Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, jueves 03 de noviembre de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Baldizón, un hombre que arrebata todo

    Sylvia Gereda Valenzuela

    “El poder de Baldizón llega al extremo de comprar voluntades de jueces, auditores, empresarios y periodistas”, dice su primo el exalcalde Emilio Táger.

    En esta última columna que escribo en elPeriódico, debido a que he decidido renunciar por la intromisión accionaria de Manuel Baldizón en este diario; publico la historia de una persecución judicial que Baldizón realizó contra su primo el exalcalde de Flores, Emilio Táger.
    Una historia que ya no pudimos publicar con el equipo de investigación, pero que fue realizada por Gerson Gudiel, uno de los periodistas que hoy abandonan conmigo elPeriódico.

    Táger cuenta que hasta el 2004, sus padres y los de Manuel Baldizón llevaban una relación cordial, hasta que el día en que el alcalde decidió intervenir en un conflicto con los vecinos para recuperar los llamados “terrenos de la discordia”, vendidos por Q14 mil 400 por el anterior edil, Eddy Amílcar Munguía Leiva, alcalde en el periodo 2000-2004 a la empresa Balvar, S.A. propiedad de Rosa María Vargas Morales, (esposa de Manuel Baldizón). En febrero de 2004, cuando apenas cumplía un mes en el cargo, un grupo de vecinos solicitó a Táger la recuperación de los terrenos propiedad de la comuna.
    El 1 de marzo de ese año, Táger presentó un amparo ante el Juzgado  Primero del Ramo Civil, donde expuso la compra ilegal, en esos días el terreno había sido  nuevamente vendido por Balvar a Carlos Herlindo Solórzano, incurriendo en una nueva anomalía. Poco tiempo después, Solórzano “compra una de las fincas a la entidad Balvar, S.A. compareciendo con una cédula de vecindad inexistente”, y luego la finca es vendida al Consorcio de Desarrollo, S.A., vinculada a Manuel Baldizón. Sobre estas se edifican hoy día dos Centros Comerciales llamados Mundo Maya International Mall.

    Según Táger, en 2004, cuando “Meme” (como le llama a Baldizón) fue electo diputado, llegó a Flores a ofrecerle apoyo para la adjudicación de obras y le pidió engavetar el caso de los terrenos. Se negó, lo que le valió que lo amenazara y le dijera que se atuviera a las consecuencias.
    Las acciones no se hicieron esperar, “Vino un auditor de la Contraloría y nos imputó un caso de combustibles, se resolvió con contra revisión; sin embargo, la delegación no presentó la copia a tiempo, y fui denunciado por peculado, concusión y fraude”. En este caso, donde Baldizón actuó como querellante adhesivo, Táger fue juzgado solo por fraude, condenándolo a 24 meses conmutables pagando Q100 diarios.

    Con el propósito de finiquitar el tema de los terrenos, el Concejo Municipal le autorizó a Táger negociar las dos propiedades para que Baldizón se quedara con una y le devolviera  la otra, “no aceptó nada y ofrece Q1 millón para hacer un parque, a lo que el Concejo no estuvo de acuerdo”.
    En su afán, “Meme” se acercó a la familia Colmenares propietaria de  radios Petén y FM Maya, que acusaron a Táger de allanamiento e intento de amenaza al querer expropiar la isleta de Santa Bárbara.  Por la influencia que él ejercía sobre los jueces, “me enviaron a la cárcel, donde estuve tres días. Me condenaron a 18 meses conmutables y pagar Q100 diarios.  No conforme, Baldizón promovió para que José Rodolfo Guerra, propietario de la Constructora Petén, lo acusara de abuso de autoridad, por no pagar trabajos efectuados por la anterior administración. A escasos ocho días de entregar el cargo, nuevamente fue detenido y llevado a la cárcel, donde la juez le dice que debido a que la deuda municipal es por Q800 mil no cabía la medida sustitutiva, y tuvo que pagar una fianza de Q1 millón. “No tenía ese dinero, lo presté”.

    Según cuenta el exfuncionario, su situación se ha ido aclarando poco a poco, mientras que será hasta septiembre de 2012 cuando podrá recuperar sus derechos civiles que fueron suspendidos.
    Sumada a la denuncia presentada por Emilio Táger para que se investigara la venta anómala de estos terrenos, se suman las de ciudadanos y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Petén, quienes pidieron evitar la apropiación indebida de los terrenos y se investigara el daño que se le causaba al lago al rellenarlo. A ellos también los persiguieron y encarcelaron. Los documentos legales están a la vista y el testimonio puede escucharlo en la web de elPeriódico.
    “El poder de Manuel Baldizón ha llegado al extremo de comprar voluntades de jueces, auditores, empresarios y hasta periodistas. Quien no le obedece, se encarga de perjudicarlo”, pidiendo su traslado, como ha pasado con algunos jueces, agregó Táger. Esta es una parte de la historia de Manuel Baldizón, de la que aún nadie se atreve a exponer y hablar. Ojalá y se conozca y que Dios ilumine a los guatemaltecos el próximo 6 de noviembre.

    Sylvia Gereda Valenzuela

    2 noviembre 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Baldizón, un hombre que arrebata todo

    Sylvia Gereda Valenzuela

    La miseria y la ignorancia

    Fernando Carrera

    Cultura: Reto y Oportunidad

    Julio Solórzano Foppa

    Asentamiento “El Congreso”

    Helmer Velásquez

    Rendición de cuentas y uso de los tributos (3a. parte de 4)

    Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

    Comités de criminales

    Miguel Ángel Albizures

    En la víspera

    Edgar Gutiérrez

    OPINION
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300