• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 22 de septiembre de 2011

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Vigencia de Estado de Sitio
  • Créditos sin utilizar

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El síndrome de Roberto Barreda
  • Suger dice que no apoyará a nadie; Neutze explica que no han concluido los pláticas
  • ¿Baldizonazo?
  • El estira y encoge entre el PP y Lider por alianzas en segunda vuelta
  • Entrevista: “No pudimos competir con el nivel de demagogia”
  • Propaganda en el diario oficial
  • La CSJ niega amparo al Patriota
  • ¿Qué nos deja, Presidente?
  • Flujo de energía eléctrica fue cortado durante fuga
  • La URNG pierde diputación en Huehue
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Qué nos deja, Presidente?

El apretacanuto de la ambición que lo inmovilizó.

Silvia Tejeda

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Sí. Yo fui una de los miles que votaron por usted. Era admiradora de Manuel Colom, y en mi fantasiosa cabeza imaginé que algún ejemplo de la capacidad política de su tío habría aprendido. Además, asistí a un acto de entrega de obras, que hizo al presidente De León Carpio, como director de Fonapaz, en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Entonces, su capacidad de organización y el listado de las obras ejecutadas tuvieron como respuesta, que cientos de todosanteros desbordaran el espacio con manifestaciones de alegría y agradecimiento para el gobernante. ¿Se acuerda Presidente? Con usted colaboraban hombres y mujeres trabajadoras y eficientes que no le regateaban nada con tal de sacarlo adelante. Mucho menos, exigirle que, a cambio, les cediera algún espacio político para hacerse imagen, y excluirlo después en el aprietacanuto de la ambición, como en estos años sucedió.

Su saldo con el país está totalmente en rojo. El manejo de las finanzas y la economía del país, fallados. Y en rojo profundo las carencias y clamores sociales en seguridad, justicia, educación, salud y obras de infraestructura. Una deuda pública de Q10 a Q15 millardos; un endeudamiento público aumentado, en cuatro años, en Q30 millardos y una secuencia de presupuestos desfinanciados en Q30 millardos. Además los graves señalamientos de haber ejecutado obras por más de Q80 millones escogiendo los contratistas a discreción de sus funcionarios y el señalamiento a una cadena de ministros de Gobernación que resultaron más delincuentes que con alguna capacidad para aportar algo a ese Ministerio.

Desde otra perspectiva, durante su gestión la desnutrición infantil subió del 43 al 49.8 por ciento en los niños menores de cinco años. La población indígena, con quienes le gustó tanto tomarse fotografías luciendo sus coloridos regalos, para usted no fue más, que lo que ha sido para sus demagogos antecesores: los votos del folklore. Lo reafirma que durante estos cuatro años, el 65.9 por ciento de esa población sobrevive en un estado extremo de desnutrición, y hoy como hace diez años el 69 por ciento no tiene acceso a la educación. Se puso a pensar usted, alguna vez, ¿cuántos guatemaltecos mueren diariamente por el abandono y desabastecimiento de los hospitales, y los hechos de violencia? No lo creo, porque si lo hubiera reflexionado, no le hubiera dado tanto mano larga a quienes abusaron de la relación con usted o le cobraron caro los apoyos financieros de sus dos campañas.

Yo no pienso como muchos que concluyen que usted es un pícaro. Creo que se equivocó en la mayoría de sus decisiones para escoger colaboradores. Empezando por el Vicepresidente que, el muñeco de Don Roque hubiera ejecutado algo mejor para los guatemaltecos. Seguido de su mal comprendido apoyo a las obras de su exmujer, que no fue alero de su gobierno sino que actuó como alguien que siempre quiso arrogarse el poder y la oportunidad de crecer políticamente, sin considerar los oscuros procedimientos económicos para sus programas. Su peor mal fue rodearse de los mediocres ambiciosos que tampoco hicieron nada para beneficiarnos a todos. La metáfora de esto es la destruida red vial. Y lo que realmente sufrimos es el pago de manga ancha que le dio a sus financistas. Ellos sí se atiborraron con los mejores negocios. ¿Conoceremos la memoria de sus obras que no vemos o se saldrá por la finta haciendo mutis?

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

14 comentarios:

  1. Walter Pimentel: (2011-09-22 22:20:50 horas)
    Yo, igualmente creo que Alvaro Colom no es malo ni tonto, creo que ama en verdad a Guatemala y que no es corrupto; entonces, por qué su gobierno es un fracaso? Me inclino en creer que fue por la mala calidad de la gente que lo rodeó y su falta de criterio para gobernar, sumado a esto la ambición de poder Sandra Torres que hizo lo que quiso para crear protagonismo, dejando al presidente mal parado. Del vice, ni se hable, ese cuate estaba mas perdido que perro en balacera.
  2. Carlos Aldana: (2011-09-22 21:18:37 horas)
    NOS DEJA UN PAIS EMBARAZADO DE VIOLENCIA Y CORRUPCION y quienes nos quedamos en el, tendremos que lidiar con el muchachito mal engendrado que vivira por siempre en el pais si no logramos abortar este parto ya en fase final, que pretenden rescatar sus padrinos hoy haciendole la upa a la mama del engendro. ojo guatemala.... evitemosle gasto al pais evitando este nacimiento, no votando por los que hoy visten de rojo.
  3. Lucilo Soria: (2011-09-22 16:41:00 horas)
    Coincido en la mayor parte de sus comentarios, en lo que no estoy de acuerdo es en què usted crea que el no es un pìcaro (ò a lo mejor es muy tonto) pero porquè el se dejò mangonear por la que decìa que era su esposa, si èl en algùn momento pensò hacer algo bueno por Guatemala hasta este dìa no se sabe de que lo haya hecho, nunca tuvo inteligencia para nombrar un ministro de gobernaciòn menos encontrar una persona con inteligencia todos fueron un fiasco al igual en casi todos los ministerios ahora solo es de darle gracias al Ser Supremo que ya solo lo tendremos un poco menos de cuatro meses, Salud.
  4. Leonel Rivera: (2011-09-22 16:17:46 horas)
    Totdo lo expuesto es totalmente cierto, y creo que se quedó corto, porque aun falta que salgan a luz muchos negocios oscuros de nefastos personajes como Orlando Blanco, Ludwing Ovalle, y el contuvernio con Joviel Acevedo y Luis Lara, y otros muchos que ni por asomo nos imaginamos.
  5. Lesly Gutierrez: (2011-09-22 14:28:51 horas)
    Lo que me dejó a mí fu una canasta básica muy alta de alcanzar. Un orificio del cinturón más para apretar, cero esperanza de conseguir mejores oportunidades laborales. Gracias presidente.
  6. Edwin de Leon: (2011-09-22 13:58:44 horas)
    Toda la razon en el ultimo parrafo, saltan a la vista los desvios millonarios para gastarselo en programas sin ningun beneficio, da lastima como las carreteras de la costa sur, carretera al Salvador, con tramos bachados con tierra, puentes colapsados, desvios por carreteras de terraceria. Solo en estos detalles se mira como el latrocinio gubernamental impero y nada de obras. No tienen ni madre y menos amar a su patria estos politiqueros de turno.
  7. omar maquez: (2011-09-22 12:40:59 horas)
    Yo tambien vote por Colom y no he dejado de maldecir esa hora. Vote por un payaso, una marioneta de su mujer y su circulo de peludos y grotescos lamezuelas, que Dios lo perdone por haber vendido su dignidad y haber caido en lo mas bajo. Regaló Guatemala a sus financistas y vendió su alma, ahora la historia (desde ya) lo empieza a ver como un perdedor sin futuro ni gloria. Sr Colom Ud. debió renunciar hace mucho, por desencia y un poco de dignidad, si es que le queda algo.
  8. Gil Zu: (2011-09-22 11:57:25 horas)
    LAS BANDERA IEDOLOGICA de Manuel Colom Argueta no fueron solamente ideas sino servicio. Trabajo efectivo con talento que dio lugar a lo que llamo PLAN METROPOLITANO. Contando con un equipo de personas que dieron esfuerzo talento y su entrega a pesar de estar en desventaja porque el Gobierno Central de Arana Osorio bloqueaba todo programa social impulsado por aquel gobierno Edilicio. La Social Democracia de Manuel era con proyeccion al futuro.Ante todo Humana pero con profundo sentido Social. Esta mañana recibi un correo de la escritora Maria Fernandes (Maria Green) donde me comunica en relacion a su opinion enviada a esta columna. A lo que publica Sylvia quiero agregar uno de los ultimos pasajes del General Ubico cuando el pueblo en las calles pedia su renuncia. Cuentan que su Ministro de la Guerra el General Reyes le dijo : UNA ORDEN SUYA SEÑOR PRESIDENTE Y DEJO ALFOMBRADAS LAS CALLES CON LOS CADAVERES DE ESTOS REVOLTOSOS. Pero Ubico le respondio : No General Reyes. El pueblo no tiene la culpa. Toda la culpa la tiene ese grupo de lambiscones que todo el tiempo me hicieron creer que todo lo que yo hacia estaba perfecto. En cuanto a la bandera de lucha de Manuel Colom Argueta aun se encuentra tirada en espera que alguien la recoja en una Guatemala donde las fuerzas democraticas y revolucionarias se encuentra divididas en siete frentes. Algunos hasta participando con sus propios partidos sin ponerse a pensar que su tiempo ya paso hoy a quienes corresponden las jornadas civicas que se avecinan son a las nuevas generaciones. MI VOTO CONTRA OTTO http://gilzu.blogspot.com/
  9. Jorge Jacobo Galicia: (2011-09-22 11:50:14 horas)
    Creo que este desgobierno de la UNE, no dejo nada a Guatemala, se robaron todo lo que pudieron y las cosas están peor que hace cuatro años. Y todavía quieren seguir robando!!!!
  10. Róger Ángel: (2011-09-22 10:57:12 horas)
    Opino que todo lo que señala es cierto, pero me late, que lo que la empujó a dar tanto palo fué su terror hacia el populismo. Como no va a tener gente el populismo en un país empobrecido y atrasado, usted dió muestras de ello con Mi Familia Progresa y su terror al Chavismo.
  11. Douglas Arango: (2011-09-22 09:30:02 horas)
    Álvaro Colom nos deja la captura de capos del narcotráfico que durante años se reusaron a capturar, nos deja el ejemplo de procesar penalmente a altos funcionarios de un gobierno de turno, nos deja los programas sociales que ningún otro hubiera implementado, nos deja el proceso abierto contra violadores de derechos humanos que nadie se atrevió a tocar, nos enseñó que si es posible hacer justicia con ex funcionarios y caciques (Vielman), nos deja mucho.
  12. Jorge Garcia Ruiz: (2011-09-22 08:35:24 horas)
    Yo también fui uno de los "seducidos" por al apellido Colom, recordando a Manuel Colom Argueta... yo también pensé en un Presidente Democrata, en un estadista... pero sencillamente le he de decir que "el tacuche" que quedó grande y nunca imaginé que se dejaría "mangonear" por una mujer cuya ambición sobrepasó sus habilidades políticas. Sin embargo ahora estamos en otra gran disyuntiva... solo podemos pedirle a Dios que ayude a Guatemala. EXCELENTE ARTICULO SILVIA...
  13. Celso Hernández: (2011-09-22 07:37:04 horas)
    Este artículo es para acompañarlo al discurso del Pdte. Colom frente al pleno de las Naciones Unidas. Es bueno, profundo, interesante. Más se quedó corto, no le pregunto la periodista al Sr. Colom porqué no metió en la cárcel a Berger para que diera explicaciones acerca de la extracción de oro y de cómo él, Berge, y u familia, terminaron asociados a dicho negocio. Tampoco le pide explicaciones la periodista a Colom acerca de su dudosa firma de la extensión de contrato de Perenco para la extracción de petróleo, tampoco le pide explicaciones a Colom, ni la Congreso de la república acerca de los cientos de millones que se invirtieron en el Transurbano, o por el no haber nacionalizado la electricidad a favor de los guatemaltecos o la compañía de teléfonos. Sólo en estos últimos negocios Guatemala podría pagar su deuda y recuperar mercados que debieran pertenecer al Estado y no a privados Mucho de lo que le reprocha Tejeda al Colom, son males que vienen de muy atrás y no iba a ser un maquilero que los iba a arreglar. Se necesita la participación masiva del pueblo para encontarle una solución al problema y eso está verde. De todos modos, interesante.
  14. Dr.Humberto Azurdia Arriaga.: (2011-09-22 06:27:44 horas)
    Apreciable Sylvia muy buen articulo.ppero yo solo quiero resumir lo que nos deja el actual Presidente y su pandilla de ineptos incluyen do a su ex esposa,NOS DEJA HECHOS PEDAZOS,las pocas cosas buenas que hicieron son opacadas por las toneladas de COSAS MALAS,la historia lo juzgara como la cabeza del PEOR GOBIERNO de nuestra historia politica de Guatemala con sus terribles consecuencias que ya de ultimo se estan sintiendo peor la mayoria del pueblo,Sylvia ojala que esto no se repita nunca pero nunca mas...
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite