• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 02 de septiembre de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Sala de Apelaciones sin integrarse para cumplir fallo que dictó la CC
  • "Se debe reiniciar el juicio"
  • "La CC dio un golpe a las víctimas con ese fallo".
  • Sinibaldi, López y Contreras, precandidatos presidenciales del PP
  • Mingob firma convenio de apoyo con Portuaria
  • CC detalla casos en que se pueden interrumpir interpelaciones
  • Molina Barreto: “Actuaciones son nulas, son ilegítimas”
  • "Eran demasiadas las aberraciones jurídicas", Francisco García, abogado defensor de Ríos Montt
  • Estudiantes ocupan desde anoche el Instituto Belén
  • Magistrados se excusan de conocer caso de genocidio

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • O Suger o Baldizón
  • “voto por Otto Pierson o voto por Barcelona”
  • ¡Urge interpelación!
  • Sucios seudoperiodistas
  • Arzú no es indispensable
  • Candidato a alcaldía por Creo denuncia amenazas
  • “Invertimos mucho en cómo gobernar, poco en cómo ganar”
  • El escándalo de a cada cuatro
  • Juez deniega solicitud de vincular a familia Barreda en caso Siekavizza
  • Desobediencia
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Se reducen hechos de violencia electoral durante actual campaña

A pesar de la disminución de hechos violentos vinculados con la política, casos como el de San José Pinula, donde fueron asesinados dos candidatos a alcalde, crean otra percepción entre los pobladores.

Jerson Ramos

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo carlos dardón fue asesinado en una barbería de la avenida Las Américas el 16 de junio.

Abstencionismo

En 2003 el abstencionismo reportó un margen del 43 por ciento. En 2007 manifestó una disminución y llegó al 40 por ciento, y para este año se espera sea que sea del 37 por ciento, según la entidad Civismo Electoral.

Crímenes de políticos en el país

>Mayra Verónica Lemus Pérez, precandidata a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, por la coalición UNE-Gana, fue asesinada cuando se encontraba en Ciudad Pedro de Alvarado. El hecho ocurrió el 18 de febrero. No se reportan capturas.
>Augusto Ovalle Barrera, candidato a la alcaldía de San José Pinula por el Partido Unionista, fue asesinado el 12 de junio; Carlos Enrique Dardón, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), murió en forma violenta el 16 de junio.
>Luis Fernando Marroquín, ex precandidato a la alcaldía de San José Pinula por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fue capturado el 5 de julio, acusado de asesinato, asociación ilícita y simulación de delito.
>El 19 de junio fue asesinado Daniel Antonio Pirir Hernández, hijo de Élfego Pirir Hernández, miembro del equipo que compite por la Municipalidad de Villa Nueva, junto con Esvin Corzo, por el partido Visión con Valores (Viva). No se reportan capturas.
>Ronis Waldemar Rodríguez González, quien integraba el equipo de Maritza Lemus Pérez por la alcaldía de Moyuta, fue asesinado el 23 de junio.
>El 4 de julio fue asesinado José Emilio González González, alcalde auxiliar de la colonia Santa Sofía, Santa Catarina Pinula.

Durante este proceso electoral han muerto 36 personas vinculadas a partidos políticos, según estadísticas de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (OPDH) y de la entidad Coalición Civismo Electoral. Entre las víctimas se cuenta a candidatos a cargos públicos y simpatizantes de las distintas agrupaciones.

La campaña electoral comenzó el 2 de mayo, pero las actividades proselitistas empezaron en las primeras semanas del año, y de igual modo, los crímenes y los hechos de violencia contra aspirantes a cargos públicos. Tal cifra representa el 52.94 por ciento menos en comparación con las víctimas vinculadas a la violencia política durante la primera vuelta electoral de 2007, cuando se reportaron 68 asesinatos de miembros de agrupaciones políticas.

Aunque el número de crímenes disminuyó en comparación con el período electoral pasado, la percepción de los pobladores es de un ambiente preelectoral violento, luego del crimen de dos candidatos a la alcaldía de San José Pinula. “Los hechos delictivos relacionados con figuras políticas dejaron en la población una sensación de apatía por el proceso, y sin duda se mantiene presente en la mente de los guatemaltecos el caso de San José Pinula, donde tres candidatos a alcalde fueron atacados a tiros, dos de ellos murieron”, explicó José Dávila, coordinador de la coalición Civismo Electoral.
Dávila refirió que el abstencionismo es uno de los efectos que surgen de situaciones como la violencia, ya sea electoral o común, pues esto incide en la inconformidad de distintos sectores de la sociedad.

Rolando Yoc, director de Mediación y Resolución de Conflictos, de la OPDH, coincidió en asegurar que la antesala de la primera ronda estuvo marcada por hechos violentos que “producen en el electorado y población en general, una sensación de falta de seguridad, que se traduce en abstencionismo”.
“La mayoría de casos de violencia contra candidatos ocurrió contra aspirantes a alcaldías, en lugares señalados como rutas del narcotráfico. Aunque este año hubo menos asesinatos en relación con 2007, algunos hechos son asociados con el narcomenudeo, lo que  hace que se perciba mayor violencia”, afirmó Miguel Castillo, docente en temas de política y seguridad de la Universidad Francisco Marroquín.

Luis Fernando Marroquín, ex precandidato a la alcaldía por San José Pinula, es acusado de simular un autoatentado, y del crimen de dos candidatos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Caelyn: (2011-09-23 19:13:48 horas)
    This article achieved exactly what I watend it to achieve.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite