitar donde no tiene por qué estar (dado sus conflictos de intereses y falta de aforo moral), nos departiera de los últimos incidentes que han salido a luz de la institucional que todavía le paga un salario y de la cual si podría presumir de experto. Porque no nos participa, para empezar, sobre el asesinato del coronel José Raúl Cerna Ramírez y su macabro, lúgubre y tenebroso entierro (bajo de agua, que no funciono) y de las ventas de las industrias militar al gobierno. Con eso habría algunos buenos artículos o sigue siendo tan cobarde que no se atreve, aventura o cumple con su deber de ciudadano, porque de militar o “ex” (ahora que el “ex” está de moda) es mucho pedir. Ah, y gracias, persistentemente, por dar la oportunidad de hacerle este recordatorio y pedido público por este medio
  5. Prof. Carlos Humberto Díaz: (2011-04-05 19:09:44 horas)
    En esta articulo podemos criticar que no se trata de una moral o estrategia política de la acción presidencial; sino más bien de una estrategia para seguir en el gobierno ¿Sera posible que el temor de que siga gobernando la UNE por medio de la Sra. Sandra Torres, es un mal para usted o yo? Algo nos dicen las acciones personales y grupales de quienes ostentan el poder y una de sus razones, es que en nuestra nación hay demasiada gente con hambre y en la miseria y como dice en Chapulín Colorado ¿Ho y ahora, quien podrá defendernos? Lo que realmente está en juego no es el divorcio, sino la convicción de que la Sra. Es la solución para lograr erradicar este flagelo de una gran mayoría de Guatemaltecos. El problema es que una acción social gubernamental (Cohesión Social y Mi Familia Progresa) sea creación de la pareja presidencial y no de los partidos políticos; miles de guatemaltecos están siendo beneficiados por este programa, sea para bien o mal, hay un dinerito en sus bolsillos que no había hace cuatro años; que si es para votos o que si es para disfrazar corrupción de parte de la Doña o del presidente eso pasa a segundo término; lo importante son los dos millones de quienes reciben este dinero cada mes o cada quince días, a ellos no les importa si son para que la Doña siga en el poder, a ellos lo importante es el dinero que reciben ¿Quién se los va a seguir dando? Si la Doña dice que ella se los seguirá dando y les aumentara, ¿Cuál es la oferta de los candidatos de oposición? Si los jóvenes que difieren de esta estrategia política de la pareja presidencial, deberían, buscar una nueva forma de exigir que este plan gubernamental social sea un programa de ley permanente y no un ataque de que si la Doña es o no candidata presidencial. Por otra parte pareciera que ya es un hecho que la Señora Torres es la nueva presidente y sin elecciones, ¿Cuál es el miedo, que se roben el dinero del erario y las riquezas de la nación? Eso hacen todos los gobernantes que hemos tenido, saquear todo cada cuatro años y seguimos igual; ¿ A la juventud que les interesa en las próximas elecciones, que gane otro corrupto o que en realidad los jóvenes sean una voz de cambio?
  6. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2011-04-05 16:25:08 horas)
    El fraude de ley se sustenta en una ley ordianaria emitida por el Organismo Legislaltivo. Esta ley no puede invocarse por un asunto estrictamente constitucional. Lo que si hay es un fraude constitucional, pero esto no esta regulado ni en la Constitución Politica de la Republica de Guatamala ni en la Ley de Corte de Constitucionalidad y de amparos. Dispenso de este error, porque es un error querer modificar la constitucion con una ley de rango menor, pero hay que leer la opinion de Fuentes Destarac, y concuerdo con el en que se trata de un FRAUDE CONSTITUCIONAL pero este no esta regulado por una ley superior a la constitucion. Debemos de tragarnos nuestros errores y exigamos la convocatoria a una Constituyente. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  7. Mynor Alvisurez: (2011-04-05 14:41:41 horas)
    No gasten sus tiros en sanates, háganlo con cosas que realmente tiene consecuencias graves en el país, como la educación y la violencia.
  8. Alberto Cifuentes: (2011-04-05 14:39:17 horas)
    Lo que creo que no miran los jóvenes recién incorporados al magisterio es que la maniobra de Joviel puede provenir de la oposición, lo cual suena más lógico.
  9. Nader Naser: (2011-04-05 14:37:58 horas)
    Creo que hay que explicar algo para que no se siga tergiversando la ley: Fraude de ley es cuando a lugar de aplicar la norma que corresponde, se aplica otra para evadirla. En el caso del divorcio presidencial no existe pues las normas no se substituyen la una a la otra, solamente se disuelve el vínculo matrimonial, con lo cual desaparece la prohibición.
  10. Daniel Estrada Lopez: (2011-04-05 14:35:02 horas)
    La noticia del divorcio Colom Torres ya se vuelve un tema aburrido, hay muchos temas a tratar y que son más importantes, lo digo ya que todo el mundo habla de lo mismo y en eso se queda en palabras o en propinar insultos que para eso muchos si son buenos.
  11. Irene Lopez: (2011-04-05 12:45:51 horas)
    Es necesario darle el apoyo a los jovenes, no dejemos que los mismos dinosaurios de sigan hartando del dinero de los que si trabajamos.
  12. Sandra Ascencio: (2011-04-05 12:41:31 horas)
    La participacion de los jovenes es necesaria en todos los ambitos ya que solo ellos pueden cambiar al pais.
  13. Jorge Mario Quiñonez: (2011-04-05 12:15:58 horas)
    Y le siguen dando vueltas al asunto, todos lo sabemos lo que debemos hacer es luchar contra los corruptos y por un mejor pais.
  14. Héctor Herrera : (2011-04-05 10:22:42 horas)
    Un grupo de jóvenes, interponen un recurso aduciendo que no es correcto lo que hace la pareja presidencial, llama la atención como esta sociedad de doble moral, involucra a quienes tienen en sus poder el decidir quien les puede gobernar los proximos cuatro años. Como joven pediria que no fueramos doble moral que asumamos nuestra responsabilidad ciudadana y en lugar de estar gastando recursos finacieros y humanos nos unamos para botar a todos esos dinosaurios que llevan en el poder suficiente tiempo para decir que no han hecho nada por el país.
  15. Aldo Bonilla: (2011-04-05 08:14:11 horas)
    EStimado Coronel, es lo mismo oír las zanganadas de la familia Colom y las de Jodiel Acewebo es lo mismo, pura y vulgar bullsh,,,. Creo que llegó el momento en que los articulistas deben presentar al Nuevo Político en Guatemala, al hombre o mujer que viene a rescatar este país con honradez, con seriedad y tomando las riendas desde el principio, el verdadero político no es más ni menos que NOSOTROS MISMOS, tenemos que participar, hoy debemos entender que tenemos el gobierno que merecemos, las cortes, diputados e instituciones que merecemos, porque nuestra dejadez e irrespeto por nuestra patria nos ha alejado de este quehacer ciudadano que va más allá del ejercicio del voto.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite