• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 12 de julio de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Otto Pérez viaja a Colombia para Cumbre de Alianza Pacífico
  • Ejecutivo revisará distribución del subsidio al transporte
  • Suplentes de Sala Primera tramitarían el caso Ríos Montt
  • Ministro advierte a comuneros que retienen a policías en Tejutla
  • Sala de Apelaciones sin integrarse para cumplir fallo que dictó la CC
  • "Se debe reiniciar el juicio"
  • "La CC dio un golpe a las víctimas con ese fallo".
  • Sinibaldi, López y Contreras, precandidatos presidenciales del PP
  • Mingob firma convenio de apoyo con Portuaria
  • CC detalla casos en que se pueden interrumpir interpelaciones

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El tenebroso cartel de los “Durmientes”
  • PP: “Esposa de Espada labora en dos ministerios”
  • Arzú: desistir o arriesgarse
  • La CSJ da otra negativa a Sandra Torres, la batalla se traslada a la CC
  • ¡Qué soberbia!
  • TSE reitera el rechazo a la candidatura de Harold Caballeros
  • La investigación que se divulgó sobre el asesinato de Cabral
  • Capturan a dos sospechosos por asesinato de Facundo Cabral
  • MP cierra de momento el Club Nocturno Elite
  • Cuatro a cero
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

El tenebroso cartel de los “Durmientes”

Jose Rubén Zamora

 

A nadie escapa que el crimen organizado ha infiltrado y controlado el Estado, desde los tiempos de Lucas García hasta nuestros días.

Jose Rubén Zamora

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 

A nadie escapa que el crimen organizado ha infiltrado y controlado el Estado, desde los tiempos de Lucas García hasta nuestros días. Al extremo que, por norma, el nombramiento del General, ungido como flamante Ministro de la Defensa de cada nuevo Gobierno, ha sido producto del sabio consejo, siempre al oído, del siniestro y sofisticado general Ortega, al Presidente electo de turno.

Álvaro Colom no fue la excepción: Ortega utilizó a Charly Quintanilla, policía de barrio y millonario albañil del crimen organizado, como títere y operador político para copar la cúpula militar, Gobernación, la SAE, SAAS, Migración, puertos, aeropuertos y aduanas, entre otras posiciones clave para el éxito del contrabando convencional, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero.

Por denunciar esa repugnante realidad, a principios de agosto de 2008 fue asesinado salvajemente el general Mauro Jacinto (Gerónimo), quien me ayudó a entender, meses antes, a lo largo de tres maratónicas reuniones, la lógica y los entretelones de los nombramientos de la maquinaria delincuencial. Esa información la publiqué con todos sus detalles. Cinco días después del atroz asesinato de Gerónimo, que sigue bajo el manto del misterio y la impunidad, sufrí un intento de asesinato disfrazado de secuestro, que me llevó a realizar una larga siesta de más de 20 horas, al lado de su majestad la muerte, en El Tejar, Chimaltenango.

Gerónimo me explicó –con testigos que siguen vivos– que entre la primera y segunda vuelta electoral, el entonces candidato Colom recibió más de Q16 millones de los capos locales (Juancho León, los Mendoza y los Lorenzana), por medio de Quintanilla; y más de Q20 millones de los Zetas, a través Obdulio Solórzano, quien, por cierto, era yerno de facto del Loco Turcios, capturado en Belice por la DEA.

En tiempos de Portillo, el propio crimen organizado alcanzó por la vía electoral el Poder Ejecutivo y la mayoría del Congreso, y permeó los sótanos más profundos del Poder Judicial. En el Ejército, dejaron estratégicamente colocados a los oficiales que desde el 2004 hasta el 2020, paulatinamente han ido e irán ascendiendo a generales y formando el alto mando, la cúpula militar del momento. Los oficiales escogidos como eslabones de esa enorme cadena son conocidos con el nombre de Durmientes, quienes van “despertando” a su debido tiempo.
Fue así como, durante el gobierno de Berger, llegó al ministerio de la Defensa el general Francisco Bermúdez Amado, apadrinado por el todopoderoso Ortega.

Por cierto, Bermúdez Amado, quien de manera insólita fue el moderador del primer debate Presidencial en esta contienda electoral, es el oficial responsable del primer trasiego de armas del Ejército, que en su mayoría fueron a parar a manos del narcotráfico. Ese negocio lo realizó con el traficante internacional de armas “Monzer Al Kassar” (hoy tras las rejas en los Estados Unidos), junto a otros generales, que han sido del alto mando militar del actual Gobierno, y con Juan Carlos Leal, responsable de la SAAS en tiempos de Berger. Leal, ha trascendido, fue autor intelectual, junto a otras altas autoridades de seguridad del país, del robo de los US$8 millones del aeropuerto y sindicado, en estos tiempos de Colom, de desfalcar en varios millones al Ministerio de Gobernación, junto al exministro de esa cartera, Raúl Velásquez, por medio de la empresa Maskana.

Bermúdez privilegió con asensos a oficiales que gozan del beneplácito del lado oscuro de la fuerza armada, y cerró el escalafón a los honestos. Sustituido por el general Cecilio Leiva Rodríguez, durmiente que “despertó” para realizar el segundo trasiego de armas, de la mano del traficante “Monzer Al Kassar”, a través de la empresa Century Armas Inc.
En este segundo trasiego de armas, Leiva y su gente le tomaron el pelo al grupo militar de los Estados Unidos en Guatemala. Resulta que, con astucia, llevaron al Servicio de Material de Guerra un lote de armas del programa de ayuda denominado MAP, a través del cual Washington realizaba donaciones al Ejército durante la Guerra Fría. Esas armas no pueden ser vendidas a terceros países sin la autorización del Departamento de Estado Gringo. En el caso extremo que dichas armas, por obsolescencia, son destruidas, deben estar presentes miembros del grupo militar de la Embajada en Guatemala.

Pues bien, Leiva dio aviso al grupo militar de la Embajada que un lote de armas del programa MAP sería destruido, y pidió acompañamiento. Dicho grupo militar presenció el traslado de las armas, de los polvorines del Aceituno, en la Brigada Mariscal Zavala a cargo del general Juan José Guevara Castillo, hacia el Servicio de Material de Guerra, donde hipotéticamente serían destruidas. Los militares gringos confiaron en la palabra de Leiva y se retiraron luego del traslado, sin observar la destrucción.
Esa misma noche, un lote de armas salió en contenedores hacia el puerto Santo Tomás de Castilla. Coincidentemente, esa misma noche, de manera sospechosa, se extravió una gran cantidad de armas y municiones de los polvorines del Aceituno, en el Mariscal Zavala.

Con el tiempo, todas esas armas han aparecido en manos de narcotraficantes o narcoguerrilleros, tanto en México y Guatemala, como en Colombia. Por ejemplo, aparecieron en las Bodegas del Sur, en Amatitlán, en un tumbe de los policías a los Zetas. Otro lote fue recuperado en Playa Grande, también a los Zetas.
Esta avería de la alhaja de Leiva y su gente, fue informada al presidente Colom Caballeros y al ministro de la Defensa, García Franco. El propio García Franco le avisó a Colom que las agencias de seguridad estadounidenses habían detectado, mientras daban seguimiento al traficante internacional de armas “Monzer Al Kassar”, que las armas del MAP, que supuestamente serían destruidas, estaban almacenadas en las bodegas de este personaje siniestro. Esta información es parte de los documentos filtrados por Wikileaks.

A ninguno de estos exministros de Defensa delincuentes se les investigó, ni sufrieron persecución penal. A fin de cuentas, para su fortuna, viven en un reino de ladrones llamado Guatemala y son parte de La Banda.
Otro exministro de Defensa, Morán Macloni, ahijado y protegido desde su niñez por Ortega, pasó de jefe del Ejército a jefe de seguridad de Ortiz Chamalé. Mientras el general Carlos Adolfo Mansilla, subjefe de Estado Mayor de la Defensa con el ministro Abraham Valenzuela, trabajó para Walter Overdick y los Zetas en Alta Verapaz, donde su papel fue clave en reestructurar el “espacio operativo” a fin de desplazar a los Lorenzana y a los Mendoza de esa área.

Por eso no es extraño que Juan Ortiz López, alias Chamalé, haya llamado de emergencia, a la hora de su captura, al ministro Abraham Valenzuela, o que fracasaran cuatro intentos de captura de los Lorenzana, cuando el enlace y responsable de la inteligencia militar antinarcóticos era el propio hermano del ministro Valenzuela, otro durmiente ascendido a general en la época del ministro Francisco Bermúdez.
Los datos que aquí consigno son apenas la punta del iceberg, pero reflejan que en este país, donde proliferan los carteles, existe uno de exministros y altos militares, que tienen su propia Omertá –organización mafiosa de protección y silencio de raíces sicilianas– que les permite ser invisibles, inmunes e impunes. “Cosas veredes amigo Sancho”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

161 comentarios:

  1. José Luis Aguirre : (2011-08-04 21:05:49 horas)
    No es justo que quienes ayer hicieron desmanes en el gobierno corrupto de la UNE ahora vengan a querer ampararse en la impunidad que les puede otorgar el derecho de Antejuicio. El Señor Quintanilla debe saber que en Chiqimulilla la población no es tonta, y por eso va a decidir entre lo bueno y lo malo. Grande les queda el slogan de Los buenos somos más, cuando todos sabemos que son lobos con piel de ovejas. Carlos Francisco Quintanilla no está manchado de corrupto, pero su padre Carlos Quintanilla si, por eso es mejor que ni lo inscriban porque ni es de Chiquimulilla; el es de Guatemala allá nació, allá tiene su domicilio, su residencia y es vecino de Guatemala. Como entonces quiere venir a gobernar Chiquimulilla. Ya basta de eso digamos no a los corruptos.
  2. José Luis Aguirre : (2011-08-04 21:04:12 horas)
    No es justo que quienes ayer hicieron desmanes en el gobierno corrupto de la UNE ahora vengan a querer ampararse en la impunidad que les puede otorgar el derecho de Antejuicio. El Señor Quintanilla debe saber que en Chiqimulilla la población no es tonta, y por eso va a decidir entre lo bueno y lo malo. Grande les queda el slogan de Los buenos somos más, cuando todos sabemos que son lobos con piel de ovejas. Carlos Francisco Quintanilla no está manchado de corrupto, pero su padre Carlos Quintanilla si, por eso es mejor que ni lo inscriban porque ni es de Chiquimulilla; el es de Guatemala allá nació, allá tiene su domicilio, su residencia y es vecino de Guatemala. Como entonces quiere venir a gobernar Chiquimulilla. Ya basta de eso digamos no a los corruptos.
  3. Samuel Hernández: (2011-08-04 15:30:45 horas)
    Da pena en verdad saber lo que acontece en la alta cúpula de las personas que nos gobiernan. Todos los procesos electorales tienden a ser el gancho perfecto para los corruptos. Este Señor Carlos Quintanilla, ahora pretende ser Alcalde de mi Chiquimulilla, únicamente para tener derecho al Antejuicio. No es justo Chiquimulilla es un pueblo pacífico y por eso YO CREO EN CHIQUIMULILLA-
  4. Erwin de la Cruz: (2011-08-04 15:20:17 horas)
    Como es posible que la población de Chiquimulilla, aún tenga que soportar los desmánes de esta gente. Todos acá sabemos que lo único que quiere este Señor y su hijo que hoy se postulan para Alcalde y Diputado, es INMUNIDAD amparados en la figura del ANTEJUICIO. No ya basta de gente prepotente en este bello Municipio.
  5. Cindy Mèndez Carranza: (2011-07-16 02:54:39 horas)
    Pretender denunciar ante las autoridades guatemaltecas es unicamente ponerle la soga al cuello al Sr. Zamora, por ahora todos decimos... denuncielo y luego que? quien lo respaldaria? si su vida esta en juego..... y el estado no tiene la capacidad de poder proveer de seguridad a un extraditado mucho menos a un periodista que unicamente denuncia las verguenzas de los titeres de turno estos y aun asi se dice que: "Guatemala el paìs de la Eterna Primavera" de quien? del crimen organizado???? y los titeres de turno??? Esta no es con la Guatebuena con la que muchos soñamos...... que tristeza!!!
  6. carlos lopez: (2011-07-15 14:35:50 horas)
    sorpresa, por supuesta ninguna, estos esbirros unidos a los politiqueros son las verdaderas lacras de nuestra sociedad, ya decian en mi pueblo "chafa o cura comida segura" que opciones de cambio tenemos la verdad ninguna los tenebrosos controlan el poder politico, economico y el pueblo solo le queda ejercer su voto al menos que gente con ideas de cambio y nosotros los exilados regresemos a cambiar el guacamolon, propongo un presidente que no tenga salario, que sirva por amor a la patria, para hacer cambios reales.
  7. genaro rojas: (2011-07-14 22:32:45 horas)
    http://wikileaks.org/cable/2009/02/09GUATEMALA106.html ...con esto se tiene una idea de dónde vino todo ese movimiento en cobán, no precisamente del colom y asociados...
  8. Yes Lopez: (2011-07-13 20:23:29 horas)
    Que interesante articulo, soy joven y me he quedado asustada de como se mueven las cosas.
  9. Maria Green: (2011-07-13 14:46:23 horas)
    Excelente exposición de la verdad tenebrosa que vivimos. Hoy Jose Ruben destapa algo de lo mucho que debe de haber. Por muy increíble que parece todo esto, es sin duda, la verdad. Esto solo nos acrecienta la esperanza que aun había. Esto pinta a que ya el camino esta hecho y no creo que puedan hacer mucho al respecto. Guatemala, cada vez mas lejana de lo que pudo ser.
  10. Luis Paredes: (2011-07-13 10:40:41 horas)
    Resulta significativo que en esta coyuntura no se menciona a Otto Perez Molina
  11. José Ramos: (2011-07-13 09:19:54 horas)
    Muy interesante artículo el cual el Ingeniero Zamora nos presenta aquí. Cumplió el objetivo de informarnos, pero lo mas importante es Dónde o quien tiene las pruebas de todas estas acusaciones? O quién va hacer las respectivias denuncias en el MP? De que Ortega Menaldo es el "tata" de la mafia en Guate lo he leído en el periódico desde hace años, no es nada nuevo. El punto es que hasta cuando dejará de ser esta info una nota periodística y será una denuncia formal en el MP con pruebas para que estas personas mencionadas y acusadas paguen por sus crímenes?
  12. Estuardo Hum: (2011-07-13 00:56:08 horas)
    Ya tenia rato de no ver otra excelente investigacion de Ruben Zamora felicitaciones !! Dios cuide a Guate!!
  13. Jorge Lopez L.: (2011-07-13 00:11:05 horas)
    Hiela la sangre pensar que las altas esferas del gobierno y del ejército estén asociadas al narcotráfico en su etapa más criminal de la historia. Sin embargo, hay ciertos apellidos que se mencionan mucho dentro del ejército, y que son grandes ausentes en este estupendo artículo. Ojalá se siga investigando sobre el tema en este y en otros medios periodísticos.
  14. Jorge Lopez L.: (2011-07-13 00:08:22 horas)
    Hiela la sangre pensar que las altas esferas del gobierno y del ejército estén asociadas al narcotráfico en su etapa más criminal de la historia. Sin embargo, hay ciertos apellidos que se mencionan mucho dentro del ejército, y que son grandes ausentes en este estupendo artículo. Ojalá se siga investigando sobre el tema en este y en otros medios periodísticos.
  15. Guillermo González: (2011-07-13 00:03:44 horas)
    Pobre Guate. O despierta o la siguen violando. Gracias Sr. Zamora.
  16. erwin r. rivera g: (2011-07-12 21:57:11 horas)
    Esto hace años que se sabe y el unico que ha escrito al respecto es el ing. Zamora a quien felicito, y que Dios nuestro Señor lo proteja con sus angeles, lamentablemente desde el gobierno de Lucas Garcia se apoderaon LOS CHAFAROTES del ministerio de finanzas y de ahi ya no soltaron nada por que les gusto el dinero facil a cuenta de sus fechorias, tomado el control de las aduanas y es por ello la desgracia de pais que tenemos, sin esperanza, sin salud, sin educacion, sin justicia, terrenal, pero esperamos que les caiga la justicia celestial con toda la furia de Dios Padre, ademas haber masacrado a los indigenas del pais y eso se conoce como genocidio con la situacion de haber gobernado el pais a sangre y fuego por 36 largos años por medio de fraudes electorales no les ha bastado todo eso siguen destruyendo al pais al ser parte del crimen organizado y los narcotraficantes que tal¡, corruptos traidores de la patria, aqui lo que se necesita es que los buenos militares que de seguro los hay que se levanten encontra de esos corruptisimos chafarotes, para dignificar a una institucion podrida y que esos que son dignos de llevar esa profesion les de el lugar que le corresponde de una institucion respetable, no existe otra alternativa, que descaro que todavia existan chafarotes como los que han escrito a favor de estos maliantes lo cual quiere decir que son parte tambien del crimen organizado, si fueran inteligentes no comentarian nada pero si los defienden son tan corruptos como los mencionados, (tambien los civiles), los chafas son los que ha cabado su propia tumba de corruptisimos, ellos son los culpables de la desgracia de pais que tenemos en lugar de defenderlo por que los mantenemos con nuestros impuestos lo han destruido, que desgracia de "tenebroso" nada de glorioso ejercito nacional que verguenza de ombres que no cumplen con su cometido de defender a nuestra Guatemala, si no que han contribuido a destruila por eso estamos como estamos. Y no que este gobierno de izquierda lo que esta haciendo? si con los chafarotes son coyotes de la misma loma........, SON SOCIOS EN SUS FECHORIAS, la historia los jusgara
  17. Chilo ucser: (2011-07-12 21:23:57 horas)
    Felicitaciones por su articulo Sr Zamora. Esto nos hace comprender muchas cosas que no nos explicabamos. Adelante, que esos falsos criticos y resentidos partidistas no lo intimiden porque no tienen la mas minima legitimidad para criticar. Que Dios lo siga iluminando mucho y ojala hubieran mas personas como UD.
  18. Guillermo Castañeda Lee: (2011-07-12 21:06:53 horas)
    Increible que haya un hombre con semejante inteligencia, sería de quitarse el sombrero, ¡que planificación mas perfecta!. Yo a un hombre así de inteligente en lugar de procesarlo le ofrecía el perdón a condición de que no volviera a delinquir y nos ayudara a organizar el estado de Guatemala, especialmente las estructuras de seguridad. Solo hay algo que me hace dudar; yo estuve en un cargo en una oficina cercana del Ministerio de la Defensa y entraba como pedro por su casa de 5 a 10 veces diarias para hablar con el secretario del MInistro de la Defensa. El día que salió mi cambio en la Orden General, fui a dejarle los últimos papeles al secretario, y cuando entré, un especialista se me puso enfrente y me pregunto que con orden de quien estaba entrando. Eso le da la idea que en el ejército hay un lema universal que dice, terminó su cargo terminó su poder.
  19. Carlos Villanueva: (2011-07-12 20:10:06 horas)
    Porque , el escritor no acude a las dependencias encargadas de recibir estos tipos de denuncia? Porque no es tonto , la corrupcion se mueve en todas las esferas , ejecutivo , legislativo y Judicial. Antes deberian de agradecer que este senor les esta abriendo los ojos, sino estuvieran como mulas sin saber nada.
  20. antonio weiss: (2011-07-12 19:52:50 horas)
    por una parte me alegro que la siguanaba(sandra torres) no esta en contiena. dos: si la gente del Partido patriota queda estamso totalmente jodidos aqui no hay cambio y sus vinculos con el narcotrafico solo van a fortalecerse mas mano dura es puro cuento y como pais tercermundista cae en el error de creer en comerciales de 30 segundosles digo algo ojala que no quedara el PP me gustaria ver la cara que ponen al ver sus gastos millonarios tirados a la basura no mas de lo mismo NO al PP, UNE/GANA, LIDER, UCN y PAN tambien el UNIONISTA (por estar fuera de la realidad y son aliados de colom)
  21. FIDEL REYNA: (2011-07-12 19:23:36 horas)
    SR Tte/Coronel (R) Otoniel Fajardo M: C-R-E-O-: para aclarar su señalamiento, y fraternizar con el articulo, que no es necesario denunciarlo, simplemente Colom y todos los CITADOS Y SINDICADOS PUEDEN Y D-E-B-I-ER-A-N-... para solventarse, demandar por DIFAMACION CALUMNIAS E INJURIAS... Y ASI D-I-R-I-M-I-R los D-E-L-I--T-O-S en discordia, CREO que de esa manera en aras de la justicia le aclaro el asunto, y tambien estoy dispuesto a solventar cualquier cosa, y RECALCO SI EL ESTADO ESTA COLAPSADO, EL MP POR IGUAL, pedi orden de captura contra 3 policias y no lo ejecutaron....ESTADO FALLIDO INSISTO, si usted es chafa soy san carlista y ME HONRA, A DIFERENCIA DE OTROS.
  22. Alejandro Berganza: (2011-07-12 19:20:11 horas)
    Yo he escrito muchas veces aquí que ya es hora de que los militares honorables, inteligentes y heroicos -a mí me consta, por motivos profesionales, que los hay, y son mayoría- se encarguen de anular a las ovejas negras que han manchado el prestigio de su institución. ¿Cómo pueden los militares honestos permitir que un puñado de sinvergüenzas hagan desgracia el nombre de su institución y arrastren con ello a sus hijos y nietos? Pero hay que reconocer que no es fácil. Don José Rubén tiene que escribir un libro completo como defensa de su vida.
  23. estuardo apredes: (2011-07-12 19:18:06 horas)
    Fácil se ve decir Voten por OTTrO en alusión al Chafa, Pero recordemos que somos un país que carece del voto conciente Debido al analfabetismo y necesidad que caracteriza a esta nación Por eso recordemos que la ignorancia y la pobreza son las principales Armas de la dominación. Se le fija un vergonzoso piso del 0.33 % del PIB al ejercito; y no vemos a los de siempre reclamar por el mal uso de “sus impuestos” Pero, si fijan un % para educación, salud y combate a la pobreza inmediatamente reclaman por el uso que Hacen del presupuesto, será que la ignorancia esta en todas las clases sociales de este pobre país. Por eso la inexistencia del voto conciente.
  24. Eleonoa Quiñonez: (2011-07-12 19:16:53 horas)
    Felicictaciones Sr. Zamora, la biblia dice Que el principio de todos los males es el amor al dinero. Tristemente eso es lo que mueve a muchos guatemaltecos, y es por eso que estamos viviendo esta situaciones tan lamentable en nuestra querida Guatemala.
  25. eddie morales del cide: (2011-07-12 19:10:26 horas)
    Diario elPeriódico, Guatemala, 12 Jul. 2011 El tenebroso cartel de los “Durmientes” Jose Rubén Zamora, Director A nadie escapa que el crimen organizado ha infiltrado y controlado el Estado, desde los tiempos de Lucas García hasta nuestros días. A nadie escapa que el crimen organizado ha infiltrado y controlado el Estado, desde los tiempos de Lucas García hasta nuestros días (ha sido desde antes, recordar el pacto que firmo el presidente civil Méndez Montenegro, agrega el suscrito). Al extremo que, por norma, el nombramiento del General, ungido como flamante Ministro de la Defensa de cada nuevo Gobierno, ha sido producto del sabio consejo, siempre al oído, del siniestro y sofisticado general Ortega (jefea uno de los grupos paralelos del capital emergente, nuevos ricos, que tienen vasos comunicantes con el capital tradicional criollo, agrega el suscrito), al Presidente electo de turno. Álvaro Colom no fue la excepción: Ortega utilizó a Charl(ie) Quintanilla, policía de barrio y millonario albañil del crimen organizado, como títere y operador político para copar la cúpula militar, Gobernación, la SAE, SAAS (por sus siglas organismos de inteligencia del gobierno, agrega el suscrito), Migración, puertos, aeropuertos y aduanas, entre otras posiciones clave para el éxito del contrabando convencional, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero. Por denunciar esa repugnante realidad, a principios de agosto de 2008 fue asesinado salvajemente el general Mauro Jacinto (Gerónimo), quien me ayudó a entender, meses antes, a lo largo de tres maratónicas reuniones, la lógica y los entretelones de los nombramientos de la maquinaria delincuencial. Esa información la publiqué con todos sus detalles. Cinco días después del atroz asesinato de Gerónimo, que sigue bajo el manto del misterio y la impunidad, sufrí un intento de asesinato disfrazado de secuestro, que me llevó a realizar una larga siesta de más de 20 horas, al lado de su majestad la muerte, en El Tejar, Chimaltenango (Guatemala cuenta todavía con hombres dignos, remanente, como le llama el suscrito). A ninguno de estos ex ministros de Defensa delincuentes se les investigó, ni sufrieron persecución penal. A fin de cuentas, para su fortuna, viven en un reino de ladrones llamado Guatemala y son parte de La Banda. Otro exministro de Defensa, Morán Macloni, ahijado y protegido desde su niñez por Ortega, pasó de jefe del Ejército a jefe de seguridad de Ortiz Chamalé (se refiere a una de los capos del narcotráfico, recientemente aprehendido y solicitado por EU de A, agrega el suscrito). Mientras el general Carlos Adolfo Mansilla, subjefe de Estado Mayor de la Defensa con el ministro Abraham Valenzuela, trabajó para Walter Overdick y los Zetas (narcosicarios mexicanos, con subsede en Guatemala, agrega el suscrito) en Alta Verapaz, donde su papel fue clave en reestructurar el “espacio operativo” a fin de desplazar a los Lorenzana y a los Mendoza (según noticias lideres de otros carteles, agrega el suscrito) de esa área. Los datos que aquí consigno son apenas la punta del iceberg, pero reflejan que en este país, donde proliferan los carteles, existe uno de ex ministros y altos militares, que tienen su propia Omertá –organización mafiosa de protección y silencio de raíces sicilianas– que les permite ser invisibles, inmunes e impunes. “Cosas veredes amigo Sancho”. Concluye el suscrito: El ejército de Guatemala, como todos lo sabemos pero que pocos lo decimos, siempre ha sido un ejército de ocupación de su propio pueblo. Se instituyó para preservar las condiciones de los mandamases, como dice un mi buen amigo que sabe como lo cito en este momento. Pero aún el perro más feroz, amaestrado como arma de ataque, responde a un amo, por lo general, así de sencillo. Recordemos las palabras del periodista Clemente Marroquín Rojas (abuelo del director del diario en referencia) que las bayonetas no son apropiadas para que sirvan como silla o asiento (parafraseo porque lo decía crudamente). Recordar, además, que el poderío bélico de la ex-URSS no contuvo el resquebrajamiento de una economía que no daba abasto a las crecientes demandas sociales y por ende de todo un sistema político. Como economista puedo decir que la cuestión económica es el quid del asunto. Luego viene todo lo demás. Como he creado una red de contactos, aclaro yo Eddie Obdulio Morales del Cid edi_praxis@yahoo.com que lo comparto hasta el exterior, vale algunas aclaraciones para darle marco interpretativo. Es que estamos hartos de esta farsa llamada Guatemala. Que Dios en Cristo Jesús lo cubra con su poder. Lo creo y así será.
  26. FIDEL REYNA: (2011-07-12 19:06:36 horas)
    SR Tte/Coronel (R) Otoniel Fajardo M: C-R-E-O-: para aclarar su señalamiento, y fraternizar con el articulo, que no es necesario denunciarlo, simplemente Colom y todos los CITADOS Y SINDICADOS PUEDEN Y D-E-B-I-ER-A-N-... para solventarse, demandar por DIFAMACION CALUMNIAS E INJURIAS... Y ASI D-I-R-I-M-I-R los D-E-L-I--T-O-S en discordia, CREO que de esa manera en aras de la justicia le aclaro el asunto, y tambien estoy dispuesto a solventar cualquier cosa, y RECALCO SI EL ESTADO ESTA COLAPSADO, EL MP POR IGUAL, pedi orden de captura contra 3 policias y no lo ejecutaron....ESTADO FALLIDO INSISTO, si usted es chafa soy san carlista y ME HONRA, A DIFERENCIA DE OTROS.
  27. Mario Carrera: (2011-07-12 18:47:09 horas)
    Cual es el objetivo don Rubén? será orientado a perjudicar a alguien politicamente?. Hágale un favor a nuestra patria, actúe y denuncie a donde corresponde, de lo contrario solo contribuye a perjudicar a una institución, que aunque no lo reconozcan los mismos de siempre, le ha sido útil a la patria. El paso a dar por el escritor es denunciar el delito a donde corresponde.
  28. Jorge Lopez: (2011-07-12 18:27:40 horas)
    Ahora va a venir usted a decir que Otto Perez Molina va a dejar limpiar con todo lo que hay dentro del ministerio de la defensa. Y que desde el tiempo de Lucas Garcia hasta Colom ha sucedido todo esto pero que mano dura lo va a parar. Mi comentario viene porque su medio es un periódico que imprime sus páginas de naranja. Y ahora enviará a su reportero Asier Andrés a reportear sobre cómo limpió Otto Perez esa estructura criminal. Usted está en contra de este gobierno porque no le pagan... y no estoy defendiendo al nefasto de Colom. En Guatemala hay muchas plumas vendidas... y ya estamos despertando para que todos sepan hacia donde van.
  29. Salvador del Cid: (2011-07-12 18:27:04 horas)
    El Ejército de Guatemala necesita ser defendido, por los elementos probos que militan dentro del mismo...que dicho sea de paso son los mas...porque los elementos nocivos son pocos; hoy JRZ con una gran valentía nos da nombres y apellidos de algunos de aquellos malnacidos demonios traicioneros hijos de la mano peluda...lo que le hace falta a JRZ es sustentar sus señalamientos encausandolos con la denuncia respectiva a las instituciones pertinentes...de lo contrario cae en omisión de denuncia para convertirse en difamación...pero en fín, lo cierto es que es un gran riesgo peligrosísimo pero ni modo, ya lo hizo público y por lo que escribe tiene más información y más grave...lo apoyo en su valiente decisión de hacer público esto que viene sucediendo desde el recordado 1954 (yo en su lugar hubiese hecho lo mismo, gracias!!!)...a la vez que le ruego que se cuide extremadamente...QUE DIOSITO LO BENDIGA, LO PROTEJA Y LO ILUMINE EN SU DIARIO CAMINAR.
  30. juan alberto xiquin: (2011-07-12 18:20:50 horas)
    Ahora ya sabemos por que Costa Rica es un pais democratico y con altos niveles de desarrollo humano........No tienen ejercito.
  31. Alejandro Berganza: (2011-07-12 18:11:35 horas)
    Don Angelo Spiriti, la CICIG ya fue hundida por usted, Zapeta, Edgar Gutiérrez y los otros que no dejan pasar ocasión para tirarle lodo y popó. Mírese a usted, siempre encendiendo el odio contra la CICIG, con ocasión y sin ella. La cosa es darle en la madre.
  32. Armando Paredes: (2011-07-12 17:48:47 horas)
    Aunque no todos son iguales porque existen buenos elementos dentro del ejèrcito, los militares deben pronunciarse al respecto; las acusaciones son muy fuertes y contundentes, "mas claro no canta un gallo". PURA HIPOCRECIA y hasta mal caen cuando lo veo desfilar con aquelos lujosos uniformes y con un montòn de insignias, cuan que pavoreales ya solo les falta cantonearse, con ese gran orgullo aunado a las fraces: "El honor y la gloria del Ejèrcito" ...que chilero dice uno, pero, miren las cosas que hacen. Qué diran los que pregonan que "Solo el Ejèrcito puede controlar la delincuencia porque tiene buena preparaciòn". Si ponen a estos delincuentes para la seguridad a dónde vamos a parar. Se necesita borròn y cuenta nueva porque con èstos "elementos" ni a la iglesia...
  33. Alberto Mejia: (2011-07-12 17:28:08 horas)
    Con que razón el patriota tiene las millonadas que tiene para la campaña y allí si nadie dice nada, ni los del TSE, parece que los tienen amenazados o comprados.
  34. Leonidas Arias: (2011-07-12 17:22:33 horas)
    Sin duda nuestro ejército necesita una depuración de una vez por todas, al entregarle el poder a un general estamos dando un paso hacia atrás en nuestro país, aún estamos a tiempo de cambiar esa realidad, ya no más derramamiento de sangre inocente.
  35. Romulo Segoviano: (2011-07-12 17:17:18 horas)
    Señor Zamora entonces si usted hace ver estas denuncias porque no acude al Ministerio Público para que sean reales y oficiales, no se porque dar tanta cobertura a algo a lo que sin acudir a las instancias en particular no va a llegar a nada, solo esta sembrando el morbo y la desconfianza.
  36. Gustavo Adolfo Recinos: (2011-07-12 17:16:31 horas)
    Felicitaciones Señor Zamora, soy un ferviente admirador de su columna, por lo que entiendo el artículo se quedó en suspenso, pues falta abordar todavía en qué parte de este diabólico rompecabezas encaja nuestro celebrado General Otto Pérez Molina. Jefe de la maffia de la promoción.
  37. Hilda Valdez: (2011-07-12 17:15:48 horas)
    Imaginen si esto viene de los militares que tiene relación directa con el crimen organizado, cómo ira a ser si el militar llega al poder, ya nos jodimos todos.
  38. Carlos Barrera: (2011-07-12 16:37:07 horas)
    Con respeto a todo los que emitieron su comentario a si como el autor de este articulo, el problema no lo son los miembros del ejército, el problema es la sociedad que el ejercito es el reflejo de esta sociedad porque si es malo todos somos malos y si no está de acuerdo hablemos del magisterio que piensan de ellos hablemos de la Policía, del congreso, de los abogados de los periodistas y que resulta piénselo ud. y se dará cuenta que es la sociedad somos una sociedad corrupta rebelde en donde es mas fácil ser una personal de mal que de bien, en donde hay personas buenas y personas malas. Si deberás queremos cambiar cambiemos lo único que podemos cambiar que es a nosotros mismos y me incluyo no critico y me siento superior o bueno si no me siento guatemalteco que es dado a la maldad más que al bien piénselo y se dará cuenta porque el ejército y el gobierno son malos.
  39. edelmira ponciano: (2011-07-12 16:34:18 horas)
    Sr. Zamora, sera que hay algun arreglo pendiente con Colom por eso le acaba de aUMENTAR el presupuesto a (las bellas durmientes)? AKA: milicos, orangutanes, cacos. escriba por favor mas sobre este tema... gracias por la hidalguia, que los dioses lo protegan siempre.
  40. Jean-Marie Simon: (2011-07-12 16:28:09 horas)
    Que los demás periódicos guatemaltecos tuvieran el coraje demostrado repetidamente por Jose Rubén Zamora y equipo.
  41. Julio Mendoza: (2011-07-12 16:18:13 horas)
    Charly Alcalde de Chiquimulilla!!!!, adonde vamos a parar, es increible como Giamatei se pueda unir a esta clase de personas, los buenos somos mas o menos, en fin. Que Dios nos agarre confesados.
  42. Guillermo Morataya: (2011-07-12 16:14:21 horas)
    Felicitaciones a ud José Ruben Z. Ud tiene los huevos bien puestos! Mis respetos y nuevamente felicitaciones!
  43. José Luis Elgueta Jegerlehner: (2011-07-12 16:10:21 horas)
    Interesante. Invita a la reflexión; y de ahí me surge la inquietud que no menciona a Alvaro Arzú, de quien se ha dicho incluso que tuvo o tiene un centro de espionaje en la municipalidad. Y salvo uno de los comentarios, nadie más lo señala. ¿Escapa Arzú de esa cloaca? ¿Fue el un presidente íntegro...? Es Arzú la competencia del general que mencionan; o es su socio, o nada qué ver. Ojalá se pueda saber algo así tan bien respaldado acerca de él, para bueno o para malo.
  44. manuel orellana: (2011-07-12 15:52:18 horas)
    Pues, la verdad muy interesante el articulo, muy lleno de realidad al contrario de como algunos piensan, y ahi si que como dicen "Al que le quede el guaten... que se lo plante"... Asi que por favor señores "durmientes" que comentan, o afines al gobierno... que pues practicamente vendrian siendo lo mismo... jajaaja... a hacerle... la libertad de expresión ante todo... ah... y algo mas... a donde se supone que se demandan este tipo de situaciones???... si estan en todo... una expresión nada mas
  45. Oscar González: (2011-07-12 15:52:05 horas)
    Es increíble ver a este señor Carlos Quintanilla ser candidato para alcalde de Chiquimulilla, él se mueve como magnate en helicóptero de aldea en aldea de mi Chiquimulilla. Ahora ya entiendo de donde viene la fortuna de este señor. Si supieran que hasta el hijo Carlos Quintanilla quiere ser diputado de Santa Rosa, padre e hijo iniciaron en la UD y ahora se pasaron al partido CASA, increíble están con Giammatei en el partido de la CASA, y fue en esa casa de ladrones de la zona 18 donde se conocieron. Quintanilla es un prófugo de la justicia. Espero no me gane las elecciones de mi pueblo.
  46. Guillermo Fernandez: (2011-07-12 15:50:26 horas)
    Los Arzu tambien son gran parte de todo este operativo y fueron los asecinos del Coronel Bairon Mejian cuando este se dirigia a desmantelar la mafia en la frontera dirigida pro Roberto Arzu. Muy buen articulo pero mas informacion del govierno de Arzu
  47. angelo spiriti: (2011-07-12 15:25:10 horas)
    y ante toda esta evidencia, nos preguntamos: Y LA CICIG QUÉEE???...si, que esperan para actuar?, o se van a seguir haciendo los locos y diciendo que nadie los ayuda, que solo los critican, que "así no se puede trabajar"o ( al estilo de los gobernantes de turno) "que están haciendo todo bien y que todo está bajo control" ???...ya les dieron mas de medio camino andado, ahora les toca a ustedes demostrar que tienen voluntad de cambiar las cosas en Guate y de que realmente tienen la capacidad de hacerlo....y aqui aunque venga a. berganza a defefnderlos y mike aparicio a insistir que es solo para "aparatos clandestinos"...qué mas aparatos clandestinos que esos "durmientes"que controlan el narco y siembran el terror y la muerte desde sus altos puestos estratégicos?
  48. sobreviviente ixcan: (2011-07-12 15:19:35 horas)
    Este señor walter Overdick estuvo presente en la feria de Ixcan, que fue en mayo hace 2 meses y le estuvo echando flores a nuestro flamante alcalde de Ixcán, así que seguramente el ahora alcalde y candidato para ocupar el mismo puesto anda metido en babosadas tambien, porque de donde saca tanto pisto para regalar en sus mitines MP, CICIG INVESTIGUEN INMEDIATAMENTE A ESTE ENGENDRO DEL MAL QUE PRETENDE GOBERNARNOS DE NUEVO.....
  49. Carlos Sole: (2011-07-12 15:17:13 horas)
    Buen trabajo, deberian de leer los archivos sobre el ejercito de Guatemala que tienen los gringos, donde dice que Efraim Rios Montt presiono a Otto Perez con sacar a luz sus mañas, si no lo apoyaba con los oficiales del golpe de estado del 83. Que dira el General Otto malandrin, dos de sus cuaces que mencionan en dichos documentos ya no estan en Guate, uno exiliado y el otro enterrado.
  50. DANILO FLORES: (2011-07-12 15:16:13 horas)
    y los gringos saben todo,todo y mas, que hacen, son iguales?, que triste que nadie nos ayude firmente para abolir todo esto
  51. DANILO FLORES: (2011-07-12 15:15:36 horas)
    y los gringos saben todo,todo y mas, que hacen, son iguales?, que triste que nadie nos ayude firmente para abolir todo esto
  52. cesar rodriguez: (2011-07-12 15:07:12 horas)
    me alegra q en el pais hallan periodistas como usted, soy un joven de 23 años q ya estoy cansado de politicos y empresarios mafiosos y delincuentes q han secuestrado nuestra liberta para elegir nuestra forma de vivir lo felicito siga adelant creame q no esta solo en el pais habemos muchos jovenes q estamos cansados de esto y pronto tenemos q hacer algo para cambiarlo
  53. Luis Paiz: (2011-07-12 14:51:18 horas)
    Lo peor es que los durmientes están alli por generaciones.. hay mas durmientes esperando ser despertados para que Guatemala siga en manos de los mismos poderes? Esto está de miedo. Felicidades y mis respetos a JR Zamora! Valiente periodista como no hay muchos mas en Guate!
  54. onofre ac: (2011-07-12 14:47:44 horas)
    - Señor Jose Ruben Zamora, mis felicitaciones, este indio guatemalteco se quita el sombrero con todo respeto ante usted, es de los hombres con cojones para escribir esta nota, Juan Pueblo y yo debemos abrir los ojos, porque ya sabemos de donde venimos, pero debemos de analizar hacia donde vamos, felicitaciones Dios lo proteja.
  55. Byron Diaz: (2011-07-12 14:38:19 horas)
    Bien si es cierto que existe este cartel de los durmientes, tambien es cierto que existe una guatemala durmiente y espero que por el bien de todos mis hermanos compatriotas algun dia despierte gracias.......?
  56. Manuel Tot: (2011-07-12 14:22:41 horas)
    Historicamente el EJERCITO ha organizado los poderes paralelos, esta informacion es sumamente importante para pensar el cambio de Guatemala el 11 de septiembre, NO NECESITAMOS a MILITARES en el PODER, BASTA¡¡¡¡¡¡ por DIGINIDAD (si es que la tienen) militares aspirtantes a puestos PUBLICOS ... RETIRENSE de esta contienda electoral y dejen a lo que tienen consciencia a la transparecia. PROPONGO que todos guatemaltecos DENUNCIEMOS todo estos actos. SOLO ASI SOMO GUATEMALA. . Actos como el asesinato de Facundo CABRAL con toda seguridad los MILITARES estan de tras de todo esto. GUATEMALA YA NO NECESITA DE LOS MILITARES.
  57. sergio fernandez: (2011-07-12 14:18:45 horas)
    Es tan "remunerativo el negocito", que hoy impávidamente..se llama Industria Militar.. El otrora 'comisariato del ejército' plataforma de contra bando que le sirvió al glorioso, para traficar desde comestibles importados, ropa, perfumeria, y por supuesto Whisky, y su tradicional producto de consumo diario..Armas, Hoy hasta fabrican chalecos mal blindados, batónes, escudos, y gorritas de Kaibil, y la municiones que fabrican a quien se las venden.?.y por cuanto.?. Yo también y por desgracia tengo en mi familia 03 coroneles, jamás les he visto trabajar, se la han pasado de peluche..toda su vida, Mi primo uno de ellos, ha servido como escolta de traficantes que recogen la COCA en punta Manabique con destino a la capital. Habrán Cúques honrados, al igual que en el congrueso hay dipus. medio buenos, pero NO por eso el congrueso deja de ser lo que es. En conclusión un solo chafarote "honrado NO hace Verano", ..termina embarrado. ¡A sus ordenes Jefe!.. Dr. Fernandez
  58. manuael gordillo: (2011-07-12 14:09:52 horas)
    Para principiar Mauro Jacinto ( Geronimo) como usted le llama, no fue General, era Coronel, poner en boca de un muerto lo que usted manifiesta en este articulo genera dudas sobre la veracidad de su información. Al mejor estilo de In Fleming o Alfred Hichckoc (reyes del suspenso y el misterio) usted narra como el todo poderoso Francisco Ortega, tiene agarrados los hilos del crimen organizado, como su poder influye en los Sombis (durmientes) que a su conveniencia va colocando dentro de las esferas de mando dentro de la institución armada. Usted realmente cree que una persona que tiene15 años de estar retirado de las filas del Ejercito pueda influir en las desiciones de toda una institución; esto está fuera de toda lógica y no tiene sentido. Si usted tiene información fidedigna que Francisco Bermude y Cesili Leyva son los responsables del robo de las armas que usted menciona, denuncielos formalmente ante el MP, ya que de otra manera está incurriendo en omisión de denuncia, y esto es un delito que se castiga con carcel. Y por favor ya no meta mas a Chinto en estos chismes dejelo que descanse en paz.
  59. gustavo Corzo: (2011-07-12 14:08:46 horas)
    si tuvieramos mas guatemaltecos valientes como ud. en decir este tipo de verdades que tanto duelen, Guatemala sería diferente. Ahora la pregunta es: ¿qué se puede hacer para detener a estos criminales que están destruyendo nuestro país? al final de nada les sirve sus riquezas y sus negocios si terminan muertos de una u otra forma. Y en la otra vida, tendrán que pagar por todo el mal que han hecho.
  60. estuardo apredes: (2011-07-12 14:02:17 horas)
    Ya nos compartió tan solo la punta del Iceberg; lo que lo compromete a contarnos de donde se originan los hilos que mueven a todos estos títeres. Sabemos que tiene amigos militares incluso amigos en la “embajada “centro de operaciones de intervención del imperio; ¿será de ahí donde se ocultan los titiriteros? Todos estos oficiales pasaron por la escuela de las ameritas y se cuadran ante el comando sur, no será nada extraño que estén en la planilla de la CIA ¿Por qué tanta impunidad? hasta de sus mismos colegas que alegan ser de los buenos. Un reconocimiento al valor de “GERONIMO” queremos mas GERONIMOS o los que dicen ser buenos no tienen huevos.
  61. Daniel Perez: (2011-07-12 13:50:05 horas)
    David de León: Blanca Ortíz tiene razón. En general, no me gustan los militares de nuestro país, pero ella tiene razón: No todos son deshonestos ni merecen ser agrupados con los malos. El artículo tampoco dice que todos lo sean, sino señala, específicamente, a aquellos que lo son.
  62. Oscar Rodas: (2011-07-12 13:41:45 horas)
    Ah el "glorioso"... ¿Y los miembros honestos no saben nada o talvez "no les interesa"? ¿Y los gringos lo saben y tampoco han hecho nada? Y ahora van a poner al mano (cara y cabeza) dura que ya empezó a quemar cuetes!!! Pobre Guate. O despierta o la siguen violando. Gracias Sr. Zamora.
  63. Lucas Vidal: (2011-07-12 13:37:52 horas)
    ¿Y los militares dignos? ¿acaso los hay? Y si existen, ¿Donde están? - el silencio es ensordecedor señores. Hablen ahora o conviértanse en cómplices.
  64. Byron Lopez: (2011-07-12 13:36:07 horas)
    Y con el nuevo Presidente el flamante general perez molina todo este cartel de mafiosos que ahora son generales oqeu esperan su turno pàra serlo seran los ungidos por el mismisimo presidenciable, porque este general es de los ungidos y ahora aun mas porque llegara a la presidencia o sea... el crimen organizado ya se apodero del gobierno en su totalidad y los guatemaltecos ingenuos votando por este militar miembro de los durmientes.....
  65. Manuel Estrada: (2011-07-12 13:34:59 horas)
    Mi respeto y admiracion por su coraje y valentia, pero mas aun por su amor a Guatemala Lic. Zamora, ya era hora que alguien destapara la caja de pandora en el pais, nosotros el pueblo tenemos el derecho a saber quienes son los malnacidos que estan destruyendo nuestra patria, ojala que ahora que ud., ha denunciado publicamente al poder paralelo que esta detras del gobierno, las entidades de justicia internacionales, como lo son las Naciones Unidad, OEA y el gobierno norteamericano investiguen y desarticulen esta banda de criminales y delincuentes que son los que han sembrado el terror, caos y anarquia en el pais, estas son acusaciones muy serias que deben ser tomadas muy en cuenta, porque ya es hora de que nos quitemos de encima el yugo de la corrupcion y la violencia, lo felicito una vez mas y que Dios lo proteja, porque como ud., bien sabe estamos en Guatemala, tierra de nadie, donde la vida no vale nada, terreno ideal para el crimen perfecto. A toda la comunidad internacional representada en el pais, les pedimos su ayuda para acabar con esta tenebrosa banda.
  66. angel figueroa: (2011-07-12 13:29:25 horas)
    Es interesante como todo va saliendo a luz! Lo extraño es que no mencionan quien estaba de gerente en el tiempo de la GANA como presidente de junta y gerente de la portuaria. Tampoco menciona quien tuvo el manejo de los puertos en este periodo! Siempre desde afuera! Porque no los mencionan?
  67. sergio fernandez: (2011-07-12 13:29:08 horas)
    Es tan "remunerativo el negocito", que hoy impávidamente..se llama Industria Militar..¡Que tal ! , y está situada donde estaba el otrora 'comisariato del ejército' plataforma de contra bando que le sirvió al glorioso, para traficar desde comestibles importados, ropa, perfumeria, y por supuesto Whisky, y su tradicional producto de consumo diario..Armas, Hoy hasta fabrican chalecos mal blindados, batónes, escudos, y gorritas de Kaibil, y la municiones que fabrican a quien se las venden.?.y por cuanto.?. Yo también y por desgracia tengo en mi familia 03 coroneles, jamás les he visto trabajar, se la han pasado de peluche..toda su vida, Mi primo uno de ellos, ha servido como escolta de traficantes que recogen la COCA en punta Manabique con destino a la capital. Habrán Cúques honrados, al igual que en el congrueso hay dipus. medio buenos, pero NO por eso el congrueso deja de ser lo que es. En conclusión un solo chafarote "honrado NO hace Verano", ..termina embarrado. ¡A sus ordenes Jefe!.. Dr. Fernandez
  68. sergio fernandez: (2011-07-12 13:27:19 horas)
    Es tan "remunerativo el negocito", que hoy impávidamente..se llama Industria Militar..¡Que tal ! , y está situada donde estaba el otrora 'comisariato del ejército' plataforma que le sirvió al glorioso, para traficar desde comestibles importados, ropa, perfumeria, y por supuesto Whisky, y su tradicional producto de consumo diario..Armas, Hoy hasta fabrican chalecos mal blindados, batónes, escudos, y gorritas de Kaibil, y la municiones que fabrican a quien se las venden.?.y por cuanto.?. Yo también y por desgracia tengo en mi familia 03 coroneles, jamás les he visto trabajar, se la han pasado de peluche..toda su vida, Mi primo uno de ellos, ha servido como escolta de traficantes que recogen la COCA en punta Manabique con destino a la capital. Habrán Cúques honrados, al igual que en el congrueso hay dipus. medio buenos, pero NO por eso el congrueso deja de ser lo que es. En conclusión un solo chafarote "honrado NO hace Verano", ..termina embarrado. ¡A sus ordenes Jefe!.. Dr. Fernandez
  69. Rudy Martínez: (2011-07-12 13:25:53 horas)
    Para muchos guatemaltecos no es un secreto lo escrito por el Sr. Zamora, sin embargo, hacerlo público con nombres y apellidos es un acto de valentía y patriotismo. Generalizar el concepto de malos a los militares es tan absurbo como creer que todos los civiles somos también malos; con mayor razón, creo oportuno la elección de quien conoce de inteligencia y contrainteligencia militar para desbaratar las estructuras paralelas enquistadas en el Estado, que vienen de muchos. Me llama la atención lo del Sr. Obdulio Solórzano (QEPD), ahora entiendo porqué de la manera que lo eliminaron, lo malo es que hay secuaces suyos enquistados en puestos claves dentro de Ministerios que deberían ser investigados. Por otra parte, si la cabeza anda mal, qué se puede esperar de instituciones como la PNC, quienes llegan a los puestos de venta de drogas en los pueblos del interior a recoger su tajada sin pena ni gloria, que desastre todo esto, parece una réplica de México en versión ampliada. Por esto el Sr. Carlos Quintanilla está copando los espacios políticos en Santa Rosa, promoviendo candidatos a alcaldes que serán sus comparsas, ¡cuidado gente de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapán¡ están siendo advertidos del demonio disfrazado de angel, queriendo engañarlos con dádivas a la gente humilde del campo para recibir la gracias de los votos.
  70. Fernando Marroquin: (2011-07-12 13:20:30 horas)
    Señor Minondo Ayau, alli tiene al desnudo su ¨Glorioso¨, no es mas que una cloaca que alberga ratas y cucarachas.
  71. Celso Hernandez: (2011-07-12 13:13:26 horas)
    Y es a esas firmitas que estamos por cederles el poder en Guatemala?
  72. David de Leon: (2011-07-12 13:10:00 horas)
    Sr. Jose Ruben Zamora, Guatemala necesita muchos guatemaltecos como usted. Sra. Blanca Ortiz No defienda lo indefendible, todos los militares son unos corruptos, incluido su familiar. Lo siento por usted.
  73. Roberto Aguilar: (2011-07-12 13:04:20 horas)
    Es interesante la columna porque deja al descubierto como el crimen organizado sigue galopante y lamentablemente seguira en este pais, se hace mencion de charly quintanila y se dan cuenta que ahora esta participando en el partido casa con el payaso de giamattei, imaginense si este payaso quedara de presidente la misma suciedad
  74. R.Arriaza España: (2011-07-12 12:59:57 horas)
    Una véz más, el señor Zamora pone al desnudo la verdad de nuestro glorioso ejército,que tanto daño le ha hecho a nuestra patría.Ellos tienen las armas,consecuentemente ellos mandan,nos guste o no nos guste.Ortega Menaldo desde hace mucho años debería de estar en la carcel,pero no existen los cojones.
  75. julio obregon: (2011-07-12 12:59:29 horas)
    Siempre tengo en mi vida el presentimiento de que no hemos avanzado nada al respecto y hoy valientemente señor periodista, ud. me dá una verdadera respuesta, como el dia y la noche, los acuerdos de paz? solo fueron un negocio redondo para estos mal nacidos de la patria.
  76. Pablo Díaz Quiñonez: (2011-07-12 12:56:29 horas)
    Cuídese señor Zamora! no todos los guatemaltecos tenemos el valor para decir con nombres y apellidos las mafias en nuestra lindo país, lastimosamente al honesto y sincero se le calla con muerte, que dios lo cuide y cuídese ud mismo! gracias por darnos a conocer esta información.
  77. Mary Pérez: (2011-07-12 12:50:55 horas)
    La ambición de poder no tiene límites para algunos mal nacidos guatemaltecos: No pueden ejercer un cargo público, porque ya andan COOPTANDO y comprando voluntades, generando impunidad y lo más triste VIOLENCIA Y MUERTES. Que Dios bendiga a Guatemala. No a más militares genocidas y narcosicarios.
  78. Gabriel Cortazar: (2011-07-12 12:49:00 horas)
    Extraordinario reportaje, digno, valiente y de la calidad de El Periódico. Es interesante leer y analizar los comentarios de los blogueros que casi unanimemente se volcaron a apoyar y criticar la nota... con las excepciones de Blanca Ortiz que sale en defensa de su "familiar" que segun ella es un digno militar y no tiene nada que ver con la podredumbre del gobierno de actual. El teniente coronel Ottoniel Fajardo por su parte se dedica a regañar al licenciado Zamora y trata de jalarle las orejas para que use los medios legales como el MP y curse alli la información que posee. Si, como no, como si estuvieramos en un verdadero país democrático donde se respetara la vida de las personas. Pero el que realmente nos sorprende es el ya consuetudinario señor Castañeda Lee, quien arranca diciendo que no va a defender a nadie, pero como buen vocero no oficial del "glorioso" luego saca las uñas tratando de descalificar la información del lic. Zamora haciendo cuestionamientos estúpidos. Lo verdaderamente relevante en todo esto, no es que se saquen esta clase de trapos asquerosos de los politicos y de la oficialidad mafiosa del glorioso, pues hace ya tiempo es un secreto a voces (no digo que no hayan militares decentes dentro de la institución, quizás el 1%); lo desgarrador es que nuesto país no encontrará nunca el verdadero rumbo mientras no se transformen radicalmente este tipo de cosas y para eso señores, el único remedio es transformar las instituciones de manera radical, al estilo revolucionario o al estilo Costa Rica, lo demás son babosadas.
  79. Astrid Donis: (2011-07-12 12:47:20 horas)
    Primero: Felicitaciones por la valentía de Zamora. Por otra parte, todos sabemos que ÁRBOL QUE NACE TORCIDO, JAMÁS SE ENDEREZA. Estoy diciendo que los genocidas ahora los encontramos en el NARCOTRÁFICO, en la ESFERA PÚBLICA robando y perpetuando poder...Lástima que llevará años en enterder esto.
  80. Rufino Garza: (2011-07-12 12:46:03 horas)
    Todo esto lo veo del lado positivo. Entonces hay muchos militares honestos y honrados que también han sido damnificados por el grupo de los durmientes. Por eso los insto a rebelarse y desempolvar un nuevo 13 de Noviembre o a lo mejor un 20 de Octubre
  81. Luis de León: (2011-07-12 12:45:19 horas)
    Es de reconocer su valor José Rubén Zamora. Esta información es necesaria en el momento actual, porque ahora se entiende claramente, el "PORQUE" nuestra institución llamada ejército, no puede "autodepurarse". Esa cloaca se parece al sistema de colectores de la ciudad de Guatemala: Están colapsados. Y hablando de "colectores", en pleno reinado de su majestad Arzú, recuerdo muy bien los mates que hicieron para desarticular la Red del contrabando de Alfredo Moreno. Este trabajo no se pudo hacer bien, porque Arzú le tuvo miedo a este cartel de los Durmientes. Es decir Arzú se AHUEVÓ frente a este poder paralelo, que aún maneja su cuota de poder. Y gracias a esa FALTA DE HUEVOS Y DE PATRIOTISMO, ahora tenemos proliferación bandas de sicarios por doquier que matan a quien sea y en donde sea. Tenga mucho cuidado por favor.
  82. Anayte Cu: (2011-07-12 12:32:40 horas)
    Es más peligroso aún, la bella durmiente "ACTUAL CAMPAÑA POLÍTICA". Uno dice, vamos a ganar, pero después nos van a pasar la factura...factura que también nos puede cobrar MUERTES...
  83. oscar ramirez: (2011-07-12 12:27:06 horas)
    Excelente articulo Jose Ruben Zamora. Aqui desnudas lo que Juan Pueblo ya sabe en el rumor cotidiano del vox populi. Pero hay 3 cosas que quiero resaltar: Que como en toda familia, empresa , institucion o asociacion, hay buenos, regulares y malos, el ejercito no puede escapar a ese cancer humano de la codicia y la avaricia, por muchos filtros, reglas, disciplinas o lo que se les ocurra poner, pues ya lo dijo hace decadas un militar estadounidense: Todo hombre tiene un precio. Lo que si tenemos claro es que sin la prescencia del ejercito en los momentos dificles, la cosa se nos pondria mas dificil. Quien sera el eterno titiritero que le mueve los hilos al ex general y yerno del ex presidente Carlos M. Arana O., Ortega Menaldo, pues desde hace 35 años he leido y escuchado, las graves acusacionbes que se hacen en su contra y ni el las desvirtua, ni veo a ningun pais a lo externo, ni persona a lo interno preocupada por investigarlo. Que tiene jefe, lo tiene, de ser ciertos los señalamientos, pues no creo que el solo sea capaz de copar durante tantos años el estado, si no tuviera a alguien mas arriba que lo dirige y proteja. Coincido ademas con muchos, en el sentido que aqui faltan varios nombrecitos ya famosos en su tiempo y momento, que se pasean como Pedro por su aldea, sin cargo de conciencia, vistiendose con el abrigo de la impunidad eterna, maquillados de angelical blancura, entre estos militares, empresarios, politicos, pseudo activistas y hasta religiosos, que forman lo que bien se podria llamar la Holla De Caldo de Cocido, pero con carne de coche en vez de res. Finalmente Jose Ruben Zamora, te felicito y aunque soy cristiano de los mal portados, me permito una frase, para ti y para tu primo Oscar Clemente, de la Hora: Son Dos Guatemaltecos Con Los Huevos En Su Lugar, Nacionalistas y Libre Pensadores. Adelante Jose Ruben, Caminando Hacia Adelante, Se Hace Patria. Para los que se sientan aludidos por tu columna, tienen la oportunidad en tu periodico, para desmentir, insultar y escribir con verdadera libertad, porque eso es DEMOCRACIA
  84. Ariel Escobar: (2011-07-12 12:26:48 horas)
    miren señores esto no es nuevo para nadie es un secreto que la violencia en guatemala deja mas de 400 millones de Quetzales de ganancia a funerarias, venta de armas y municiones, seguros, medios de comunicacion etc. y asi como se va acabar y no digamos los chafas desde sus inicios han estado metido en los negocios sucios, pero algunos se salven pero la explicacion es simple de donde emergen diputados, militares y policias de la sociedad señores esa sociedad que esta podrida es corrupta y mentirosa, que no paga impuestos y que tiene la oportunidad y se aprovecha, pero si hace una gran alcaharaca cuando le conviene, criticones por exelencia pero no nos damos cuenta que somos el combustible de esta podrendumbre de sociedad...Ademas señores nuestro sistema esta hecho con esos simientos corrupcion, imounidad, viveza, ambicion y todabia asi hay Gente que no entiende que esto ya no sirve mas bien se dedican a criticar a Cuba y su sistema, defendiendo lo indefendible como son algunos militares... sera que estos señores defensores de oficio les pagan o tambien estan metidos en los negocios y me refiero al señor Minondo Ayau que no hay columna donde no alabe al ejercito y critique a cuba le pregunto si cuba tendra los niveles de delincuencia, desempleo, hamabre, corrupcion, nepotisomo, ignorancia que tenemos nosostros... nos conviene analisar y despertar por que si no bamos a colapsar como sociedad..
  85. Barbara cabrera: (2011-07-12 12:24:55 horas)
    Impresionante articulo, no me sorprende mas que el hecho de saber y verlo bien escrito, por eso me gusta el periódico porque siempre trae consigo buenos artículos nacionales e internacionales, tanto políticos como culturales, mi respeto por estas letras. Como en todo hay excepciones y errores, pero trato de cometer y leer los menos posibles.
  86. Oscar López: (2011-07-12 12:22:37 horas)
    Debemos remitirnos a la historia, por pocos datos que tengan a cerca de los llamados caudillos militares que se han dado. Toda la historia, se mal o bien contada, siempre aparece los males que esta institución a hecho; su trayectoria a dejado mucho, pero mucho que desear. LLeguemos al corto lapso de los gobiernos de la Revolución, la que también se dió una forma de lacayismo por parte de aquellos que tenían la obligación de defender nuestra soberanía, lo cual no hicieron por que se vendieron por un puñado de $s. La escuela de formación de oficiales ha dejado de tener su mística la oficialidad ha dejado los verdaderos y cambiado los valores cívicos por la escuela del crimen, del soborno, la prepotencia y la corrupción; todo esto último es actualmente el especto doctrinario que se manifiesta en ellos. Así que la nueva doctrina militar dónde está. Así que no nos nos vengan los chafas que con aquellos con la cantaleta, que los ungidos con caractérica de mesianicos. Ya tiraron el catecismo su formación y no hay forma de volverlos personas de altura, porque se han vuelto de "alcurnia y élite" y mantienen su pasado oscuro a buen resguardo. Que descrédito para todas esa institución que está formada por una una plebe de inmorales. Así no se crea que aquel militar que pretende ser presidente sea el mejor, mejor que vaya atender sus negocios y no nos produzca más cólera.
  87. angelo spiriti: (2011-07-12 12:13:08 horas)
    es ud. muy valiente josé rubén, ahora cuídese o descargue toda la batería que parece que aún tiene guardada, porque ha puesto en evidencia, con nombres y apellidos lo que todo mundo sospecha...la "alta cúpula"militar (por lo menos esos "durmientes"que de dormidos no tienen nada) como aliados y protectores del narcotráfico...un secreto a voces que URGE ser desvendado y que personajes como los embajadores de eua, hillary clinton, los de taiwan, los de la otra china y los de la unión europea tienen que comenzar a ver directamente ( o se puede sospechar que ellos tambien serían cómplices por no hacer nada)...es más, aún les otorgan préstamos para "seguridad". ahora, las denuncias contra portillo (que no pudo ser extraditado) y contra colom ( que aún está en la guayaba, pero dentro de poco va a comenzar a ser procesado,aunque se pele para el extranjero con la millonada robada), es asunto serio...parece que todo el que queda de presidente o colabora con la mafia o se lo "truenan"...y nosostros el pueblo, quéeee????. siga con estas denuncias, que tarde o temprano Guatemala despertará!!!
  88. jose salan: (2011-07-12 12:09:23 horas)
    El infierno mismo encontro su paraiso en nuestro hermoso pais. Imaginemos al demonio coordinandolo todo, moviendo a los titeres humanos, poniendo y quitando como si fueran piezas de ajedrez. Los poderes del estado en manos de los hijos del diablo, no de prostitutas, eso les quedaria grande a estos mal nacidos. Dios nos proteja.
  89. tony duxbury: (2011-07-12 12:06:23 horas)
    Well done Mr. Zamora, 'El tentebroso- was great. Keep up the good work y cuidate !
  90. Hector Luna Troccoli: (2011-07-12 11:59:46 horas)
    Chepe: Realmente te felicito por tu valentìa al sacar una vez màs, un artìculo que entraña peligros inmediatos como este. Conozco tucaràcter y es inùtil darte consejos, sin embargo debo decirte que la captura de Al Kassar fuè producto de dos años intensos de investigaciones del Departamento de Operaciones Especiales de la DEA a travès de dos agentes encubiertos, uno de ellos conocido como "Sensei" quien por razones familiares regresò a Guatemala y no quiso entrar al programa de protecciòn de tetigos de USA y fuè asesinado, el 2008 o 2009 "en las calles de Guatemala". (Fuente: Reportaje especial aparecido en el canal de TV de National Geographic ). Su muerte sigue en el misterio.
  91. Alonzo Lainez: (2011-07-12 11:56:00 horas)
    Señora Blanca Ortiz, con todo respeto: En primer lugar no se está generalizando. En segundo lugar, NO ES RESENTIMIENTO, simplemente es el DOLOR Y LA TRISTEZA de cada uno de los guatemaltecos, al saber la mayor parte de la violencia provenga de NARCO-MILITARES-SICARIOS y por supuesto enquistados en el poder.
  92. A.Najul.: (2011-07-12 11:49:16 horas)
    me parece muy interesante su articulo, asi como reconozco su valentia de publicarlo con nombres y todo, no dudo que todo sea cierto y que hayan muchas cosas mas graves aun; por otro lado, despues de semejante denuncia de su parte, que no es la 1era y estoy seguro que no es la ultima, lle sugiero que extreme sus medidas de seguridad, le sugiero como minio desplazarse en un carro blindado o mejor irse del pais, porque estas personas no se andan con cuentos y no se tientan el alma para silenciar a alguien que los denuncia publicamente; Lo felicito por su articulo y por su valentia, saludos y ojala la patria contara con mas ciudadanos valientes como usted.
  93. Nadia Rivera: (2011-07-12 11:40:30 horas)
    Muy inocente Pepito, le pregunta a su maestra: ¿Quién financía las grandes campañas políticas actuales?...pareciera que el guatemalteco no reacciona.
  94. gabriela gutierrez: (2011-07-12 11:33:19 horas)
    Que raro que en toda la estructura no aparece Otto Pérez, sera q los mencionados son caidos de la gracia y Pérez esta mas vigente q nunca? Para que haya investigación real, saquen reportajes de Otto Pérez, de su estructura y demás
  95. Blanca Ortiz: (2011-07-12 11:33:01 horas)
    Bastaron dos plumazos del Sr Zamora para que todos los resentidos se dieran gusto y si soy con todo orgullo familia de un militar, un militar honesto, honrado, integro que se ha ganado sus puestos y su salario a puro trabajo duro y que hoy por hoy esta hechando penca agarrando los zetas con los que presume gobernacion. Y si es el glorioso ejercito y si es de honra y a todos les recuerdo que dentro de todas las instituciones hay gente buena y gente mala como estoy segura la misma que hoy comentara este articulo, es doloroso leerlos y ver que con facilidad agarran parejo y no les importa llevarse de corbata a todos, no tienen idea de la angustia que como familia hemos pasado sabiendo que nuestro honroso familiar se esta jugando la vida en este momento mientras todos ustedes se llenan la bocota insultando. Tranquilos señores no injurien con facilidad, que este gobierno lleno de basura y podredumbre, todavia no ha manchado a gente honorable.
  96. Adelso Jimenez: (2011-07-12 11:32:17 horas)
    Dudo mucho que en Guatemala haya otro periodista con el valor y el coraje de denunciar lo que esta nota divulga. No por nada es el director del mejor Periódico de Guatemala y respetadisimo periodista en el ámbito internacional, de la estirpe de otro grande, Clemente Marroquín Rojas
  97. sergio fernandez: (2011-07-12 11:29:39 horas)
    Con lo vivído y toreado que estoy o creo estarlo, todavía me preguntaba hace un par de días..¿que pasó con Meyer ?..Mi abuela me hubiera dicho: ¡ Burro!.. para que preguntás, -si todos son la misma... Yo agregaría que Meyer -sin sarcasmos- es un angelito gordito y bonito, un -inofensivo carterista, comparado a sus amos y compadres, incrustados en todo el andamiage del estado, ¿ quien podrá reclamarle algo en el congrueso a este señor.. si chucho no come chucho.?, mejor sigamos -amarrandolos con longanizas. Muy triste la columna de Zamora...nos hace bajar de nuestra amnesia forzada... Dr. Fernandez
  98. Elias Morales: (2011-07-12 11:29:30 horas)
    Y vaya si NO despertó el bello "durmiente" de Otto Pérez Molina. ¡Hasta cuándo despertarás Guatemala, sigamos el ejemplo de los países árabes¡ No nos dejemos llevar por tanta propaganda y cancioncitas...al final la propaganda es financiada por NARCOSICARIOS.
  99. isaac canto reyes: (2011-07-12 11:22:56 horas)
    y POR LO MENOS LOS GRINGOS YA LES QUITARON LAS VISAS A ESTOS TRUHANES
  100. Juan Juc: (2011-07-12 11:22:34 horas)
    Dos cosas son letales para Guatemal: a) El Narcosicariato, enquistado en los Partidos Políticos, y b) El racismo: Basta ver lo que dijo Harol Caballeros, el el apellido Tepeu, le sonaba como algo "demoniaco" (ver opinión en PRENSA LIBRE de SAM COLOP). Es decir, Harold no tiene ni siquiera tolerancia hacia la multiculturalidad y no digamos RESPETO.
  101. isaac canto reyes: (2011-07-12 11:21:30 horas)
    Bueno no publicaron lo que mande pero el ministro actual es de la misma ralea o sino pregunten quien lo llevo alli el amigazo de ortega menaldo don goyo valdez, al igual que mucha gente que va con tito otto perez (QUE OTRORA PERTENECIO A LA TEMIBLE COFRADIA), y de la mano de ortega menaldo han subido los ultimos dos ministros de defensa asi de podrido dejara el ejercito el famoso ALVARO COLON lo dejara corrupto y politizado gracias por colaborar con eso señor presidente habiendo tanto buen oficial usted escogio lo peor y lo mas podrido de este buen ejercito LASTIMA.
  102. juan caal: (2011-07-12 11:14:27 horas)
    que h....s los suyos señor Zamora para denunciar esta triste realidad de nuestra amada guatemala. Nos está anticipando, cual brujo de Samayac que estos poderes ocultos (para la justicia) porque para el pueblo parece que son poderes conocidos, son los que a partir del 14 de enero 2012 se avisora gobiernen este país???? supongo entonces que su próximo reportaje será sobre quienes están con el chafa mano dura, es decir anillo de poderes ocultos??? vaya pues! que los tiene bien puestos para destapar la olla de grillos.....
  103. estuardo apredes: (2011-07-12 11:13:51 horas)
    Es evidente que las campañas millonarias todas son infiltradas por el dinero sucio, se nota que posee una buena fuente informativa por los nombres y fechas que menciona; lamentablemente solo se refiere a narco guerrilleros y no menciona un solo nombre; será porque en este negocio solo existen narco militares. Por eso el guatemalteco pensante votara por : OTTrO
  104. Pablo Osorio: (2011-07-12 11:13:07 horas)
    De todos es visto y sabido que los "mejores" sicarios y narcos, de guatemala: NACEN, SE REPRODUCEN y QUE CONSTRUYEN CASTILLOS DE IMPUNIDAD, son del "glorioso" ejército (alta cúpula). Pero más duro el golpe, cuando no entendemos que éstas CAMPAÑAS políticas, de antemano, están financiadas por "GRUPOS MOSTRUOSOS y APOCALIPTICOS" Despierta Guatemala.
  105. Carlos Armas: (2011-07-12 11:08:04 horas)
    pues es un verdadero secreto a voces esto de las influencias del narco y de tanto corrupto en altos mandos del ejercito o en politica, es triste que Guatemala se haya convertido ya en un narcoestado, no se diga que exista ya un estado fallido, prueba de ello el reciente asesinato de facundo cabral y no se diga de tanto guatemalteco a diario, y el mal llamado presidente colom hechandole la culpa a gobiernos pasados de la actual situacion, creeria que ademas de harold caballeros, talves suguer pudiera tener limpias las manos en cuanto a influencias de narcos, pero solo harold a sido claro en decir que si le han tratado de untar la mano y el no ha aceptado y raro tambien que no se permita participar, mas seguro que por lo mismo que no acepto la influencia de esos criminales. excelente articulo, gracias por esta informacion.
  106. estuardo apredes: (2011-07-12 11:06:12 horas)
    Es evidente que las campañas millonarias todas son infiltradas por el dinero sucio, se nota que posee una buena fuente informativa por los nombres y fechas que menciona; lamentablemente solo se refiere a narco guerrilleros y no menciona un solo nombre; será porque en este negocio solo existen narco militares. Por eso el guatemalteco pensante votara por : OTTrO
  107. Armando Paredes: (2011-07-12 11:01:49 horas)
    Esto es Crímen Organizado al 100%, incrustado en los altos mandos del ejèrcito, ahora que podràn decir? haràn algùn pronunciamiento o se quedaràn callados...porque el que calla otorga. Bueno CICIG "proceda como corresponde", no solo sean buenos con los limpiaron un poco con la delincuencia en Pavon.
  108. mario moreno: (2011-07-12 10:56:37 horas)
    Creo que son señalamientos muy serios y directos, con nombres, lugares y detalles. Y ahora que? quien sabe de esto? habrá alguna autoridad que pueda hacerse cargo? Tendrán esos testigos el valor de declarar? Habrá algún juez con el valor de sentenciar? y ahora que sigue? Ya lo sabemos todos y ahora que?
  109. Juan Diaz: (2011-07-12 10:49:44 horas)
    Tremendo reportaje disculpen mi ignorancia, este señor Quintanilla que se menciona es el mismo que va de diputado con Giamatei?
  110. Carlos Juárez: (2011-07-12 10:44:47 horas)
    Esto no es nada nuevo, desde hace mucho tiempo se sospechaba que esa conexión existe, por eso es que nunca vemos enfrentamientos entre el "glorioso" y los narcos, porque son la misma porquería. Si seguimos escarbando en la letrina llamada ejercito seguiremos encontrando mas mierda. Lo que debemos hacer como sociedad civil es acabar de una vez por todas con los narcos, pidiendo que se legalice la droga, se les quitan las jugosas ganancias y no tendrán para seguir en el poder, luego abolir el ejercito que de patriotismo no tiene ni un pelo, no defienden la soberanía y como se dicen ser hijos del "honor deber y gloria", pero eso solo se quedo en su escuelita como una cantaleta, pero no en su pobre mente, jamas aprendieron la lección.
  111. Walter Pimentel: (2011-07-12 10:40:53 horas)
    Bien lo supuse, tanto estado de violencia no puede existir sin la venia del poder; devuelvanme a mi Guatemala amada. Entonces, quien nos protegera? nuestras vidas valen menos que un pepino, pusieron a los lobos a cuidar de las ovejas.
  112. Roberto Ximenej: (2011-07-12 10:40:44 horas)
    Y si fuera solo por los durmientes, los hilitos al titiritero fueran más fáciles de conectar y comprobar, pero como en toda campaña militar, tiene que haber abastos y mantenimiento, y por cada durmiente, tiene que haber de 3 a 5 oficiales, algunos a sabiendas y mamando con salarios extras por servicios “extraordinarios” o haciéndose los ignorantes y gozando de dos que tres privilegios (pero todos entrenándose y candidatos para ser otro 'durmiente'). Solo las "limpiezas" de estas influencias en la Policía Nacional ha costado décadas y todavía no hay manera de saber si se eliminaron todas. Ahora tal vez hay más elementos para convencer, para que todos nos demos cuenta, que de letrina, el ejército de Guatemala va en camino a ser cloaca, pero de las más costosas del mundo. No se ha hablado todavía como esta, sistemática, aberrante, maquiavélica maquinaria (a veces apodada “la hermandad’ por que cuando los durmientes despiertan llegan a conocer algunos de sus hermanos de suerte o también conocida como la cofradía, porque funciona como tal) a influenciado el poder judicial, donde se han limpiado la caca muchos de los cascabillos usados. Y la pregunta de los 3 millones es: ¿en donde está parado el alias Tito, alias General en estado de mantenidos (por no decir retiro), alias jefe de la oposición, alias diputado del Partido Propio, alias candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre del 2011, alias Otto Pérez Molina?
  113. iris Yohana: (2011-07-12 10:37:32 horas)
    ...pero más peligroso es el cartel de Otto Pérez...solo basta ilustrar las encuestas, son una "compraventa" y pareciera que hay una estrategia para que regresen los militares.
  114. Pedro Cabarrus: (2011-07-12 10:36:07 horas)
    Es inutil querer tapar el sol con un dedo...
  115. Valeria Alvarez: (2011-07-12 10:35:22 horas)
    ¡Desgraciados, malditos! No cabe duda por eso nunca salimos del hoyo en que estamos. Vamos guatemalteco despierta! ¿Qué te pasa que no te levantas encontra de estos criminales que han tomado nuestra libertad!? Gracias señor Zamora por su investigación. Cuídese porque estos criminales van a querer atentar contra su vida o la de su familia.
  116. FIDEL REYNA: (2011-07-12 10:31:37 horas)
    LA DERROTA ES AMARGA SI UNO SE LA TRAGA....Guate es un estado fallido y colapsado, y ya me asquea releerlo, ahora, seamos propositivos, como cambiar todo esto, si ese cancer lleva 40 años de alimentar fortunas anomalas y la sociedad civil lo permeò en parte, para no ser silenciados, y los actuales politicos no tienen solvencia moral, para muestra uno militar y otros como baldizon un guason psicotico, o llegamos a una guerra civil que ya esta solapada con la violencia, o reconozcamos a la CICIG todos los poderes para que clorinen esta sociedad, con esta A-M-E-B-I-A-S-I-S enquistada EN TODOS LOS NIVELES, lo mas absurdo es la Hipocresìa de todas las entidades internacionales, prestan dinero y se lo clavan, saben lo que pasa y tambien lo apañan...TODOS SABEMOS EL DIAGNOSTICO, PERO NI LA PRENSA DA REMEDIOS...hasta religiosos tan cooptados. Esa ecolalia o ecopatia debieran de tratarla, la justicia es aca y ahora, el mas alla sera despues de muertos....
  117. jaime cabrera: (2011-07-12 10:28:15 horas)
    Ahí es donde se encuentra uno con la disyuntiva, ¿necesitamos, realmente un ejercito? o, sencillamente ¿podríamos vivir mejor sin el?. Definitivamente, me quedo con la última; después, de leer todos estos detalles se me eriza la piel, al saber que siempre hemos sido gobernados por grupos oscurantistas que han manejado las leyes a su sabor y antojo, creando el reino de la impunidad, que les permite vivir una vida llena de concupiscencia y un desmedido afán por perpetuarse en el poder que les garantiza succionar toda la riqueza del país haciéndonos más pobres: ellos más ricos y, consecuentemente condenándonos al fracaso como sociedad. Pero, ¿realmente, podremos salir de las garras de esta clase depravada y maliciosa?, creo que si, los alzamientos en los países árabes nos otorgan esa esperanza, solo tenemos que unirnos los Guatemaltecos que no hemos sido aun marcados y, así poder mandar de una buena vez a esta gentuza incluyendo su ralea a cárceles de por vida, para que sirvan como ejemplo y un nunca más a toda esta calaña de políticos y militares.
  118. Pedro Andrade: (2011-07-12 10:24:39 horas)
    Pruebas y denuncia en MP don Chepe, si no este bonito reportaje no pasa de ser un chisme más de guatebolas, digno de Dan Brown. De todo se puede decir, pero asi es como se destruye a personas honradas y eso no es justo. De ser así, igualmente esta gente es la protectora del la cúpula económica que mantiene en estado de esclavitud al pueblo de Guatemala.
  119. Carlos Lennin Mockba: (2011-07-12 10:23:40 horas)
    Felicitaciones, Don Rubén. Esta información es valiosa para que la gente entienda que todo se mueve con hilos casi invisibles y que todo gobierno es más o menos cómplice de estas mafias. ¿En qué parte del esquema se ubica el Gral. Otto Pérez Molina?. ¿Fué durmiente?. Este es un artículo argumentativo y sólido.
  120. jose juarez: (2011-07-12 10:22:00 horas)
    se queda uno con los pelos de punta...
  121. Heriberto Herrera: (2011-07-12 10:21:23 horas)
    Felicitaciones den José Ruben Zamora, esto es lo que realmente es el glorioso para esto ha servido para tener a Guatemala sumida en la más vil desgracia; haber cual es la opinion de los que lo defiende a capa y espada será que lo hacen por ser de los mismos. El de naranja tambien es uno de estos durmientes que despertó, como pretende él darnos seguridad será que entre sus planes esta llevar a la justicia a todo esta camada del hampa guatemalteca.
  122. sergio fernandez: (2011-07-12 10:08:04 horas)
    Es una verdadera lástima que el Sr. Zamora escriba tan poco, pero es mejor,-calidad y no cantidad. Si lo arriba descrito es cierto...creo que lo es,..¿donde estamos, para donde vamos, y que nos depara el futuro?.. Dr. Fernandez
  123. Rodrigo Mendoza: (2011-07-12 10:04:13 horas)
    Novelesco, digno del Ian Fleming local
  124. Charlestone: (2011-07-12 10:03:58 horas)
    Uno de los captores de Munser Al Kassar prescisamente fue un Guatemalteco, que trabajó de encubierto en las operaciones en España del "verdadero Señor de la Guerra" como era conocido Al Kassar, en un documental en el National Geografic Channel, NatgeoTV, hace más de un par de meses mencionaron sobre el asesinato de esta persona pero que trabajó de la mano de agentes de la DEA y la CIA para llegar a capturar a Al Kassar.
  125. Mardoqueo Aguilar: (2011-07-12 09:56:34 horas)
    Personas como usted, señor, que diga las cosas por su nombre, necesita esta país. Mi mayor respeto y admiración por su labor periodistica. No esta demas decirle que tome sus medidas de precaución. Animo, se necesita destruir todas las redes de corrupción.
  126. Gustavo Diaz : (2011-07-12 09:55:22 horas)
    No tardara en salir el ex facista militar a repudiar este reportaje, lo que si es que quien haria una investigacion de esa magnitud y llevarla a tribunales la fiscal general??? naaaaaa esa señora no creo que tenga el alcanze de algo tan grande, siempre lo e dicho el verdadero crimen organizado son los ex militares y la basura de la ex guerrilla que tanto daño le han hecho a nuestro pais, señor zamora a manera de sugerencia no habran nombres de los "supuestos ungidos" seria interesante ver eso, gracias y excelente reportaje.
  127. Julio Quiroga: (2011-07-12 09:55:06 horas)
    Muchas gracias por tan importante reportaje, el aporte es muy grande y sirve para que las generaciones actuales tomemos conciencia de lo que acontece en esos niveles. Pienso que los jóvenes pueden aprender mucho de su generación, realmente ahora es cuando se necesita una guía de pensamiento positivo en Guatemala, no todo está hechado a perder.
  128. Prof. Carlos Humberto Díaz: (2011-07-12 09:54:26 horas)
    FELICITACIONES MUY INTERESANTE LA INVESTIGACION.
  129. alfonso villacorta: (2011-07-12 09:54:10 horas)
    FELICITACIONES! El articulo es un ejemplo que no esta todo perdido, porque hay gente con pantalones todavia puestos, no arrodillandose a la violencia institucional (en el pasado) y hoy extrainstitucional. No esta de mas pensar que si esto viene desde tiempos de lucas garcia, hay muchos seudoguerrilleros y comandantes involucrados, que mas que recibir ordenes desde cuba era desde atras de la casa presidencial. Nunca estan todos los que son ni son todos los que estan, pero hay que comenzar a tener ojo con todo y no dejarse babosear por las politiquerias electoreras que solo son cortinas de humo.
  130. Eli Orozco: (2011-07-12 09:48:22 horas)
    ¡La solución es simple! Hay que hacer lo que hizo Stalin antes de la Segunda Guerra mundial, una purga de las fuerzas armadas. Stalin removió más de 260 oficiales del Ejército Rojo. (Varios fueron fusilados)
  131. hayde paredes: (2011-07-12 09:47:04 horas)
    En su relato le falta mencionar al capitan hoy coronel Byron Santos que de ser un simple soldadito ahora se cree multimillonario. todo ese grupito que participo en el robo de las armas y ahora trabaja en industria militar compras los mismos autos y se los reparte. investiguen.
  132. Trudy Mercadal: (2011-07-12 09:45:13 horas)
    Que bueno que todavia exista periodismo asi en Guatemala, que no tema decir las cosas como son. Algun dia tiene que hacer mella! Tenemos que comenzar a exigir y demandar transparencia a todo nivel de nuestros representantes.
  133. Walter Adana: (2011-07-12 09:33:41 horas)
    Muy valiente Jose Rubén Zamora, esto es lo único para lo cual fue creada la SISIG, se necesitaba de un poder superior para destruir este poder paralelo, lamentablemente ha dedicado su tiempo y dinero para atender otras cosas. Esto implica que cualquiera que llegue a ser Presidente será cooptado por este aparato y terminará doblegado. ¿A esto no se le conoce como estado fallido?
  134. Mario Paredes: (2011-07-12 09:23:08 horas)
    Ya lo dijo Castresana:Zamora es el periodista(no recuerdo si amplio mas alla)de mas valentia en Guatemala. Por eso yo renuevo mi subscripcion a este medio de informacion.
  135. Tte/Coronel (R) Otoniel Fajardo M.: (2011-07-12 09:22:26 horas)
    "Hombres contra ombres" es el título de un viejo libro que leí en mi adolescencia; su autor: Efraín De Los Ríos (si no falla mi memoria). El contenido es sobre la tenebrosa dictadura de Manuel Estrada Cabrera, el autor define como "ombre" sin "H" a los esbirros del gobierno, tipejos cobardes, mentirosos, soplones, etc. Me impactó esta obra en su tiempo, por su narrativa, pero más por su título: "Hombres contra ombres". Señor Zamora, lo que usted escribe hoy, contiene señalamientos muy serios, como esporádicamente lo hace. En el caso de la información que supuestamente le trasladó el difunto Coronel "Chinto" Carrillo, ¿No cree que lo correcto, era presentar una denuncia al MP? Nuestro Código Procesal Penal establece la denuncia la cual puede presentar "cualquier persona" (con ciertos requisitos), la querella, cuando es agraviado y la prevención policial (su nombre es claro), estos procedimientos están en ley para iniciar investigación y persecución penal. Usted lo ha hecho, yo también, o sea que conocemos el derecho. Pero escribiendo esta columna no va a motivar absolutamente nada. Usted mete de cabeza en el laberinto de las drogas, tráfico de armas, trata de blancas, lavado de dinero etc. a varios militares, los enloda. Lo ético, lo profesional, lo característico de usted, sería que acuda a órgano jurisdiccional competente. ¿Sabe? Si son ciertos sus señalamientos, le haría una gran contribución al país en general y a la institución armada en particular. Pero por favor no caiga usted en la categoría de "ombre", escribiendo para difamar sin fundamentos, para "soltar veneno" decimos en el Ejército. Al no acudir usted a las autoridades pertinentes, le recuerdo que usted es "parte de", cae en delito por omisión de denuncia. Usted es el dueño del medio impreso, eso no le da derecho para llenarlo de sensacionalismo. Por favor don Chepe, sea HHHHombre. Denuncie. Como es costumbre del medio, no lo publicarán, pero espero que se lo hagan saber.
  136. Jose Garcia: (2011-07-12 09:21:36 horas)
    Asi es como funciona "el glorioso"... y aun asi queremos elegir a otro militar para presidente. Que tristeza por Guatemala.
  137. sergio s,: (2011-07-12 09:16:25 horas)
    mmmm me gustaría leer los "comentarios" y de los miembros de la suciedad servil de "alta moral" que defienden de oficio al "glorioso". Buena información. La única forma de salir de esta pesadilla delincuencial es 1. legalizar la droga 2. desaparecer el ejercito, ya basta de tener delincuentes mantenidos y encima de servir de "outsourcing" de los carteles de narcotráfico hay que aprender de CR y Panamá. Basta yá!
  138. Juan Gutierrez: (2011-07-12 09:12:58 horas)
    Sera que todos los ministro del ejercito seran puestos por este General Ortega? Perez Molina sera ungido del Ortega? y por ello tanto protagonismo?
  139. Lucas Vidal: (2011-07-12 09:12:21 horas)
    Felicitaciones Sr. Zamora. Los suyos son señalamientos muy graves no sólamente contra los sindicados sino contra el "glorioso" ejército de Guatemala. Tanto el MP como la CICIG deben actuar de oficio. Ahora bien, por exactitud histórica vale aclarar que el "glorioso" ha sido una entidad criminal con omerta y todo desde mucho antes de Lucas. Otra cosa, todo el mundo sabe que Otto Pérez Molina también fue protegido del siniestro General Ortega ¿Porqué no se dice públicamente nada de él? ¿será que fue un angelito?
  140. Cristóbal Monzón Lemus: (2011-07-12 09:10:20 horas)
    Se necesita ser autentico periodista con alma de puro guatemalteco, para divulgar una información de este calibre, y como profesional, una investigación de esta naturaleza, la que desde luego descubre situaciones de índole tan delicado como es, descubrir los entretelones de la estrategia militar en el campo de la delincuencia, en el narco trafico desde como dice la información desde el tiempo de Lucaas García, haasta nuestros días. Lo más grave del asunto es que los princupales actores del negocio está en manos de militares de alta jerarquía, por lo que, permanece en el subterraneo de los acontecimientos. Más delicado aún es el hecho denunciado en cuanto a que, es el propio presidente de la República, quien se benefició del dinero sucio de los traficantes de la droga, en tiempos de su campaña y en consecuencia conviva fingiendo la persecución de los narcos, cuando son protegidos por su gobierno. Ahora se entiende el motivo de la invasión de los zetas a nuestro país y el auge del traslado de la droga por el territorio guatemalteco hacia los EE.UU. O sea que el Estado de excepción, y capturas realizadas podrían ser un tratado de conveniencia para disfrazar el fondo de la verdad aquí en este reportaje denunciado. Si los narcos coparon al Estado por conducto de estos militares, no sería extraño que ya exista convivencia de esa misma índole, sino con todos, con algunos candidatos presidenciales, para que el Cartel de los Durmientes siga vigente. Se esperaría de la CICIG, MP, y demás autoridades responsables de la captura de narcos, tomen las acciones correspondientes, y ver en la realidad si cumplen con su deber. Seremos testigos también de la actuación de los involucrados ya denunciados responsables en cierta manera de la violencia que por esa causa es imparable en nuestro país, con la cauda de tanto muertos, y estaremos atentos a la reacción del mismo señor Colom, si se da por entendido, o lo disimula y lo deja pasar como una noticia más, aunque ahora que ya lo sabe el pueblo, pienso que la presión puede ser suficiente para que se pronuncie y lo que menos puede hacer, es denunciar a estos militares para enjuiciarlos, y el MP y la CICIG, tomar las acciones pertinentes si esto no se diera. Era cierta entonces la especie que circuló, en lo del Narco Estado, ahora queda confirmado.
  141. Daniel Perez: (2011-07-12 09:08:34 horas)
    Sería bueno saber el nombre completo de ese famoso general Ortega... "Lindos" nuestros militares. ¿Y así quieren que los admiremos? Sí pues...
  142. Guillermo Castañeda Lee: (2011-07-12 09:04:36 horas)
    Yo no voy defender a nadie, pues cuando uno defiende algo luego tratan de descalificarlo y la mejor manera de descalificar a alguien, es arrimándole casi cualquier cosa que pueden ir desde crímenes políticos hasta narcotráfico. Si todo o si por lo menos la mitad de lo que aquí se dice es cierto, quiere decir que la Cicig no sirve para nada, pues eso es lo que supuestamente vino a desenmarañar y ni siqsuiera lo del escuadrón de sicarios de la doña enquistados en la PNC ha querido invesatigar. Tambien quiere decir que Estados Unidos es el padrino de esa criatura, pues siendo contribuyente de la Cicig, pareciera que le ha ordenado que no haga esas investigaciones. Ahora bien si Quintanilla hubiera sido el que trasladó de Q16 millones de los Capos como se dice, este gobierno no lo hubiera arrinconado tanto como lo ha hecho, pues le tendría la cola machucada. Sin embargo hay un dirigente sindical que si le tiene la cola machucada al gobierno y le dan practicamente todo lo que les pide, incluyendo que el casi maneja un ministerio y no fue despedido a pesar de que había autorización para hacerlo; pero a este no se le menciona que el pudo haber sido ese valioso correo. Que en todo esto ha de haber algo sucio, lo hay, si no no fuera esa angustia por continuar en el poder.
  143. Jorge Aparicio G.: (2011-07-12 08:53:15 horas)
    SI, ASI CON LETRAS MAYUSCULAS. Que verguenza de oficiales generales, con minusculas, que por dinero dejan tirado el honor que les impartieron sus instructores en la Escuela Politecnica que los debe ver con la mayor verguenza del mundo. Si estos son hijos del deber el honor y la gloria, a donde iremos a parar con esa clase de hijos? No cabe la menor duda que aunque yo este obsoleto y caduco si me considero un hombre limpio viendo como estos ensucian el nombre de una institucion que les dio todo y ahora lo denigran. Tienen que investigar estas acusaciones y meterlos a la carcel que es donde deben estar.
  144. helaman avalos: (2011-07-12 08:50:57 horas)
    La verdad que el Sr. Zamora es un hombre, si, un hombre que tiene bien puestos los pantalones. Meterse en el hormiguero que se ha metido es terrible, ha pisado el cayo a la estructura mas temible de Guatemala. Casi paso de los 80 años ahora, y me atreveria a decir que la mafia se introdujo en el Estado poco antes de Lucas, quiza fue con Lucas que mas se noto la fuerza diabolica que con sed y hambre del poder asesinaron y compararon a quien se les oponia, pareciera como una gran hermandad entre ellos y nada les cuesta asesinar a cualquiera que se opone, por eso digo que el Sr. Zamora tiene sus pantalones bien puestos, porque al leer este articulo me imagino como se le sube la presion a unos cuantos y hasta deben sacar su revoler y empezar a disparar a fotografias del Sr. Zamora, a algunos quiza los hace tomarse el wisky mas apresuradamente, y otros la rabia como perro desean la muerte de Zamora. Ojala tuvieramos unos cuantos Zamora en Guatemala, ojala pudieran tambien despertarse unos cuantos patriotas para poder desmantelar esas combinacione secretas que tenemos en nuestra bella Guatemala, si, ojala nazca ahora mismo en algun lugar de esta tierra linda, seres que nos traingan paz y justicia.
  145. carlos a gomez: (2011-07-12 08:50:47 horas)
    Es obvio que la "contraparte" de este cartel es el grupo de la "elite civil corrompidata" comandados por Arzu, de alli, proviene una sarta de ladrones que siempre quedan con un buen hueso en cualquier gobierno.(como ejemplo, las familias de "inamovibles" en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ah?) Y por que no mencionar a "Stein", tambien conocido como el "mago negro", que fue canciller de Arzu, y siendo vice presidente de Berger, "negocio" con Espada el apoyo de la Gana con la UNE la 2a. vuelta. Y porque tiene Arzu tan "extrechos lazos" con Sangrita y Colom??? Y para ir mas atras, para "muestra un boton" : Arzu, se inicio como el peon de los Garcia Granados o no? Y el diputado Mariano Rayo es hijo de un general achichincle de Arzu, o no? Cosas, entenderebes, Sancho!!!
  146. donald rodas : (2011-07-12 08:50:25 horas)
    exelente articulo, pero falta el otro capitulo y ahora a quien estan financiando este crimen organizado sera el que mas esta gastando, que tristeza para guatemala ya vendieron el voto para seguir con los mismos criminales, Dios proteja a guatemala y que los guatemaltecos, aprendamos a votar el que mas dinero gasta mas vendido esta.
  147. Alan Lopez: (2011-07-12 08:49:39 horas)
    DEsde el barrio de la CAsa Blanca: QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?. Mejor dicho quien le pone las riendas a este dragon suelto. No asombra enconces, que el NARCO funcione impunemente a nivel nacional con sus centros de distribucion en las Barras show (Club Nocturnos, tipo ELITE), discotecas, vendedores ambulantes. PORQUE NO LOS AGARRAN SI ES TAN OBVIO? Bueno, con semejantes padrinos, la proteccion esta comprada. Parece entonces, que TODA GUATEMALA, es un gran negocio de NARCOS y las elecciones los narcos ya tienen sus candidatos. El lavado de dinero del narco con la produccion de shows con artistas internacionales, la masiva edificacion de la capital, la construccion de hospitales privados en oriente, la compra de terrenos a la fuerza en Peten, nos evidencia como lo que somos UN NARCOESTADO. Los EEUU., ven desde lejos, pues para OBAMA lo mas importante en este momento es la reeleccion, lo demas le viene valiendo madre, sea inmigracion o el trafico de drogas. El Embajador McFarland no puede hacer nada, pues Hilary esta ocupadisima con si se retiran o no de Afganistan. Los gringos creen que todo es botar pisto. URGE UNA BASE GRINGA EN EL PAIS, PUES ESTAMOS EN GUERRA CONTRA EL NARCO. Guatemala es una historia contada. Gracias a la produccion Colombiana y a el mercado de EEUU, nosotros estamos fritos. SOMOS UN BARRIO BAJO DE LATINOAMERICA.
  148. Carlos Guevara: (2011-07-12 08:46:05 horas)
    Yo solicito que por favor el Lic. Jose Ruben Zamora facilite toda la informacion que posee a la Embajada de Estados Unidos y a la Comision Contra la Impunidad en Guatemala CICIG-ONU para que se hagan las investigaciones respectivas. Me da panico saber que nuestras autoridades militares sobretodo y civiles tambien sean parte de estos carteles sanguinarios de las drogas y el trafico. Gracias Lic. Zamora por tan bien elaborado documento.
  149. Absdrual Castillo: (2011-07-12 08:24:31 horas)
    Aunque hay muchas cosas muy ciertas, siempre existe la exageracion en su nota, me parece una muy buena novela al estilo el cartel de los sapos. creo que si fuera menos exagerado seria mucho mas creible.
  150. Tono Fuentes: (2011-07-12 08:18:50 horas)
    Excelente informacion que pone al desnudo la cloaca del glorioso. Y que pena que este pueblo ignorante vaya a entregar el poder a un militar de los durmientes. Y asi quieren que Guatemala salga del abismo. Vivimos en un estado fallido.
  151. edelmira ponciano: (2011-07-12 08:13:13 horas)
    este es un secreto a voces!!! por eso no queremos otro milico en la presidencia, suficiente danho han hecho al pais. Su valentia es impresionante Sr. Zamora, que los todos los dioses del universo lo guarden y loo protegan de los mafiosos y arrastrdos reptiles del mal.
  152. angel valenzuela: (2011-07-12 07:58:20 horas)
    Que dira el general Perez Molina de eso??.... que no nos sorprenda que el deba favores al crimen organizado tambien.
  153. isaac canto reyes: (2011-07-12 07:44:17 horas)
    Buen articulo con un par de errores Geronimo no era general solo llego a coronel y a Valenzuela lo ascendio Leiva tambien es de poner en el tientero la relacion del actual Ministro ruiz Morales Protegido de Goyo valdez amigo intimo de Chiqui Lara Narcotraficante apresado en EEUU y es quien lo llevo al ministerio gracias a los Negocios de repuestos de aviones que este ha tenido desde grados mas bajos recordemos tambien que goyo valdez es amifgo intimo de ortega y que decir del general Flores España tio de Jairo Flores que sin pena ni gloria ni de educacion manifiesta esta en el alto mando (Tenia una denuncia de acoso sexual a una doctora) y por ultimo el Coronel Lopes estrada jefe de finanzas de vlenzuela por qel que pasaron milllones y milllones de lavado de dinero al igual que en el cuerpo de ingenieros donde se encuantra un coronel de apellido chiroy que ha sido el encargado durante diversas administraciones de lavar la plata de mandatarios y ministros y en la actualidad esta alli porque su señora es muy allegada a sandra torres casanova ojala lo publiquen
  154. Gil Zu: (2011-07-12 07:31:44 horas)
    JOSE RUBEN ZAMORA aparece en este Editorial como responsable de esta denuncia, aunque en las redes del Internett fueron publicadas; el Periodista Zamora pone la cara amparado en la libre emision del pensamiento con valor profesional y sabido de los riezgos en una nacion como Guatemala.. Los lectores opinamos, algunos sin conocer a fondo el tema tambien lo hacen quienes a falta de recursos o fuentes de informacion acuden al insulto y a la diatriba. En esta oportunidad no puedo menos que reconocer su valor que raya en la temeridad Cuando hablo de riezgos debemos de ser solidarios con usted Muchos periodistas fueron sacrificados por estas huestes de la muerte. Ahora corresponde al pueblo dar la cara y no dejar solo a periodistas como usted. sakerti.guatemala@gmail.com
  155. Bill Llamas: (2011-07-12 07:19:30 horas)
    Gracias señor Zamora por tener la valentía de hacer público las acciones de muchos sinvergüenzas y malos guatemaltecos que gracias a ellos nos hacen padecer vergüenza ajena; los que la conocemos. ¡Dios bendiga su trabajo y lo cuide de estas escorias de la sociedad!
  156. fernando mcclain: (2011-07-12 07:16:50 horas)
    Gracias señor Zamora por este reportaje, nos abre los ojos a los Guatemaltecos de lo asqueroso que es el sistema politico, pero el abrir de ojos, puede ser el causante de cambio, Gracias por tener el valor de publicar estas realidades, por cierto algun dia me gustaria verlo de candidato a presidente, pero cuando lo pienso mas detenidamente, el sistema politico es tan asqueroso que no lo dejarian, mejor siga haciendo esa labor tan buena como periodista, Gracias de nuevo
  157. sergio fernandez: (2011-07-12 06:54:12 horas)
    Solamente quisiera, a modo de necedad, y para terminar de despertar,..que alguien me dijera..¿donde estamos, para donde vamos, y que nos espera?...alguien lo sabe.?? Dr. Fernandez
  158. Raul Osegueda: (2011-07-12 06:42:13 horas)
    Claro don Frnandoa veces una palabra o una expresion nos delata. Felicitaciones al Senor Zamora por la valentia de editar su comentario que nos abre los ojos ante pesado cartel siniestro de los durmientes,por favor tenga mucho cuidado,la Reportera Cachode Mexicole hicieron la vida de cuadritos y ahora noo se sabe nada de ella comoantes.
  159. Ramiro Asturias Zamora: (2011-07-12 05:22:23 horas)
    Solo cabe puntualizar que el vertiginoso ascenso al poder de aquel capitan Ortega Menaldo se inicio casi una decada antes del '78 en que asumiera Lucas Garcia, con la llegada al poder de nuestro ex embajador ante Somoza: Arana Osorio, quien incluso llegara a ser nada menos que: su suegro. Seria interesante repasar que haya estado haciendo luego en tiempos de Laugerud Garcia, y de Rios Montt (y Mejia Victores), para contrastar esa etapa con la transicion de Cerezo, Serrano (y De Leon); hasta decaer en la de Arzu, Berger/Stein y, Colom.
  160. Carlos Alberto Asturias Paz: (2011-07-12 03:40:42 horas)
    y asi aun y ahora seguimos pensando en manos duras que formaron y siguen formando cadena con ese tenebroso cartel. ced.P17-5194
  161. Fernando Garcia: (2011-07-12 01:48:48 horas)
    Ya ven porque Nineth Montenegro dice que grupos del crimen organizado estan presionando para que no inscriban a Harold Caballeros y este a su vez repite una y otra vez, no hemos sido infiltrados, no hemos sido infiltrados.... sera que los otros partidos ya han sido infiltrados???
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite