Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 26 de junio de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Tribunal Supremo Electoral publica listas de financistas de PP y UNE

    la UNE reporta un financiamiento de Q160 mil durante marzo y abril, mientras que el Patriota reporta que durante mayo obtuvo Q400 mil.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo públicas las listas de financistas presentadas por el Partido Patriota y (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


    La financiación reportada se acota a los meses de marzo y abril, en el caso de la UNE, y mayo, en el caso del Partido Patriota. Los montos reportados contrastan con el gasto de campaña de ambos partidos –mupis, anuncios en radio, televisión, prensa– y sus giras por el país.


    En el caso de la UNE, se destaca la baja cantidad de fondos reportados, un total de Q160 mil 571. Ninguna de las aportaciones es superior a Q1,475, cantidad donada por diputados en su mayoría, como Mirza
    Arreaga Meza, César Emilio Fajardo, Nery Samayoa, José Roberto Alejos. 


    Entre los 357 financistas que figuran en el listado que ofreció la UNE al TSE el pasado 3 de mayo, se ve como gran parte de las aportaciones no superan los Q50 e incluso algunos montos son de Q10, Q20 y Q30. Al chequear los financistas, se comprobó que son en su mayoría trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes y el Fonapaz.


    Entre estos se encuentran ascensoristas, conserjes, secretarias y jefes de transporte del Fonapaz, además de un alto número de encargados de proyectos y promotores de proyectos de la misma institución. Se trató de contactar con algún representante de la UNE, pero no fue posible.

    Los financistas del PP

    En cuanto al Partido Patriota, el número de financistas asciende a 51 y el monto total es de Q462 mil. De los financistas, 49 son diputados: Arístides Crespo, Ricardo Saravia, Carlos Gramajo, incluso la candidata a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti, o el candidato a la alcaldía capitalina, Alejandro Sinibaldi, forman parte del listado de financistas que aportaron Q1,000 durante el mes de mayo.


    Entre las donaciones de Q1,000 destaca una por Q400 mil aportada por Imágenes Urbanas. Además, destaca la financiación de Q15 mil de Esther Dalila Ruiz. En cuanto a las donaciones, se encuentra la suma de Q2 mil entregada por Mario Leal, del ingenio Magdalena, y 2 donaciones efectuadas por Juan Carlos Monzón (Q4 mil), quien podría formar parte del tribunal de honor del Partido Patriota de Izabal.

    CAROLINA GAMAZO cgamazo@elperiodico.com.gt

    25 junio 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300