Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 01 de agosto de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    La extraña desaparición de Cristina Siekavizza y la incansable lucha por conocer su paradero

    Familiares y amigos realizan campañas informativas con miras a encontrar a la joven madre de 33 años.

    Las arterías viales que dan acceso al Obelisco, Avenida Las Américas, carretera a El Salvador y Vista Hermosa están repletas de listones rosados, mismos que fueron colocados el sábado 23 de julio y en días anteriores. La razón: impulsar una campaña en repudio a la desaparición de Cristina Siekavizza, joven madre de 33 años, y motivar a las personas a que proporcionen información acerca del posible paradero.


    Desde el 7 de julio, día en el que se presume fue vista por última vez, la vida de la familia Siekavizza dio un giro de 360 grados. “Uno nunca se imagina que pueda pasar por una situación así”, dice Susana, su hermana menor del mismo apellido. Juan Luis, padre de la víctima, luce agotado pero aún guarda fuerza y esperanza de encontrar a su hija con vida.


    El progenitor hace un esfuerzo por mantener la calma y describe con detalle todas las acciones emprendidas, por él y su familia, para localizar a Cristina. Durante la investigación él y su esposo Roberto Barreda, contrataron a dos investigadores privados. Además contactaron a 10 psíquicos e impulsaron una serie de campañas mediáticas a través de medios electrónicos y alternativos, como distribución de volantes, para localizar a la joven madre.


    A criterio de familiares, el primero de los investigadores resultó ser un charlatán y en contra de toda lógica, montó su base de operaciones en la habitación de Cristina, lugar donde durmió, comió y hasta se bañó. Los resultados obtenidos:

    una tesis sin fundamento referente a la vinculación del crimen organizado y el narcotráfico en el secuestro de Cristina. El segundo detective tuvo que retirarse del caso por descontento con el primero.


    El investigador entregó toda la información al Ministerio Público (MP), institución que deberá determinar qué es útil y qué no. No obstante la tesis del detective privado fue rechazada por la Fiscalía, pues a criterio de los fiscales no existe ningún elemento que pueda sugerir que detrás de la desaparición de la víctima se encuentren capos del narcotráfico.


    De hecho, según elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) la tesis original de que la desaparición de Cristina responde a un secuestro fue descartada, casi en su totalidad. Lo único que falta por definirse, y de lo que apenas se tienen ciertos indicios, es la posibilidad de que Cristina haya sido raptada por guardias de seguridad de un presunto narcotraficante, que se supone habita en el residencial donde desapareció.

    La luz al final del túnel

    Ante la pregunta de la posibilidad de que Cristina se encuentre sin vida, a Juan Luis, su padre, se le entrecorta la voz, desvía su mirada al suelo y visiblemente afectado admite que contempla ese escenario, pero reconoce que vislumbra una esperanza al final del túnel.


    La familia de la víctima contactó a diez psíquicos de los cuales nueve han asegurado que Cristina se encuentra con vida.

    Algunos de los expertos en el control de la mente fueron contratados y otros más se ofrecieron voluntariamente.


    Lo cierto es que a casi un mes de su desaparición no hay ni una sola prueba que apunte a que la joven madre se encuentra viva. “No es una prueba científica, pero es a lo único que me puedo aferrar”, comenta el progenitor. Roberto, su esposo, tampoco pierde las esperanzas y asegura que por su mente jamás ha pasado la idea de que su cónyuge ha sido asesinada.

    Pistas falsas

    Mientras la familia Siekavizza busca desesperadamente tener noticias de Cristina y reparte volantes con datos de ella y organiza campañas a través de medios electrónicos para dar con su paradero, otros buscan lucrar con el dolor ajeno. En más de una oportunidad personas que han asegurado tener información de Cristina han presentado datos falsos e incluso han cobrado por la errónea información.


    “Se dijo que ella (la víctima) se encontraba detenida en una casa. Nos pidieron una reunión y determinada suma de dinero para dar con mi hija, pero resultó ser un engaño. Ni siquiera fue necesario allanar, pues el inmueble se encontraba desocupado y el propietario permitió voluntariamente que se inspeccionara”, narró Juan Luis. De las 300 llamadas recibidas posterior a habilitar la línea para pedir información, el 80 por ciento era para molestar e incluso extorsionar.

    Acerca de la investigación

    El día que Cristina desapareció, su hermano mayor, Juan Carlos, se apersonó a la Fiscalía de San José Pinula a presentar una denuncia verbal por la desaparición. Dicha queja consta en el expediente MP-001-2011-66170, el cual fue remitido a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.


    Preliminarmente, según comentan investigadores, se había manejado la tesis de que Cristina tenía problemas emocionales. No obstante, dicha teoría resulta ofensiva para la familia Siekavizza, pues aunque reconocen que la víctima acudía al psiquiatra también indican que ella se encontraba emocionalmente estable.


    “Mi hermana no es de esas mujeres que serían capaces de abandonar su hogar. Es una mujer de familia dedicada al cuidado de sus hijos”, dice Susana. Con esa declaración coincide Roberto “eso sería imposible”, sostiene.


    Él relata que Cristina tuvo un aborto natural en diciembre de 2010 lo cual la hizo entrar en depresión, pero asegura que “la etapa más crítica ya había pasado. En abril, cuando se supone nacería nuestro tercer hijo, fue cuando a ella más le afectó”, comenta. De hecho, estaba bajo tratamiento psiquiátrico y el médico les había recomendado a ambos que viajaran juntos para superar el duelo del bebé.


    “Nos fuimos solos a Belice”, relata Roberto, quien muestra un álbum fotográfico con momentos de ese periplo. “Mis hijos se quedaron con mis padres”, añade. Beatriz de León, madre del esposo de Cristina, dice con voz entrecortada:

    “Estamos muy afectados”. Ella y su esposo se encontraban en Moscú, cuando fueron informados de la noticia y tuvieron que regresar de inmediato.


    Roberto y sus hijos esperan a Cristina. Aunque se mudaron de residencia por motivos de seguridad, él y su primogénito, quien lleva su mismo nombre y María Mercedes, la menor, se convencen de que ella regresará. Abren una pila de más de 5 álbumes con fotografías de sus viajes a las playas y a Disney. “Ahí estamos en la playa”, dice el mayor. “¿Pero en qué playa?” Indaga su padre. “En El Salvador, se responde a sí mismo”.


    Para los infantes de 7 y 4 años respectivamente, su madre se encuentra en el mundo fantástico de Mickey Mouse. Para ellos su retorno no es incertidumbre sino certeza.


    “Anoche soñé a la Cristi, soñé que regresaba”, dice Laura Barreda, cuñada de Cristina, mientras sus lágrimas resbalan por sus mejillas. “Todos los días rezamos en San Martín de Porres (templo católico ubicado en la zona 15) por ella, añade el padre de Roberto, quien también tiene el mismo nombre.


    Este matutino, trató de consultar al médico tratante; sin embargo, este se negó a proporcionar información, aduciendo que no era ético trasladar datos sin el consentimiento de la paciente. “Lo haría solo por medio de orden de juez”, dijo el galeno.

    Desaparecida y sin pistas

    Según la investigación, basada en el testimonio de Roberto, el jueves 7 de julio, la víctima salió de su residencia, ubicada en el condominio Los Manantiales, carretera a San José Pinula, a eso de las 6:45 horas. Nunca regresó a su casa.


    Su esposo fue el último en verla. Los videos de la garita de seguridad del condominio registraron el ingreso de Cristina un día antes, a eso de las 14 horas, pero no registran ningún egreso. Oficialmente el residencial tiene un solo lugar para entrada y salida, aunque Roberto dice haber identificado un punto ciego y otro portón donde no hay controles. La garita es monitoreada las 24 horas por cámaras de vigilancia.


    “Hay nos vemos”, fueron las últimas palabras que Cristina le pronunció a su esposo. Las dijo sin mucho afán y sin mayor entusiasmo, con la actitud de quien regresará a casa minutos más tarde. Pero tal cosa no sucedió.


    Los guardias de seguridad patrullan en bicicleta desde tempranas horas (el recorrido lo inician a las 5:30 horas), no le vieron. El condominio cuenta con 400 casas, 200 lotes baldíos y una área verde de 43 mil metros cuadrados. El residencial está compuesto únicamente por 7 avenidas y 10 calles.


    Sus hijos tampoco le vieron esa mañana. Susana asegura que habitualmente ella se despedía de sus hijos, previo a que se fueran a estudiar. La empleada doméstica, responsable de preparar el desayuno de los infantes tampoco le vio.


    Este matutino hizo un recorrido por el residencial en busca del testimonio de algún vecino que diera cuenta de que ese día la había visto, pero el resultado fue contundente: nadie le vio, ni los guardias, ni los vecinos, ni en las tiendas. 


    ¿Cómo se desaparece una persona a plena luz del día, sin ser vista por nadie en un lugar tan reducido? Esa es la pregunta que deben responder los investigadores.


    A la fecha el caso se encuentra bajo reserva. Norma Cruz, presidenta de la Asociación Sobrevivientes, quien apoya a la familia en el proceso, indica que de momento no es prudente hablar acerca de los avances de la investigación, pues hacerlo podría entorpecer el proceso. “Solo queda hacer un llamado a la población para que proporcione datos acerca del paradero de Cristina”.


    Su padre Juan Luis comenta que a diferencia de lo que se ha publicado en los medios de comunicación, la conducta de Cristina, de ese último día en que fue vista con vida por su cónyuge, no responde a su verdadera rutina. Tal teoría es respaldada por su hermana, Susana, quien afirma que la víctima no solía levantarse antes de las 7 horas y mucho menos salir a caminar. Su esposo sin embargo comenta que por recomendaciones médicas ella recientemente había decidido salir a meditar a las áreas verdes de la colonia.


    Según datos recabados por el MP, Cristina supuestamente visitó las áreas verdes del condominio durante esa mañana. La caminata de Cristina desde su casa a ese lugar debió haber durado unos 10 minutos a juzgar por la distancia. Lapso de tiempo que hubiese permitido que alguien la viera, pero eso no ocurrió.

    Juan Manuel Castillo jcastillo@elperiodico.com.gt

    31 julio 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Baja ejecución en programas y proyectos sociales

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251317/

    Postuladoras obviarán propuesta de la CC sobre elección de aspirantes

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251316/

    Sectores ven pocos avances en los 30 meses de gobierno

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251315/

    Piden revocar contrato de hidroeléctrica Xalalá

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251314/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251313/

    Conmemoran el 204 aniversario de la independencia colombiana

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251283/

    Descubra donde están los precios mas bajos de la gasolina en Guatemala

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251282/

    Siete madres con 13 hijos menores arriban deportados a la FAG

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251272/

    Menos muertes no disminuyen la percepción de inseguridad

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251271/

    Pasará de los Q70 mil millones el Presupuesto 2015

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251270/

    Vista pública por proyecto hidroeléctrico Xalalá

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251269/

    Más de 260 abogados obtienen boleta de inscripción para magistraturas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251266/

    Arriba a Guatemala el Caballero de los mares

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251265/

    Exigen libertad líderes de CODECA

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251260/

    IGSS realizará monitoreo de redes sociales de periodistas y columnistas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251254/

    Falta de votos impide ratificar emergencia

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251253/

    Baldizón renuncia de Lider para hacer mítines

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251252/

    Ejecutivo juramenta a nuevas corporaciones ediles

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251251/

    Sociedad civil evalúa negativamente trabajo de postuladoras

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251250/

    Testigo recuerda masacre de Panzós

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251249/

    Congreso no ratifica de urgencia nacional el Estado de Calamidad

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251218/

    Bendicen lo que será el nuevo campus de la UNIS

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251213/

    Dreamers ayunan en favor de niños migrantes

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251212/

    Guatemala espera reunión "positiva" con Obama sobre migración

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251211/

    Continúa debate oral contra 93 pandilleros por 35 crímenes

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251209/

    Postuladoras convocan a abogados para optar a magistraturas

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251203/

    Manuel Baldizón renuncia como afiliado de Lider

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251202/

    Partidos políticos “pequeños” continúan con “labor de hormiga”

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251187/

    MP instalará fiscalías en las fronteras

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251186/

    Asesino acompañaba al alcalde de San Francisco

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251185/

    Un fallecido por motín en preventivo de la zona 18

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251184/

    Gobierno busca Q100 millones para construir viviendas

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/pais/251153/

    Presidentes pedirán más apoyo a Obama

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/pais/251154/

    Niños escritores son reconocidos

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/pais/251155/