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    Guatemala, martes 27 de septiembre de 2011

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    NACIÓN

    Aún está sin definir quién responderá por la dársena

    En el proceso de edificación, el costo de la obra superó Q413 millones, participaron 5 actores; el MP debe determinar la responsabilidad penal de cada uno.

    La Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las empresas neerlandesas Van Oord y Royal Haskoning y el Programa Para Transacciones de Exportaciones con Relevancia para el Desarrollo (ORET, en inglés) son los responsables de la puesta en marcha y funcionamiento de un puerto semiindustrial que tendría que funcionar en Champerico, Retalhuleu, y que hoy se encuentra abandonado.

    El vicepresidente Rafael Espada aseguró que a la fecha no queda clara la responsabilidad de cada una en la edificación de la obra. “Es el Ministerio Público quien debe comenzar las investigaciones y definir quién es el responsable del fracaso”, dijo. Espada mencionó que la Fiscalía investiga el caso con un experto mexicano. “No puedo informar más para no entorpecer las averiguaciones”, expuso.

    Un responsable

    Luis Flores Asturias, comisionado presidencial para Megaproyectos durante la administración de Óscar Berger, responsabilizó entonces a  la compañía Royal Haskoning, a cargo del estudio de factibilidad de la obra.
    La oficina de Megaproyectos tenía entre sus prioridades la edificación de la dársena de Champerico en Retalhuleu.
    Flores, quien se retiró del cargo en mayo de 2006, recordó que en abril de ese año recibió el estudio. “Cuando hablamos del puerto de Champerico pensamos: No hay nadie en el país que sea experto en puertos. ¿Quiénes son los mejores porque han luchado contra el mar por excelencia? Los holandeses”, reflexionó.

    El exfuncionario comentó que por medio de la embajada de los Países Bajos en el país se contactó con las dos compañías, una para diseñar el proyecto, Royal Haskoning, y otra para construirlo, Van Oord. “Ellos mismos nos dijeron que ese iba a ser un puertecito de juguete”, expuso.
     Ambas aseguraron contar con experiencia sobre el movimiento de aguas del océano Pacífico. “La que tal vez no tendría culpa es la empresa que construyó, porque levantó la obra según las especificaciones que diseñó Royal Haskoning. A ellos habría que cuestionar”, añadió.

    Flores aseguró que los neerlandeses solicitaron una estación Meteorológica y Oceanográfica para fundamentar el estudio de factibilidad. Sin embargo, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), afirmó que no fueron instaladas esas unidades en Champerico.
    Guillermo Porras, procurador general de la Nación, explicó que la institución debe esperar la solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción para acompañar la persecución penal. “Es el MP que debe establecer si los fondos del erario público resultaron perjudicados, por decirlo de alguna manera, o fueron mal utilizados”, refirió.
    elPeriódico se comunicó con el MP, pero se abstuvo de dar declaraciones.

    C Méndez Villaseñor

    26 septiembre 2011

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