Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, jueves 09 de junio de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    HITECH

    Recicle sus electrónicos

    Recelca es una empresa dedicada al tratamiento y reciclaje de desechos electrónicos.

    Según Greenpeace la vida útil de una computadora ha pasado de 6 a 2 años de 1997 a 2005. En países desarrollados incluso, los móviles solo tienen una vida útil de 2 años. En 2010 se consignó, de acuerdo a la misma organización, 716 millones de computadoras nuevas entraron en uso.  ¿A dónde va toda esa potencial chatarra electrónica? Pese a convenios y leyes –solo en papel– para prevenir la exportación de e-waste de países desarrollados a países en desarrollo, estos todavía viajan, principalmente hacia destinos como China, Pakistán e India.  

    En ciertos países de América Latina, algunos fabricantes de tecnología tienen centros de recopilación de unidades para desechar de manera apropiada los electrónicos en desuso.
    En Guatemala, una de las empresas que ha iniciado un proyecto de procesamiento de e-waste es Recelca. Hi-Tech conversó con su gerente general, Vinicio Sosa, sobre el proyecto de desecho y reciclaje de electrónicos que han emprendido.

    ¿Cuáles de los equipos que reciben, reciclan y cuáles destruyen?
    – Todo lo que procesamos actualmente es tratado como desecho y por consiguiente destruido en su totalidad de manera manual. Una vez en la planta los equipos son desmantelados, clasificados de acuerdo a sus componentes para luego ser exportados. Lo único que no desmantelamos en Guatemala son los monitores CRT ya que no existe la tecnología para hacerlo, son perjudiciales y no hay un ente rector que avale nuestros procesos por lo que tratar de desecharlos pondría en riesgo nuestros avales y credenciales.

    ¿De qué manera reciclan, lo reciclable?
    – En cualquiera de nuestras plantas los aparatos pasan por un proceso de trituración. El resultado es empacado y embalado según el tipo de material y luego enviado a una fundidora para la obtención de materia prima impura.  A su vez, esta es embalada y enviada nuevamente a fundición para la obtención de materia prima pura. Esta materia prima se inserta nuevamente en la fabricación de nuevos productos electrónicos.

    ¿Qué estándares internacionales siguen?
    – Para nuestros procesos aplicamos todos los protocolos internacionales suscritos y la normatividad ambiental nacional vigente. Además de esto contamos con avales nacionales por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, certificaciones por parte de la EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente), HIPAA, FACTA, GLBA, Certificaciones R2 y próximamente estaremos certificados con GIIRS, un sistema de medición, llamado Global Impact Investing Rating System que nos va a permitir ofrecer estadísticas palpables sobre el ahorro que implica tratar adecuadamente los desechos electrónicos y nos convertirá en la primera recicladora de electrónicos en América Latina en tener este tipo de credencial.

    ¿Qué peligros corre el medio ambiente si un aparato electrónico llega a un relleno sanitario?
    – Los electrónicos son altamente contaminantes y considerados altamente tóxicos debido a los materiales con que están fabricados, entre ellos: cadmio, mercurio, zinc, plomo, bario y arsénico, todos perjudiciales tanto para el ambiente como para la salud.

    ¿Qué tan abiertas son las empresas guatemaltecas para reciclar sus aparatos electrónicos?
    – Realmente este es un problema no solo ambiental sino también de confidencialidad ya que muchas empresas almacenan los equipos por años –con información confidencial– incurriendo en costos de almacenaje y manejo de activos sobre equipo que ya no tiene ningún valor porque han llegado al final de su vida útil.
    Para estas necesidades nuestra empresa brinda servicios de destrucción de información certificada.  Salvaguardamos toda su información sin acceder a ella, cuando es así las empresas son más abiertas a tratar el tema del reciclaje de electrónicos.

    ¿A qué se refiere con “recuperación de activos estratégicos” como uno de los servicios que ofrece?
    – Muchas veces las empresas cambian sus equipos viejos por otros más modernos. Sin embargo, el desechar los antiguos por no cumplir con los estándares de la empresa no significa que hayan perdido su valor de mercado. La recuperación de activos estratégicos permite el aprovechamiento de estos equipos para uso interno de la empresa, de sus colaboradores o bien en mercados secundarios.  Esto le permite incrementar el retorno sobre la inversión hecha en sus activos.

    En el caso de las empresas, ¿Recelca paga algún importe por la chatarra electrónica?
    – Todos nuestros servicios están diseñados para ofrecer a nuestros clientes beneficios ambientales, legales y hasta financieros. Esto depende de las necesidades y requerimientos de cada empresa pero podemos crear programas de reciclaje de cumplimiento global con algo tan sencillo como una compra/venta de los desechos electrónicos que tengan.

    ¿Qué es el programa de recaudación de fondos?
    – Es un programa de reciclaje que permite a organizaciones lucrativas y no lucrativas, así como a personas individuales generar ingresos o fondos para ayudar a alguna de nuestras  instituciones sociales u obras de beneficencia participantes a través de la recolección de celulares para luego ser cambiados por un pago económico.

    Redacción Hi-Tech

    8 junio 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300