Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 10 de julio de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    ¿Qué drogas se consumen en Guatemala?

    Aunque algunos compradores aseguran que en Guatemala se puede conseguir cualquier tipo de drogas, las que más se utilizan son la marihuana y solventes como pegamento o “thinner”. Tenemos el índice más bajo de consumo de cocaína en la región, pero uno de los más altos en “cannabis”. Esta es una radiografía del consumo local de drogas.

    “¿Que si es fácil conseguir drogas en Guate?” Laura repite la pregunta como sopesando si es en serio o es una de esas preguntas retóricas, cuya respuesta se da por sentado. Contesta con otra pregunta: “¿Es fácil mandar a matar a alguien en Guatemala? Pues si es fácil matar, cómo no va a ser fácil comprar drogas” dice. En los años que lleva como consumidora ha visto de todo, Guatemala no es solo lugar de paso para los estupefacientes, aquí también se quedan, se producen y se distribuyen.


    Hace unos días Hillary Clinton trajo una propuesta a Guatemala: por cada dólar que los Estados Unidos invirtieran, los guatemaltecos deberían aportar tres para combatir el narcotráfico. Entre los presidenciables la idea no se recibió con entusiasmo: “¿Por qué vamos a pagar nosotros si ellos son los que consumen?” dijo alguno, “debería ser al revés, que ellos pongan tres y nosotros uno” contrapropuso otro, “no les vamos a mantener el vicio” dijo uno más drástico. De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, el 40 por ciento de la cocaína que se produce en el mundo llega a Estados Unidos; son los estadounidenses los que la compran. Pero aunque el mercado fuerte está en el norte, nuestro país no se escapa del consumo local. Según el último informe de la Secretaría Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECATID), el 3.16 por ciento de la población guatemalteca consume algún tipo de droga ilegal. Es decir que de cada cien personas, tres consumen drogas.


    “Conseguirlas es casi como pedir comida rápida” dice María Antonieta Solórzano, de la SECATID, “la gente que no quiere ser vista comprando puede llamar por teléfono y se la llevan a casa con total discreción”. Carlos, un consumidor de cocaína lo explica: “casi siempre sabemos de alguien que vende y si no tenés un número siempre conocés a alguien que compra y él te da el teléfono, lo llamás y te la llevan”. Además del “servicio a domicilio” es sencillo conseguir en discotecas o bares, “y con los taxistas” agrega Carlos, “es tan simple como subirte a un taxi y pedirle al chofer que te lleve a donde podás comprar coca o crack y él va a saber a dónde ir”.


    La buena noticia –si es que cabe alguna- es que Guatemala tiene el índice más bajo de consumo de cocaína en la región, según el informe de Naciones Unidas (World Drug Report 2010). En nuestro país 0.2 por ciento de la población lo consume, es el índice más bajo de toda América. En el caso de la marihuana las estadísticas no son tan favorables, ya que el porcentaje es de 4.8 por ciento, el más alto de Centro América después de Belice, que tiene un 8.4 por ciento. En el ranking de toda América, según el mismo informe, Guatemala ocupa el puesto 15 de 36 países en consumo de marihuana. 


    Una de las drogas más usadas en Guatemala se puede comprar en cualquier ferretería: los solventes. El estudio de SECATID revela que un 0.86 por ciento de la población consume algún tipo de solvente para drogarse. Es la segunda droga más empleada, después de la marihuana. 


    Somos todavía un puente para la droga, no un destino. Pero la situación empieza a cambiar; según explica Solórzano.

    Desde hace algunos años el consumo de crack se ha incrementado. Lo bueno de todo es que en la encuesta que realizaron en 2007 el 91 por ciento de la población aseguraba que nunca le habían ofrecido ninguna droga. La oferta no es tan patente como se podría pensar.

    María Antonieta Solórzano, experta en prevención de adicciones de la SECATID.

    ¿Qué tipo de drogas se consumen más en Guatemala?


    – Últimamente hemos visto un consumo de crack bastante recurrente en el centro de tratamiento ambulatorio de la SECATID, en principio porque el crack es mucho más accesible en cuanto a precio que la cocaína y porque los puntos donde venden proliferan más. El crack se puso de moda hace unos seis años. Su efecto es bastante rápido y el síndrome de abstinencia se agudiza y por eso tiende a querer más.


    A partir de que el crack se empieza a poner de moda, empieza a incrementarse el robo de celulares. Cuando empezamos a atender mucha gente en el centro con este consumo, constantemente oíamos de robos. Nos contaban que al acabárseles la piedra, iban a buscar a cualquiera para robarle el celular.


    La persona que se involucra en el crack prácticamente deshecha la marihuana y se queda solo con crack. El alcohol siempre está, muchas veces es el disparador. Muchos pacientes nos han dicho que si no consumen alcohol no consumen marihuana o crack.


    ¿Cuánto suelen costar?


    – Una piedra de crack se puede conseguir hasta por Q10 la de menor calidad y muchas veces mezclada con otros químicos, lo que importa no es tanto el tamaño de la piedra como la calidad. El efecto suele ser de unos treinta minutos.

    La cocaína se puede comprar por Q50 y una dosis de mayor pureza por Q400.


    ¿Como sociedad somos más sanos que otros países en América Latina?


    – Yo diría que no, por el mismo deterioro a nivel de sociedad. Con el problema de las drogas no se escapa nadie, hay otros países donde han encontrado estrategias pero también tienen que ver los recursos. Costa Rica ya tiene un aporte presupuestario en constitución para trabajar contra las drogas.


    ¿Por qué Petén tiene los índices más altos de consumo de droga?


    – Es fronterizo y tenemos mucha influencia de países como México. Si se da cuenta en Huehuetenango consigue muchos productos de México, hasta gasolina, hay más comercio entre las mismas poblaciones. Hay personas que pasan de Huehuetenango o de Petén a cultivar a otra parte, hay un traslado de personas que facilita el trasiego de drogas. Antes decíamos que éramos puente, hoy ya no podemos hablar de puente, ya hay un consumo que se queda. Tenemos un programa con el que vamos a trabajar con líderes comunitarios, el trabajo comunitario tiene mucha importancia.


    También Sololá tiene índices altos de consumo ¿tiene qué ver la visita de turistas?


    – Totalmente, el turismo es un factor de riesgo, lo mismo pasa en Antigua Guatemala. Hace poco hicimos un concurso de pintura en Santiago Atitlán, les pedimos a niños de quinto y sexto primaria que dibujaran su barrio y nos impresionó ver que un niño dibujó a un turista vendiendo droga. Así como nos dejan divisas también nos traen otros tipos de conducta.
    ¿Se consumen drogas de diseño en Guatemala?


    – El éxtasis, es una droga muy frecuentada por jóvenes que están ingresando a la universidad. Asisten a fiestas Rave, en la universidad se pasan papelitos con la invitación y el anfitrión es anónimo y esas son las fiestas donde se consumen este tipo de drogas. El éxtasis le da a la persona mucha euforia, tienen mayor resistencia para bailar toda la noche, pero además el aspecto sexual se estimula demasiado. También genera taquicardia y deshidratación, muchos han convulsionado con esta droga.


    ¿Qué pasó con la línea de atención al adicto?, ¿por qué ya no funciona?


    – Cada vez que hay cambio de Gobierno hay cambio de autoridades en la Secretaría porque pertenece a la vicepresidencia, entonces cada quien piensa diferente. Yo pienso que sí deberíamos tenerlo. Hace tres Gobiernos teníamos un plan para que los pacientes ya rehabilitados atendieran la línea y se había pensando que funcionara las 24 horas y además hacer contratación de profesionales, pero luego hubo cambios y se perdió la línea. Hay pacientes que llaman y dicen que ya no quieren vivir y hay que darle el abordaje, pero si en ese momento no hay alguien que le atienda se descompensa y puede cometer cualquier cosa. La línea es parte de lo que la SECATID tiene que recuperar.

    Marta Sandoval msandoval@elperiodico.com.gt

    9 julio 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300