• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 17 de septiembre de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Nuevo doodle musical de Google
  • Eclipse anular de sol se podrá ver desde China hasta EEUU
  • Google busca reinventar las búsquedas con nueva herramienta
  • Facebook cobrará por destacar publicaciones
  • Transfomer real
  • La luna será más grande y brillante este sábado
  • Transporte en primera clase
  • ¿Cuál rinde más?
  • Google rinde homenaje al creador del Zipper
  • Hoy se conmemora los 57 años de la muerte de Albert Einstein

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Alianza con el PP genera diferencias entre Viva y EG
  • Un error diplomático
  • El narco contra la vieja elite
  • A favor del Estado de Palestina
  • A la luz más detalles del caso de Cristina Siekavizza
  • Por quejarme me tratan mal en el IGSS
  • Lecciones del 11 de septiembre de 2011
  • El enemigo de mi enemigo
  • El último sufragio
  • Sandra Torres onírica
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Ciencia:

El proyecto, cuyo propósito es tratar la basura que llega a El Astillero, genera conflictos

Las complicaciones continúan. La Municipalidad, la población de Alotenango y los guajeros no logran ponerse de acuerdo para manejar en forma adecuada la basura.

Diana Choc

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 

Más sobre El Astillero

>Está compuesto por 9 caballerías propiedad de la municipalidad de Alotenango. Dentro de ese  terreno el basurero ocupa alrededor de 4 manzanas. Procicla tiene autorización para utilizar 30 manzanas.
>Al lugar llegan alrededor de 40 camiones a la semana.
>Por llegar a tirar la basura cobrarían un estimado de Q30 por camión.

La municipalidad de Alotenango quiere darle un manejo adecuado a los desechos que se almacenan en El Astillero, un basurero ubicado a 400 metros de la carretera sobre el kilómetro 87 de la Ruta Nacional 14. Sin embargo, el descontrol de esa comuna generó un conflicto entre la empresa a la que ya se le otorgó un convenio, los pobladores y los guajeros.

El desacuerdo generado es simple. La empresa Procicla busca una nueva oportunidad de trabajo -como la que ha tenido en Portland, Oregón al tratar la basura-. Quieren que los pobladores manejen de forma correcta los desechos que llegan de Ciudad Vieja, La Antigua Guatemala, Pastores y del mismo lugar de Alotenango para reducir los niveles de contaminación. Y los guajeros, que se les permita trabajar como hasta ahora lo han hecho.

El grupo de recolectores está compuesto por 20 familias que antes que llegara Procicla vivían, comían y ganaban dinero del reciclaje. Pero entre ellos hay un grupo que quiere sacar ventaja de los recursos naturales que rodean El Astillero. Deforestan el área, toman la arena para utilizarla como negocio y evitan que la comuna limite y restrinja el uso de estos materiales.
La Municipalidad quiere que se saque energía eléctrica para que funcionen los pozos que distribuyen el agua potable del lugar. Procicla –la empresa con la que ya se firmó el convenio- ofrece que la generará si logra tomar el control de aquel basurero.

La comuna pretende normar el cobro de cada camión que llegue a tirar basura. Esto les ayudaría a elevar los ingresos municipales que no logran recaudar con el Impuesto Único Sobre Inmuebles ni el resto de cobros que hace esa institución a los pobladores, explica Víctor Palomo, representante legal de dicha empresa y fundador de la gremial de recicladores de Guatemala.
El concejal primero de la municipalidad de Alotenango, Gregorio Ajquí, dice que todo se comienza a resolver por medio de prioridades. “Es urgente tratar los desechos y poner orden al manejo de los recursos que de forma natural se obtienen de las áreas que lo rodean. También explotar los beneficios que se puedan obtener de El Astillero. La municipalidad quiere realizar el proyecto de esta planta de tratamiento que Procicla ofrece. Además mantener el trabajo de las familias de guajeros que viven de lo que recaudan”, agrega.

Lo intentan o desisten

De acuerdo con Víctor Palomo, propietario de Procicla, su intención en El Astillero es generar beneficios para la comunidad de Alotenango. Parte de eso es traer ingenieros europeos que colaboren con la colocación de la planta de tratamiento. Sin embargo, lo ha tenido que postergar. Los conflictos generados causaron problemas la semana pasada, pues asegura que se bloqueó el ingreso y se quemaron llantas en el lugar.

“Lo que debo establecer es que logramos un convenio, pero de generarse más inconvenientes buscaremos otro lugar para trabajar. La empresa quiere traer una planta de tratamiento similar a las que hemos utilizado en Portland, Oregón, Estados Unidos”, concluye.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite